Especias como el romero y el orégano tendrían muchos más beneficios que aportar aroma y sabor a los platillos. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, poseen varios compuestos que ayudarían a reducir de forma natural los niveles de glucosa en sangre en las personas que sufren de diabetes tipo 2.
Los hallazgos publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Asociación Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), refieren que ambas hierbas aromáticas son fuentes concentradas de polifenoles y flavonoides que inhiben a la enzima Dipeptidil Peptidasa IV (DPP-4) y a la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B), que juegan un rol clave en la secreción de insulina y la señalización de la insulina, respectivamente.
Para llegar a dicha conclusión, los investigadores evaluaron la capacidad de cuatro hierbas diferentes, de interferir con la DPP-4 y la PTP1B, el orégano griego (Origanum vulgare), la mejorana (Origanum majorana), el romero (Rosmarinus officinalis) y orégano mexicano (Lippia graveolens), en sus versiones comerciales secas y cultivadas en invernadero.
Si bien, descubrieron que las hierbas cultivadas en invernadero contienen más polifenoles y flavonoides en comparación con las versiones comerciales, esto no afectó la concentración requerida para bloquear la enzima. El orégano griego, orégano mexicano y romero fueron los mejores inhibidores.
Aunque los resultados son prometedores, los autores del estudio reconocieron que se requieren más estudios para entender el papel de estos compuestos en la reducción de nivel de glucosa en sangre en las personas que viven con diabetes tipo 2.
Otras propiedades del romero
Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, destaca que los componentes del romero más investigados son el ácido cafeico y su derivado, el ácido rosmarínico. Se cree que estos componentes tienen efectos antioxidantes y se estudian actualmente como terapias potenciales para cáncer, hepatotoxicidad (toxicidad del hígado) y afecciones respiratorias.
Actualmente, los estudios disponibles muestran al romero como promisorio en el tratamiento de la ansiedad/el estrés (aromaterapia) y alopecia (pérdida de cabello). Los usos cosméticos actuales del romero incluyen el tratamiento de celulitis y arrugas, y la normalización de la secreción excesiva de aceite de la piel. La Comisión E de Alemania aprobó el uso del romero para el tratamiento de la dispepsia, y el aceite de romero (uso externo) para el dolor de articulaciones y escasa circulación.
Más sobre el orégano
Natural Standard refiere que el orégano es una hierba perenne, cuyas hojas, tallos y flores tienen usos medicinales. Desde tiempos inmemoriales, se reconoce al orégano por sus propiedades aromáticas; en la antigua Grecia, se le llamaba 'alegría de la montaña' y se le consideraba como símbolo de alegría y felicidad. Los antiguos egipcios consagraban la especie Origanum al dios Osiris y lo tejían para fabricar coronas o guirnaldas que vestían durante los rituales.
El orégano se usa comúnmente como saborizante y preservante de los alimentos. De manera popular, se le utiliza para el tratamiento de trastornos respiratorios y gastrointestinales, así como para las irregularidades menstruales. Actualmente, los expertos en hierbas recomiendan la aplicación tópica del aceite de orégano para el tratamiento de infecciones.
La evidencia preliminar indica que el orégano puede tener actividad antiparasitaria, antifúngica, antioxidante, antibacteriana y como repelente de insectos. Existe evidencia científica limitada para confirmar cualquiera de estos usos del orégano.
La temible diabetes
La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que se convierta en la séptima causa de muerte en 2030 y el número de casos alcance los 552 millones, o un adulto de cada 10 en el mundo.
Según las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), unos 26 millones de personas en los Estados Unidos (hombres, mujeres y niños) han sido diagnosticados con diabetes y estima que 79 millones de adultos tienen pre diabetes, una afección que incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Los CDC calculan que para el año 2050, si las tendencias actuales continúan, 1 de cada 3 adultos en los EE. UU. podría sufrir de diabetes. La diabetes tipo 2, en la cual el organismo pierde en forma gradual la capacidad de producir y utilizar la insulina, representa entre el 90 y el 95% del total de los casos.
La diabetes es la séptima causa principal de muerte y puede provocar discapacidad permanente y mal estado de salud. Las personas con diabetes pueden sufrir numerosas complicaciones graves y mortales, como enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, ceguera, enfermedad renal crónica y amputaciones.
El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es 2 a 4 veces más alto en las personas con diabetes. Los adultos con diabetes tienen tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas aproximadamente 2 a 4 veces más altas que los adultos que no tienen diabetes.
La diabetes es la causa principal de nuevos casos de ceguera en adultos entre 20 a 74 años de edad.
La diabetes es también la causa principal de la insuficiencia renal y fue responsable del 44% de los casos nuevos en el 2008.
Más del 60% de las amputaciones de piernas y pies no relacionadas con accidentes y lesiones, fueron procedimientos realizados en personas con diabetes. En el 2006, estos casos llegaron a una cantidad de 65,700 amputaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario