diabetes

publicidad2

lunes, 30 de junio de 2014

Diabetes y riñones: ¿Qué pasa cuando no te cuidas?



Thinkstock_Tammy Nischuk_99705852Los riñones son otro de los órganos que se ven afectados cuando tienes diabetes y no te cuidas. A la complicación que sufre este órgano se le llama “Nefropatía diabética” y si es severa,  puede causar que tus riñones dejen de funcionar.

Lo que debes saber sobre la nefropatía diabética

Desde el momento en que recibes la noticia de que tienes diabetes, el médico será muy enfático en indicarte que debes cuidarte. El controlar tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y mantenerlos dentro de los niveles saludables es la clave para que evites las complicaciones de la diabetes, que afectan a varios órganos del cu
erpo como el corazón y los vasos sanguíneos; los ojos; los nervios; los dientes y las encías y por supuesto, los riñones.
¿Cómo afecta la diabetes tus riñones?
Muchas personas se preguntan esto, porque a primera vista parecería que una cosa no tiene que ver con la otra. Para entender cómo surge la llamada “nefropatía diabética” es una buena idea explicar de qué se trata el funcionamiento de los riñones y cómo es que la diabetes descontrolada llega a dañarlos hasta el punto que dejen de funcionar.
Los riñones cumplen una tarea que no es nada fácil y que podría compararse con una máquina compleja de reprocesamiento. Todos los días purifican cerca de 190 litros de sangre para filtrar 1.9 litros de deshechos y el exceso de agua que se convierten en orina y son almacenados por la vejiga.
Los desechos se forman como resultado de la descomposición normal de los tejidos y de los alimentos que consumimos. Una vez que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos para fabricar energía y reparar los tejidos, los desechos son enviados a través de la sangre. Si lo riñones no filtraran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y el cuerpo se intoxicaría.
La filtración de los desperdicios ocurre en pequeñas “unidades” que se encuentran dentro de los riñones y se denominan “nefronas”. Cada uno de tus riñones tiene aproximadamente un millón de nefronas, y allí, un pequeño vaso sanguíneo (capilar) conocido como glomérulo se une a un pequeño tubo que recoge la orina llamado túbulo y se produce un complejo intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario (de la orina). ¿No te parece increíble todo lo que hacen este par de órganos en forma de fríjol?
Cuando tiene diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa de forma adecuada. Entonces, ésta se queda en el torrente sanguíneo (en la sangre) y en lugar de descomponerse, actúa como un veneno que daña las nefronas. Y como te pudiste dar cuenta, las nefronas son indispensables para que los riñones funcionen. Si dejan de funcionar, es necesario recurrir a la diálisis, un procedimiento artificial que se usa para filtrar la sangre.
No suena para nada divertido, porque no lo es.
¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética?
Desafortunadamente, esta condición no da síntomas en su etapa temprana. Por eso, es MUY IMPORTANTE que te hagas exámenes de orina regularmente para detectar la presencia de la proteína albúmina. Este es el primer indicador de que hay un daño en los riñones. Si se detecta en etapa temprana aún estás a tiempo de salvar tus riñones.
  • Si tienes diabetes tipo 1, hazte el examen de orina cada año si has tenido diabetes por 5 años.
  • Si tu hijo tiene diabetes, los exámenes regulares deben empezar en la pubertad.
  • Si tienes diabetes tipo 2, debes hacerte los exámenes de orina una vez al año a partir del momento en que te diagnostican con diabetes.
Cuando el daño en los riñones a causa de la nefropatía es notable, tu presión arterial sube y empezarás a sentir inflamación (hinchazón) sobretodo en los pies y en las piernas. El colesterol y los triglicéridos también aumentan sus niveles de forma notable.
¿Cómo se puede tratar la nefropatía diabética?
El tratamiento principal es tomar medicamentos para bajar la presión sanguínea como inhibidores ACE o los ARB.
Tu médico y tú tendrán que diseñar un plan para mantener tus niveles de tu presión arterial por debajo de 130/80, así como los niveles de colesterol bajos. Para esto deberás llevar una dieta baja en grasas, disminuir el sodio (la sal) y estar atento al consumo de proteínas puesto que estas hacen que tus riñones trabajen el doble. El ejercicio también es clave para regular tu presión arterial y colesterol. Es muy probable que también te den medicamento para el colesterol, si no los tomabas ya.
¿Puedes prevenir la nefropatía diabética o daño a los riñones?
¡Claro que sí! Desde el momento en que te diagnostican con diabetes, debes mantener los niveles de glucosa bajo control mediante una dieta saludable, manteniendo tu peso ideal y haciendo ejercicio regularmente. Como digo yo, son las 3 claves del éxito en la salud de los pacientes con diabetes, combinado con las visitas regulares a tu médico y dejando de fumar.
¡No te descuides! Tus riñones tienen una tarea muy importante y son un tesoro que debes valorar antes de que sea tarde.

viernes, 27 de junio de 2014

En Groenlandia puede estar la clave de la diabetes



Groenlandia

Científicos descubrieron una susceptibilidad genética que aumenta diez veces más el riesgo a desarrollar diabetes tipo II.

La mutación genética, encontrada en la población de Groenlandia, ofrece pistas sobre las distintas causas de esta enfermedad, según el estudio publicado en la Revista Nature.
Los investigadores daneses consideran que su trabajo contribuye a la evidencia que hay sobre el papel que la genética juega en el desarrollo de diabetes.
Otros factores del estilo de vida, como la obesidad y una dieta poco saludable, también aumentan los riesgos.

Son varios los genes susceptibles que se ha descubierto están relacionados con la diabetes, lo que significa que si un individuo es portador de uno de estos genes, tiene grandes posibilidades de tener diabetes.

No obstante, los expertos daneses aseguran que la nueva mutación está presente en casi uno de cada cinco groenlandeses.

Un fenómeno que según el profesor Torben Hansen, de la Universidad de Copenhagen, no se encontró en otras poblaciones europeas, chinas o afroamericanas. Esto sugiere que la diabetes tipo II tiene múltiples causas.

Hansen le dijo a la BBC que la variación del gen aumenta hasta diez veces el riesgo de diabetes. "Hemos identificado un nuevo tipo de gen de diabetes tipo dos con un gran aumento del riesgo debido a la resistencia de insulina en el músculo".
"La diabetes tipo II no es sólo una enfermedad, son varias", agregó.

Dieta balanceada

Groenlandia
Por su parte, Richard Elliott, jefe de comunicación de investigación de Diabetes UK, considera que a largo plazo, este tipo de investigación puede ayudar a ofrecer nuevas formas para prevenir y tratar la enfermedad.
"Hasta que no sepamos más, mantener un peso sano y llevar una dieta balanceada -así como hacer ejercicios- es la mejor forma de prevenir diabetes tipo II", agregó.
Históricamente, los groenlandeses son una población pequeña y aislada.
Pero la isla ha pasado por una transformación rápida que la llevó de una sociedad de cazadores y pescadores a una con un estilo de vida moderna y un aumento de la tasa de enfermedades occidentales.
Hubo un tiempo en que la diabetes tipo II era muy raro en la isla, pero los casos de pacientes con esta enfermedad han aumentado dramáticamente en los últimos 50 años.

Azúcar en la sangre

Groenlandia
La población de Groenlandia es de 57.000.
Para el estudio, el profesor Hansen y sus colegas analizaron los vínculos genéticos de 2.575 pacientes con diabetes tipo II que viven en Groenlandia.
Descubrieron que la mutación en un gen llamado TBC1D4, presente en el 17% de la población estudiada, aumentaba el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los efectos son mucho mayores que los encontrados hasta ahora.
A diferencia de cualquier otra mutación descubierta hasta ahora, causa problemas con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre después de comer.

miércoles, 25 de junio de 2014

Dieta de Diabeticos, Controlando las Porciones


Thinkstock_peangdao_491784007Una de las claves en la dieta para diabéticos es controlar las porciones o raciones de la comida. Un asunto a veces difícil para los latinos en Estados Unidos, pues solemos recordar nuestras raíces con grandes comilonas y además vivimos en una nueva cultura donde las porciones de los restaurantes son realmente abundantes. Y, desgraciadamente, la moda norteamericana de los grandes platos se está extendiendo por todo el mundo. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que logres mantener las porciones bajo control y también tu diabetes. Lo puedes lograr.
A la hora de comer, algunos latinos siguen manteniendo los hábitos de su tierra natal, mientras otros se han “americanizado”. Pero si eres diabético, debes tener cuidado con cualquiera de los dos tipos de comida. Por un lado, la dieta latina, aunque es sana si se sabe manejar, es especialmente rica en almidones, grasas saturadas y es poco amiga de los vegetales en grandes cantidades. Y por otro lado, la dieta estadounidense es igualmente rica en grasas trans, azúcares simples y también, pocos vegetales. Y ya sabemos que esos alimentos, en exceso, son especialmente nocivos para la diabetes. Pero no te asustes. Hay cosas de ambas que si puedes comer.
No se trata de que una dieta sea mejor que la otra, sino de aprender a controlarlas y acomodarlas a nuestra condición. Estos consejos te ayudarán.
Traduce las porciones ideales a la vida real. Cuando un nutricionista te recomienda una dieta, o prefieres seguir la de algún libro para diabético, no siempre te explican exactamente a qué se refieren con las palabras “porción”, “onza”, “taza”, “pequeño”. Que no te de vergüenza preguntar, pues ahí está la clave para que tus porciones sean realmente lo que deben ser. Para ayudarte a tener una idea más clara, te brindamos algunos ejemplos que varios nutricionistas han usado para ilustrar las porciones o equivalencias a las que se refieren para usar en la vida real:
  • Una porción de pan es igual a 1 rebanada, no más
  • Una papa pequeña es la que puedes agarrar completamente con una mano.
  • Una tortilla pequeña debe ser del tamaño de un CD
  • Una porción de arroz, pasta o vegetales debe ser igual al tamaño de tu puño
  • Una porción de fruta consiste en una naranja o una manzana de tamaño mediano (igual que una pelota de tenis) o media taza de fruta fresca (igual al tamaño de media lata de conserva)
  • Una pechuga de pollo o una porción de carne de 3-4 onzas deben ser del tamaño de una baraja de cartas
  • Una onza de aguacate debe ser el tamaño de un lápiz nuevo
  • Una porción de lácteo equivale a una taza de leche descremada o a una taza de yogurt sin grasa o sin azúcar
  • Una porción de queso es igual a una rebanada o a un trozo del tamaño de un dado
  • Una porción de grasa se traduce en 1 cucharadita de aceite o 1 tirita de tocino
  • Una porción de dulce puede traducirse en 1 galleta pequeña, 1 dona simple o 1 cucharada de jarabe de arce (maple syrup en inglés)
Pequeño siempre es mejor. Cuando comes fuera de casa, donde no puedes controlar las porciones exactas, trata siempre de pedir las porciones más pequeñas de todo (hasta de las bebidas) o comparte con alguien. Y cuando estás en una reunión familiar y no te aguantas las ganas de repetir, elegir un plato pequeño te ayudará a controlar las cantidades y te dará la sensación de que comiste suficiente.
Si no lo has hecho todavía, visita a un nutricionista para que te ayude a diseñar una dieta especial para ti. Y no olvides de pedirle que te explique tu nueva dieta en detalle, incluyendo en qué se traducen las porciones indicadas en ella. Lo demás depende de ti. ¡Vas a ver lo bien que te sientes cuando la empieces a seguir y el control de azúcar ni hablar!

lunes, 23 de junio de 2014

Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la dieta

Abstracto
En el último par de décadas, la evidencia de estudios observacionales prospectivos y ensayos clínicos ha convergido para apoyar la importancia de los nutrientes individuales, los alimentos y los patrones de la dieta en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. La calidad de las grasas de la dieta y los carbohidratos consumidos es más crucial que es la cantidad de estos macronutrientes. Las dietas ricas en cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos; moderado en el consumo de alcohol; y se ha demostrado más baja en los granos refinados, carnes rojas o procesadas y bebidas azucaradas para reducir el riesgo de la diabetes y mejorar el control de la glucemia y los lípidos en sangre en pacientes con diabetes. Con un énfasis en la calidad de la dieta en general, varios patrones dietéticos como el Mediterráneo, de bajo índice glucémico, moderadamente baja en carbohidratos y dietas vegetarianas pueden ser adaptados a las preferencias alimenticias personales y culturales y las necesidades de calorías adecuadas para el control de peso y la prevención y control de la diabetes. Aunque se ha avanzado mucho en el desarrollo y la aplicación de las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia en los países desarrollados, los esfuerzos y las políticas en todo el mundo concertados están garantizados para aliviar las disparidades regionales.

Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la dieta

Hoy traemos a colación un artículo de prevención de la diabetes tipo 2 (DM2) mediante la dieta y publicado en Lancet. ¿Tiene algún papel la dieta en la prevención de la DM2?. ¿Cuánto tienen que ver las calorías consumidas, cuanto los hidratos de carbono (HC),..?. Según los estudios epidemiológicos (tendencias alimentarias en cantidad y composición de lo ingerido) se admite que la dieta insana sería el principal factor en la génesis de la DM2 en los países occidentales. Sin embargo, no hace mucho (no más de 20 años) que existen ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que intentan demostrar que estas observaciones se relacionan directamente con la DM2.
Existe una relación entre la ingesta de calorías, consumo de carne procesada, de HC  refinados, de refrescos con sacarosa (sucrosa), de grasas saturadas, y con ello con el aumento del índice de masa corporal (IMC) y de la circunferencia abdominal con la DM2. 
Ya conocemos como el Diabetes Prevention Program demostró como la restricción calórica y el aumento del ejercicio físico en individuos de alto riesgo (prediabéticos) retrasaba (prevenía) el debut diabético hasta en un 58%.
Sobre la calidad y cantidad de la grasa ingerida se intuía que había una relación entre la cantidad y la resistencia a la insulina y con ello el aumento de peso. Sin embargo, los estudios observacionales sobre el total de grasa ingerida no avalaban este aserto, de tal modo que en el Women’s Health Initiative la mujeres que consumieron dietas bajas en grasas no redujeron su riesgo de DM2 en comparación con los controles. Si bien es cierto que el aumento de ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega -6 (PUFA-6) se asoció a menor riesgo de DM2 en el Nurses’ Health Study.
En cuanto a la cantidad y calidad de los HC, los estudios observacionales no muestran que la proporción de  HC influyan en el riesgo de DM2, si bien es cierto que las dietas ricas en fibra reducirían el riesgo de DM2 y existen metaanálisis que muestran que dietas con bajo índice glucémico (IG) y carga glucémica (CG) disminuyen el riesgo de DM2 independientemente de la ingesta de fibra.
En cuanto a las vitaminas y minerales, algún metaanálisis asocia la ingesta de magnesio con menor riesgo de DM2 (mayor asociación en sobrepeso). Las concentraciones de ferritina (depósito de hierro) estarían asociadas con mayor riesgo de DM2, y en caso inverso, las altas concentraciones de vitamina D3 prevendrían, aunque su suplementación no mejora la HbA1c.
La ingesta de cereales integrales se asocia a menor riesgo de DM2 tras ajustarlo por el IMC; así, la ingesta de arroz blanco refinado se asocia con mayor riesgo de DM2, sobre todo en asiáticos. La ingesta de carnes rojas procesadas (bacon, hot dogs, embutidos…) se asocia con mayor riesgo de DM2.
Algún metaanálisis de estudios de cohortes muestra que ni los pescados ni los mariscos estarían asociados con mayor riesgo de DM2, sin embargo, esta conclusión varía según la zona, de modo que en Norteamérica y Europa la alta ingesta aumentaría el riesgo de DM2, y en cambio en Asia lo disminuiría. Las diferencias se achacan a los distintos pescados consumidos, al método de cocinado y a los contaminantes que vehiculizan según las localizaciones.
El total de fruta y vegetales consumidos no se asocia al riesgo de DM2, pero la ingesta de vegetales de hoja verde se asociaría a menor riesgo. La ingesta de frutos enteros del tipo de moras, uva, manzana se asociarían con menor riesgo de DM2.
El consumo rutinario de productos lácteos se asocia con un moderado menor riesgo de DM2 y el consumo de yogur tendría mayor consistencia que otros lácteos.
Como hemos adelantado, el consumo de PUFA-6 y de ácidos grasos monoinsaturados (MEFA) podría prevenir la DM2, En el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), del que ya hemos hablado varias veces, el consumo de frutos secos o aceite de oliva en un contexto de dieta mediterránea, reduce la incidencia de DM2. 
La ingesta de refrescos con sacarosa se ha asociado, tras ajustar por IMC, con alto riesgo de DM2 en un metaanálisis de cohortes europeas.
El consumo de alcohol se asocia con la DM2 en una curva U, cantidades moderadas (24 gr/día) protegerían, mientras elevadas (encima de 50 gr en mujeres, 60 gr en varones) aumentarían el riesgo.
Con el café hay pruebas consistentes de su asociación con el menor riesgo de DM2. Tanto sea cafeinado como descafeinado.



viernes, 20 de junio de 2014

Los beneficios de caminar

El ejercicio es fundamental en el manejo de la diabetes y caminar es una de las mejores opciones. Comenzar es fácil y puede hacerse a cualquier hora.
Los beneficios de caminarLa actividad física es especialmente importante para las personas con diabetes tipo 2 por el gran impacto que tiene sobre el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre. Los expertos recomiendan un paseo de 20 a 30 minutos para ayudar a disminuir el azúcar en la sangre durante 24 horas.
El ejercicio no sólo te ayudará a sentirte mejor, sino que también puede prevenir muchas complicaciones de la diabetes. No tienes que caminar 10 kilómetros en un día o levantar pesas en el gimnasio para verte beneficiado. Caminar lo suficientemente rápido como para sudar ligeramente y hacer que tu corazón lata más rápido puede hacer una gran diferencia en tu salud general y en cómo manejas tu diabetes.
Los beneficios de caminar
Es fácil, es gratis y puede hacerse casi en cualquier lugar. Cuando tienes diabetes, las ventajas de caminar son:
  • Mejor control del azúcar en la sangre
  • Disminución de la presión arterial
  • Menos complicaciones relacionadas con la diabetes como enfermedades del corazón o derrame cerebral
  • Pérdida y mantenimiento del peso
  • Mejora la circulación y el movimiento
  • Alivia el estrés, duermes mejor y te brinda una sensación de bienestar general
Recomendaciones para las personas con diabetes:
La recomendación más eficaz es realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de manera regular a la semana. Los expertos recomiendan pensar en el ejercicio como una especie de medicina de liberación prolongada. Esto es, porque como te dijimos anteriormente, 30 minutos de ejercicio puede proporcionarte beneficios durante 24 horas, una buena razón para no dejar pasar un día sin hacerlo.
Si no estás acostumbrado al ejercicio, incluso para caminar, necesitas comenzar lentamente e ir aumentando hasta llegar a los 30 minutos sugeridos. Proponte como objetivo caminar 10 minutos al día la primera semana y gradualmente ir añadiendo más tiempo conforme tu energía te lo permita, no te presiones.
Ten en cuenta que puedes dividir el total de tu tiempo para incluir 10 minutos a pie a la tienda, un paseo de 10 minutos por tu cuadra y 10 minutos para cortar el césped. La clave está en moverte constantemente durante cada intervalo de tiempo de 10 minutos.
Prepárate para caminar:
Tomar medidas para asegurar la salud de los pies es esencial para una rutina de ejercicio, ya que la diabetes te hace más propenso a contraer infecciones en el pie. Asegúrate de comprar zapatos que se ajusten correctamente a tus pies, elige un calzado resistente, pero que sea cómodo. Consulta con un especialista podiatra que te recomiende la mejor opción para comprar tu calzado deportivo.
Te compartimos estas recomendaciones para hacer tu caminata más cómoda y más divertida:
  • Buenos calcetines: elige los que te ajusten correctamente para que no se mueva, elige un material que elimine la humedad en tu pie para evitar infecciones
  • Un podómetro: estos dispositivos te pueden ayudar a llevar un conteo de cuántos pasos realizaste. Los expertos sugieren ir aumentando constantemente hasta lograr 10,000 pasos al día, no te preocupes si no los realizas, de 4,000 a 5,000 pasos en un día pueden producir grandes beneficios. Escoge un objetivo que sea adecuado para ti y trabaja en el aumentando gradualmente tu resistencia
  • Un compañero de caminata: caminar puede ser más divertido si lo haces con alguien más. Además, un compañero te ayudará a mantenerte motivado
  • Lleva un registro de ejercicio: mantén un seguimiento de tu progreso llevando un registro de tus ejercicios. Asegúrate de anotar tus niveles de azúcar en la sangre antes y después de caminar para que puedas ver como afecta en tus  niveles.
Otros consejos importantes para tus pies:
Antes de empezar cualquier rutina de ejercicio, como caminar, es importante obtener la opinión de tu médico. Aquí te presentamos algunos consejos importantes para mantenerte sano y seguro:
  • Programa tu caminata de 30 a 60 minutos después de una comida
  • Controla tu azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio, si es bajo puedes consumir un aperitivo antes de comenzar y esperar la caminata hasta que estés en tus niveles usuales
  • Revisa tus pies en busca de ampollas, golpes, cortes, llagas o enrojecimientos, antes y después de cada paseo. Si notas cualquier problema con tus pies, no camines ese día y visita a tu doctor. Puedes intentar nadar o hacer otra forma de ejercicio hasta que tus pies sanen, pero cuídate mucho para evitar infecciones
  • Estira siempre antes de caminar
  • Bebe mucha agua antes, durante y después del ejercicio para mantenerte hidratado
  • Carga contigo tabletas de glucosa, bebidas o bocadillos para utilizarlos en caso de que tu azúcar disminuya durante el ejercicio
  • Lleva siempre un brazalete con tus datos médicos o collar y una identificación personal
  • Camina en un lugar seguro lejos del tráfico y con gente alrededor, como en un parque. Si el clima no es adecuado, prueba dando un paseo en un centro comercial
Caminar es una forma fácil de ayudar a controlar tu diabetes, ponte en forma. Haz un plan de ejercicio, encuentra a tu compañero de caminata y ponte en movimiento

miércoles, 18 de junio de 2014

Actívate contra la Diabetes

Prevenir la Diabetes Tipo 2 es tan sencillo como ser y mantenerse activo. Invertir tiempo y energía en tu salud es una de las mejores decisiones que puedes tomar para ti y para ti familia, además, ¡es gratis!

Activate contra a diabetes3El ejercicio es parte de un estilo de vida saludable para todos, en especial para las personas que padecen de diabetes. Diversos estudios identifican al ejercicio, así como la alimentación balanceada, como las medidas preventivas más importantes para la Diabetes Tipo 2.
Un estudio realizado en Estados Unidos en personas con prediabetes demostró que 150 minutos de actividad física (30 minutos, 5 veces a la semana) ayudó a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. Los participantes de este estudio perdieron también de 4 a 9 kilos al hacer cambios en sus hábitos alimenticios.
Hacer ejercicio no debería de darte miedo. El ejercicio no significa necesariamente que tengas que correr un maratón o asistir al gimnasio todos los días. Lo principal es que te propongas ser y mantenerte activo al hacer lo que más disfrutas, ya sea trabajar en el jardín hasta jugar el deporte de tu preferencia con tus amigos, caminar con tu familia o sacar a pasear a tu perro.
Actívate hoy mismo, consigue una pareja de ejercicio y cuida tu Salud.

lunes, 16 de junio de 2014

Un dispositivo nuevo podría predecir la hipoglucemia nocturna

Las personas que tienen diabetes pueden sufrir episodios repentinos de hipoglucemia nocturna, o sea, disminución del azúcar en la sangre durante la noche. La hipoglucemia puede ser peligrosa si el paciente no se da cuenta, ya que puede ocasionar convulsiones e incluso la muerte. Pero gracias a la ciencia, un dispositivo nuevo pronto podría predecir estas reducciones repentinas y evitar complicaciones.
Thinkstock_Mark Hatfield_136255717Idealmente cuando se tiene diabetes se recomienda que los niveles de la glucosa en la sangre estén controlados para que no suban ni bajen demasiado, no sólo para evitar complicaciones, sino porque cuando bajan demasiado puede ser muy peligroso.
Si bien el control de la glucosa se hace, dependiendo de si tienes diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, mediante el ajuste de la dieta y el ejercicio, además de medicamentos y/o la aplicación de insulina, existen ocasiones en las que podrías no estar consciente de un peligroso descenso en los niveles del azúcar en tu sangre mientras duermes.  Precisamente durante la noche te podría suceder que no pudieras identificar los síntomas relacionados con una reducción en los niveles de azúcar en tu sangre o hipoglucemia, como sudoración, hambre, cansancio, irritabilidad y mareo. De hecho, incluso, en ocasiones durante el día, el 20% de las personas con diabetes tipo 1 tampoco se dan cuenta de que están teniendo un episodio de hipoglucemia.
Para evitar que estés en riesgo de tener hipoglicemia nocturna mientras duermes, un grupo de investigadores de la Universidad de Standford, en Estados Unidos han creado un dispositivo que permite calcular con media hora de anticipación una reducción en los niveles de la glucosa y de esta forma poder enviar una señal para suspender el bombeo de insulina hasta que el nivel del azúcar se estabilice. Obviamente, este dispositivo es para las personas que usan una bomba de insulina.
Concretamente, estos investigadores unieron a la bomba de insulina un sensor de glucosa que se ubica bajo la piel y los dos dispositivos se conectan a una computadora mediante una conexión inalámbrica (wifi). Luego, mediante un algoritmo se calcula con 30 minutos de anticipación si hay una reducción en los niveles de la glucosa en la sangre (de 80 mg por decilitro). Si se detecta, entonces el dispositivo da una orden de suspender el funcionamiento de la bomba de insulina hasta que se estabilice el azúcar en la sangre.
Este novedoso aparato fue probado en 45 pacientes con diabetes tipo 1, de entre 15 y 45 años de edad que padecían de diabetes por lo menos por 15 años. Participaron durante 42 noches en el estudio, durmiendo en sus casas y sin saber si el sistema estaba activado o no, ya que cada noche se designó su funcionamiento de manera aleatoria.
Los resultados de las pruebas demostraron que el suministro de insulina se suspendió por lo menos una vez, en el 76 por ciento de las noches que duró el estudio, durante un promedio de 71 minutos.  Así, dicen los especialistas, la posibilidad de sufrir de hipoglucemia se redujo más del triple.
El dispositivo que aún está en fase de prueba y no se ha comercializado, parece ser muy prometedor. Por el otro lado, tiene ciertas limitaciones relacionadas con su precio y accesibilidad. Sin embargo, los investigadores dicen que esos temas se resolverán y que lo importante es que un dispositivo como este reduciría considerablemente la posibilidad de sufrir convulsiones nocturnas a causa de la hipoglucemia.

viernes, 13 de junio de 2014

Libro de referencia: Diabetes tipo 1 y Deporte. Para niños, adolescentes y adultos jóvenes

El Dietista-Nutricionista Serafín Murillo, investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona) y Nutricionista en la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera (Barcelona) ha escrito un libro sobre diabetes tipo 1 y deporte a través de la editorial Edikamed. Esta edición está disponible online en formato pdf. Es un libro sencillo, de 33 páginas que busca el entendimiento fácil de esta enfermedad.
Captura de pantalla 2014-06-09 09.29.15El libro en si es muy interesante para conocer el abordaje del deportista con diabetes tipo 1. De fácil lectura y comprensión aborda desde las primeras dudas que pueden surgir a una persona con diabetes 1 que quiere practicar ejercicio, pasando por las insulinas, las cetonas y sus porqués, los diferentes tipos de actividades físicas, y al final nos describe diferentes tipos de adaptaciones a actividades físicas diversas (natación, bici, ultras, etc), casos reales prácticos que sirven de ejemplo para ver como se ha regulado tanto la alimentación como las insulinas y las respuestas de estos individuos.
Se compone de 7 partes:
Tengo diabetes ¿Puedo seguir haciendo ejercicio físico?
La insulina
¿Qué debo hacer antes del ejercicio?
La alimentación
La hipoglucemia después del ejercicio
Ejemplo de adaptación a diferentes tipos de ejercicios
Interesante libro y sobretodo didáctico para entender de manera sencilla y práctica la diabetes tipo 1 y la práctica de deporte de las manos de uno de los Dietistas-Nutricionistas que más saben.
usted lo puede descargar en formato pdf haciendo click aquí 
 
si usted quiere saber mas sobre como curar su diabetes de frma natural haga click en los banner respectivos o  en la pestaña descargue revertir la diabetes.

miércoles, 11 de junio de 2014

Una taza y media de café al día durante cuatro años reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Consumir una taza y media de café al día durante cuatro años reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en un 11%, según una investigación realizada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), publicada en Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de tres grandes estudios en los que se recogía información detallada sobre la dieta, el estilo de vida, las condiciones médicas y otras enfermedades de los individuos durante más de 20 años, y en periodos de 4 años. La disponibilidad de esta información y la duración del seguimiento permitieron a los autores examinar si el aumento de consumo de café durante 4 años estaba relacionado con el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. “Los cambios en los hábitos de consumo de café pueden afectar al riesgo de padecer diabetes en un período relativamente corto de tiempo”, han señalado los científicos de la Universidad de Harvard.De este modo, los investigadores encontraron que los participantes que aumentaron su consumo de café tuvieron un riesgo de un 11% menos de padecer la enfermedad que los participantes que lo redujeron, los cuales aumentaron el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 en un 17%. Asimismo, aquellos que incrementaron su consumo en 3 o más tazas al día tenían un 37% menos de posibilidades de padecer diabetes. “Este estudio resulta interesante para poder saber un poco más cómo afecta el consumo de café en nuestra salud, sin embargo, no debe considerarse concluyente ya que exceptuando factores genéticos, una dieta equilibrada con adecuado ejercicio físico para evitar el sobrepeso es esencial para no padecer diabetes - See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=11266#sthash.elitU5LL.dpuf

lunes, 9 de junio de 2014

La diabetes podría reducir el cerebro

Thinkstock_cosmin4000_160382211

Tener diabetes tipo 2, sin duda alguna requiere de un cuidado constante para evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad. Pero por primera vez se habla de que la diabetes tipo 2 podría hacer que quienes la padecen pierdan más volumen cerebral a medida que envejecen que aquellas personas que no tienen la condición. No dejes de leer acerca de esta nueva e interesante investigación.
Si tienes diabetes tipo 2 hace varios años o te acaban de diagnosticar esta condición, sabrás que implica un cumplimiento riguroso de ciertas pautas de cuidado para evitar o retrasar el  desarrollo de complicaciones relacionadas con la elevación de los niveles de la glucosa en la sangre. Así que, tener en cuenta una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente, tomar medicamentos si es que te los han recetado, y por supuesto visitar a tu médico, estarán a la orden del día.
Pero aunque ya estés familiarizado(a) con todo lo que implica convivir con la diabetes, seguro no te esperabas que tener diabetes tipo 2 pudiera hacer que tu cerebro pierda más volumen de lo normal a medida que pasan los años.
Así lo indica una investigación reciente, hecha por un grupo de especialistas de la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. De acuerdo a los investigadores, la reducción en el volumen del cerebro no se debe al deterioro que pueden sufrir los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, sino a la forma en que el cerebro maneja el exceso del azúcar o glucosa en la sangre.
Si bien no es noticia que la diabetes afecta el cerebro y desde hace varios años se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y demencia, esta es la primera vez que un estudio sugiere que el daño cerebral adicional que produce la diabetes tiene que ver más con algún trastorno como la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.
Sin embargo, esta investigación es pionera en decir que la diabetes tipo 2 puede afectar al cerebro de dos formas diferentes: ocasionando daños en los vasos sanguíneos y degenerando a las neuronas.
En concreto, los investigadores observaron una reducción importante en el volumen del cerebro en 614 personas que tenían diabetes tipo 2 y habían sido diagnosticadas en promedio, 10 años antes. Encontraron que mientras más tiempo tenía diabetes tipo 2 una persona, mayor era la pérdida del volumen en el cerebro. Además, observaron que esta pérdida se presentó en la materia gris, la cual incluye zonas del cerebro que controlan la vista, el oído, la memoria, las emociones, el lenguaje, la toma de decisiones, el autocontrol y el movimiento muscular.
Les llamó la atención descubrir que por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, el cerebro parecía ser dos años más viejo en comparación con las personas de la misma edad que no padecían la enfermedad. Los especialistas atribuyen esta pérdida de tamaño a la manera como el cerebro usa el azúcar en una persona con diabetes.
Vale la pena aclarar que esta investigación encontró una asociación entre la reducción del cerebro y la diabetes tipo 2, pero no pudo establecer si esta última es la causante de la pérdida de masa cerebral. No obstante, es importante porque indica que el exceso de glucosa en la sangre puede ser tóxico para las neuronas.
Por eso, si tienes diabetes tipo 2, no debes perder de vista que mantenerla bajo control contribuye a que tu cerebro esté vivo y joven por más tiempo. Consulta con tu médico si tienes cualquier pregunta sobre cómo mantener tus niveles de glucosa en la sangre en niveles saludables para todo tu organismo, incluyendo a tu cerebro.

viernes, 6 de junio de 2014

Comida picante podría prevenir la diabetes

¿Te gusta la comida picante? ¿Eres de los que disfruta palideciendo con el sabor y la sensación bucal de ardor?, entonces este descubrimiento te interesará. Aderezar los alimentos con chiles picantes reduciría la probabilidad de padecer diabetes y otros problemas metabólicos, así lo mostró un estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.


Los hallazgos publicados en la revista Cell refieren que la capsaicina, la sustancia que le da el sabor picante a los chiles, estimula excesivamente los receptores del dolor de las células nerviosas y a menudo las mata. El bloqueo de estos receptores sensoriales es lo que contrarrestaría el deterioro metabólico y mejoraría la respuesta de la insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre.
"Creemos que el bloqueo de este receptor de dolor podría ser una vía muy, muy útil no sólo para aliviar el dolor, sino para mejorar la esperanza de vida y la salud metabólica, y en particular para el tratamiento de la diabetes y la obesidad en los seres humanos", afirmó el profesor Andrew Dillin, autor principal de la investigación en un comunicado difundido por la institución académica.
Para llegar a sus conclusiones el equipo de científicos comparó el crecimiento de ratones alterados genéticamente que carecían de los receptores del dolor TRPV1 con ratones normales.


Los resultados mostraron que el primer grupo de roedores era menos propenso a desarrollar cáncer y pérdida de memoria, podía quemar calorías más rápido y su metabolismo y capacidad de procesar el azúcar se mantenía estable a medida que envejecían, debido a los bajos niveles de CGRP (calcitonin gene-related peptide), una molécula que bloquea la liberación de insulina y que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Aunque el experimento se basó en un modelo animal, los autores del trabajo afirman que las conclusiones son extrapolables al ser humano y los datos sugieren que la inhibición de los receptores sensoriales encargados de la transmisión del dolor puede contrarrestar el deterioro metabólico asociado a la edad.
Cuando entra en contacto con la piel o las membranas mucosas la capsaicina produce una sensación de ardor. La cantidad de capsaicina en una especie específica de chile se mide con la escala Scoville.


La temible diabetes
La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que se convierta en la séptima causa de muerte en 2030 y el número de casos alcance los 552 millones, o un adulto de cada 10 en el mundo.
Según las estadísticas de la ADA, unos 22.3 millones de personas en los Estados Unidos (hombres, mujeres y niños) han sido diagnosticados con diabetes, es decir, casi el 7% de la población total y 5 millones más que en 2007. Se estima que 6 millones de personas tienen diabetes pero no lo saben y se prevé que unas 44 millones de personas desarrollen la enfermedad en los próximos 15 años.


Para la ADA, las complicaciones de la diabetes representan una carga del 5 al 10% del presupuesto de salud de un país. En el 2012, en los EE.UU. se gastaron 245 mil millones de dólares en costos médicos directos, lo que incluye la atención hospitalaria y de emergencias, las consultas médicas y los fármacos. De esa cantidad, 69 mil millones de dólares representan los costos indirectos, lo que incluye una menor productividad en el trabajo o productividad perdida, así como la muerte prematura.
La ADA indica que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 morirán de 5 a 10 años antes que las personas sin diabetes debido a enfermedades cardiovasculares.

miércoles, 4 de junio de 2014

Comer carne a la brasa incrementa el riesgo de Alzheimer y diabetes


A los aficionados a las barbacoas este estudio no les hará mucha gracia, pero es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la facultad de medicina de Icahn en el Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) y cuyos resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Para llegar a esta resolución los científicos supervisaron la salud cognitiva de ratones de laboratorio que consumieron alimentos con altos niveles de productos finales de glicación avanzada (PGA) que se asocian con el empeoramiento de estas dos enfermedades; es decir, comieron sobre todo carne roja cocinada a la brasa/parrilla. El estudio se probó también con adultos sanos de más de 60 años durante un período de nueve meses, a los que dividieron en dos grupos: un grupo con bajos niveles de PGA y el otro con niveles altos.
 
Los resultados de ambos experimentos determinaron que los sujetos con altos niveles de PGA en la sangre desarrollaron deterioro cognitivo y demostraron signos de resistencia a la insulina, confirmando así que la ingesta de carnes a la brasa o carnes a la parrilla puede aumentar el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y la diabetes. Los individuos con bajos niveles de AGE en la sangre permanecieron sanos.
 
Los investigadores ahondan en que no sólo es la carga glucémica de los alimentos la que provoca el aumento del riesgo de estas enfermedades, sino también la forma en la que se cocinan. Así pues, las carnes procesadas por calor se convierten en una amenaza para la salud del ser humano. Para solucionar este problema los investigadores aconsejan dejar de lado las barbacoas y volver a cocinar los alimentos a la antigua usanza, con menos calor y más presencia de agua. No se trata de no tomar estos alimentos sino de cocinarlos de una forma más saludable.
 

lunes, 2 de junio de 2014

Hallan molécula que alarga acción de la insulina


El descubrimiento de una molécula capaz de inhibir una enzima clave en el proceso de regulación de la insulina y que además, aumentaría la tolerancia a la glucosa, podría dar lugar a un nuevo tratamiento para la diabetes. En lugar de proveer insulina, retardaría su degradación en el organismo, así se desprende de un estudio realizado en un modelo animal en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
La investigación publicada en la revista Nature mostró que al inhibir la enzima que degrada la insulina (IDE, por sus siglas en inglés) y administrando la molécula (inhibidor 6bK) antes de tomar alimentos, aumentaban los niveles de insulina y la tolerancia a la glucosa mejoraba, un proceso que cuando se tiene diabetes no ocurre de manera efectiva.
La glucosa es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportarle la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones. Los niveles normales de glucosa son de 70 a 100 mg/dl en ayunas, es decir, sin haber consumido alimento; mientras, la cantidad de glucosa normal dos horas después de comer es menor a 140 mg/dl.
El inhibidor 6BK
Los investigadores buscaron entre más de 14,000 potenciales moléculas con la esperanza de que alguna se uniera a la enzima, hasta que encontraron el inhibidor 6BK, mismo que pusieron a prueba en ratones vivos delgados y obesos. Los roedores recibieron inyecciones del inhibidor de la enzima y después una dosis oral de glucosa, simulando el pico de azúcar experimentado después de una comida.
De acuerdo a los resultados, los ratones tratados con el 6Bk mostraron un aumento en sus niveles de insulina y mayor tolerancia a la glucosa, lo que sugiere que la molécula puede regular de forma más eficaz los niveles de glucosa, haciendo más lenta su degradación en el organismo.
Además, la investigación reveló que la IDE regula los niveles de glucosa en sangre mediante el control de las hormonas peptídicas glucagón (hace que el hígado libere la glucosa que tenía almacenada y esta pase a la sangre) y amilina (sirve para regular los niveles de glucosa en sangre). 
La insulina, el glucagón y la amilina, son claves en la regulación de niveles postprandiales de glucosa. Niveles alterados de glucosa indican que existe un metabolismo ineficaz de azúcar en sangre.
Los autores del estudio señalan que hay un largo camino hasta conseguir que este compuesto se comercialice como fármaco, pero subrayan que sus hallazgos apuntan a la viabilidad de la IDE como un nuevo enfoque y posible tratamiento contra la diabetes