En la medicina contemporánea hay una corriente de investigación que trabaja con anticuerpos de diferentes especies animales como el caballo, el camello y la llama. En México, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del Laboratorio Silanes crearon una alianza para investigar los posibles usos terapéuticos de los anticuerpos de tiburón.
Los compuestos que se pueden obtener gracias a la técnica de anticuerpos de tiburón, son capaces de atrapar y neutralizar a algunas moléculas presentes en el cuerpo humano y que ponen en marcha procesos de inflamación y de neovascularización. También se le ha reconocido a estos compuestos alguna efectividad en contra de procesos autoinmunes y tumorales, así como en la diabetes.
La innovación mexicana ya fue reconocida por el gobierno de Estados Unidos, que otorgó un registro de patente para la explotación comercial de lo que describe como una nueva tecnología para elaborar fármacos.
Este hallazgo es único a nivel mundial y además de tener la posibilidad de generar nuevos compuestos terapéuticos útiles en el tratamiento de la diabetes, también tiene aplicaciones en el tratamiento de la artritis.
La patente fue otorgada después de un extenso proceso de análisis de cuatro años, que inició en noviembre de 2009, cuando Laboratorios Silanes entregó la primera aplicación provisional a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Un año antes, en 2008, la empresa recibió la exclusiva de explotación de la tecnología de los anticuerpos de tiburón, otorgada por el CICESE. En ese centro público de investigación fue desarrollada la nueva tecnología por un equipo encabezado por el doctor Alexei Licea.
“La patente se otorgó a una tecnología y a una forma de explotación. En Laboratorios Silanes ya teníamos experiencia en el trabajo con anticuerpos de caballo, pero los anticuerpos de tiburón son moléculas mucho más pequeñas que se pueden reproducir mediante técnicas de Ingeniería Genética; son muy resistentes a las condiciones ambientales, mantienen su actividad a diferentes temperaturas, llegan rápidamente a su molécula blanco y desde el punto de vista de la tecnología para aplicaciones terapéuticas da muchas ventajas”, explicó Antonio L. Silanes, presidente de Grupo Silanes, que se alió con CICESE desde hace cinco años.
CICESE es un centro de la red Conacyt con 40 años de experiencia en el ámbito científico nacional e internacional, ubicado en la costa de Ensenada, Baja California, en cercanía con el observatorio de la UNAM y frente a la Universidad Autónoma de Baja California.
La recién obtenida patente, da protección para la explotación comercial de la tecnología en Estados Unidos, país que representa el 50 por ciento del mercado de medicamentos en el mundo. Otras solicitudes de patente se encuentran en trámite para su futura explotación en otras naciones.
Dos de los síntomas que atienden los nuevos biofármacos son la inflamación de las arterias y la neovascularización en las retinas. Ambos se manifiestan en personas con diabetes y si se descuidan pueden provocar ceguera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario