diabetes

publicidad2

viernes, 31 de julio de 2015

Orinar la glucosa podría ayudarte a combatir la diabetes


 

A las siete familias de fármacos ya existentes se ha unido en el último medio año una nueva: los inhibidores del transportador sodio-glucosa (llamados genéricamente gliflozinas).
Se trata de un nuevo abordaje: el medicamento tiene la capacidad de bloquear el proceso por el que la glucosa supera el filtrado de la sangre en el riñón. Para hacerlo -y seguir en el torrente sanguíneo- necesita del transportador. Al inhibirse este, no consigue superar el filtro y acaba expulsada con la orina. El fármaco los tapa, con lo que las sustancias no siguen en el circuito. De esta manera, baja el nivel de azúcar de la persona. Además, en el proceso también se pierde sodio, lo que baja la tensión arterial, y, como consecuencia provoca la salida del azúcar. Estos estos procesos fueron explicados por el Dr. Javier Salvador, especialista en Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra; su colega del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Susana Monereo, y el farmacólogo Antonio Fernández, de Janssen, el laboratorio que fabrica una de estas moléculas.

La diabetes afecta al 13,8% de la población española, expuso Salvador, y “en 10 años los casos casi se han doblado”. “Es una enfermedad metabólica, crónica, controlable, en la que es clave combatir la obesidad, pero no es curable”, añadió. “Además de muy prevalente, es progresiva”, añadió Monereo. Esta última condición es la que hace necesarios estos nuevos fármacos, añadió la endocrinóloga. “El tratamiento dura muchos años, y es muy importante disponer de un medicamento que mantenga su efecto con el tiempo y sea poco tóxico”, dijo la doctora. La gliflozina, al retirar la glucosa de la sangre, evita su efecto tóxico sobre el endotelio de los vasos, con lo que se reduce el daño que lleva a amputaciones o pérdida de visión.
El estudio
El laboratorio probó el medicamento en más de 10.500 personas, con un seguimiento de hasta seis años y comparándolo con los fármacos ya existentes, y “en todas las combinaciones posibles”, dijo el representante de Janssen. “Se puede mezclar con todos”, señaló.
Para Monereo, se trata de un producto “genial para empezar el tratamiento”, ya que consiste en una pastilla diaria. El problema es que la diabetes “tarde de siete a siete años y medio en ser diagnosticada”. “Es una enfermedad silente”, explicó. Detectándola a tiempo se controla mucho mejor, pero como no da síntomas, eso pasa poco. Por eso el médico afirma que todos los mayores de 45 años deben mirarse la glucosa una vez al menos cada tres años, y , más aún, si tiene factores de riesgo (antecedentes, obesidad, hipertensión).

miércoles, 29 de julio de 2015

3 ensaladas para ayudar a controlar la diabetes


controlar la diabetes  
La diabetes es una de las enfermedades con más índice de personas padeciéndola de nuestro tiempo, y cuando se echa un vistazo en la dieta occidental se empieza a ver por qué. Según la Asociación Americana de Diabetes, en el 2012, 29,1 millones de personas, tan sólo en E.U. tenían diabetes.

Lamentablemente, las tasas de diabetes siguen aumentando de manera constante, porque no estamos haciendo lo suficiente para ajustar nuestra dieta ya sea para prevenir o para controlar la diabetes, a pesar de la gran cantidad de información nutricional disponible para nosotros.
Cuando eres diabético, los cambios en la dieta son en mucho, una necesidad. Encontrar la dieta adecuada para algunas personas puede ser un poco complicado, ya que estamos a menudo tentados por otros alimentos o quedemos sin creatividad para disfrutar de comidas saludables. La verdad es que, la persona promedio podría buscar algo así como una ensalada y creer que es una opción saludable para un diabético dado el bajo contenido de azúcar, sin embargo, muchas veces nos hacemos los desentendidos y le ponemos un aderezo cargado de azúcar, que en su totalidad compromete nuestro esfuerzo bien intencionado.
A continuación se muestra una breve lista de ensaladas que pueden resultar muy buenas en la dieta para diabéticos. Si te gusta lo diferente y quieres probar una fruta interesante que pueda ayudar a tratar la diabetes, echa un vistazo al melón amargo. Investigaciones han demostrado algunas cosas muy prometedoras con esta planta.

3 ensaladas para ayudar a controlar la diabetes

1. Ensalada asiática de pepino

Ingredientes:
  • 1 pepino grande Inglés o 2 pepinos medianos
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • 1/2 cucharadita de polvo o 1/4 cucharadita de líquido de stevia
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Vinagre de arroz 1/4 taza
Preparación:
(Rinde 4 porciones de aproximadamente 1 taza cada una)
  1. Pelar los pepinos luego cortarlos por la mitad y raspar las semillas con una cuchara.
  2. Cortar en rodajas muy finas mediante el uso de un procesador de alimentos o un cuchillo. A continuación, colocarlo en una doble capa de papel de cocina absorbente mientras que aprietas suavemente para eliminar el exceso de humedad.
  3. Mezcla la sal, la stevia, y el vinagre en un tazón mediano. Revuelve para disolver. A continuación, agrega los pepinos y las semillas de sésamo.
  4. Mezcle bien para combinar y servir inmediatamente.

2. Espinacas con vinagreta de ajo

controlar la diabetes ensalada de espinaca con ajo 

Ingredientes:
  • 6 tazas de hojas de espinaca bebé
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/4 de taza de cebolla roja rebanada
  • 1/4 cucharadita de pimienta negro en polvo
  • 1/8 de cucharadita de sal marina
  • 1- 1/2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
Preparación:
  1. Combina todos los ingredientes, excepto la cebolla roja y las espinacas en un tazón grande, mientras agitas bien con un batidor.
  2. Agrega las espinacas y cebolla roja.
  3. Mezcla para cubrir.

3. Ensalada de pepinos y endivia


Ingredientes:
    controlar la diabetes con ensalada de pepino
  • 200 gramos de pepino
  • 90 gramos de endivias
  • 10 gramos de aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal marina
Preparación:
  1. Prepara las endivias. Luego pela y corta los pepinos.
  2. Combine todos los ingredientes en un tazón.
  3. Sazonar con vinagre, sal y aceite al gusto.

 




lunes, 27 de julio de 2015

La diabetes ¿tiene relación con el Alzheimer?


Elderly woman   

Ataques al corazón, falla renal, amputaciones y ceguera son algunas de las complicaciones de la diabetes, especialmente después de muchos años y/o si está descontrolada. Recientemente los médicos han detectado que el cerebro también pierde facultades cuando la insulina no cumple su función. Aunque no hay estudios concluyentes, los diabéticos podrían desarrollar demencia. Veamos cómo se relacionan estos dos padecimientos.
Por fortuna, cuando a alguna persona cercana le diagnostican diabetes ya no se trata de una noticia mortal. De hecho, es muy probable que en casa haya un miembro con diabetes y es casi seguro que algún amigo tuyo la padezca. Sin embargo, que se vuelva común y controlable —con un tratamiento adecuado y vigilado por el médico— no deja de lado que sin prevención este padecimiento desencadene muchos otros. No es novedad que puede causar ceguera y enfermedades del corazón, pero sí sorprende que la demencia o la enfermedad de Alzheimer se relacionen con el desempeño ineficaz de la insulina en el cerebro.

¿El cerebro tiene diabetes?

Comencemos familiarizándonos con qué es la diabetes y cómo se relaciona con los asuntos cerebrales. “La expresión alterada de los genes del cerebro puede estar relacionada a un número de enfermedades que afectan al cuerpo entero”, aseguró la doctora Nilufer Ertekin-Taner, neuróloga y neurocientífica de la Mayo Clinic. Es decir que las enfermedades se relacionan entre sí y, al parecer, no únicamente a nivel genético, sino también químico.
Hasta ahora se había documentado como la deficiencia o la resistencia a la insulina (la hormona que producen las células del páncreas) afectaba a varios órganos del cuerpo, causando falla renal, por ejemplo. Pero ahora se ha descubierto que también juega un papel importante en la regulación de las funciones del cerebro, como la capacidad de aprender, hacer nuevos recuerdos, almacenar y recordar eventos.
En estudios realizados en animales, algunos investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis encontraron que cuando aumenta la glucosa en la sangre (o sea, sube el azúcar, que es el síntoma principal de la diabetes) también sube la producción de la proteína beta amiloide, que es el desencadenante principal del Alzheimer. Por otro lado, unos científicos de la Universidad de Pittsburgh descubrieron lesiones cerebrales y una respuesta lenta a ciertas funciones cognitivas en las personas con diabetes tipo 1 en comparación con quienes estaban sanos.
Mínimo desde 2010, hay publicaciones, como una por el Dr Kensuke SaSaki de la Kyushu University en Fukuoka, Japón, que estudia la epidemia de diabetes y la de Alzheimer. En su estudio de 135 pacientes con diabetes tipo 2, mientras sólo el 16% de ellos tenía síntomas de diabetes mientras estaban vivos, el 65% tenía placas diagnósticas de Alzheimer en el cerebro, cuando les realizó una autopsia al fallecer. Y curiosamente, las personas que tenían intolerancia a la glucosa o resistencia a la glucosa, también tenían mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, 72%. Pero lo interesante es que en este estudio el 62% de los pacientes control también tenían placas de Alzheimer. En sus conclusiones mencionó que la resistencia a la insulina podría jugar un papel, pero se requerían más estudios.

La duda razonable

Es importante que se realicen las investigaciones necesarias para llegar a un diagnóstico preciso y, de este modo, lograr desarrollar medicamentos que eviten el riesgo potencial de demencia antes incluso, de que se manifiesten los síntomas, pues en esa etapa ya son irreversibles.
La doctora Anne Peters, directora de la Clínica de Diabetes de la Universidad del Sur de California, expresó su punto de vista en Medscape sobre cómo trata ella la relación del Alzheimer y la diabetes con sus pacientes, y es con discreción, ya que en realidad, no hay estudios concluyentes (aunque si inquietantes y que deben continuarse) que relacionen directamente la diabetes como la antesala de la demencia.
Ciertamente, hay abogados, matemáticos y otros profesionistas que pueden padecer de diabetes y no por eso han dejado de aportar conocimiento en su área ni han manifestado problemas de memoria. Sin embargo, la duda razonable existe y no estamos justamente ante la posibilidad de sortear este padecimiento con años o incluso décadas de anticipación. Ésa es la interrogante y la moneda sigue en el aire.
Sin embargo, es recomendable que cualquier persona con diabetes acuda a su médico regularmente y que procure controlar su diabetes con cambios en su estilo de vida y con los medicamentos que le recete su doctor. Por ello, te recordamos brevemente qué es la diabetes y algunos consejos prácticos para mantener el azúcar en niveles saludables.

¿Qué es la diabetes?

Un padecimiento que pasó de ser mortal hasta principios del siglo XX. En un organismo sano, la insulina — la hormona que produce el páncreas — ayuda a que la glucosa (el azúcar) de la sangre entre las células de los tejidos y los órganos del resto del cuerpo; es, por decirlo de alguna manera, la encargada de que el azúcar que comemos se transforme en la energía que las células gastan en las diferentes actividades durante el día. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o bien la que tiene no funciona bien, es cuando se desarrolla la diabetes.
Los síntomas principales de la diabetes incluyen: mucha sed, mucha hambre, ganas continuas de orinar y pérdida de peso, aunque pueden presentarse otros como visión borrosa, hormigueo en manos y pies. Por los síntomas, la causa y las personas a las que afecta, existen dos tipos principales: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 1:  El sistema inmune destruye las células del páncreas y, como resultado, el propio organismo no produce suficiente insulina para que la glucosa de la sangre sea utilizada por el cuerpo. El único tratamiento es a través de inyecciones de insulina.
Diabetes tipo 2:  Es más común que la tipo 1, aunque parece relacionarse con quienes son obesos. Aquí sí se produce insulina pero frecuentemente no funciona bien ( por eso, a veces se dice que se tiene resistencia a la insulina que se produce, al menos cuando se inicia la enfermedad). La buena noticia es que no todas las personas que la padecen deben tomar medicamentos. Muchas veces es posible mantener controlar los síntomas y el azúcar en la sangre con un estilo de vida saludable (como ejercicio regular y una dieta saludable y balanceada) y perdiendo peso (siempre bajo supervisión médica),.

Cuidados esenciales para el diabético

Dieta: Independientemente de cualquier tratamiento que te pueda recomendar tu médico, una parte clave del tratamiento de la diabetes es una dieta . Por eso se recomienda seguir una dieta saludable que disminuya el riesgo de enfermedades del corazón:
  • Que incluya una variedad de alimentos como:
  • vegetales, frutas, granos integrales, leguminosas, productos lácteos bajos en grasas, carnes magras, pescado y pollo.
  • Presta atención al tamaño de las porciones
  • No abuses la sal
  • Limita los aceites saturados y las grasas trans
  • Idealmente consulta a un nutricionista certificado
Ejercicio: El ejercicio ayuda a metabolizar de manera más eficiente la insulina; y hay estudios que sugieren que, así como hay varias condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares también aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia vascular, el ejercicio posiblemente beneficie a las células cerebrales aumentando el flujo de oxígeno a ellas. Por lo tanto, considera realizar las actividades que más te agraden. Desde luego, que hayan sido recomendadas y/o autorizadas por tu médico:
  • Natación
  • Caminatas o senderismo
  • Correr
  • Ciclismo
Medicamentos: De acuerdo a tu caso.
Visitas con otros especialistas (oftalmólogo, podiatra, etc.). De acuerdo a tu caso en particular.
Afortunadamente las investigaciones continúan y la relación entre la diabetes y la demencia no es definitiva. Además, cuando se trata de la diabetes, hay mucho que puedes hacer para procurar mantener la glucosa (el azúcar) en límites sanos. Junto con tu medico y su equipo, lo puedes lograr.


viernes, 24 de julio de 2015

Inician investigación que promete prevenir la retinopatía diabética


asasas 

La retinopatía diabética es una dolencia ocular que puede aparecer en las personas que sufren una diabetes, principalmente aquellas que no tienen un buen control de su dolencia que puede conducir a una pérdida severa de visión e incluso a la ceguera. De hecho, esta dolencia es la principal causa de ceguera en la población de edad laboral en los países industrializados y supone una importante fuente de consumo de recursos sanitarios. RETINOPATÍA DIABÉTICA
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland, ambas en Estados Unidos, han realizado una investigación con células humanas cultivadas en el laboratorio en la que han descubierto que bloquear dos proteínas de crecimiento de los vasos sanguíneos podría ofrecer una nueva forma de tratar y prevenir una enfermedad ocular cegadora causada por la diabetes.
LA RETINOPATÍA ES LA CAUSA MÁS COMÚN DE PÉRDIDA DE VISIÓN EN LOS ADULTOS
La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de visión en los adultos en edad de trabajar en Estados Unidos , y se produce cuando los vasos sanguíneos normales en el ojo son reemplazados con el tiempo, con vasos sanguíneos anormales permeables y frágiles que dejan escapar fluido o sangran en el ojo, dañando la retina sensible a la luz y provocando ceguera. Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses con diabetes sufre retinopatía diabética, según el Instituto Nacional del Ojo.
El sellado con láser de los vasos sanguíneos del ojo puede salvar la visión central, pero a menudo sacrifica la visión periférica y nocturna, según el profesor asistente de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins Akrit Sodhi, uno de los autores de este estudio, cuyos detalles se relevan en un artículo publicado este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
FÁRMACOS CONTRA LA RETINOPATÍA
Varios fármacos recientemente desarrollados — bevacizumab, ranibizumab y aflibercept– pueden ayudar a tratar estos vasos sanguíneos mediante el bloqueo de la acción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), liberado como parte de una cadena de señales en respuesta a niveles bajos de oxígeno, lo que a menudo estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Pero los estudios han demostrado que, aunque estos fármacos ralentizan la progresión de la retinopatía diabética proliferativa, no la previenen.
El investigador postdoctoral Savalan Babapoor-Farrokhran, y Kathleen Jee, una estudiante de la Escuela de Medicina, que comenzará su residencia en Oftalmología en el ‘Wilmer Eye Institute’ de Johns Hopkins el próximo año, analizaron los niveles de VEGF en muestras de líquido del ojo tomado de personas sanas, individuos con diabetes que no padecían retinopatía diabética y enfermos con retinopatía diabética de diversa gravedad.
ACCIÓN SOBRE VEGF Y ANGIOPOYETINA-4

Aunque los niveles de VEGF tendían a ser mayores en aquellos con retinopatía diabética proliferativa, algunos tenían menos VEGF que en los participantes sanos. Pero incluso el fluido con bajo nivel de VEGF de pacientes con retinopatía diabética proliferativa estimuló el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio. “Los resultados sugieren que aunque VEFG desempeña claramente un papel importante en el crecimiento de los vasos sanguíneos, no es el único factor”, añade Sodhi.
Una serie de experimentos en células humanas y ratones de laboratorio reveló un segundo culpable, una proteína llamada angiopoyetina 4. Cuando los investigadores bloquearon la acción de VEGF y angiopoyetina-4 en el líquido de los ojos de las personas con retinopatía diabética proliferativa, redujeron notablemente el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio.
Si se puede encontrar un medicamento que bloquea de forma segura la acción de la segunda proteína en los ojos de los pacientes, puede combinarse con los fármacos anti-VEGF para prevenir muchos casos de retinopatía diabética proliferativa, sugiere Sodhi. El equipo está ahora investigando si angiopoyetina- 4 también podría desempeñar un papel en otras enfermedades oculares, como la degeneración macular, que destruye la parte central de la retina.


miércoles, 22 de julio de 2015

Diabetes Gestacional – Autocontrol


Diabetes Gestacional - Autocontrol 
La diabetes gestacional es la hiperglucemia (glucosa) que se produce durante el embarazo. Por lo general no hay síntomas. Pero la diabetes gestacional puede tener los siguientes sintomas: • Aumento de la sed o temblores de forma leves. Estos síntomas por lo general no amenazan la vida de la mujer embarazada.
• Que la mujer tenga un bebe de peso mayor que lo normal,. aumenta el riesgo de problemas
• Causar un mayor riesgo de presión arterial alta durante el embarazo.


Diabetes  ¿Cómo Autocontrolarse?.

• Una dieta saludable puede mantener control sobre los niveles de azúcar en la sangre y puede prevenir si es que usted necesita tomar un medicamento. Su médico, enfermera o dietista en una dieta sólo para usted. Su médico le puede pedir que un registro de lo que come para poder controlar su dieta. No beba alcohol durante el embarazo.ni ingiera demasiado azúcar y harinas
• El ejercicio le ayudará a mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control. Caminar es generalmente el tipo más fácil de hacer ejercicio.
. Trate de caminar 2.1 millas a la vez, 3 o más veces a la semana. Natación u otros ejercicios de bajo impacto pueden funcionar igual de bien. Pregúntele a su médico qué tipo de ejercicio, y cual es mejor para usted.
• Los medicamentos pueden ayudar a controlar la diabetes gestacional. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no necesitan insulina o medicamentos para la diabetes.
• Sin embargo, necesitan de control de los niveles de azúcar en la sangre, en su dieta, es posible que necesite medicamentos por vía oral (por la boca) o la terapia con insulina (vacunas).

 – Controle el azúcar en sangre

Usted puede ver lo bien que está haciendo midiendo sus niveles de azúcar en la sangre en casa. El médico puede pedirle que controle su azúcar una o más veces al día.
La forma más común para comprobar es:. Perforación a través del dedo de una gota de sangre A continuación, la gota de sangre se coloca en un monitor (máquina de prueba). Si el monitor es un número que es demasiado alto o demasiado bajo, usted tiene que conseguir su azúcar en sangre estables.
Su proveedor de atención de la salud como resultado de sus niveles de azúcar en la sangre el cual le indicara a usted. cuales son sus medidas normales. realice:

 – Visitas y pruebas para usted y su bebé

El médico llevará a usted y su bebé examinar cuidadosamente durante el embarazo. Estos incluyen:
• Visitas al médico todas las semanas
• El ultrasonido muestra el tamaño de su bebé
• Una prueba de esfuerzo muestra que su bebé está bien

Después del parto

Las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente después de la entrega. También debe comprobar en sus citas con el médico si hay signos de diabetes.
Niveles altos de azúcar en sangre (glucosa) a menudo regresan a un parto normal. Sin embargo, muchas mujeres desarrollan diabetes gestacional dentro de 5-10 años después de su nacimiento. El riesgo es mayor en las mujeres obesas.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico ante los siguientes problemas relacionados con la diabetes:
• Su bebé parece moverse menos en el abdomen
• Visión borrosa
• Más sed de lo normal
• Náuseas y vómitos
Con estos simples consejos y con la consulta permanente a su médico usted podrá mantener autocontrolada su diabetes gestacional.

 




lunes, 20 de julio de 2015

La obesidad no es la única causa de la diabetes tipo 2


shutterstock_134980661  

Aunque comúnmente se vincula la epidemia de diabetes tipo 2 con el sobrepeso y la obesidad, el peso en exceso no es el único factor que fomenta la tendencia, sugiere la investigación reciente.
Tan solo en los últimos meses, al menos tres estudios nuevos han reportado otros factores que podrían subyacer a un diagnóstico de diabetes tipo 2. Esos factores tienen que ver con mutaciones genéticas, una hormona menos conocida llamada amilina, y problemas con el reloj natural del cuerpo.
La idea de que la obesidad no es lo único que provoca diabetes tipo 2 no es nueva.
“La genética es un factor importante en la diabetes tipo 2. Ciertos grupos étnicos contraen diabetes tipo 2 con unas tasas mucho más altas, y a edades mucho más tempranas que otros grupos”, apuntó la Dra. Christine Resta, endocrinóloga del Centro Médico Maimonides en la ciudad de Nueva York.
“La obesidad sin duda es parte de la diabetes tipo 2 en la mayoría de personas. Pero el diagnóstico probablemente se deba a la suerte en un 50 por ciento, debido a cosas como los antecedentes familiares, y el 50 por ciento es lo que uno hace, como el estilo de vida. Hay personas delgadas que contraen diabetes tipo 2, y algunas personas, sin importar su peso, simplemente no contraerán diabetes”, explicó.
La diabetes tipo 2 es un trastorno que hace que el azúcar se acumule en la sangre. Se desarrolla a medida que las células del cuerpo se hacen significativamente resistentes a la insulina, dificultando que esas células utilicen el azúcar como combustible. La insulina es una hormona producida en el páncreas que ayuda a que el azúcar entre en las células para ser usada como energía.
Como resultado, el páncreas produce cada vez más insulina. Al final, el páncreas ya no puede mantener el ritmo de la demanda de insulina. Entonces ocurre la diabetes tipo 2, según el Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de EE. UU.
Según el NIDDK, no hay duda de que los genes desempeñan un rol en la diabetes tipo 2. Los antecedentes familiares y la etnia también tienen un papel. Un estilo de vida sedentario también se asocia con el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Aunque hace algo de tiempo que se sabe que los genes son al menos en parte responsables de la diabetes tipo 2, los investigadores no conocen todos los genes o mutaciones genéticas involucradas. Incluso cuando se han identificado genes específicos, no siempre está claro cuál es la mejor opción de tratamiento.
El estudio genético más reciente se enfocó en un gen llamado PPARG, que se sabía que tenía que ver con la diabetes tipo 2. Pero los investigadores hallaron que el uno por ciento de las personas tienen una de las nueve mutaciones que afectan la forma en que el gen funciona. En esas personas, el riesgo de contraer diabetes tipo 2 se multiplica por más de siete, según un estudio que aparece en una edición reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Vamos en la dirección correcta, al descubrir estas mutaciones, pero la diabetes es un trastorno muy complejo”, comentó el Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de la diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.
Zonszein dijo que la reducción en la función del gen PPARG probablemente contribuya a la obesidad “mala” que ocurre alrededor del abdomen. “No son necesariamente personas que parecen obesas, y no necesariamente tienen un índice de masa corporal alto, pero tienen obesidad central. Lo estamos viendo más en gente de Paquistán e India”, dijo.
“Lo que este estudio no dice es si tomar algún medicamento corregiría la anomalía. Al final, podremos identificar ciertos genes, y podremos administrar unos medicamentos mejores. Ya sabemos clínicamente que ciertos fármacos funcionan mejor en algunos pacientes que en otros”, añadió.
Otro estudio, que aparece en la revista Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology, observó a otra hormona que produce el páncreas, llamada amilina. Normalmente, la amilina funciona junto con la insulina para ayudar al cuerpo a procesar y utilizar los azúcares de los alimentos como combustible.
Pero unos investigadores de Reino Unido y Nueva Zelanda hallaron que parte de la amilina se puede depositar alrededor del páncreas. Cuando esto ocurre, la amilina puede formar unas aglomeraciones tóxicas, según los investigadores. Esas aglomeraciones tóxicas pueden provocar la muerte de las células productoras de insulina, lo que posiblemente conduce a la diabetes.
El tercer estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Diabetes Research and Clinical Practice, sugirió que unas alteraciones en el reloj interno del cuerpo podrían ser un factor de que se contraiga diabetes tipo 2. Los investigadores anotaron que los estilos de vida de hoy en día, de actividad las 24 horas del día y los 7 días de la semana, trastornan de forma constante los ciclos naturales de sueño y vigilia del cuerpo. Factores como las luces nocturnas, el trabajo por turnos y comer en momentos inusuales pueden alterar al reloj corporal.
Independientemente de cuáles pudieran ser las causas adicionales, en estos momentos el peso es uno de los pocos factores modificables que ayudan a gestionar a la diabetes tipo 2. “Si las personas pierden apenas del 5 al 10 por ciento de su peso corporal, pueden hacer una diferencia en la diabetes. Sin duda, el ejercicio también tiene un papel”, enfatizó Resta.

Fuente: http://familiascondiabetes.org/
liga nota original: http://familiascondiabetes.org/la-obesidad-es-la-unica-causa-de-la-diabetes-tipo-2/



viernes, 17 de julio de 2015

3 factores externos que detonan diabetes


 


  

}la diabetes tam




La diabetes puede generar discapacidad y otros padecimientos que no solo complican el estado de salud del paciente, sino que disminuyen su calidad de vida. Esta enfermedad genera situaciones como la insuficiencia renal, la amputación, la ceguera, entre mucho más.
ADVERTISEMENT
 

Más allá de los hábitos…

 
Mantener una dieta balanceada y una rutina de ejercicios puede favorecer a la disminución del desarrollo de diabetes, pero existen otros factores externos que lo pueden detonar. Aquí te decimos tres.
 
1. El lugar donde vives. Investigadores del Hospital de San Miguel encontraron que cuanto más dependiente de coche eres para transportarte en tu vecindario, mayor es el riesgo de desarrollar  diabetes.  Un barrio donde existen parques y espacios verdes puede influir en un mejor ánimo para realizar actividades físicas.
 
2. Contaminación. De acuerdo a una investigación elaborada por el Centros para el Control de Enfermedades las personas expuestas a contaminantes de la familia de los COP (principalmente pesticidas como el hexaclorobenceno o el Dicloro Difenil Tricloroetano)  elevan en un 38 % el riesgo de padecer diabetes.
 
3. Trabajo. Una investigación de la Universidad de Pittsburgh señala que las personas que hacen trabajos por tunos, aunque sea de forma esporádica, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes.
 
Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature indica que los mexicanos y latinoamericanos tienen una variante genética que aumenta su riesgo de tener diabetes tipo 2. Aunque en tus manos puede estar la prevención, trata de mantener una vida equilibrada. ¡Cuídate!


kkkkkjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj  

miércoles, 15 de julio de 2015

Periodontitis y diabetes: algunos aspectos clave que debieras conocer

Paroex 



 Estudios científicos avalan la relación bidireccional que existe entre tener diabetes y desarrollar periodontitis, estableciendo algunas diferencias si hablamos de Diabetes de tipo I o II.
Si usted es paciente diabético, debe saber que una correcta higiene bucal y un chequeo periódico en su dentista para controlar las infecciones dentales le ayudarán a controlar mejor su diabetes.

En este post, intentaremos explicarle los aspectos que más nos han llamado la atención sobre la relación entre estas dos enfermedades. :
– Partimos de la base de que la diabetes mellitus (DM) supone un factor de riesgo para desarrollar periodontitis. Y que la periodontitis es una complicación derivada de la diabetes.
– También está demostrado que una mayor severidad en periodontitis aumenta con una mayor duración de la diabetes.
– Como cualquier otra patología infecciosa, la periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas.
– La periodontitis destruye el tejido que soporta los dientes, provocando reabsorción ósea y produciendo cambios sobre células inmunocompetentes y otras que participan en la prevención de las inflamaciones.
– Los diabéticos también padecen una reducción en el flujo salival, lo que conlleva una aparición mayor de placa dental, caries, infecciones y enfermedades periodontales.
– Sabemos además que los pacientes diabéticos son más susceptibles a las infecciones en general y a la periodontitis en particular debido a la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y los cambios vasculares.
– También está comprobado que un control en los niveles de glucosa hará que se controlen dichas infecciones.
Por todo ello, recomendamos que cuide su salud pero que no olvide el chequeo periódico de su salud bucodental. Y si es paciente diabético, más.

Fuente : www.enciasgum.es










lunes, 13 de julio de 2015

¿Te mueres de cansancio? Controla tus niveles de glucosa en la sangre


Monique  


Tal parece que el cansancio y la diabetes van de la mano. Después de todo, es uno de los síntomas de esta condición. La sensación de fatiga, letargo y falta de energía que con frecuencia afecta a los diabéticos puede estar relacionada con niveles demasiado altos o demasiado bajos de glucosa (azúcar en la sangre). Aquí te ayudamos a buscarle la solución.  
Es normal experimentar esa sensación de desplome, de falta de energía por causas tan variadas como el estrés, un fuerte día de trabajo o a la falta de sueño y descanso… pero en el caso de los diabéticos la causa puede ser una muy diferente: un desbalance en el nivel de la glucosa (del azúcar) en la sangre. Y tiene mucho sentido que así sea. Piensa en qué consiste la diabetes, esa condición en la que el organismo o no produce suficiente insulina o no la utiliza bien.  La insulina, esa hormona producida por el páncreas, es esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo ya que, entre otras cosas, permite que la glucosa entre a las células y sabemos que las células utilizan a la glucosa como fuente de energía. Si no hay suficiente insulina o la que se produce no funciona de manera adecuada, las células (y por ende, el resto del organismo), carecen del “combustible” necesario para desempeñar sus funciones. Por eso ¡No llama la atención que los diabéticos se sientan a veces tan cansados!
Empieza a medir tus niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre
Si el cansancio interfiere con tu rutina diaria y te afecta la mayor parte del día, es hora de que empieces a medir tus niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas. Comienza a anotar los resultados en un diario. Anota además las horas cuando el cansancio te afecta más y procura encontrar qué relación hay entre el nivel de azúcar en tu sangre y tu cansancio. Ten presente que, según el National Institute of Health (El Instituto Nacional de la Salud), los niveles normales de la glucosa en la sangre, que se obtienen cuando se miden con un glucómetro en casa deben estar entre 70 y 140 mg/dl en ayunas y en menos de 180 mg/dl después de comer.
  • Si notas cansancio y tus niveles de glucosa están altos después de las comidas, (más de 180 mg/dl) esto puede indicar que la cantidad de carbohidratos (azúcares) que ingieres (como pastas, panes, arroz, cereales, por ejemplo), es excesivo para el tipo o la dosis del medicamento que estás tomando para controlar la glucosa, o que el medicamento y la dosis no son los indicados. Recuerda que solamente tu médico debe cambiar el medicamento y la dosis del mismo, así que no hagas ningún cambio sin su aprobación. Pero lo que sí puedes hacer es reducir la cantidad de carbohidratos que consumes. Haz la prueba y sigue anotando los niveles de glucosa, y si el cansancio disminuye. ¿Has subido de peso? Eso también se puede asociar a niveles elevados de glucosa en la sangre. Si reduces las porciones de los carbohidratos que consumes, eso te ayudará a bajar los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) después de comer y además a perder el exceso de peso o el sobrepeso. Además, como resultado, tus niveles de energía, también subirán.
  • Si notas cansancio y los niveles de glucosa están demasiado bajos (hipoglicemia), (menos de 70 mg/dl) tu cuerpo se encuentra en una situación similar a la de un auto sin gasolina: le falta energía para moverse. Y esto podría ser peligroso. En este caso, debes consumir más carbohidratos para proporcionarle al cuerpo la energía que necesita. Si la lectura de los niveles de la glucosa en la sangre enseña valores demasiado bajos con frecuencia, es posible que la dosis de tu medicamento sea demasiado alta. Pero como siempre, te recomiendo que no hagas ningún cambio en la dosis de tu medicamento sin consultar con tu médico. Si tienes diabetes tipo 1 o tienes diabetes tipo 2 y te inyectas insulina, no te la administres con demasiada anticipación antes de comer.  E independientemente del tipo de diabetes que tengas recuerda de no saltarte alimentos. El pasar muchas horas sin comer puede contribuir al cansancio y a la hipoglicemia.
  • Si tu cansancio es más intenso en la mañana al despertar, a pesar de haber dormido toda la noche, vale la pena que te revises la glucosa en la sangre al levantarte para ver si el cansancio puede relacionarse con niveles muy bajos o muy altos de glucosa (azúcar) en la sangre. Estar cansado y tener dolor de cabeza al despertar es común en las personas a quienes les baja el nivel de azúcar en la sangre durante la noche, especialmente en los pacientes que están recibiendo  tratamiento con insulina.
Continúa anotando en tu diario:
  • Tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre en ayunas y después de comer
  • En qué momento sientes más cansancio
  • Si experimentas otros síntomas además del cansancio: mucha sed, visión borrosa, deseos frecuentes de orinar (podrían indican hiperglicemia o niveles altos de glucosa); o debilidad, irritabilidad, hambre y hasta convulsiones (podrían indicar hipoglicemia o niveles demasiado bajos).
  • La cantidad de ejercicios que realizas a diario
  • Si tomas otros medicamentos o estás bajo mucho estrés.
En tu próxima visita, comparte esos datos con tu médico para que te ayude a determinar si la fatiga que experimentas está relacionada con tus niveles de azúcar y tu diabetes, y si necesitas un cambio de medicamento o de dosis o sencillamente una mejor planificación en tu dieta. Lo ideal para mejorar el cansancio es mantener tu glucosa en la sangre lo más cercano a los niveles normales que sea posible. Para ello quizá tengas que realizar algunos cambios en tu estilo de vida, que además de la dieta, incluyan más ejercicio, mejores hábitos para dormir y descansar, así como formas para que te relajes y/o te entretengas y para que combatas el estrés.
Ni la diabetes ni su consecuencia, el cansancio, tienen por qué interrumpir tu vida. Pon un poco de tu parte y con la asesoría de tu médico y su equipo de salud, seguramente lograrás regular tus niveles de glucosa en la sangre.

viernes, 10 de julio de 2015

Identifican genes del pepino que podrían servir en la investigación contra el cáncer y la diabetes


  

La medicina tradicional china y la genómica de alta tecnología tienen algo que ver. Investigadores han identificado los genes responsables del intenso sabor amargo de los pepinos silvestres. La domesticación del pepino y especies relacionanadas como la calabaza las han convertido en alimentos muy populares que tienen una gran ventaja añadida. Esos mismos compuestos tienen potencial para tratar el cáncer y la diabetes.

Los pepinos silvestres no son comestibles, de hacerlo tendrían un importante efecto purgante, según el profesor William Lucas, profesor de biología vegetal en la Universidad de California y coautor de este estudio publicado en Science.

El sabor amargo de los pepinos se debe a las cucurbitacinas

El sabor amargo en cucurbitáceas silvestres (la familia que incluye el pepino, calabaza, melón, sandía y calabacín) se debe a las cucurbitacinas. Este sabor amargo sirve de defensa de estas plantas contra los depredadores.
El fruto y las hojas de las cucurbitáceas silvestres han sido usas en la medicina india y china durante miles de años como eméticos y purgantes y para tratar las enfermedades del hígado. Más recientemente, investigadores han visto que las cucurbitacinas pueden matar o suprimir el crecimiento de las células cancerosas.
El sabor amargo de los pepinos, calabazas y demás cucurbitáceas silvestres está controlado por dos rasgos genéticos “Bi” que confiere el amargor a toda la planta y Bt que lo proporciona al fruto. Este nuevo trabajo, Lucas, Sanwen Huang y la Academia China para las Ciencias Agrícolas emplearon las últimas técnicas en secuenciaciónd e ADN para identificar los cambios genéticos exactos asociados con el sabor amargo.
También probaron una gran cantidad de pepinos, “por suerte es un ensayo fácil de hacer”, dijo Lucas “Es suficiente con pasar la lengua por la hoja o el fruto y la lengua lo identifica enseguida”.
Identificaron hasta 9 genes involucrados en la síntesis de cucurbitacinas y mostraron que esta cualidad podía se trazada en base a dos factores de la transcripción y activar estos nueve genes, ya sea en las hojas en la fruta para producir cucurbitacinas.
La nueva investigación muestra cómo la domesticación convirtió el pepino en un alimento más comestible. Comprender este proceso, podría abrir y facilitar aproximaciones para desarrollar otros cultivos basados en plantas no comestibles o pobres en nutrición, dijo Lucas.
Podría permitir producir cucurbitacinas en una cantidad suficiente para usarlo en ensayos químicos y potencialmente en medicina, dijo Lucas. Por ejemplo, la droga anti-malaria artemisinina originariamente derivada de la medicina tradicional china, ahora se está produciendo como una molécula precursora en levaduras a través de sistemas de síntesis biológica.


miércoles, 8 de julio de 2015

Una vacuna de insulina podría prevenir la diabetes 1 en niños con riesgo genético


Indulina, diabetes 


¿Qué crees que es la diabetes?

¿Tienes diabetes y comes dulces? No temas, aunque mucha gente pueda pensarlo, no es malo. Esta enfermedad metabólica es cada vez más prevalente en España, con más de 5 millones de afectados. Pero, pese a ello, todavía existen muchos falsos mitos que, en ocasiones, pueden provocar desinformación entre los propios pacientes. ¿QUÉ ES LA DIABETES? Para aclarar conceptos y conseguir que la población tenga acceso a información rigurosa sobre la enfermedad, la Federación de Diabétic ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-crees-diabetes-20150627094431.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

¿Qué crees que es la diabetes?

¿Tienes diabetes y comes dulces? No temas, aunque mucha gente pueda pensarlo, no es malo. Esta enfermedad metabólica es cada vez más prevalente en España, con más de 5 millones de afectados. Pero, pese a ello, todavía existen muchos falsos mitos que, en ocasiones, pueden provocar desinformación entre los propios pacientes. ¿QUÉ ES LA DIABETES? Para aclarar conceptos y conseguir que la población tenga acceso a información rigurosa sobre la enfermedad, la Federación de Diabétic ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-crees-diabetes-20150627094431.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

¿Qué crees que es la diabetes?

¿Tienes diabetes y comes dulces? No temas, aunque mucha gente pueda pensarlo, no es malo. Esta enfermedad metabólica es cada vez más prevalente en España, con más de 5 millones de afectados. Pero, pese a ello, todavía existen muchos falsos mitos que, en ocasiones, pueden provocar desinformación entre los propios pacientes. ¿QUÉ ES LA DIABETES? Para aclarar conceptos y conseguir que la población tenga acceso a información rigurosa sobre la enfermedad, la Federación de Diabétic ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-crees-diabetes-20150627094431.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 Un pequeño estudio piloto realizado en un grupo de niños con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 podría ser la primera prueba de que es posible una inmunización frente a esta enfermedad. Según el trabajo que se publica en «JAMA», un tratamiento con altas dosis de insulina oral diaria, en comparación con el placebo, genera una respuesta inmune a la insulina sin que haya hipoglucemia, Los datos de este estudio en fase II subrayan la necesidad de iniciar un ensayo en fase 3 para determinar si la insulina oral puede evitar la diabetes en niños de alto riesgo y para avanzar en la posibilidad de una ‘vacuna preventiva’.
Se sabe que unas pocas proteínas específicas son a menudo el factor desencadenante de respuestas inmunes que causan enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1. Esto ha llevado a la investigación sobre terapias específicas de antígeno (utilizando una sustancia para iniciar una respuesta inmune) para prevenir, estabilizar o revertir enfermedades inmunes, como las alergias y la esclerosis múltiple. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que puede ser detectada en individuos asintomáticos por la presencia de autoanticuerpos que se desarrollan en los niños. Y una de las aproximaciones para prevenirla es la terapia con antígenos específicos usando insulina antes que se hayan desarrollado autoanticuerpos para así inducir respuestas inmunes protectoras que eviten la aparición de la diabetes 1 en niños con riesgo genético, explican los investigadores delTechnische Universitat Dresden (Alemania).
Lo que ahora presenta el grupo de Ezio Bonifacio, del Centro DFG para Terapias Regenerativas de la citada universidad alemana, es un estudio piloto realizado sobre 25 niños con predisposición genética a la diabetes tipo 1. Los expertos asignaron aleatoriamente a estos niños, que tenían autoanticuerpos negativos, una terapia de insulina oral en dosis variables (15 niños) o placebo (10) una vez al día de 3 a 18 meses para evaluar si la insulina oral puede inducir una respuesta inmunitaria potencialmente protectora sin causar efectos adversos. El estudio Pre-POINT se llevó a cabo entre 2009 y 2013 en Alemania, Austria, EE.UU. y el Reino Unido con niños de 2 años a 7 años que tenían un historial familiar de diabetes tipo 1.

A mayor dosis, mayor respuesta

Los resultados mostraron respuestas inmunes a la insulina en todos los grupos, pero a mayor dosis, mayor respuesta: 2 de 10 niños (20%) tratados con placebo tuvieron respuestas inmunes; 1 de 6 (16,7%) con 2,5 mg de insulina; 1 de 6 (16,7%) con 7,5 mg; 2 de 6 (33,3%) en los que recibieron 22,5 mg, y en 5 de 6 (83,3%) en los tratados con 67,5 mg de insulina.
Según los investigadores, sus datos demuestran que la administración oral diaria de 67,5 mg de insulina a niños sanos pero genéticamente en riesgo y sin signos de autoinmunidad produce una respuesta inmune sin hipoglucemia.
En este sentido Anita-Gabriele Ziegler, del Instituto para la investigación en Diabetes de Munich, destaca que en este estudio doble ciego la insulina se administra como una ‘vacuna profiláctica’ a los niños antes de que hubieran desarrollado una respuesta autoinmune, es decir antes de que se producen autoanticuerpos. «Esta es una revolucionaria forma de prevenir la diabetes tipo 1, pero es bastante lógico que si el sistema inmunológico no aprende cómo generar una respuestas protectora por sí mismo, tenemos que darle un poco de ayuda».

Prevención primaria

Debido a que actualmente ya es posible identificar a los niños con mayor riesgo de diabetes tipo 1 en el momento de su nacimiento y a que sabemos que hay una secuencia de eventos que culmina con el desarrollo de la diabetes tipo 1, Jay S. Skyler, de la Universidad de la Escuela Miller de Medicina de Miami (EE.UU.), en un editorial que acompaña al estudio, habla de prevención primaria de la diabetes tipo 1.
Y para completar el escenario nos falta son «intervenciones para detener este proceso antes de se haya generado un daño irreversible a la célula beta pancreática». En este sentido, a pesar de que todavía no existe una terapia-autoantígeno específico para la prevención de la diabetes tipo 1 en humanos, el estudio Pre-POINT «proporciona evidencia suficiente como para diseñar un ensayo en niños identificados genéticamente».
Los investigadores quieren iniciar la fase III en la que se administrará eltratamiento preventivo al mayor número de bebés que tienen riesgo genético de diabetes tipo 1. Si la vacuna se tiene éxito en la prevención de la enfermedad a largo plazo, abriría la puerta a una amplia cobertura con la vacuna preventiva.
¿Qué crees que es la diabetes?

¿Tienes diabetes y comes dulces? No temas, aunque mucha gente pueda pensarlo, no es malo. Esta enfermedad metabólica es cada vez más prevalente en España, con más de 5 millones de afectados. Pero, pese a ello, todavía existen muchos falsos mitos que, en ocasiones, pueden provocar desinformación entre los propios pacientes. ¿QUÉ ES LA DIABETES? Para aclarar conceptos y conseguir que la población tenga acceso a información rigurosa sobre la enfermedad, la Federación de Diabé ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-crees-diabetes-20150627094431.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

lunes, 6 de julio de 2015

Utilización de insulina en la diabetes gestacional


Resultado de imagen para vacuna de insulina  


El tratamiento médico que se aplica durante el embarazo para controlar la diabetes gestacional no representa ningún riesgo para el desarrollo del bebé, señaló el titular de Tococirugía del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala. El medicamento a base de insulina, dijo, no entra a la placenta, por lo que la madre que ya fue diagnosticada con diabetes gestacional no debe temer posibles afectaciones a la salud de su hijo. Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen hasta ocho veces más riesgo de desarrollar complicaciones durante y después del embarazo, por lo que su seguimiento es crucial.
“Cuando la paciente no se trata, debe saber que su bebé está recibiendo una cantidad excesiva de azúcar en el útero. Este mal funcionamiento del metabolismo provoca peso corporal elevado, de manera que el niño podría nacer pesando más de cuatro kilos”, advirtió respecto al mito del que el bebé gordito es más sano.
La cantidad de azúcar que los infantes recibieron durante la gestación repercute incluso después del nacimiento, porque estos tienen mayor tendencia a la obesidad “sabemos que los niños obesos tienen grandes probabilidades de ser jóvenes o adultos hipotensos, con problemas de colesterol en la sangre y con síndrome metabólico”, explicó el especialista.
Las consecuencias también son para la madre, quien al dar a luz a un bebé de gran tamaño puede sufrir un prolapso de genitales, es decir un desplazamiento interno e incluso externo en el que se “asoman” órganos por la vagina o el recto, además de desarrollar diabetes tipo II a mediano plazo, hipertensión e incluso mal funcionamiento de la tiroides.
Uno de los aspectos que más preocupan a los especialistas, informó Segura Zavala, es que la patología no tiene síntomas claros. La diabetes gestacional no se caracteriza, como en otros casos, por incontinencia urinaria, falta de apetito y/o sed excesiva, por lo que se recomienda realizar un examen diagnóstico, sobre todo si la madre dobla su peso corporal durante el primer trimestre de embarazo.
“La recomendación es visitar al médico y planear el embarazo, porque en conjunto madre y especialista pueden encontrar el mejor estado de salud posible para que la gestación tenga buen fin. En nuestra experiencia la consulta de planificación evita muchos problemas y permite a los padres dar la mejor bienvenida a su hijo”, concluyó.
Fuente: informador.mx

viernes, 3 de julio de 2015

Viajar con diabetes


Pareja caminandoPlanifique tanto los alimentos como los suministros médicos para su vuelo. Si le servirán comidas durante el vuelo, solicite anticipadamente una adecuada para personas con diabetes, baja en grasa o baja en colesterol. Si la aerolínea no ofrece comidas, lleve consigo alimentos nutritivos. Ponga todos los suministros para la diabetes en su equipaje de mano. Recuerde empacar refrigerios en caso de demoras de vuelos. Mantenga los medicamentos y refrigerios en su asiento para tenerlos a mano. No los guarde en los compartimentos superiores ni en las maletas que vaya a despachar.


Familia de vacaciones en las montañas  

Controle su diabetes aun cuando esté de vacaciones. Planifique para tener un viaje sin estrés y de acuerdo con sus necesidades médicas. En todos sus viajes, mantenga su rutina de cuidados.
Salirse de la rutina es parte de la diversión durante las vacaciones y los viajes. Sin embargo, es importante mantener su rutina de cuidados, especialmente si tiene diabetes.
Las comidas fuera de casa, los cambios en la cantidad de actividad física que haga y las diferencias en las zonas horarias mientras viaje pueden afectar la manera en que controle la diabetes. Use este tiempo para descansar, liberar el estrés y mantener los hábitos saludables. Antes de salir, repase estos consejos para cuidarse.

No olvide sus medicamentos

Empaque el doble de los suministros para la diabetes que prevé usar, en caso de que haya demoras en el viaje. Asegúrese de que todas las jeringas o plumas de insulina (incluidos los frascos de insulina) estén claramente marcadas con la etiqueta farmacéutica impresa que identifica los medicamentos. Lleve consigo copias de las recetas médicas. Si usa insulina, asegúrese de empacar también un kit de emergencia con glucagón. Lleve una tarjeta en su billetera o cartera, una pulsera o un collar de identificación médica que diga que usted tiene diabetes y si usa medicamentos para controlarla.
  • Familia de camping mirando un mapaTenga a mano refrigerios, gel o tabletas de glucosa en caso de que su nivel de glucosa baje.
  • Asegúrese de tener siempre a mano la tarjeta de su seguro médico y los números de teléfono de emergencia, incluido el nombre y teléfono de su médico.
  • Lleve una identificación médica que diga que usted tiene diabetes.
  • Tenga en cuenta los cambios en las zonas horarias para saber cuándo debe tomar sus medicamentos.
  • Averigüe dónde conseguir atención médica si la necesita mientras esté lejos de casa.

Los viajes por tierra

Prepare una pequeña nevera portátil con alimentos que pueden ser difíciles de conseguir en el viaje, como fruta fresca y verduras crudas en trozos. También puede empacar frutas deshidratadas, frutos secos y semillas como refrigerios. Como estos alimentos pueden tener muchas calorías, prepare porciones pequeñas (¼ de taza). Lleve algunas botellas de agua en vez de gaseosas o jugos azucarados.
  • Si viaja y lleva insulina, no la guarde a la luz directa del sol o en un automóvil caliente. Manténgala en una nevera portátil, pero no la coloque directamente en el hielo ni sobre un paquete de gel frío.
  • Disminuya su riesgo de tener coágulos sanguíneos levantándose a caminar cada una o dos horas.

Los viajes aéreos

  • Si va a viajar por avión* y no desea pasar por el detector de metales con su bomba de insulina, dígale al funcionario de seguridad que lleva una puesta, y pídale que inspeccione el aparato visualmente y que lo registre a usted para asegurarse de que no lleva nada prohibido.
  • Cuando extraiga su dosis de insulina, no inyecte aire dentro del frasco (es muy probable que el aire dentro del avión esté presurizado).
  • Disminuya su riesgo de tener coágulos sanguíneos levantándose a caminar cada una o dos horas.

Cómo mantenerse sano

Antes de partir de viaje, asegúrese de estar al día con las vacunas.* Hable con su médico antes de aumentar la actividad física, como cuando vaya a un viaje en el que tendrá que caminar más. Además, trabaje con su médico para planificar el horario de los medicamentos, las comidas y la actividad. Hable acerca de qué hacer si detecta cambios en los niveles de glucosa.
Recuerde estos hábitos saludables en su rutina diaria de cuidados para la diabetes.
  • Los cambios en lo que come, los niveles de actividad y las zonas horarias pueden afectar su nivel de glucosa en la sangre. Revise los niveles de glucosa con frecuencia.
  • Siga con su rutina de ejercicios. Asegúrese de hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Protéjase los pies. Sea especialmente cuidadoso al caminar en el piso caliente alrededor de las piscinas y en la arena caliente de las playas. Nunca camine descalzo.