En una palabra
Este estudio evaluó los efectos de la actividad física sobre las complicaciones cardiovasculares y la supervivencia de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Algunos antecedentes
DM2 aumenta el riesgo de desarrollarenfermedades cardiovasculares (ECV, las enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos), como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como las complicaciones microvasculares(enfermedades que surgen debido al daño de los pequeños vasos sanguíneos), como el daño a la los ojos, los riñones y el sistema nervioso. La actividad física se conoce para reducir tales riesgos, y también se sabe que aumenta la supervivencia de los pacientes con DM2. Sin embargo, los efectos a largo plazo exactas, así como la cantidad necesaria de la actividad física, están todavía bajo investigación.
Métodos y hallazgos
Este estudio incluyó a 11.140 pacientes con diagnóstico de DM2 y se encontró que un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Al comienzo de la prueba, se pidió a los pacientes la frecuencia con que realizan actividad física en la semana anterior, y de qué intensidad. 5113 pacientes informaron de la realización de actividades de intensidad moderada a vigorosa, como correr, trotar, jugar tenis, bailar y nadar de manera vigorosa durante al menos 15 minutos. 6027 pacientes informaron de participar en sólo una actividad física leve o no. Actividades físicas leves incluyen actividades de mínimo esfuerzo, como caminar o jugar al bowling.
Después de 5 años, los pacientes que informaron de que estaban involucrados en la actividad física moderada a vigorosa por lo menos una vez a la semana durante 15 minutos experimentaron una reducción del 22% en el riesgo de eventos cardiovasculares y una reducción del 26% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa. No se observaron diferencias entre los pacientes que informaron sólo las actividades suaves y los que reportaron ninguna actividad en absoluto.
La línea de fondo
En resumen, este estudio concluyó que la actividad física moderada a vigorosa, incluso cuando sólo se realiza una vez por semana, se asocia conuna mayor supervivencia y un menor riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.
La letra pequeña
Los resultados de este estudio se basan en informes de los pacientes, que pueden ser poco fiables. Además, los pacientes que informaron participar en actividad moderada a vigorosa también mostraron tener un menor riesgo de complicaciones de la diabetes debido a la reducción de peso corporal, la presión arterial y los niveles de colesterol.
¿Qué sigue?
Consulte con su médico con respecto a la importancia de incorporar la actividad física en su rutina diaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario