diabetes

publicidad2

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El control de la glicemia podría ser individualizado.


 

La diabetes tipo 2 no se puede tratar con un método generalizado para todos, aconsejan la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo, y tratar esta condición con frecuencia requiere un método personalizado y en varios frentes, señalan los expertos en unas nuevas directrices sobre el tratamiento de los niveles altos de glicemia que fueron publicadas recientemente.

Las recomendaciones son un esfuerzo conjunto de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) y de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

"Avanzamos mucho en la gestión de la diabetes tipo 2", aseguró la Dra. Vivian Fonseca, presidenta de medicina y ciencias de la Asociación Americana de la Diabetes. "Las nuevas directrices se centran más en el paciente. El mensaje es elegir una meta adecuada para la glicemia según el estado de salud actual del paciente, su nivel de motivación, los recursos y las complicaciones".

"Gestionar bien la diabetes tipo 2 y mantener la glicemia bajo control es muy posible", anotó. "Es importante que los pacientes tengan una conversación con su médico sobre cuáles deben ser sus metas para la glicemia, y cuál es el mejor tratamiento, o tratamientos, para lograr esa meta".
Metas de glicemia según la persona

Las nuevas directrices aparecerán en la edición de junio de la revista Diabetes Care, pero se publicaron por adelantado en línea el 19 de abril.

Fonseca dijo que las nuevas directrices eran necesarias porque la gestión de la diabetes tipo 2 se hace cada vez más compleja. Hay una creciente variedad de fármacos disponibles, y constantemente se publican nuevos estudios de investigación que resaltan tanto los beneficios como los riesgos de los tratamientos actuales.

El mayor cambio en las nuevas directrices es un énfasis en un método de tratamiento centrado en la persona. Por ejemplo, la meta de glicemia de alguien que sea joven y saludable y que esté motivado para gestionar la diabetes tipo 2 será más baja que para alguien que sea mayor y tenga problemas de salud adicionales.
Tratamientos personalizados

Los cambios en el estilo de vida siguen siendo una parte importante del plan de tratamiento de la diabetes tipo 2 en las nuevas directrices. Las recomendaciones son perder de 5 a 10 por ciento del peso corporal, y realizar ejercicio moderado por lo menos dos horas y media cada semana.

"Las nuevas directrices se centran más en la persona. Tratar al paciente, y no a la glicemia. El tipo de medicamento se debe personalizar según las características de cada paciente", explicó el Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Y añadió que aunque las directrices actuales sólo cubren el tratamiento de la glicemia alta, también es importante recordar el control del colesterol y la presión arterial.

Fuente: Accu-chek.cl

lunes, 28 de septiembre de 2015

Un proyecto español investigará una proteína como posible diana terapéutica contra la diabetes


 

Será desarrollado en los dos próximos años por un equipo científico del Instituto de Biología y Genética Molecular (UVa-CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha
El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVa), ha obtenido un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad para investigar la proteína denominada IDE (siglas en inglés de Insulin Degrading Enzyme), que podría constituir una diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes.

El proyecto, de dos años de duración, se llevará a cabo en colaboración con el Laboratorio de alteraciones metabólicas de la diabetes y la obesidad de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige el doctor Germán Perdomo.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido o bien a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina, o bien a la incapacidad de la insulina de ejercer su función en sus tejidos diana (músculo, hígado y tejido adiposo), proceso conocido como resistencia insulínica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se calcula que entre 2005 y 2030 se duplicará el número de casos, razón por la cual esta Institución internacional considera esta enfermedad como la pandemia del siglo XXI.

Como recuerda la investigadora principal del proyecto, Irene Cózar, responsable del Laboratorio de diabetes y célula beta pancreática del IBGM, los dos tipos principales de diabetes, la tipo 1 (caracterizada por la ausencia de insulina); y la tipo 2 (que tiene su origen en la resistencia insulínica, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física) presentan como rasgos comunes la pérdida de masa de células beta-pancreáticas (células productoras de insulina).

“Se estima una pérdida de aproximadamente el 70-100 por ciento de estas células en la diabetes tipo 1 y de hasta de un 65 por ciento en diabetes tipo 2, los dos tipos principales que constituyen el 95% de los casos de diabetes. Por ello, sería muy importante prevenir tanto la muerte como la disfunción de estas células", apunta la científica.

En concreto, el objetivo del proyecto será determinar cómo la pérdida de expresión de la proteína IDE afecta a la funcionalidad de las células productoras de insulina. “En un modelo de ratón, haremos que se pierda la expresión de esta proteína en las células beta pancreáticas y comprobaremos si estas células pueden funcionar de forma normal. Veremos si produce más o menos insulina en circulación y cómo eso podría afectar a la homeostasis de la glucosa (mantenimiento de los niveles normales de glucosa) y sobre todo el efecto que la pérdida de IDE tendría en un modelo diabético de ratón", agrega.

Según explica Cózar, esto es posible “porque existen herramientas de biología molecular con las que después podemos aumentar la expresión de esa proteína. De este modo, si tenemos un efecto deletéreo al perder la expresión de la proteína y la recuperamos a posteriori, veríamos si el efecto metabólico se revierte", concluye.

Se trata así de conocer el valor de IDE desde el punto de vista celular y determinar por tanto si un defecto en su expresión podría aumentar o no la susceptibilidad a sufrir diabetes. Los investigadores esperan que, manipulando la expresión de esta proteína, se pueda revertir la enfermedad, lo que haría posible un diseño posterior de fármacos que tuvieran como diana a IDE.

El equipo de investigadores estudiará esta proteína en distintos órganos involucrados en el metabolismo de la glucosa: en el páncreas, donde se produce la insulina, y también en el hígado, donde se degrada. El equipo del doctor Perdomo se encargará de analizar la pérdida de la expresión de IDE en las células del hígado (hepatocitos) utilizando otro modelo de ratón genéticamente modificado.


Diabetes y célula beta pancreática

El Laboratorio de diabetes y célula beta pancreática del IBGM trabaja desde hace aproximadamente seis años y medio en el estudio de las células productoras de insulina en el contexto de la diabetes.

“Lo que pretendemos es conocer las bases moleculares y buscar dianas terapéuticas para mejorar la supervivencia y la función de estas células, de manera que en el proceso de desarrollo de la diabetes podamos, si no prevenir al cien por cien el desarrollo de la patología, aminorar sus efectos deletéreos sobre las células productoras de insulina, que son la llave para el tratamiento de la diabetes. La finalidad es conservar una masa crítica de células que sean funcionales, bien sea mejorando su función, induciendo su proliferación, protegiendo su muerte celular o sustituyendo esas células por otras que procedan del exterior, lo que se conoce como terapia celular", subraya Irene Cózar, quien se especializó en este campo en su estancia posdoctoral en la División de Endocrinología de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), donde trabajó siete años.

En estos momentos, el equipo científico del IBGM trabaja en otras líneas de investigación relacionadas. En colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) en Tenerife, prueban la eficacia de productos naturales obtenidos del mar respecto a la activación de la proliferación de las células productoras de insulina y a la protección frente a la muerte celular. También participan en el proyecto europeo del programa Horizonte 2020 ELASTISLET, coordinado por el Grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid, en el que se desarrollarán unas microcápsulas, que contienen células productoras de insulina, diseñadas a partir de biomateriales novedosos con el fin de frenar la respuesta inmune post trasplante en el caso de la terapia celular para el tratamiento de la diabetes mellitus.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Disfruta tu postre a pesar de la diabetes


iStock_000022289707XSmall_ juan moyano 

La mayoría de los diabéticos considera al azúcar como su peor enemigo y la culpable de su condición. Pero eso es sencillamente un mito que debes desechar. Es posible disfrutar tu postre favorito sin que tus niveles de glucosa en la sangre se disparen como una flecha. ¿Te interesa? Pues aprende a sustituir y a moderarte.
Comerte un pedazo de pastel puede parecerte la peor idea si tienes diabetes. Y es normal que así sea, ya que has aprendido a asociar el consumo de mucha azúcar con niveles elevados de glucosa en la sangre. Aunque esto es parcialmente cierto, no tienes por qué renunciar a tu postre favorito, especialmente en la temporada de fiestas, si sabes cómo hacerlo sin perjudicar los niveles aceptables de glucosa que tanto te han costado lograr.
Los postres en si, para tu información, no empeoran tu diabetes. Lo  que sí sucede es que el azúcar que contienen tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos (que también son azúcares pero los hay más saludables). Esto significa que si comes alimentos con mucha azúcar, como un helado o un pastelillo, tu nivel de glucosa en la sangre puede subir un poco más rápido – pero no a niveles más altos, que si hubieras comido el equivalente en gramos de un carbohidrato como arroz o una papa.
¿Y cómo puedes hacerlo? Pues la sustitución y la moderación serán tus mejores aliadas en este caso.
Según expertos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que tiene el mayor efecto sobre la rapidez con que sube el nivel de glucosa en la sangre es la cantidad de alimentos que comes. Y aunque el tipo de alimento no deja de ser importante, por su índice glicémico (o sea, la rapidez con la que un alimento hace subir tu nivel de glucosas en sangre), si sustituyes otros alimentos como los carbohidratos, gramo por gramo y caloría por caloría, puedes consumir alimentos azucarados de manera relativamente segura. El problema es que la mayoría de las personas con diabetes no sustituyen los alimentos azucarados para otros carbohidratos (más saludables), sino que simplemente comen tanto unos como los otros.

Una prueba es lo más indicado

¿Por qué no te decides a hacer la prueba? Para saber si tu pastel (torta) favorito no va a trastornar tus niveles de glucosa, prueba primero con un postre más bien pequeño, nada exagerado, como una galletita dulce o una bola de helado después de tu cena. Después,  toma tus medicamentos para la glucosa (o inyéctate insulina) de la forma habitual. Dos horas después, mide tu nivel de glucosa con tu glucómetro casero.  Si está en el rango habitual, sabrás que puedes darte uno que otro gustito de vez en cuando (y esto es importante).

Aprendiendo a sustituir

Aunque la prueba anterior resulte exitosa, hay algo más que debes aprender y es a sustituir y reemplazar los alimentos que contengan carbohidratos por esas pequeñas porciones de dulce.  ¿Cuáles son los alimentos que debes sustituir por el azúcar? Pues preferiblemente el pan, las tortillas, el arroz, galletas y cereales, frutas con mucha azúcar, jugo (zumo) azucarado, leche, yogur, papas (patatas), maíz (choclo, elote) y guisantes (chícharos, arveja). El tamaño de las porciones también hace la diferencia. Para incluir dulces en tus comidas, puedes reducir la cantidad de los otros carbohidratos dentro de esa misma comida.
Por ejemplo, ¿quieres comerte una galletita dulce después del almuerzo? Si éste consiste en un emparedado de pavo con dos rebanadas de pan, tienes dos opciones: eliminar una de las rebanadas o sustituir ese tipo de pan por otro con menos calorías.  

La calidad de tu nutrición es lo primero

Pero aunque compruebes que puedes disfrutar de tu postre, hay algo que debes tener en cuenta, como indica la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association): la mayoría de los dulces y de los postres no aportan las vitaminas y los minerales importantes que se encuentran en otros alimentos más saludables. Es por ese motivo, que aunque te conviertas en un experto(a) en sustituir los carbohidratos por el azúcar, debes seguir consumiendo los alimentos nutritivos y más bajos en calorías para que ni se afecte ni tu peso, ni la calidad de tus comidas.
Si de todas maneras, la tentación por comer algo dulce es muy fuerte, la Asociación Americana de la Diabetes sugiere lo siguiente:
  • Satisface tu necesidad de comer algo dulce con fruta fresca.
  • Es preferible que comas una porción pequeña de tu postre favorito, en lugar de una porción mas grande de un postre cualquiera. Tu satisfacción también es importante. Así también evitas la frustración de que algo que te gusta resulte “prohibido”.
  • Si sales a comer a un restaurante, comparte el postre con un amigo o con un familiar (es mejor si son varios amigos o familiares). Te sentirás más contento con una o dos cucharaditas y mucho menos culpable.
  • Prueba recetas nuevas para preparar dulces con menor contenido calórico.
  • Si en una fiesta de temporada te ofrecen un postre que no puedes rechazar, reduce las calorías en la comida siguiente.
  • Utiliza un edulcorante de bajas calorías en lugar de azúcar para el café o el té.
Como ves, no tienes que renunciar al postre si tienes diabetes. Aprende a sustituir carbohidratos y a usar la moderación al servirte para que puedas hacerlo sin perjudicar tus niveles saludables de glucosa en sangre.

Fuente: Vidaysalud.com

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Encuentran relación entre contaminantes orgánicos y la diabetes gestacional


 

Estados UnidosLas mujeres que se exponen a niveles altos de bifenilos policlorados (PCB) al principio del embarazo tienen un riesgo más alto de contraer diabetes gestacional, según una nueva investigación griega.
Estos hallazgos se suman al conjunto cada vez mayor de evidencias que sugieren que hay una asociación entre estas sustancias, conocidas como contaminantes orgánicos persistentes (COP), y los problemas de salud metabólicos.
“A medida que los países de todo el mundo, incluyendo Grecia, afrontan una prevalencia cada vez mayor de la diabetes gestacional, los hallazgos son importantes desde un perspectiva de salud pública, ya que el conocimiento de los factores de riesgo ambientales podría ayudar a invertir esta tendencia”, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).
El diclorodifenildicloroetileno (DDE, un producto residual del DDT) y el hexaclorobenceno (HCB) son sustancias artificiales que se usan ampliamente como pesticidas, mientras que los PCB se usan en muchos procesos industriales.
Todas las sustancias están prohibidas desde hace décadas, pero no son fáciles de descomponer y permanecen en el ambiente.
A consecuencia de ello, se pueden acumular en el cuerpo de las personas y los animales.
Los investigadores investigaron el vínculo ente la exposición a los contaminantes orgánicos persistentes durante el inicio del embarazo y el desarrollo de la diabetes gestacional.
Algunas mujeres presentan la diabetes gestacional cuando están embarazadas.
La mayoría de las veces desaparece después del parto, pero aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 más adelante, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).
El estudio contó con casi 640 mujeres griegas que participaron en el estudio de cohortes de madres e hijos de Creta.
Se pidió a mujeres que quedaron embarazadas en el periodo de un año a partir de febrero de 2007 que participaran en este estudio.
Se les dio seguimiento a lo largo de todo su embarazo y durante hasta 7 años después de que dieran a luz.
La autora del estudio, Leda Chatzi, profesora asistente de epidemiología nutricional de la Universidad de Creta, en Heraclión, midió las concentraciones de varios contaminantes orgánicos persistentes en la sangre de las mujeres.
También se hicieron pruebas de la diabetes gestacional a las mujeres en las semanas 24 y 28 de embarazo.
Se diagnosticó la diabetes gestacional al 7% de las mujeres.
Después de medir el índice de masa corporal (una medida que se usa para determinar si alguien tienen un peso saludable para su estatura) de las mujeres antes del embarazo, los investigadores hallaron que un aumento de 10 veces en la exposición total a los PCB se asoció con un riesgo 4.
4 veces más alto de sufrir diabetes gestacional.
Sin embargo, la exposición al DDE y al HCB durante el inicio del embarazo no se asoció con el riesgo de diabetes gestacional.
Además, solamente se observó una asociación (no una relación de causalidad) entre los PCB y el riesgo de diabetes gestacional.
“Estos hallazgos sugieren que las mujeres con unos niveles altos de PCB al inicio del embarazo tenían un riesgo más alto de diabetes gestacional.
Se necesitan más estudios para replicar estos resultados y evaluar los posibles mecanismos biológicos que subyazcan a las asociaciones observadas”, comentaron los autores en el comunicado de prensa.
“En nuestra próxima investigación en este cohorte se examinará si la exposición prenatal a los COP se asocia con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de la diabetes de los hijos en la infancia temprana”, añadieron.
Los hallazgos del estudio se presentaron el martes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Estocolmo, Suecia.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
FUENTE : Estilodemujer.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

- Diabetes Gestacional, Que es?

El ejercicio regular le permite a al cuerpo utilizar la glucosa sin insulina adicional. Esto ayuda a combatir la resistencia a la insulina y es lo que hace que el ejercicio ayude a las personas con diabetes. Nunca pongas en marcha un programa de ejercicios sin consultar con tu médico de cabecera.Diabetes gestacional: Las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes antes, pero que tienen altos niveles de glucosa en sangre (azúcar) durante el embarazo se dice que tienen diabetes gestacional. En base a los diagnósticos actuales sobre la diabetes gestacional, se estima que que es una condicion que afecta al 18% de los embarazos.
No sabemos qué causa la diabetes gestacional, pero tenemos algunas pistas. La placenta apoya al bebé a medida que crece. Las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé. Sin embargo, estas hormonas también bloquean la acción de la insulina de la madre en su cuerpo. Este problema se llama resistencia a la insulina. La Resistencia a la insulina hace que sea difícil para el cuerpo de la madre utilizar la insulina. Ella puede necesitar hasta tres veces más insulina de lo habitual.

preg2 300x202 Diabetes Gestacional Que es?La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede salir de la sangre y convertirse en energía. La glucosa se acumula en la sangre en altos niveles. Esto se conoce como hiperglucemia.

Como la diabetes gestacional puede afectar a su bebé:
La diabetes gestacional afecta a la madre al final del embarazo, después de haberse formado el cuerpo del bebé, pero mientras el bebé está ocupado en su crecimiento. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa los tipos de defectos de nacimiento que se ven a veces en los bebés cuyas madres tenían diabetes antes del embarazo.
Por otro lado, la diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede hacerle daño al bebé.

Cuando una persona tiene diabetes gestacional, el páncreas trabaja horas extras para producir la insulina, pero la insulina no baja sus niveles de glucosa en la sangre. Aunque la insulina no atraviesa la placenta, la glucosa y otros nutrientes sí lo hacen.
La Glucosa en la sangre en excedente pasa a través de la placenta, Incrementando los niveles de glucosa en la sangre del bebé. Esto hace que el páncreas del bebé produzca insulina extra para deshacerse de la glucosa en sangre.

Dado que el bebé recibe más energía de la que necesita para crecer y desarrollarse, la energía adicional se almacena como grasa.
Esto puede llevar a la macrosomía, o un bebé “gordo”. Los bebés con macrosomía enfrentan problemas de salud propios, incluidos daños a sus hombros durante el parto. Debido a la insulina adicional hecha por el páncreas del bebé, los recién nacidos pueden tener niveles muy bajos de glucosa en la sangre al nacer y también están en mayor riesgo de padecer problemas respiratorios. Los bebés con exceso de insulina se convierten en niños que están en riesgo de obesidad y adultos que están en riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Cómo tratar la diabetes gestacional
Ya que la diabetes gestacional puede afectar tanto a la madre como al bebé, es necesario comenzar el tratamiento rápidamente. El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en la sangre iguales a las de las mujeres embarazadas que no tienen diabetes gestacional. La dieta para diabetes gestacional siempre incluye planes de comidas especiales y la actividad física regular. También puede incluir pruebas diarias de glucosa en sangre e inyecciones de insulina.

AL controlarse el nivel de azucar en sangre la Asociación Americana de Diabetes sugiere los siguientes objetivos para las mujeres que desarrollan diabetes gestacional:

Antes de las comida: 95 mg / dl o menos
1-horas después de una comida: 140 mg / dl o menos
2 horas después de una comida: 120 mg / dl o menos

Siempre se necesitará la ayuda de un médico para que el tratamiento para la diabetes gestacional se puede cambiar según sea necesario. Para la madre, el tratamiento para la diabetes gestacional ayuda a disminuir el riesgo de una cesárea que los bebés muy grandes puedan requerir.
Siguiendo un tratamiento para la diabetes gestacional se logrará un embarazo saludable y un buen parto, y ayudará al bebé a evitar futuros problemas de salud.

Diabetes gestacional – Mirando hacia el futuro
La diabetes gestacional generalmente desaparece después del embarazo. Pero una vez que se ha tenido diabetes gestacional, las posibilidades son 2 de 3 que en embarazos futuros vuelva a manifestarse. En algunas mujeres, sin embargo, durante el embarazo es cuando se descubre diabetes tipo 1 o tipo 2. Es difícil saber si estas mujeres tienen diabetes gestacional o simplemente han comenzado a mostrar su diabetes durante el embarazo.

Estas mujeres tendrán que seguir tratamiento para la diabetes aún después del embarazo.
Muchas mujeres que tienen diabetes gestacional llegan a desarrollar diabetes tipo 2 años más tarde. Parece haber una relación entre la tendencia a tener diabetes gestacional y la diabetes tipo 2. La diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 incluyen la resistencia a la insulina. Ciertos cambios básicos de vida pueden ayudar a prevenir la diabetes después de la diabetes gestacional.

Reduce tu riesgo de diabetes Perdiendo peso
¿Estas un 20% por encima de tu peso ideal? Perder aunque sea unos pocos kilos puede ayudar a evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.
Seleccione alimentos saludables siguiendo pautas cotidianas simples, como comer variedad de alimentos incluyendo frutas y verduras, limitar la ingesta de grasa al 30% o menos de las calorías diarias y viendo y controlando el tamaño de la porción.

Los hábitos alimenticios saludables pueden recorrer un largo camino en la prevención de la diabetes y otros problemas de salud.

Espero que te haya esclarecido ciertos conceptos acerca de la Diabetes Gestacional

Deseo cerrar este articulo con una recomendación:
Muchas personas llegan a este sitio en busca de solcuiones para controlar o terminar con su diabetes y es por eso que he escrito un informe donde doy algunos consejos esenciales para combatirla y hasta revertirla!



Es imprescindible que conozcas estos métodos si realmente quieres comenzar una nueva vida sin sufrir los efectos de la Diabetes.
Descarga los métodos haciendo CLIC EN EL ENLACE DE ABAJO...

Exclusivo en !
http://panchopad.diabetes9.hop.clickbank.net

viernes, 18 de septiembre de 2015

Descubre los mitos y verdades de la Stevia


Descubre los mitos y verdades de la Stevia 

Es una planta que está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos y ha sido utilizada para tratar la diabete

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo, debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, muy cuestionados por diversas autoridades sanitarias alrededor del mundo por presentar efectos tóxicos e incluso algunos de ellos cancerígenos. Popularmente conocida como Stevia, esta planta de nombre científico Stevia Rebaudiana Bertoni, se viene haciendo conocida hace algunos años por sus propiedades, no solo edulcorantes sino también antibióticas, anti fúngicas, cosméticas, bactericidas, entre otras. Pero, ¿de dónde viene esta maravillosa sustancia? La Stevia es una planta originaria del Sudeste de Paraguay, que fue usada ancestralmente como edulcorante y medicina. Su importancia radica en una sustancia que se encuentra en sus hojas, llamada esteviósido, que es de 100 a 400 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físicas, químicas y toxicológicas es utilizada como un edulcorante natural, sin calorías y sin efectos colaterales. La Stevia, es por lo tanto, un cultivo de gran nombre, que se estima reemplazará en un futuro al azúcar por los efectos perjudiciales que ésta tiene para la salud humana.
El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados (pastillas, gotas, polvo), derivados de esta planta, se luce muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el aspartame, sacarina, ciclamato, etc., productos que en la actualidad son rechazados por muchos consumidores quienes son, en su mayor parte, personas diabéticas, con sobrepeso, obesas o simplemente mujeres y hombres dispuestos a mantener o bajar su peso corporal y llevar una vida saludable.
DIABETES
La planta de Stevia ha sido utilizada durante siglos en el tratamiento de la diabetes entre los nativos de Paraguay y Brasil. Sin embargo el proceso por el cual se producía un descenso o disminución de la glucosa en la sangre permanecía desconocido. Estudios realizados por el departamento de endocrinología y metabolismo en un hospital en Dinamarca, revelaron que el esteviosido actúa estimulando en forma directa al páncreas (productor de insulina en el cuerpo) generando una secreción considerable de insulina, la cual se dirigirá a la sangre y reducirá los niveles de glucosa sanguínea hasta en un 35%. El resultado de estas pruebas medicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol anti hiperglucémico en personas con diabetes tipo 2.
HIPERTENSIÓN
Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular de un hospital en Taiwán, descubrieron que en un grupo de pacientes tratados con esteviosido, se observó un marcado efecto hipotensor luego de tres meses. Estos estudios mostraron que el esteviosido es bien tolerado y efectivo, consiguiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos.
Aplicaciones Farmacéuticas Y Nutricionales:
- Endulzante natural.
- Sustituto del azúcar en bebidas, salsas, repostería, entre otros.
- Antioxidante natural.
- En personas diabéticas (no dependientes de la insulina), disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
- En el tratamiento de la obesidad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulces o grasas.
- Beneficioso para personas con hipertensión.
- Mejora las funciones gastrointestinales.
- Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
- Bactericida natural.
- Útil para el tratamiento de quemaduras, heridas, eczemas, seborrea, psoriasis, dermatitis.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
¿Sabías que los principios activos de las hojas de stevia son el esteviosido y rebaudiosido, quienes le dan el sabor dulce? Además, su consumo a largo plazo es seguro en humanos, lo que significa que no produce efectos adversos en tu salud!
La Stevia Rebaudiana Bertoni fue descubierta y clasificada botánicamente en 1887 por Moisés Santiago Bertoni. ¡Hace 127 años!
El reemplazo del azúcar por Stevia, unto con una alimentación saludable y actividad física regular, puede ayudar a bajar y mantener un peso saludable.
Fuente:  elcomercio.pe

 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La diabetes en los gatos


IMG_20120226_111524 

Me han pedido que ayude a difundir a un gato, un hermoso maine coon que tiene diabetes. Merece la pena hablar aquí de esta enfermedad que es relativamente frecuente. En Consumer Eroski lo explican muy bien. Os dejo aquí un fragmento que resume las claves de lo que supone para un gato tener diabetes y cómo detectarla. Es la parte final de una entrada más extensa de Eva San Martín (autora también de En el nombre del gato) y que os recomiendo si os interesa el tema:
Diabetes en el gato: ocho claves
1. La diabetes del gato es una grave enfermedad que puede acortar la vida del felino. Esta dolencia no tiene cura pero sí puede controlarse con ayuda del apropiado tratamiento veterinario.
2. La diabetes en el gato la diagnostica el veterinario con ayuda de un análisis que permite detectar una presencia anormal (por excesiva) de glucosa en la sangre del felino.
3. Un gato con diabetes se mostrará inapetente, debilitado y sufre pérdida de peso; pero también orina y bebe agua con mayor frecuencia. Otras señales que advierten de la enfermedad son la diarrea del gato, vómitos, así como un aspecto poco saludable del pelo felino.
4. Los gatos con diabetes necesitan tratamiento o seguimiento veterinario; de lo contrario, su vida podría acortarse como consecuencia de la enfermedad. Más de la mitad de los felinos con diabetes precisan inyecciones periódicas de insulina para mantener controlada la dolencia, según un estudio realizado por la Universidad de Cornell (EE.UU.).
En otras ocasiones el tratamiento puede reducirse a una medicación oral que permite controlar la cantidad de glucosa en la sangre del gato.
5. Controlar la comida del gato ayuda a reconocer la diabetes. La alimentación del felino debe ser ofrecida siempre a las mismas horas y en las mismas cantidades. De este modo, será más sencillo reconocer si el animal padece diabetes (u otra dolencia) en casa. Los gatos con esta enfermedad pierden el apetito.
6. Vigilar el consumo de agua del gato en casa. Un animal con diabetes incrementa su ingesta de agua: es la forma que tiene su cuerpo de eliminar el exceso de glucosa en sangre. Por ello, es importante controlar su consumo a lo largo de algunas semanas.
7. El arenero del gato también ofrece claves para reconocer a un felino que sufre diabetes, puesto que las evacuaciones de orina crecerán de forma significativa. Cuando hay más gatos en casa, puede ser más complicado valorar este incremento, pero aun así, el aumento suele ser muy llamativo.
8. Cuando la diabetes es consecuencia de la obesidad del gato es posible que el animal pierda la dependencia a la insulina tras meses o años de tratamiento. Esto será más sencillo, cuando el peludo compañero elimine el exceso de peso que le perjudica, una meta que será más sencilla si cuenta con el plan de adelgazamiento felino apropiado: dieta, ejercicio y muchos juegos con su amigo de dos piernas.
DSC_0321
Tesla es el gato del que os hablaba. Cumplirá ocho años en octubre y pesa nueve kilos. Es de una raza muy grande. Hasta ahora ha convivido con otros dos gatos y dos humanos. Es muy sociable, cariñoso y juguetón.
Es diabético insulino dependiente desde hace tres años. Hay que pincharle cada 12 horas. También es alérgico y tiene que tomar una pastilla al día para controlar sus picores. 
fuente: blogs.20minutos.es

lunes, 14 de septiembre de 2015

La diabetes en las personas mayores


 

Se produce debido a una insuficiente secreción de insulina por parte del páncreas, lo que hace que las células del organismo no puedan asimilar la glucosa que les llega por la sangre (función que realiza la insulina), aumentando su concentración en la sangre. La padecen casi un 10% de las personas mayores de 65 años. Los síntomas que nos indican que el azúcar está alto: exceso de sed, picores (especialmente en la zona genital en la mujer), aumento del apetito, orinar mucha cantidad, y adelgazar comiendo más. Ante esto es el médico el que debe diagnosticar con un análisis de sangre y en ayunas, donde se mida la glucemia.

El tratamiento consta siempre de tres partes:
Tipo de vida, Alimentación y Medicación

- Tipo de vida: el ejercicio físico, con paseos puede ser suficiente. Con el ejercicio, las células consumen más glucosa, por lo que disminuye la concentración de glucosa en sangre. Es necesario hacer ejercicio de forma regular, sin cambios bruscos, programarlo siempre a la misma hora y con una intensidad similar, para que no se produzcan en la sangre cambios bruscos de las cifras de glucosa; se hará igual con la insulina.
Para evitar complicaciones durante el ejercicio es recomendable llevar siempre caramelos azucarados que se tomarán en cuanto aparezcan mareos por disminución de la glucosa.

- Alimentación: el médico deberá adaptarla a cada caso. En general, es suficiente con restringir los azúcares como los dulces, pan, y limitar las calorías a las necesarias, con una alimentación variada y sin exceso de grasas animales. Es aconsejable evitar la ingesta de alcohol.


Si hay obesidad, el objetivo será disminuir peso, ya que con frecuencia la disminución de un 10 a un 15% del peso permite la disminución e incluso la supresión de la medicación.

- Medicación: Consiste en insulina (inyectada) o antidiabéticos orales (en comprimidos), según cada caso. Los antidiabéticos orales son el primer escalón y son prescritos en las formas más leves de diabetes, que son las más habituales en las personas mayores.
La complicación más frecuente y temida de la diabetes son las hipoglucemias (baja de la glucosa en sangre por debajo de 60 mg). Comer menos o realizar ejercicio tras haber tomado la medicación son las causas más frecuentes de la hipoglucemia. Los síntomas que aparecen son sudación fría, mareos, y, al final, la pérdida del conocimiento. Debe de tomarse un vaso de zumo azucarado ante la mínima sospecha de que esto está sucediendo. Al mismo tiempo se debe avisar al médico, especialmente si el tratamiento consistía en antidiabéticos orales, cuyas hipoglucemias son más graves (o se repiten en las horas siguientes) y suele obligar al ingreso hospitalario.

Con el paso del tiempo, y si no se ha seguido un buen control, otras complicaciones que pueden aparecer son: enfermedades vasculares (infarto de miocardio, trombosis cerebral y obstrucción de las arterias de las piernas). Alteraciones de los ojos, como enfermedades en la retina, que son la causa de un tercio de las cegueras en la persona mayor. Daño renal, impotencia y alteraciones de los nervios (hormigueos, calambres), etc.

Por último otra complicación de especial relevancia en las personas mayores con diabetes es la aparición de problemas en los pies, el llamado pie diabético. Si por cualquier razón aparece una herida, una llaga, ésta resulta muy difícil de curar porque la circulación, debido al azúcar en la sangre, está dañada, por lo que con frecuencia se complica con una infección, e incluso una gangrena (muerte de los tejidos) que puede terminar en amputación.

¿Qué se puede hacer para prevenir el pie diabético cuando la persona es dependiente?

- Evitar rozaduras con el uso de zapatos adecuados, ni justos ni grandes. Utilizar siempre calcetines.

- No cortar las uñas en exceso, sobre todo las de los dedos gordos.

- Ante callosidades u otras anomalías o dudas de los pies, acudir al podólogo.


fuente: M.E.P.V-Aprendiendo a Crecer


viernes, 11 de septiembre de 2015

Estudio revela que diabetes puede dañar los huesos


Foto: Internet 

Además del daño a los riñones, el corazón y los problemas a la vista que puede causar la diabetes tipo 2, ahora podría añadirse el efecto negativo que tendría en los huesos, reveló un estudio de la Clínica Mayo 

El informe, publicado en el Journal of Bone and Mineral Research y que contó con el apoyo de los Institutos de Salud, encontró un vínculo entre la diabetes y el daño óseo tras llevar a cabo una medición directa en huesos de pacientes con diabetes tipo 2.

