diabetes

publicidad2

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Consejos alimenticios en caso de diabetes gestacional

dieta-diabetes-embarazo

Cuando se detecta diabetes gestacional durante el embarazo, el objetivo del tratamiento alimentario es normalizar los niveles de glucemia de la madre para garantizar el adecuado crecimiento del bebé y su bienestar fetal. El tratamiento inicial consiste en una dieta individualizada, fraccionada y con una correcta selección de los hidratos de carbono que debe consumir la futura mamá. 
Si se diagnostica una diabetes gestacional durante el embarazo, las recomendaciones dietéticas serán las siguientes:
- Deben suprimirse de la dieta los hidratos de carbono de rápida absorción. Es decir, no se podrá comer: azúcar, bombones, caramelos, chocolate, cremas, dulce de leche, membrillo, gaseosas, helados, batidos de chocolate, tartas, mermeladas, miel o postres con azúcar. 
- Sin embargo, sí que se podrán comer carbohidratos de absorción lenta –como pan, galletas, pastas, arroz, patata y legumbres–, cumpliendo siempre la siguiente proporción de nutrientes: 15-20 % proteinas, 30 % de grasas, 50-55 % de carbohidratos de absorción lenta.
- La dieta se deberá adaptar a las necesidades nutricionales y al estilo de vida de cada mujer, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo. Se ha comprobado que la restricción de aproximadamente el 30% del total de las calorías normaliza el perfil de la glucemia y mejora el perfil de grasas. La dieta debe ser completa, es decir aportar cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas y grasas como así también de minerales, especialmente el hierro y el calcio (minerales de mayor requerimiento durante la gestación).
- Se recomienda la realización de 4 comidas con 2 colaciones, pudiendo ser estas yogur, frutas frescas o ensalada de frutas. Las colaciones son alimentos que se consumen entre el desayuno y almuerzo o luego de la cena. Se evitan así las hipoglucemias en ayunas y las hiperglucemias después de comer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario