"Lo que nos sorprendió muchísimo", explica la doctora Mónica García-Alloza de la UCA, fue que al observar el primer cerebro de un ratón afectado por diabetes mellitus tipo 2 "vimos que tenía una atrofia cerebral brutal. Los cerebros eran muchísimo menores que los cerebros de otros ratones de la misma edad".
Los científicos han observado, a su vez, que el cerebro de los roedores presentaba un aumento muy importante de hemorragias espontáneas, "muy pequeñitas", pero "son hemorragias que nos lleva a relacionar la diabetes con un tipo de demencia vascular" como es el Alzaheimer, un hecho que "hasta ahora nadie había visto con tanta claridad" según afirman desde la Universidad gaditana.
Estos ratones también han presentado características patológicas similares a las de los enfermos de Alzheimer y limitaciones cognitivas muy importantes "que van empeorando a medida que la enfermedad va avanzando".
Para la doctora García-Alloza el estudio, publicado bajo el título "Differential central pathology and cognitive impairment in pre-diabetic and diabetic mice", hará que a partir de ahora se siga trabajando en esta línea aunque con "un nuevo modelo transgénico de enfermedad del Alzheimer que transforma placas seniles".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario