diabetes

publicidad2

lunes, 27 de julio de 2020

MIEL DE MANUKA Y LA DIABETES

¿Ha oído sobre la miel de Manuka?
Manuka, Flor, Nueva Zelanda, Bloom, Natur, Arbustos

La miel de Manuka se obtiene del néctar de los arboles Manuka, que se encuentran en Nueva Zelanda. Contiene cientos de propiedades naturales, y es por ello que es considerada como un super alimento.

Esta miel posee varios compuestos que no se encuentran en la miel regular, uno de los más importante es el metilglioxal, y es este el que le da grandes propiedades, incluyendo las antibacterianas, antifúngicas, antimicrobianas y funciones antisépticas.

¿Puede ayudar la miel de manuka a un diabético?

Sí, este producto tiene propiedades terapéuticas que son beneficiosas para el tratamiento de la diabetes.

¿El consumo de miel de manuka es seguro en diabéticos?

Sí, la miel de Manuka contiene una serie de flavonoides, por lo que está recomendada para utilizar como un sustituto del azúcar. De hecho, esta miel es en realidad más dulce que el azúcar regular.

En el año 2007 se llevo a cabo un estudio para investigar el nivel de tolerancia de glucosa de los pacientes ante el consumo de miel de Manuka...

Los resultados fueron muy positivos. Se demostró fehacientemente que los niveles de glucosa en la sangre después de consumir la miel alcanzaron un pico máximo en 30-40 minutos, y luego se registro un rápido descenso.

Una disminución de estas características no puede lograrse con el azucar de caña, y es algo extremadamente importante para regulación de la glucosa.

Esta miel es una manera excelente de sustituir el azúcar de caña, y así poder llevar adelante una vida sana y dulce.

En 2010, otro estudió midió el efecto de la miel sobre la ganancia de peso y los niveles de lípidos en la sangre, en comparación con la sacarosa (que se encuentra en la caña de azúcar) y otros azúcares mixtos.

Un grupo de ratas fué alimentado con una dieta libre de azúcares, otro con dieta que incluía sacarosa, otra azúcares mixtos y otra con miel.

Los resultados arrojaron que el grupo alimentado con una dieta de miel obtuvo significativamente menor ganancia de peso, así como también menor nivel de azúcar en sangre en comparación con la sacarosa y azúcar mixto, y esto a pesar de que las ratas en dieta con miel comieron más.

Por su acción antioxidante, la miel de Manuka potencia la actividad de los fármacos para diabéticos...

Un ensayo clínico demostró que el consumo a largo plazo de la miel tiene un efecto beneficioso sobre los cambios metabólicos que ocurren en personas diabéticas, colaborando con la reducción de grasa corporal, colesterol, azúcar en sangre y los parámetros inflamatorios.

La miel de Manuka también potencia el sistema inmunológico.

Un estudio del año 2012 demostró que este efecto de la miel de Manuka es

debido a la presencia de ciertos compuestos llamados proteína arabinogalactano y Apisimin.

Esta miel aplicada en un herida (no directamente, sino por medio de un apósito), estimula los monocitos, un tipo de células blancas de la sangre, y detiene la liberación de TNF-alfa (factor de necrosis tumoral alfa). Es por eso que ayuda en el proceso de curación y regula la función de células inmunitarias.

Esto es especialmente importante en casos de diabetes tipo 1, que puede ser causada por la pérdida de la función normal del sistema inmunológico.

Usted sabe que una de las complicaciones más comunes en pacientes diabéticos es el desarrollo de úlceras en el pie. Esto se presenta en aproximadamente el 15% de los pacientes diabéticos y puede conducir a graves heridas, incluso puede llevar a la amputación de las extremidades inferiores.

En 2014 un estudio comparó los efectos de los apósitos de miel manuka, en comparación con los apósitos regulares, en el tratamiento y curación de úlceras de pie diabético neuropático causado por diabetes. Y se observó que el uso de apósitos con miel de Manuka redujo de manera significativa el tiempo necesario para tratar las heridas.

¿Cómo utilizar la Miel de Manuka en pacientes con diabetes?

La potencia de la miel de Manuka se basa en la cantidad presente de metilglioxal en ella. Existe un sistema de calificación para determinar la calidad de la miel de manuka que puede adquirir en una tienda. Ese calificación se denomina factor unico de Manuka o UMF (por sus siglas en inglés).

Se recomienda una calificación UMF de 10 o superior para obtener los máximos beneficios posibles.

Puede consumirse 1 cucharadita de miel de manuka 3 veces al día, entre comidas, también puede ser consumida disuelta en agua fría o tibia. Disolverla en agua caliente no es la mejor opción, ya que la temperatura degrada alguno de sus compuestos beneficiosos.

A pesar de ser una alternativa más saludable, se recomienda mantener un control de los niveles de azúcar en sangre para evitar complicaciones.

Precauciones:

Las personas alérgicas a la miel no son poco comunes, y por lo tanto se recomienda una prueba con un parche por 48 horas antes de consumir miel de manuka. No se recomienda su uso en niños menores de 2 años por riesgo de botulismo.


Puede encontrar más info en nuestro programa Clave Diabetes

Estaré muy pronto con usted con más datos interesantes para superar su diabetes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario