diabetes

publicidad2

viernes, 15 de noviembre de 2013

Diabetes Gestacional, dieta, tratamiento y más

Sin duda el embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer. La salud de nonato en esta etapa esta completamente en manos de su madre, la cual tendrá que ser mas cautelosa que nunca con su salud y hábitos alimenticios para preservar el buen estado de su hijo.
diabetes gestacionalEn algunas ocasiones los embarazos se suelen complicar por diversos factores, lo que traerá dificultades a la mujer, por lo que hay que llevar rigurosos controles más a menudo en esta etapa ya que se puede enfrentar a enfermedades inesperadas como la diabetes.
La diabetes que florece durante el embarazo se le suele atribuir el termino de “Diabetes gestacional”. Como bien he explicado en otros post, esta enfermedad es de origen genético y puede despertar en cualquier momento.
Pero en el caso del embarazo la diabetes es creada en mujeres no diabéticas, la que genera la cantidad suficiente de insulina pero esta se ve obstruida por hormonas como el estrógeno, cortisol, prolactina y progesterona.
Al no haber signos específicos de diabetes la única manera que hay de desvelar la presencia de esta enfermedad es mediante los específicos análisis clínicos realizados por un medico. Toda mujer desarrolla resistencia a la insulina durante el embarazo por lo que puede sufrir diabetes temporal.
Los síntomas básicos son sed excesiva, visión débil, cansancio extremo y hambre insaciable. Si bien la diabetes es común entre las embarazadas, tienen mayor sensibilidad las personas que se encuentran dentro de estos paramentos:
-Fumadoras
-Mujeres que padecen obesidad
-Mujeres que se encuentran en edad superior a 25 años
-Antecedentes de diabetes
-Historia previa de nacimiento prematuro o bebe grande.
La diabetes gestacional se trata de forma natural durante el embarazo del bebe, pero es recomendable utilizar algún método seguro y probado para curarla con efectividad. El tratamiento se vera beneficiado con una alimentación sana, ejercicio y un descanso adecuado.
La diabetes durante el embarazo es fácil de llevar si mantenemos unas restricciones de forma provisional y si realiza de forma permanente mejor aun:
-No fumar ni beber alcohol.
-Beber mucha agua y zumos echos a base de frutas
-Incluir muchos vegetales y frutas en la dieta
-Llevar un plan alimentario que proporcione de 5 a 6 comidas diarias.
-Consumir complejos de vitaminas.
-Incluir algo de ejercicio ligero como yoga o caminar.
-Controlar la ingesta de sal y de grasas.
Ademas d todo esto es importante estar al día en cuanto a los controles médicos, una forma de detectar la diabetes gestacional es mediante el análisis conocido como de glucosa oral. La paciente ingerirá algo de glucosa como una bebida por ejemplo y posteriormente se mide en intervalos los niveles de glucosa en sangre, con el fin de observar reacciones como perdida, aumento o cualquier tipo de alteración. Esto podría ser suficiente para un diagnostico concluyente.
Si una embarazada es diagnosticada existen tres formas de tratarla, la primera es someterse a una dieta adecuada para la diabetes. Se recomienda que el plan alimentario sea llevado por un nutricionista titulado con el fin de obtener una mayor seguridad. Las dietas se suelen basar mide alimentaria para diabéticos, la cual es una representación de los productos que ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre.
Esta pirámide anteriormente presentada aporta la cantidad de alimentos que se debe consumir ademas del tipo. Básicamente le aconsejara que combine en mayor cantidad carbohidratos frente a una menor porción de proteína. Se recomienda priorizar el consumo de verduras y frutas frente a productos de origen prefabricados o saturados en grasas.
Como comentaba en alguno de los párrafos anteriores el ejercicio suave naturalmente es una buena forma de controlar la diabetes gestacional y mas cuando va acompañado de terapia con insulina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario