diabetes

publicidad2

viernes, 25 de octubre de 2013

El farmacéutico, fundamental para controlar la diabetes

Los pacientes diabéticos están, por lo general, bien controlados independientemente del tratamiento farmacológico que deban seguir. No obstante, la adherencia al mismo y las medidas higiénico-dietéticas saludables son claves para dicho control y para evitar complicaciones derivadas de la enfermedad.
En el correcto cumplimiento de estos dos aspectos, juega un papel fundamental el farmacéutico comunitario, según se recoge en el estudio sobre grado de control de la diabetes mellitus en el paciente diabético en farmacias onubenses que el grupo de Atención Farmacéutica (AF) del Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha presentado en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Bilbao, y que concluyó destacando la actuación fundamental de un farmacéutico para preservar una correcta adherencia y unas condiciones higiénico-dietéticas correctas en pacientes diabéticos, a través de una atención farmacéutica personalizada.
Los datos obtenidos fueron presentados en un póster en el que quedaban recogidos los resultados obtenidos en la primera fase de un estudio elaborado por profesionales farmacéuticos onubenses en 18 oficinas de farmacia de la provincia, en el que han participado más de 300 pacientes y en el que quedaban registrados datos socio-demográficos, el año de diagnóstico de la enfermedad, hábitos de vida saludables, tratamiento farmacológico y pauta a seguir, posibles efectos secundarios asociados a la farmacoterapia así como complicaciones derivadas de la evolución de la enfermedad.
De los 308 pacientes participantes en esta primera fase del estudio se han obtenido datos como que el 74,4 % de los pacientes es adherente a su tratamiento farmacológico. Asimismo, se destaca que entre los efectos secundarios más comunes destacan los trastornos gastrointestinales, aunque un 66,6 % de los pacientes no manifestaron ningún efecto secundario.
Las complicaciones más habituales registradas fueron alteraciones cardiovasculares (30,5 %), disfunción eréctil (22,8 %) y retinopatías (16,2 %).
Este estudio contará con una segunda parte consistente en el seguimiento de 406 pacientes diabéticos, a quienes se les tratará de reducir el valor de hemoglobina glicosilada (aquella cuya medición determina si la diabetes ha estado bien controlada) a través de educación diabetológica.
si usted esta leyendoesto quiere decir que quiere curar su diabetes, a través de el siguiente método y de manera natural y sin químicos usted se puede aliviar Adquiera REVERTIR LA DIABETES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario