diabetes

publicidad2

viernes, 21 de marzo de 2014

Crean células que segregan insulina



Médicos de la Universidad de Pensilvania trabajan para reproducir a partir de células madre del tracto digestivo, células beta capaces de segregar la hormona insulina, con la intención de que en un futuro se reemplacen las inyecciones de insulina. Además de ello buscan trasplantar isletas celulares a pacientes con diabetes tipo II para reestablecer sus niveles normales de azúcar en sangre.

La investigación llevada a cabo por el doctor Ben Z.Stanger, y Yi-Ju Chen, se basó en la adhesión de tres proteínas del núcleo del ADN, los llamados factores de transcripción, en un ratón inmunodeficiente, de acuerdo a la publicación de la revista científica Cell Reports.

Lo que resultó en la transformación de las células epiteliales del tracto digestivo semejante a las células beta, que segregan insulina, con estos se abre la posibilidad de emplear células pancreáticas diferenciadas como fuente de nuevas células beta.

El laboratorio de Stanger introdujo los tres factores de transcripción conocidos como PMN (Pdx, MafA y Ngn3) y las administraron a células acinares del páncreas. El conjunto PMN causó que las células adquirieran características de células beta para producir insulina.

Al explorar los tipos de células que podrían asemejarse a las células beta, encontraron un grupo celular en una región del intestino cercana al páncreas, cuya exposición a los factores PMN resultó en células que segregan insulina y muestran semejanzas estructurales a las células beta, además de ser reactivas a la insulina.

También tuvieron la capacidad de mejorar la hiperglucemia en ratones con diabetes.

Estos hallazgos proponen que el intestino puede ser una fuente accesible y abundante de células productoras de insulina y el objetivo de los investigadores es obtener células epiteliales de pacientes con diabetes y expandir estas células, añadir los factores PMN e implantarlas nuevamente como una terapia alternativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario