inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (comúnmente llamados inhibidores de la DPP-4), como linagliptina (Tradjenta ®), saxagliptina (Onglza ®) y sitagliptina (Januvia ®), están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para el tratamiento de la diabetes tipo 2 . Los investigadores estudiaron recientemente con qué frecuencia las personas con diabetes tipo 2 tomando un inhibidor de la DPP-4 desarrollado enfermedades autoinmunes - tales como la artritis reumatoide, el lupus, enfermedad inflamatoria del intestino, psoriasis y esclerosis múltiple - en comparación con los que no tomaban uno.
"DPP-4 es una glicoproteína transmembrana ampliamente expresado en varias células y también participa en el sistema inmune", dice Seoyoung C. Kim, MD, MSCE, profesor asistente de medicina, de la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía; División de Reumatología, Inmunología y Alergia del Brigham and Women Hospital de Boston y principal investigador en el estudio. "Estudios previos sugirieron un papel potencial de DPP4i como una nueva terapia para varias enfermedades inflamatorias mediante la inhibición de la proliferación de células T y la producción de citoquinas. Nuestra hipótesis fue que los pacientes con diabetes tipo 2 a partir de un DPP4i tendrían un menor riesgo de incidente RA y otros autoinmune enfermedades en comparación con los pacientes que inician hipoglucemiantes no DPP4i ".
Utilizando los datos de Estados Unidos afirma seguros comerciales desde 2005 hasta 2011, el equipo del Dr. Kim comparó dos grupos mutuamente excluyentes: 58.275 pacientes con diabetes tipo 2 a partir terapia combinada DPP4i con los pacientes con diabetes tipo 2 a partir la terapia de combinación no DPP4i.
Los pacientes que toman insulina o con enfermedades autoinmunes sistémicas preexistentes, el VIH o el cáncer fueron excluidos.
La artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes se definieron con dos o más códigos de diagnóstico que eran siete o más días separados y uno o más medicamentos para drogas o esteroides inmunosupresores específicos de la enfermedad.Posibles factores de confusión tales como la edad, el sexo, las condiciones co-existentes, los factores relacionados con la diabetes, los medicamentos y la utilización de servicios de salud fueron controlados en el análisis.
El equipo del Dr. Kim encontró que los pacientes con diabetes tipo 2 que estaban empezando un inhibidor de la DPP-4 parecen tener un menor riesgo de desarrollar AR y otras enfermedades autoinmunes en comparación con los que se inician los medicamentos no DPP4i. Aunque la tasa de incidencia global de la AR y otras enfermedades autoinmunes es baja (aproximadamente uno de cada 1.000 pacientes), los pacientes que tomaban la terapia combinada DPP4i parecía ser un 34 por ciento menos probabilidades de desarrollar AR y el 27 por ciento menos probabilidades de desarrollar otras enfermedades autoinmunes. El análisis de subgrupos para comparar DPP4i sulfonilurea mostró un efecto similar de protección de DPP4i en las enfermedades autoinmunes, pero no comparar DPP4i frente tiazolidinedionas.
"Entre los pacientes con diabetes tipo 2, iniciando la terapia de combinación DPP4i puede estar asociada con una disminución del riesgo de la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes en comparación a la iniciación de la terapia de combinación no DPP4i," explica el Dr. Kim. "Aunque nuestros resultados no son definitivos, estos resultados pueden contribuir a la comprensión de las nuevas rutas mecánicas para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades autoinmunes. También podría conducir a un nuevo enfoque terapéutico potencial. Investigación futura es necesaria para determinar el efecto y la seguridad de DPP4i en la población no diabética ".
Los pacientes deben hablar con su reumatólogo para determinar el mejor tratamiento..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario