diabetes

publicidad2

miércoles, 22 de enero de 2014

El ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de hipertensión y diabetes

El aumento de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión y la diabetes gestacional, o de sufrir un parto prematuro y dar a luz por cesárea, según un estudio dado hoy a conocer por la Universidad de Granada, que recomienda un ejercicio moderado. El exceso de peso en el embarazo tiene también efectos negativos en los recién nacidos al aumentar el riesgo de sobrepeso infantil en un 30%, según el trabajo, en el que han participado investigadores la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea, además de la institución académica granadina.
La investigación, llevada a cabo entre 2007 y 2011 y en la que han participado 962 embarazadas, pone de manifiesto que en mujeres sanas el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este periodo.
Además, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como diabetes gestacional o hipertensión.
El estudio, que ha sido publicado en la revista "Mayo Clinic Proceedings", muestra además que los beneficios del ejercicio son más pronunciados en mujeres con peso normal que en las que padecen sobrepeso u obesidad, quienes también se pueden beneficiar del ejercicio prenatal aunque en menor medida.
El doctor Rubén Barakat, principal investigador del estudio y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, dice que con este trabajo se ha podido demostrar la importancia de una pauta correcta de ejercicio físico supervisado y conducido durante el período de gestación.
"Creemos que los beneficios del ejercicio físico programado durante el embarazo pueden alcanzar incluso los primeros años de vida del niño", ha señalado el investigador, que cree necesario nuevos estudios que investiguen la influencia del ejercicio gestacional en parámetros maternos, fetales e infantiles.
"Sería un tremendo error no prolongar este tipo de investigaciones con ensayos clínicos más extensos y ambiciosos, porque solo estamos viendo la punta del iceberg", ha opinado.
Por su parte, Jonatan Ruiz, primer autor del artículo e investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, ha explicado que los beneficios de la práctica regular de actividad física durante el embarazo y periodo de post-parto son los mismos que los que obtiene la población general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario