diabetes

publicidad2

miércoles, 1 de enero de 2014

Investigadores de la UCA encuentra relación entre la diabetes y el alzheimer

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han descubierto similitudes entre las limitaciones cognitivas de ratones afectados por diabetes mellitus tipo 2 con las que originan algún tipo de demencia vascular como el alzheimer.
  Los investigadores, junto a la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos II de Madrid, en colaboración con el Hospital Puerta del Mar, han publicado su estudio en la revista científica Psychoneuroendocrinology.
  Comenzaron a trabajar con un ratón que carecía de lectinas, es decir, que no sentía saciedad en ningún momento y comía compulsivamente lo que le llevó a desarrollar diabetes de forma temprana.
"Lo que nos sorprendió muchísimo", explica la doctora Mónica García-Alloza de la UCA, fue que al observar el primer cerebro de un ratón afectado por diabetes mellitus tipo 2 "vimos que tenía una atrofia cerebral brutal. Los cerebros eran muchísimo menores que los cerebros de otros ratones de la misma edad".
  El estudio posterior les ha llevado a comprobar que estos ratones que padecen diabetes mellitus tipo 2 sufren daños primero en la corteza y luego en el hipocampo, dos regiones cerebrales especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria.
Los científicos han observado, a su vez, que el cerebro de los roedores presentaba un aumento muy importante de hemorragias espontáneas, "muy pequeñitas", pero "son hemorragias que nos lleva a relacionar la diabetes con un tipo de demencia vascular" como es el Alzaheimer, un hecho que "hasta ahora nadie había visto con tanta claridad" según afirman desde la Universidad gaditana.
Estos ratones también han presentado características patológicas similares a las de los enfermos de Alzheimer y limitaciones cognitivas muy importantes "que van empeorando a medida que la enfermedad va avanzando".
Para la doctora García-Alloza el estudio, publicado bajo el título "Differential central pathology and cognitive impairment in pre-diabetic and diabetic mice", hará que a partir de ahora se siga trabajando en esta línea aunque con "un nuevo modelo transgénico de enfermedad del Alzheimer que transforma placas seniles".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario