diabetes

publicidad2

lunes, 7 de octubre de 2013

Mitos y realidades acerca de la alimentación y la diabetes

HAY ALIMENTOS MÁGICOS QUE BAJAN LOS NIVELES DEL AZÚCAR COMO EL NOPAL

MITO. No existen los alimentos mágicos, simplemente son ciertas propiedades de los nutrimentos de los alimentos que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. El nopal es un alimento alto en fibra y es por esto que es bueno su consumo, ya que la fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre al ingerir carbohidratos simples.

HAY JUGOS QUEMAGRASA QUE AYUDAN A BAJAR DE PESO Y POR LO TANTO A CURAR LA DIABETES, COMO EL JUGO DE PIÑA CON TORONJA Y LIMÓN.

MITO. Los jugos maravillosos que queman grasa no existen, una vez más son las funciones de los nutrimentos contenidos en los alimentos los que ayudan a quemar grasa.
En este caso alimentos como la piña, toronja y limón son alimentos altos en vitamina C, los cuales ayudan a acelerar el metabolismo.
 

LAS PERSONAS CON DIABETES NO DEBEN COMER CARBOHIDRATOS

MITO. Todas las personas con y sin diabetes debemos de consumir carbohidratos, ya que son la principal fuente de energía del cuerpo. De preferencia debemos de consumir carbohidratos complejos como los cereales, panes y harinas integrales de grano completo ya que contienen fibra.

SOLO DEBO DE CONSUMIR PRODUCTOS LIGHT YA QUE AYUDAN A BAJAR DE PESO

MITO. Sí es recomendable consumir alimentos light, ya que contienen menos grasas o azúcares; sin embargo, se debe de controlar su consumo como cualquier otro alimento. Recordemos que el que diga light, no significa que no tenga calorías. Aquellos alimentos light que son cero calorías como los refrescos, al igual deben de consumirse en moderación ya que contienen sustancias que en exceso pueden ser dañinas para la salud.

EL COMER MUCHA AZUCAR CAUSA DIABETES

MITO. El comer azúcar en exceso aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, no es la causa de esta enfermedad. La diabetes es causada por un conjunto de factores modificables y no modificables. Sin embargo, es cierto que debemos controlar el consumo de azúcar ya que en exceso causa daño a la salud.

LOS TÉS DE HIERBAS CURAN LA DIABETES

MITO. La diabetes no se cura. Existen tés que tienen propiedades benéficas para el cuerpo, por ejemplo: hay algunas que ayudan a reducir el estrés, por lo tanto ayudan a mejorar la salud.

LA GENTE CON DIABETES DEBE DE CONSUMIR MIEL EN VEZ DE AZÚCAR DE MESA YA QUE ES NATURAL

MITO/REALIDAD. Lo ideal es que la gente con diabetes limite el consumo de azúcares simples. La miel, al ser alimento natural contiene más nutrientes que el azúcar de mesa, así que sí es mejor utilizarla; sin embargo, sigue siendo azúcar simple, por lo tanto debes limitar su consumo.

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES COMO EL SPLENDA SON TÓXICOS

MITO. Se ha comprobado en estudios de investigación que los edulcorantes artificiales no causan daño a la salud. Se deben de consumir cantidades verdaderamente excesivas a diario para que causara un dan a la salud a largo plazo. Como paciente con diabetes es recomendable sustituir el consumo de azúcar de mesa y cualquier otro tipo de edulcorante como la miel por los edulcorantes artificiales ya que no son azucares simples. Sin embargo, al igual que cualquier otro alimento debemos de moderar su consumo.

LAS PERSONAS CON DIABETES NO PUEDEN COMER POSTRES

MITO. Las personas con diabetes no necesitan eliminar ningún alimento de su dieta diaria, simplemente deben de llevar un dieta balanceada, nutritiva y saludable. Hay alimentos que pueden consumir en mayor cantidad y con mayor frecuencia que otros. Mientras no haya algún alimento que cause daño a la salud del paciente, entonces no se prohíbe ningún alimento.
Una manera de poder disfrutar con más frecuencia y mayor cantidad los alimentos dulces, es consumir aquellos hechos para diabéticos (los cuales son elaborados con edulcorantes artificiales). Hoy en día existen una gran cantidad de postres para diabéticos.

LAS PERSONAS CON DIABETES NO PUEDEN BEBER ALCOHOL

MITO. Las personas con diabetes pueden ingerir bebidas alcohólicas siempre y cuando sea en cantidades moderadas. Consulte a su médico antes de hacerlo ya que la condición médica de cada persona es diferente

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario