diabetes

publicidad2

viernes, 27 de diciembre de 2013

Para pre-diabéticos, sólo 2.000 pasos al día reduce el riesgo de ataque al corazón


Las personas que ya están en el camino al desarrollo de la diabetes podría reducir significativamente el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral por caminar por sólo un extra de 20 minutos al día durante un año, dijeron el viernes científicos.
 
Un amplio estudio internacional de las personas con una condición llamada intolerancia a la glucosa (IGT) - un precursor de la diabetes - encontró que tomar un extra de 2.000 pasos al día durante un año redujo el riesgo de enfermedad cardiaca grave en un 8 por ciento.
IGT afecta a alrededor de 344 millones de personas en todo el mundo, o casi un 8 por ciento de los adultos, y este número se prevé que aumente a 472 millones en 2030 ya que las poblaciones crecen y envejecen y las dietas poco saludables contribuyen a las crecientes tasas de diabetes.
"Las personas con intolerancia a la glucosa tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad cardiovascular", dijo Thomas Yates de la Universidad británica de Leicester, quien dirigió la investigación.
"Mientras que varios estudios han sugerido que la actividad física está vinculada a la salud de forma beneficiosa en los pacientes con intolerancia a la glucosa, este es el primer estudio para cuantificar específicamente el grado en que el cambio en el comportamiento de caminar, pueden modificar el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares . "
Equipo de Yates tomó datos de un estudio que abarca más de 9.300 adultos en 40 países que tenían intolerancia a la glucosa y la enfermedad cardíaca o por lo menos un factor de riesgo cardiovascular.
Todos los participantes recibieron un programa de cambio de estilo de vida dirigido a ayudar a bajar de peso y reducir la ingesta de grasa y aumentar la actividad física de 150 minutos a la semana. El uso de un podómetro, los investigadores registraron la actividad habitual de caminar sobre una semana tanto al inicio del estudio y de nuevo 12 meses después.
Después de ajustar para una amplia gama de factores de confusión incluyendo el índice de masa corporal, el tabaquismo, la dieta y el uso de la medicación, los investigadores utilizaron modelos estadísticos para probar la relación entre el número de medidas tomadas un día y el riesgo de enfermedad cardíaca posterior.
Ellos encontraron que por cada 2.000 pasos adicionales al día del inicio del estudio, hubo una reducción del 10 por ciento en el riesgo de enfermedades del corazón.
Además de esto, el riesgo de enfermedades del corazón y los llamados eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se redujo aún más en un 8 por ciento por cada 2.000 pasos adicionales al día entre el inicio del estudio y 12 meses después.
"Estos resultados proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de la importancia de la actividad física en poblaciones de alto riesgo e informará a los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes en todo el mundo", dijo Yates.
Cambio de los niveles de actividad física a través de un simple aumento del número de pasos puede reducir sustancialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular", agregó, señalando que los beneficios de caminar adicional se presentaron independientemente del peso corporal de una persona o el nivel de actividad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario