diabetes

publicidad2

viernes, 7 de marzo de 2014

Beneficios del Automonitoreo

El nivel de glucosa cambia durante el día, por tal razón es necesario conocer en situaciones muy especiales cuál es nuestro nivel de glucosa, para poder definir un plan de acción y tratamiento.
 
De tal manera, vigilar más estrechamente la cantidad de
glucosa que tenemos en sangre, nos permitirá tener un mejor control de la diabetes.
 
Es necesario mencionar que quienes viven con
diabetes podrán   hacer diferentes pruebas en sangre así como en orina, pero aquellas que pueden en determinado momento definir una conducta y un plan a seguir, incluso de supervivencia son las pruebas que se realizan en sangre por medio del automonitoreo.
 
Son muchos los factores que participan en el cambio de los niveles de
glucosa en sangre durante el día (alimentación, cantidad de la misma, variedad, ejercicio, enfermedades agregadas a la diabetes, estrés entre otros). Sabemos ya que los niveles óptimos de glucosa en la persona con diabetes son  entre 70 y 100 mg/dl.
 
Pero debemos mencionar que antes de los alimentos (preprandial), las cifras que pueden considerarse como adecuadas son 80 mg o menos, que una hora después no debe de rebasar los 140 mg y dos horas después (postprandial) debe de ser menor a 120 mg. Si además consideramos horarios de madrugada, pensaremos que entre  la una y las tres de la mañana las cifras óptimas son de 80 mg
 
Esto ayudará a tener un buen control, pero ¿Cuántas veces al día debemos realizar el automonitoreo ? Esto es variable, depende del grado de control o de otros factores como la disposición del material para hacerlo, entre otros.
 
Debemos recordar que el monitoreo podrá realizarse varias veces a la semana y que no siempre se hace antes del desayuno. El automonitoreo deberá hacerse en diferentes momentos para permitir observar el comportamiento de los niveles de
glucosa en sangre y que factores participan en su control, o cuáles fueron las causas que produjeron descontrol de la glucosa.
 
Si tomamos las pruebas en sangre, debemos pensar que es necesario tener el equipo adecuado para realizarlas, esto incluye un pedazo pequeño de algodón o un trapo limpio, además algo de alcohol, una
lanceta o aguja limpia (estéril) y nuestra tira reactiva (hay muchas marcas y tamaños).
 
Es útil recordar que cada tira reactiva tiene diferentes indicaciones en cuanto al tiempo para la ejecución de la prueba, así como diferentes pasos a seguir, de tal manera, que hacerlo inadecuadamente podría arrojar un resultado erróneo.
 
Al realizar la prueba en sangre y dar un piquete en el dedo, debemos limpiarlo muy bien y tendremos que asegurarnos de que no queden restos de alcohol. El piquete siempre debe hacerse en los bordes de los dedos, principalmente de los que menos se utilizan, pues de todos modos  nos producirá dolor y sangrado, pero en ocasiones la molestia del piquete puede persistir por varios días y para algunas personas (especialmente niños) puede ser muy incómodo.
 
Debe recordarse que puede hacerse la punción en un dedo limpio, sin tener que poner alcohol en el mismo, y limpiándolo después del piquete.
 
La gota de sangre debe caer bien sobre la superficie de la tira reactiva. De esta forma la reacción química que se presenta se realizará sin alteración.
 
Hay muchas marcas de tiras reactivas, cada una tiene diferentes características, costos y los resultados  puedes consultarlos en el mismo envase.
 
Recuerda, el buen control de la
diabetes depende de ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario