diabetes

publicidad2

viernes, 20 de noviembre de 2015

Alimentación Correcta para Personas que Viven con Diabetes


Enterate Salud - Diabetes 

Si tienes diabetes no es necesario que comas alimentos especiales, lo que es bueno para otros es bueno para ti. De hecho, igual que para todos, en tu alimentación debes cuidar qué alimentos están presentes y en qué proporción además de cuidar horarios de comida y tener un estilo de vida activo y saludable.
Un plan de alimentación adecuado para ti debe:
-Incluir frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, etc.), lácteos bajos en grasa, pescado, carne y pollo bajo en grasa, nueces y semillas.
-Limitar el consumo de alimentos altos en sodio (sal), grasas saturadas y azúcar.
-Ayudarte a tener control de tu glucosa en sangre y mantener un peso corporal adecuado.
¿Qué hacer si fuiste diagnosticado con diabetes?
Lo primero es seguir las indicaciones del médico quien seguramente te hizo una serie de recomendaciones en torno a tu alimentación y tu actividad física.
Realizar actividad física es fundamental ya que:
-Aumenta la sensibilidad de la insulina, lo que ayuda a retirar azúcar de la sangre.
-Puede reducir el azúcar en la sangre al ser utilizada como fuente de energía por los músculos.
-Promueve la pérdida de peso y el control del azúcar en la sangre, es más eficiente a un menor peso corporal.
-Realizar actividad física de manera regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Antes de comenzar a hacer actividad física consulta a tu médico para que te guíe en cómo establecer un plan de actividad física y cómo controlar tus niveles de azúcar mientras haces ejercicio.
En cuanto a tu alimentación te comentamos lo siguiente:
La Asociación Americana de Diabetes hace sugerencias que te serán muy fáciles de seguir: la mitad de los alimentos consumidos deben ser verduras sin almidón, una cuarta parte alimentos ricos en almidón y el restante 25% de los alimentos que proporcionen proteínas. Tu plato podría entonces verse así:
Ejemplos de verduras sin almidón: espinaca, zanahoria, lechuga, jitomate, nopal, pepino.
Ejemplos de alimentos ricos en almidones son: cereales (tortilla, pasta, arroz, avena, pan), leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo), tubérculos (papa y camote). Las leguminosas a pesar de ser ricas en proteína lo son también en almidones y es por eso que la Asociación Americana de Diabetes sugiere colocarlas dentro de este grupo.
Ejemplos de alimentos con proteína son los alimentos de origen animal como: carne, pescado, pollo, lácteos, huevo, etc.
Puedes agregar una fruta y/o lácteo si tu plan de alimentación lo permite y una bebida sin calorías para completar tu comida. Entonces tu plato podría verse así:
Enterate Salud - DiabetesTips adicionales para tu alimentación cuando tienes diabetes:
-Procura tener horarios establecidos de comida y comer aproximadamente la misma proporción y volumen de alimentos para cada tiempo día con día. Esto te ayudará a controlar tus niveles de azúcar en sangre.
-Puedes consumir alimentos con azúcar si tu médico te lo permite, pero deben ser considerados como parte de los carbohidratos totales que consumes.
-Si te gustan los alimentos y bebidas dulces puedes optar por aquellos endulzados con edulcorantes no calóricos y así podrás gozar del sabor dulce sin que este alimento o bebida eleve tu azúcar en la sangre.
-Prefiere alimentos bajos o sin grasa, que además de ayudarte a mantener tu peso te permitirá mantener un nivel adecuado de triglicéridos en la sangre.
-Consume alimentos ricos en fibra (verduras, frutas y cereales integrales) ya que te ayudarán a sentirte satisfecho y a controlar tu peso. Además, la fibra soluble retarda la digestión y posiblemente retarde entonces la absorción del azúcar.
Todas estas recomendaciones de alimentación pueden contribuir a lograr una alimentación correcta  que favorezca tu bienestar así que, ¡adelante! Tu salud te lo agradecerá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario