diabetes

publicidad2

lunes, 31 de marzo de 2014

Los cinco minutos de sueño extra pueden ser saludables

Con el propósito de estudiar los factores que representan un riesgo para desarrollar obesidad, el doctor Nathaniel Watson, descubrió en su investigación que en los sujetos que dormían menos de siete horas el incremento en Índice de Masa Corporal (IMC) era dos veces más grande que en los que dormían más de nueve horas cada noche.
 

Aunque los principales factores de riesgo, por supuesto, son una dieta mala, diferente función del metabolismo, y la falta de ejercicio, los investigadores encontraron que dormir cierto número de horas repercute en el desarrollo de la obesidad.

"Los resultados sugieren que el sueño corto ofrece un ambiente más conducente a la expresión de los genes vinculados a la obesidad. O podría ser que el sueño prolongado tiene un efecto protector al suprimir la expresión de los genes vinculados a la obesidad", afirmó Watson.

A su vez, también indicó que para una persona con predisposición a la obesidad, entre más duerme, menos importante se vuelve la genética en la determinación de su peso corporal.

Tras estas pruebas, los científicos estadounidenses indicaron que “al contrario de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, dormir mucho parece ser una buena forma de proteger a la gente que tiene predisposición genética a la obesidad”.

Investigaciones realizadas anteriormente ya habían mostrado la importancia del sueño en los procesos biológicos y el riesgo de enfermedades como diabetes tipo II y obesidad. No obstante, las investigaciones se habían centrado en el impacto que tiene en una persona dormir poco o dormir con interrupciones.

Lo que diferenció esta investigación de las anteriores es que se reveló que hay factores mucho más complejos entre el sueño y los mecanismos biológicos que conducen a la obesidad, además de la reparación celular de los tejidos, la consolidación de tu memoria y la liberación de hormonas.

Según el doctor Watson, los ajetreados estilos de vida modernos sin duda han contribuido a la epidemia de obesidad en el mundo, pues “la sociedad moderna con su tecnología omnipresente a menudo puede causar un desajuste entre la necesidad de sueño y la realización del mismo”.

viernes, 28 de marzo de 2014

Complicaciones de la Diabetes - problemas en los pies

La diabetes es una enfermedad crónica que da muchas complicaciones en el tiempo. Una complicación se refiere a los problemas del pie que pueden aparecer debidos al nervio daños y vaso sanguíneo está causado por la diabetes. Como no hay ninguna lesión visible en el exterior de la pierna y solamente adentro, el paciente no irá al médico en las primeras etapas del problema en el pie. Cuando una infección o un gran dolor será visible entonces el paciente va a presentar para el tratamiento, pero en ese escenario el cuerpo tendrá menos posibilidades para combatir la infección con la ayuda de todos los tratamientos y drásticas medidas serán necesario para salvar a los pies


Para evitar tales complicaciones el paciente diabético debe educar a sí mismo en la comprobación de sus pies todos los días para ver en que hay alguna señal de infección, debe lavar sus pies diariamente y se aplica una crema de ablandamiento en las zonas secas. Para tener una buena circulación de la sangre el paciente debe tener un estilo de vida activo, debe dejar de fumar y debe recordar al médico a ver sus pies cada vez que va para una visita a la oficina del médico.
Los doctores recomiendan que un paciente que sufre de diabetes de tipo 2 para una visita cada tres meses. De vez en cuando es necesario un examen completo. Esto significa que se verificará la presión arterial, se examinará el pie, y un examen neurológico se realizará junto con un examen oftalmológico demasiado. También debe comprobarse el nivel de glucosa en la sangre.


Una vez al año, el paciente tendrá otras investigaciones como: un examen de orina para la proteína, la creatinina sérica, colesterol, HDL y triglicéridos y un ECG.
Con el fin de reducir el riesgo de complicaciones el paciente necesita mantener la diabetes bajo control, lo que significa control de glucosa en la sangre y la presión arterial que salvará al paciente de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
Las complicaciones a largo plazo son: la retinopatía diabética (esto significa que el ojo se ve afectado), neuropatía diabética (los nervios han sido afectados), la nefropatía diabética (el riñón está afectado), aterosclerosis y enfermedad coronaria.


El paciente diabético debe llamar al médico si los dolores de cabeza, confusión, temblor, visión doble o mareos instalación. Llamando al doctor es necesaria porque estas manifestaciones pueden transformarse en convulsiones, inconsciencia o coma hipoglucémico.


Se recomienda para personas de edad mayores de 45 años a tener que su nivel de glucosa en sangre revisado cada 3 años y antes si hay antecedentes familiares de diabetes.
Hierbas de India:
India Herbs es la más confiable y líder de tienda en línea a base de hierbas que tiene más de 5000 clientes + satisfactorios a nivel mundial. Nuestros productos a base de hierbas son seguros, natural, sencillo y, sobre todo, no tienen efectos secundarios con beneficios para la salud.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Las manos pierden destreza con diabetes tipo 2

.


   
Cuando se habla en general de las complicaciones de la diabetes normalmente se mencionan los pies o las piernas. El pie diabético es una de las consecuencias graves de un mal control de la diabetes. Raramente se suelen hablar de los daños que la diabetes provoca en las manos.

las manos diabetes tipo 2Ahora una nueva investigación de la Universidad del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de Houston ha encontrado deficiencias significativas en la destreza y la función sensorial de las manos en pacientes con diabetes tipo 2. Es la primera vez que tales resultados se han documentado en esta población y eso es lo que confirma el estudio.
“Es un concepto muy básico que nadie ha mirado antes. Nadie ha examinado como un paciente que vive con diabetes tipo 2 toca un objeto en comparación con alguien que está sano. ¿Es diferente? Realmente lo es,” hja dicho a través de un comunicado de prensa la investigadora Stacey Gorniak.
“No sólo estamos viendo los tradicionales problemas con los pies y las piernas, en realidad estamos viendo que la diabetes tipo 2 afecta a las manos. Encontramos cambios en el sistema nervioso central que no se correlacionan con la duración de la enfermedad o la gravedad de la enfermedad, sino que simplemente constatan la presencia de la enfermedad “.

Hasta la fecha la gran parte de la investigaciones sobre diabetes tipo 2 y neuropatía se han centrado en los trastornos del sistema nervioso, como el entumecimiento, el dolor u el hormigueo, de las extremidades inferiores. Gorniak y su equipo llevaron a cabo una evaluación de la yema del dedo. La batería de pruebas realizadas incluyeron evaluaciones clínicas tradicionales y también un programa informático similar a un videojuego para medir cómo los participantes con sus manos movían los objetos.
Las evaluaciones se llevaron a cabo en el Centro de UH para neuromotor y Biomecánica de Investigación en el Centro Nacional de Rendimiento Humano en el Centro Médico de Texas.
Entre sus hallazgos encontraron una disminución de la destreza de las manos y los dedos de los pacientes tipo 2 cuando se realizan tareas de motricidad fina y una disminución de la fuerza al agarre. Las evaluaciones sensoriales también descubrieron pequeñas disfunciones de fibras nerviosas de las dos manos.
Estas conclusiones abren un sin fin de especulaciones. Son muchos los movimientos que llevamos a cabo con las manos. Un cepillado de los dientes, el uso del teléfono o un teclado, el agarre de las cosas. En definitiva una complicación más que los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlados tendrán que tener en cuenta

lunes, 24 de marzo de 2014

La diabetes gestacional puede elevar el riesgo de que la mujer sufra una enfermedad cardiaca

La diabetes gestacional puede ser factor de riesgo de aterosclerosis temprana. El grosor de la arteria carótida predice un ataque cardiaco y los científicos detectaron un espesor medio mayor en quienes presentaban diabetes gestacional.

La diabetes gestacional se desarrolla sólo durante el embarazo y generalmente desaparece después de la gestación. Esta diabetes “ocasional” aumenta el riesgo de que la madre desarrolle diabetes más adelante. Además, como acaba de ver un estudio norteamericano, cuando la embarazada desarrollan diabetes gestacional puede enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca temprana. 

La investigación de 20 años, que se publica en Journal of the American Heart Association, encontró que una historia de diabetes gestacional puede ser también un factor de riesgo para la ateroesclerosis temprana en las mujeres durante la mediana edad antes de que aparezcan la diabetes y enfermedades metabólicas. "Nuestra investigación muestra que sólo tener un historial de diabetes gestacional eleva el riesgo de desarrollar aterosclerosis subclínica antes de que se desarrolle diabetes tipo 2 o síndrome metabólico en una mujer", subraya Erica P. Gunderson, autora principal del estudio y científica de Kaiser Permanente (Estados Unidos). Al inicio del estudio, los investigadores midieron los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca antes del embarazo de 898 mujeres, de 18 a 30 años de edad, que más tarde tuvieron uno o más partos. Las mujeres se pusieron a prueba periódicamente para la diabetes y enfermedades metabólicas antes y después de su gestación durante todo el periodo de 20 años. El espesor de la pared de la arteria carótida se midió en promedio 12 años después del embarazo, cuando las mujeres tenían entre 38 y 50 años de edad. El estudio analizó la edad, la raza, el número de nacimientos y el índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo y la glucosa en sangre en ayunas, la insulina, los lípidos y la presión arterial. 

Los participantes se dividieron en mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y las que no lo hicieron, con 119 de ellas (13%) que desarrollaron diabetes gestacional (7,6 por cada 100 partos). El grosor de la arteria carótida sirve para medir la aterosclerosis subclínica y predice un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular en mujeres, por lo que los investigadores utilizaron análisis de imágenes de ultrasonido de la arteria carótida, realizando cuatro mediciones del espesor de la pared. Durante los 20 años de seguimiento, los científicos detectaron un espesor medio mayor de 0,023 mm en la íntima-media de la arteria carótida en quienes presentaban diabetes gestacional en comparación con aquellas mujeres que no desarrollaron la enfermedad y la diferencia no se atribuyó a la obesidad o la subida de la glucosa antes del embarazo. "Este descubrimiento indica que los antecedentes de diabetes gestacional pueden influir en el desarrollo de la ateroesclerosis antes de la aparición de la diabetes y las enfermedades metabólicas que anteriormente se han relacionado con enfermedades del corazón", apunta Gunderson. "La diabetes gestacional puede ser un factor de riesgo precoz de enfermedad cardiaca en las mujeres", alerta. Al cierre del estudio, 13 mujeres experimentaron eventos cardiovasculares, una de ellas en el grupo de diabetes gestacional. 

viernes, 21 de marzo de 2014

Crean células que segregan insulina



Médicos de la Universidad de Pensilvania trabajan para reproducir a partir de células madre del tracto digestivo, células beta capaces de segregar la hormona insulina, con la intención de que en un futuro se reemplacen las inyecciones de insulina. Además de ello buscan trasplantar isletas celulares a pacientes con diabetes tipo II para reestablecer sus niveles normales de azúcar en sangre.

La investigación llevada a cabo por el doctor Ben Z.Stanger, y Yi-Ju Chen, se basó en la adhesión de tres proteínas del núcleo del ADN, los llamados factores de transcripción, en un ratón inmunodeficiente, de acuerdo a la publicación de la revista científica Cell Reports.

Lo que resultó en la transformación de las células epiteliales del tracto digestivo semejante a las células beta, que segregan insulina, con estos se abre la posibilidad de emplear células pancreáticas diferenciadas como fuente de nuevas células beta.

El laboratorio de Stanger introdujo los tres factores de transcripción conocidos como PMN (Pdx, MafA y Ngn3) y las administraron a células acinares del páncreas. El conjunto PMN causó que las células adquirieran características de células beta para producir insulina.

Al explorar los tipos de células que podrían asemejarse a las células beta, encontraron un grupo celular en una región del intestino cercana al páncreas, cuya exposición a los factores PMN resultó en células que segregan insulina y muestran semejanzas estructurales a las células beta, además de ser reactivas a la insulina.

También tuvieron la capacidad de mejorar la hiperglucemia en ratones con diabetes.

Estos hallazgos proponen que el intestino puede ser una fuente accesible y abundante de células productoras de insulina y el objetivo de los investigadores es obtener células epiteliales de pacientes con diabetes y expandir estas células, añadir los factores PMN e implantarlas nuevamente como una terapia alternativa.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Expertos insisten en que la alimentación es clave para prevenir las complicaciones de la diabetes

   La diabetes es una enfermedad cada vez más prevalente en España en la que, además del tratamiento, llevar unos hábitos de vida y una alimentación saludables también es clave para tener controlada la enfermedad y prevenir las complicaciones asociadas, como la hipoglucemia.
   Así lo han asegurado los diferentes expertos participantes en el encuentro 'Retos y respuestas a la diabetes, la pandemia del siglo XXI' organizado por Diabalance, una marca desarrollada por Pascual y Esteve para ofrecer soluciones específicas para estos pacientes.


La diabetes tipo 2 está directamente relacionada con el sedentarismo y el incremento de la obesidad y el hecho de que España sea uno de los países con más sobrepeso, incluso en niños, hace que también sea una enfermedad con una prevalencia "cada vez mayor", y afecta ya al 14 por ciento de la población, según el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Ramón Gomís.

   De hecho, este experto ha recordado que un reciente estudio de la Sociedad Americana de Diabetes ha demostrado como el seguimiento de una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y legumbres, puede reducir hasta en un 52 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad, "más que lo que se puede conseguir con cualquier reducción de peso".
   Pero además, una vez diagnosticada los pacientes también deben vigilar su dieta ya que hay alimentos que provocan picos de glucemia y pueden agravar la enfermedad, así como la aparición de complicaciones asociadas, lo que hace necesario que estos pacientes "lleven una dieta lo más saludable posible".
   La principal complicación que puede derivar de la alimentación es la hipoglucemia, derivada de las variaciones en la alimentación y el ejercicio físico, y el coste de su tratamiento es "muy elevado", rondando los 3.000 euros por episodio.
   Por ello, el codirector del Centro Tecnologíco Nutren-nutrigenomics de la Universidad de Lleida, Manuel Portero, ha defendido la necesidad de que los pacientes diabéticos sepan qué alimentos deben incorporar a su dieta y de cuales deben prescindir, a lo que ayudaría saber el índice glucémico que contiene cada uno.

ÍNDICE GLUCÉMICO EN EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

   Una solución a este problema sería incorporar esta parámetro en el etiquetado de cada alimentos, "ya que cuanta más información tengan los consumidores mejores decisiones podrán tomar", si bien reconoce que para ello es necesario que las administraciones y la industria definan unos estándares para todos los alimentos.
   En este sentido, el director de Diabalance, José Ramón Pérez, ha asegurado que la industria es consciente de que "hay que aportar soluciones" ante estos eventos hipoglucémicos, ya que son "la espada de Damocles que acompaña a estos pacientes", de ahí que hayan desarrollado una gama de 15 productos que baja carga glucémica para que "no tengan que renunciar a algo tan placentero como el comer".
   Esta nueva gama se compone de pastas, pan, postres, 'snacks', bebidas y galletas pero, según ha reconocido Pérez, su lanzamiento debe ir acompañado de un esfuerzo formativo de la población.
   Para ello, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Aureliano Ruiz, ha reivindicado la figura del educador en diabetes en los centros de salud, que actúe como "maestro" que ayude a estos pacientes a "vivir con la enfermedad". Esta medida, según ha apuntado, contribuiría también a reducir las complicaciones y, con ello, el gasto asociado a la enfermedad.

lunes, 17 de marzo de 2014

OMS sugiere limitar consumo de azúcar a 5%

Las leyes en diferentes países sobre el control de tabaco, por ejemplo, siguen los consejos de la Organización Mundial de Salud, que ahora se enfoca en el consumo de azúcar como un problema de salud grande.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sometido a consulta pública unas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar que ya han sido interpretadas en algunos sectores como una señal de que ese alimento podría ser "el nuevo tabaco".
En América Latina, donde un 23 % de la población es obeso y un 38 % tiene sobrepeso, según la FAO, y la incidencia de la diabetes está en aumento (se prevé que los casos crezcan casi un 60 % en Centro y Sudamérica de aquí a 2035), hay muchos países que han tomado ya medidas en pro de una alimentación más saludable.
La OMS aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10 % (50 gramos) de la ingesta calórica total diaria y esa recomendación se mantiene en las nuevas directrices, sobre las que cualquier persona puede opinar por internet hasta el 31 de marzo.
Pero, además, ha sugerido reducir el consumo a una proporción menor al 5 % con el fin de obtener beneficios adicionales.
El 5 % equivale a unos 25 gramos (seis cucharadas de café aproximadamente) de azúcar al día para un adulto, lo que significa que quien ingiere una porción de torta, un helado o un vaso de gaseosa llega o incluso sobrepasa el límite.
Las directrices de la OMS tienen por objetivo orientar a los países sobre cómo reducir problemas de salud pública. Concretamente en el caso del azúcar apuntan a la obesidad y la caries dental.
Las restricciones que rigen en la mayoría de los países para el consumo y la publicidad del tabaco y en menor medida del alcohol, que van acompañadas de un aumento de la fiscalidad de esos productos, están basadas en recomendaciones de la OMS.
El consumo mundial per capita de azúcar en 2012 subió a 24,6 kilos, casi un kilo más que en 2011 (23,7 kilos), según el último informe anual de la Organización Mundial del Azúcar (ISO).
La OMS está "preocupada" porque el aumento del consumo de azúcares, "particularmente en forma de bebidas endulzadas con azúcar", puede derivar en "una dieta insalubre, aumento de peso y mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles", además de incidir en el desarrollo de enfermedades dentales como la caries.
Hasta ahora las grandes compañías de refrescos no han manifestado su posición oficial, pues están a la espera de que finalice el periodo de consultas públicas, pero sí lo han hecho, a favor de las pautas de la OMS, organizaciones no gubernamentales como Action on Sugar.
Sin embargo, hay expertos en alimentación, como la argentina Susana Socolovsky, que señalan que no está científicamente probado que el azúcar contribuya "per se" a la obesidad o la diabetes y señalan que no es el único alimento que contribuye a la formación de caries, enfermedad que tiene mucho que ver con la higiene bucal.
"La palabra mágica es moderación", dijo a Efe Socolovsky, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de la Alimentación, respecto al consumo de azúcar y de otros alimentos.
La especialista argentina está convencida de que la sugerencia de reducir al 5 % la ingesta de azúcares no prosperará y cree que falta mucho camino por recorrer para que las recomendaciones de la OMS sobre el azúcar den lugar a regulaciones alimentarias obligatorias.
Por ahora la dos únicas recomendaciones de la OMS que han llegado al Codex Alimentarius, por el que se rigen 198 países, tienen que ver con el consumo de grasas saturadas y de sodio, señaló.
La industria afirma que se están exagerando los supuestos perjuicios del azúcar y la sal y que otros factores, como el estilo de vida sedentario, son un factor importante para que las personas desarrollen problemas de sobrepeso y enfermedades.
También hay asociaciones e individuos que rechazan las medidas de la OMS y las de los Gobiernos en estas materias por considerar que afectan a la libertad personal.
"El problema con estos asuntos es que no son solo cuestiones de salud. Es un tema filosófico: en algún momento uno empieza a pisar la delgada línea que separa lo que es un consejo o una recomendación saludable de una verdadera "medicalización" de la vida de la gente", dijo a Efe el diputado independiente uruguayo Daniel Radío.
"Cada día descubrimos un nuevo tabaco a ser combatido: el colesterol, la sal, el azúcar, etc... Y probablemente la lista no tenga fin", agregó.
Según la FAO, el avance de la obesidad y el sobrepeso se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.
En México, con un índice de obesidad del 33 %, el cuarto más alto de América Latina y el Caribe, el Gobierno se comprometió a prohibir este año la publicidad televisiva de refrescos y comida basura durante el horario infantil.
Además, la reforma fiscal aprobada este año estable un aumento del 8 % al impuesto especial que rige para alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos y se estableció un gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas de un peso más (0,07 dólares) por litro.


viernes, 14 de marzo de 2014

Chocolate, té y bayas contra la diabetes tipo 2

Alimentos con altos niveles de flavonoides como el chocolate, té y bayas podrían ofrecer protección contra la diabetes tipo 2 según un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) y el King College de Londres.
Los resultados se publican hoy en el Journal of Nutrition y revelan que el consumo elevado de estos compuestos dietéticos se asocian con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa en sangre.
La profesora Aedin Cassidy que ha dirigido este estudio asegura que “Nuestra investigación analizó los beneficios de comer ciertos subgrupos de flavonoides Nos centramos en flavonas, que se encuentran en las hierbas y verduras como el perejil, el tomillo y el apio y las antocianinas, que se encuentran en las bayas, uvas rojas vino y otras frutas y verduras de color rojo o de color azul. Este es uno de los primeros estudios en humanos a gran escala para examinar cómo estos poderosos compuestos bioactivos pueden reducir el riesgo de diabetes”.
chocolate, té y bayas
chocolate, té y bayas
Los estudios de laboratorio han demostrado que estos tipos de alimentos (chocolate, té y bayas) pueden modular la regulación de la glucosa en la sangre. Hasta la fecha poco se sabe acerca de cómo la ingesta habitual podría afectar a la resistencia a la insulina, la regulación de la glucosa en sangre y la inflamación en los seres humanos. Esta investigación marca un prinicpio.
Los investigadores estudiaron a casi 2.000 mujeres voluntarias sanas que habían completado un cuestionario sobre alimentación diseñado para estimar la ingesta de flavonoides en la dieta total, así como la ingesta de seis subclases de flavonoides. Se analizaron muestras de sangre para la prueba de una regulación de la glucosa y la inflamación. Resistencia a la insulina, una característica de la diabetes tipo 2, se evaluó mediante una ecuación que considera tanto en ayunas los niveles de insulina y glucosa.
“Encontramos que los que consumían gran cantidad de antocianinas y flavonas tenían una menor resistencia a la insulina y una alta resistencia a la insulina se asocia con la diabetes tipo 2, por lo que lo que estamos viendo es que las personas que comen alimentos ricos en estos dos compuestos -. Tales como chocolate, té y bayas, uvas rojas, o vino son menos propensos a desarrollar la enfermedad.También encontramos que aquellos que comían la mayor cantidad de antocianinas eran menos propensos a sufrir una inflamación crónica – que se asocia con muchos de los problemas de salud más acuciantes de la actualidad, incluyendo la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”
Los investigadores están emocionados porque han descubierto que alimentos normalmente prohibidos en una dieta de un paciente con diabetes como son el chocolate o el vino podrían tener ciertos beneficios para la salud de las personas. “Lo que todavía no sabemos es exactamente la cantidad de estos compuestos que son necesarios para reducir potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2″ asegura la profesora Aedin Cassidy.

miércoles, 12 de marzo de 2014

La diabetes aumenta el riesgo de ictus en mujeres, no en varones, según un estudio

La diabetes incrementa el riesgo sufrir un accidente cerebrovascular –o ictus– en las mujeres. Una asociación que deriva del mal control de los niveles de azúcar en sangre y que es más acusado en las mujeres mayores de 55 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge (Estados Unidos) y publicado en la revista Diabetologia, trabajo en el que sin embargo no se observa una relación entre diabetes e ictus en la población masculina.
En palabras del doctor Wenhui Zhao, director de la investigación, “la razón para esta diferencia en el riesgo cardiovascular entre hombres y mujeres podría explicarse por las divergencias en los niveles de los factores de riesgo, ya que las mujeres con diabetes tienen niveles significativamente más elevados de presión arterial y lípidos que los pacientes varones”.
En mujeres, que no en varones
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la relación entre los niveles de azúcar en sangre –hemoglobina glicosilada (HbA1c)– y el riesgo de accidente cerebrovascular en 19.278 mujeres y 10.876 varones diagnosticados de diabetes tipo 2. Durante los 6,7 años de seguimiento se produjeron 2.949 ictus.
Los resultados mostraron que el mal control de los niveles de azúcar en sangre se asociaba con un incremento significativo del riesgo de padecer un ictus. Pero solo en la población femenina, con un riesgo hasta 1,4 veces mayor en aquellas mujeres mayores de 55 años con niveles de HbA1c superiores al 10%.
A este respecto, y además de la razón aportada por el doctor Zhao, la diferencia entre sexos observada en los resultados podría obedecer “a un sesgo de tratamiento a favor de los varones. Estudios recientes han mostrado que los hombres con diabetes o enfermedad cardiovascular establecida son más propensos a recibir aspirina, estatinas o antihipertensivos que las mujeres”, apuntan los autores.
Y por lo que respecta al mayor riesgo observado en las mujeres más longevas, “los resultados podrían sugerir –concluye el doctor Zhao– que un mal control de la glucosa en sangre resulta más perjudicial en las mujeres de edad avanzada que en las más jóvenes. Una posible explicación puede ser el papel de los estrógenos. Y es que cuando los niveles de estrógenos caen tras el inicio de la menopausia, la incidencia de ictus en las mujeres aumenta

lunes, 10 de marzo de 2014

Alimentos con magensio necesarios en una dieta

Introducir alimentos con magnesio en nuestra dieta puede ser una de las mejores apuestas para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 o simplemente para manter a raya nuestra diabetes. Según un nuevo estudio publicado este mes en la revista Diabetes Care, los adultos que comen alimentos con magnesio tienen la mitad de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio publicado en Diabetes Care siguió a más de 2.500 adultos, con un promedio de edad de 54 años y durante siete años. El magnesio es necesario para la acción adecuada de insulina, muy poco puede causar resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2. Excelentes fuentes de este mineral son las legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, el fletán y el yogur.
A continuación repasamos algunos alimentos con magnesio necesarios en una dieta sana y que pueda prevenir de la aparición de una diabetes tipo 2.
Frutos secos:
Alimentos con magnesio por ejemplo son los frutos secos. Entre las personas con prediabetes, comer una dieta rica en almendras se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina y disminuir el colesterol LDL (colesterol malo). Entre las personas con niveles normales de azúcar, el consumo regular de nueces está vinculado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. En ambos casos los frutos secos tienen una buena fuente de nutrientes cardioprotectores incluyendo grasas insaturadas, fibra, ácido fólico, vitamina E y potasio.
Legumbres:
Cuando se trata de legumbres, los frijoles negros son una fuente superior de magnesio, pero también los garbanzos, las lentejas, las alubias, la soja o el tofu.
Verduras:
Comer más verduras de hoja verde – 1,3 porciones diarias frente a sólo el uno por semana – se asocia con un menor riesgo de diabetes (1 porción = 1/2 taza de verduras cocidas o 1 taza de verduras crudas). Los antioxidantes y magnesio en verduras de hoja verde se cree que son responsables de sus efectos protectores.Las espinacas, las acelga, la col rizada, las coles de bruselas, hojas de remolacha, hojas de diente de león, grelos, rúcula o lechuga romana son algunos ejemplos.
Alimentos con magnesio
Alimentos con magnesio
Pescados:
Los pescados ya de por si son muy recomendables por su alto contenido en omega-3, que sin duda ejerce un paepl protector en un caso de prediabetes. Además del salmón, la trucha, las sardinas, el arenque, las anchoas, la caballa.
Café:
Beber de 3 a 4 tazas de café (cafeína y descafeinado) al día se relaciona con un menor riesgo de 25 por ciento de la diabetes tipo 2. Beneficios de café puede ser debido al ácido clorogénico, un antioxidante que amortigua la inflamación, reduce la absorción de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. El café es también una fuente de magnesio.

viernes, 7 de marzo de 2014

Beneficios del Automonitoreo

El nivel de glucosa cambia durante el día, por tal razón es necesario conocer en situaciones muy especiales cuál es nuestro nivel de glucosa, para poder definir un plan de acción y tratamiento.
 
De tal manera, vigilar más estrechamente la cantidad de
glucosa que tenemos en sangre, nos permitirá tener un mejor control de la diabetes.
 
Es necesario mencionar que quienes viven con
diabetes podrán   hacer diferentes pruebas en sangre así como en orina, pero aquellas que pueden en determinado momento definir una conducta y un plan a seguir, incluso de supervivencia son las pruebas que se realizan en sangre por medio del automonitoreo.
 
Son muchos los factores que participan en el cambio de los niveles de
glucosa en sangre durante el día (alimentación, cantidad de la misma, variedad, ejercicio, enfermedades agregadas a la diabetes, estrés entre otros). Sabemos ya que los niveles óptimos de glucosa en la persona con diabetes son  entre 70 y 100 mg/dl.
 
Pero debemos mencionar que antes de los alimentos (preprandial), las cifras que pueden considerarse como adecuadas son 80 mg o menos, que una hora después no debe de rebasar los 140 mg y dos horas después (postprandial) debe de ser menor a 120 mg. Si además consideramos horarios de madrugada, pensaremos que entre  la una y las tres de la mañana las cifras óptimas son de 80 mg
 
Esto ayudará a tener un buen control, pero ¿Cuántas veces al día debemos realizar el automonitoreo ? Esto es variable, depende del grado de control o de otros factores como la disposición del material para hacerlo, entre otros.
 
Debemos recordar que el monitoreo podrá realizarse varias veces a la semana y que no siempre se hace antes del desayuno. El automonitoreo deberá hacerse en diferentes momentos para permitir observar el comportamiento de los niveles de
glucosa en sangre y que factores participan en su control, o cuáles fueron las causas que produjeron descontrol de la glucosa.
 
Si tomamos las pruebas en sangre, debemos pensar que es necesario tener el equipo adecuado para realizarlas, esto incluye un pedazo pequeño de algodón o un trapo limpio, además algo de alcohol, una
lanceta o aguja limpia (estéril) y nuestra tira reactiva (hay muchas marcas y tamaños).
 
Es útil recordar que cada tira reactiva tiene diferentes indicaciones en cuanto al tiempo para la ejecución de la prueba, así como diferentes pasos a seguir, de tal manera, que hacerlo inadecuadamente podría arrojar un resultado erróneo.
 
Al realizar la prueba en sangre y dar un piquete en el dedo, debemos limpiarlo muy bien y tendremos que asegurarnos de que no queden restos de alcohol. El piquete siempre debe hacerse en los bordes de los dedos, principalmente de los que menos se utilizan, pues de todos modos  nos producirá dolor y sangrado, pero en ocasiones la molestia del piquete puede persistir por varios días y para algunas personas (especialmente niños) puede ser muy incómodo.
 
Debe recordarse que puede hacerse la punción en un dedo limpio, sin tener que poner alcohol en el mismo, y limpiándolo después del piquete.
 
La gota de sangre debe caer bien sobre la superficie de la tira reactiva. De esta forma la reacción química que se presenta se realizará sin alteración.
 
Hay muchas marcas de tiras reactivas, cada una tiene diferentes características, costos y los resultados  puedes consultarlos en el mismo envase.
 
Recuerda, el buen control de la
diabetes depende de ti.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué es un medidor de glucosa? y su importancia en el control de la diabetes

Medir la glucosa cada vez es más cómodo y preciso. Hace unos 30 años medir la glucosa en sangre en casa era un sueño, solo podíamos conocer la cantidad de glucosa en orina con unas tiras que cambiaban de color, esto no nos daba suficiente información para tomar decisiones. Pero desde la década de 1970 contamos con medidores de glucosa, aunque son popularmente conocidos como “glucómetros” esta palabra fue registrada por un laboratorio cuando comenzó a comercializar este tipo de dispositivos, así que lo adecuado es llamarle “medidor de glucosa”.

¿Qué es un medidor de glucosa?
Es una herramienta que sirve para conocer la cantidad de
glucosa en sangre al momento, a partir de una diminuta muestra de sangre capilar.

¿Cuál elegir?
Los hay de todos tamaños, colores, precios y marcas, pero “ojo” la inversión fuerte no es el aparato sino las tiras reactivas. Pregunta a tu médico, a tus conocidos con
diabetes y en las farmacias cercanas a tu domicilio los costos y disponibilidad de tiras reactivas antes de adquirirlo.

*******Sugerencia*********
La mayoría de los fabricantes y distribuidores de medidores de
glucosa cuentan con diversas promociones permanentes. Muchas veces si cuentas con un medidor viejo o que ya no sirva te hacen el cambio por uno nuevo de su marca. Comunícate a las líneas de servicio a cliente para que te den información.
******************************
¿Cómo extraigo la muestra de sangre?
Los medidores cuentan con un puncionador, un dispositivo similar a un bolígrafo en cuya punta se coloca una delgadísima
lanceta. Los puncionadotes tienen distintos niveles de profundidad, ajústalo en un nivel bajo, intermedio o profundo según el grosor de tu piel de este modo será menos doloroso y podrás extraer la cantidad de sangre que requieres.
 
¿Cómo me mido?

  1. Lava tus manos con agua y jabón, también puedes utilizar gel con alcohol para manos, solo procura que no sea perfumado ya que a veces las cremas, geles y jabones perfumados alteran el resultado de la glucosa. Medirte con las manos sucias también puede alterar el resultado además del riesgo de una infección.
  2. Coloca la tira reactiva en el medidor, verifica que el medidor este calibrado con el lote de tiras. La mayoría de los aparatos de venta en México requieren algún tipo de calibración, consulta el instructivo de tu aparato.
  3. Punciona la parte lateral de la yema de alguno de tus dedos para extraer la gotita de sangre.
  4. Coloca el borde de la tira junto al a gota para que la tira lo absorba por capilaridad, o bien coloca la gota de sangre sobre la tira, dependiendo del tipo de medidor que tengas.
  5. La pantalla del medidor indicará la cuenta regresiva y en pocos segundos tendrás el resultado.
¿Cuántas veces?
Aquí las opiniones se dividen, si me preguntan a mí, las veces que sea necesario para que puedas evaluar si tu tratamiento requiere ajustes y para tomar decisiones informadas. La Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes (NOM-015-SSA2-2010) indica:
Personas con
diabetes tipo 1: antes y dos horas después de cada alimento, antes de dormir y a las 3:00 de la mañana, es decir 7 veces al día.
 
Personas con
diabetes tipo 2 que utilizan insulina, antes y dos horas después de cada alimento al menos 2 a 3 veces por semana.
 
Personas con
diabetes tipo 2 con glucosa de ayuno normal, pero con una hemoglobina glucosilada en descontrol, se debe medir 2 horas después de cada alimento para determinar cómo se encuentra y realizar los ajustes necesarios.
 
Acuerda con tu Educador en Diabetes y el equipo de profesionales de la salud que te apoyan cuántas veces y en qué momentos es pertinente que midas tu
glucosa según tu caso particular.
 
¡Pero las tiras son muy costosas!
 
Es una realidad que por el momento las tiras para medir la
glucosa no están contempladas en los cuadros básicos de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. No conforme con esto pagamos impuestos por ellas, las tiras reactivas tienen IVA . Esto es algo para lo que sociedad civil y autoridades de salud debemos unirnos y conseguir que se incluyan pues son indispensables para lograr un control adecuado.
Hoy por hoy
 
Puedes evaluar según tu economía la cantidad de tiras que te es posible adquirir al mes y realizar un esquema de medición. Por ejemplo, si puedes adquirir una caja con 50 tiras al mes, puedes medir tu
glucosa aprox. dos veces al día , esto te permite medirte un día antes de desayunar y dos horas después; otro día antes de comer y dos horas después, otro día antes de cenar y dos horas después. O bien 4 veces por semana puedes medirte antes de cada comida. Así podrás analizar en equipo con tu educador en diabetes y tu médico las acciones a tomar para mejorar o mantener tu buen control.

lunes, 3 de marzo de 2014

La diabetes y las enfermedades periodontales


Debido a los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos con la diabetes, los vasos sanguíneos engrosados pueden impedir la eficiencia del flujo de los nutrientes y de la remoción de los desechos de los tejidos. Este impedimento en la circulación puede debilitar las encías y los huesos, haciéndolos más susceptibles a la infección.
 
Además, si la
diabetes no se controla bien, los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca animarán el crecimiento de la bacteria que puede causar la enfermedad de la encía.
 
El tercer factor, fumar, es dañino para la salud oral aun para las personas que no tienen
diabetes. Sin embargo, las personas con diabetes que fuman tienen un riesgo mucho más grande de la enfermedad de la encía que las personas que no tienen diabetes.
 
Junto con la carencia de higiene oral, la
diabetes puede causar gingivitis, el primer estado de la enfermedad periodontal, o periodontitis, la enfermedad severa de la encía.
 
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
Los siguientes son los síntomas más comunes de la enfermedad de la encía. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • El enrojecimiento, hinchazón y la sensibilidad de las encías.
  • El sangrado mientras se cepilla los dientes y, o usa la seda dental.
  • La retracción de las encías.
  • El aflojamiento o la separación de los dientes.
  • Mal aliento persistente.
  • La dentadura postiza ya no le queda bien.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Un cambio en la mordida y la alineación de la mandíbula.
 
Los síntomas de la enfermedad de la encía pueden parecerse a los de otras condiciones u problemas médicos. Consulte a un dentista u otro especialista de la salud oral para su diagnóstico.
 
¿Cuáles son los diferentes tipos de la enfermedad periodontal?
Los diferentes tipos de la enfermedad periodontal se clasifican frecuentemente por etapas dependiendo en que tan avanzada está la enfermedad en el momento de la evaluación, incluyendo los siguientes:

La Gingivitis
En la gingivitis, la forma más leve de la enfermedad periodontal, es probable que las encías estén enrojecidas, hinchadas y sensibles, causando su sangrado fácilmente durante la limpieza diaria y el uso de la seda dental. El tratamiento por parte del dentista, y un cuidado apropiado y consistente en el hogar ayudan a resolver los problemas asociados con la gingivitis.

La Periodontitis Leve
La gingivitis sin tratamiento, causa periodontitis leve. Esta etapa de la enfermedad de la encía muestra la evidencia del comienzo de la erosión del hueso alrededor del diente. La pronta atención médica es necesaria para prevenir más erosión y daño.

La Periodontitis De Moderada a Avanzada
Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad de la encía, la cual muestra una pérdida significativa de hueso y de tejido alrededor de los dientes.
 
Tratamiento para la enfermedad periodontal:
El tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por su dentista basándose en lo siguiente:
 

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
 
El tratamiento puede incluir cualquiera, o una combinación de los siguientes:
 

  • Remover La Placa DentalLa limpieza profunda puede ayudar a remover la placa dental y el tejido infectado en las primeras etapas de la enfermedad, mientras suaviza las superficies dañadas de las raíces de los dientes. Las encías pueden entonces ser reunidas a los dientes.
  • Medicamento
  • CirugíaCuando la enfermedad está avanzada, las áreas infectadas debajo de las encías será limpiada, y los tejidos serán remoldados o reemplazados. Los tipos de cirugía incluyen los siguientes:
    • La reducción de los sacos orales.
    • El proceso regenerativo.
    • Injerto de tejido suave.
    • Alargamiento de la corona.
  • Implantes Dentales