“Claramente, el esqueleto debe ser reconocido como otro de los blancos de las complicaciones de la diabetes”, declaró Sundeep Khosla, endocrinólogo de la Clínica Mayo y principal autor del estudio.

Anteriormente, varios estudios habían encontrado que los pacientes con diabetes experimentaban fracturas a niveles de densidad ósea por encima de los registrados en la población en general, lo cual indicaba que podía haber alguna diferencia en cuanto a la “calidad” de los huesos.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas para medir la solidez de los huesos, que incluyeron rupturas microscópicas, en 60 mujeres postmenopáusicas, 30 de ellas con diabetes tipo 2.

El estudio encontró que el grupo de mujeres con diabetes tipo 2 tenía significativamente menor solidez ósea y que estas habían experimentado un nivel de hiperglicemia más alto en los últimos 10 años.

Los investigadores destacaron la relevancia que este hallazgo puede tener en condiciones como la artritis autoinmune o la artritis reumatoide, que son tratadas con glucocorticoides.

Los hispanos tienes un riesgo dos veces mayor de desarrollar la diabetes tipo 2 en comparación con las personas de otros grupos étnicos en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se encuentra la edad (ser mayor de 45 años), obesidad, historia familiar de diabetes, diabetes gestacional, falta de actividad física y raza u origen étnico.

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Amaranto evita enfermedades cardiovasculares y diabetes además de ser un potente anticancerígeno


propiedades amaranto 

El Amaranto (también conocido como huautli) es un pseudocereal con alto valor nutricional que se cultiva en América desde hace miles de años, tanto Incas, Aztecas y Mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.

Del amaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas. Además, al no poseer gluten es totalmente apto para celiacos o personas que quieran evitar el gluten.

.

Propiedades nutricionales y medicinales del amaranto:

Las hojas contienen Vitaminas A, B1, B2, B3 y C, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, y fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Son una excelente fuente de antioxidantes.

La semilla del amaranto posee mayor concentración de proteínas vegetales que las semillas de los cereales. También son ricas en grasas beneficiosas y en sustancias con gran poder anticancerígeno (como el beta-sitosterol, el escualeno y la lunasin).

Tanto las hojas como los granos tienen efecto diurético y capacidad para regular la hipertensión, cuidar el hígado, regular los niveles de azúcar en sangre, combatir la desnutrición, la diarrea y nos proporcionan energía.


.

Cómo cocinar el Amaranto

bondades amarantoEl amaranto es un alimento muy completo especialmente indicado para etapas de gran requerimiento de nutrientes, como durante el crecimiento, el embarazo y lactancia y personas con gran exigencia física.

Las hojas y tallos se cocinan como cualquier otra verdura de hoja, pudiéndose añadir a ensaladas, guisos, purés, batidos verdes, tortillas, etc.

Con las semillas puedes preparar una nutritiva leche vegetal, también se pueden añadir a sopas, guisos, para rellenos, papillas, se pueden combinar con cereales, legumbres, etc. o simplemente sustituir los cereales de las recetas que sueles preparar por amaranto.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Cirugía bariátrica, la mejor estrategia contra la diabetes tipo 2


Operación de obesidad con cirugía bariátrica y visión en 3D 

Cirugía bariátrica, la mejor estrategia contra la diabetes tipo 2

La cirugía metabólica o la cirugía bariátrica puede ser más eficaz que los tratamientos médicos estándar para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, según concluye un nuevo estudio realizado por el Kings College de Londres, Reino Unido, y la Universidad Católica de Roma, Italia. El estudio, publicado en 'The Lancet', proporciona datos sobre los resultados de cinco años de un ensayo clínico aleatorizado específicamente diseñado para comparar este nuev ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cirugia-bariatrica-mas-eficaz-tratamientos-estandar-contra-diabetes-20150904074032.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
  La cirugía metabólica o la cirugía bariátrica puede ser más eficaz que los tratamientos médicos estándar para el control a largo plazo de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, 
según concluye un nuevo estudio realizado por el Kings College de Londres, Reino Unido, y la Universidad Católica de Roma, Italia.
El estudio, publicado en 'The Lancet', proporciona datos sobre los resultados de cinco años de un ensayo clínico aleatorizado específicamente diseñado para comparar este nuevo enfoque con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

 DIABETES Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

   Numerosos estudios han demostrado que las cirugía bariátrica o de pérdida de peso puede dar lugar a una gran mejora de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos, respaldando la idea de que la cirugía podría emplearse para el tratamiento de esta enfermedad. Los ensayos aleatorios controlados han demostrado que la cirugía metabólica es más eficaz que el tratamiento convencional para el control a corto plazo de la diabetes de tipo 2, pero no hay ensayos que hayan proporcionado información sobre los resultados a más largo plazo.
   El nuevo estudio siguió a un grupo de pacientes diabéticos de Italia de entre 30 y 60 años con un índice de masa corporal de entre (IMC) de 35 kg/m o más que fueron  asignados al azar a recibir tratamiento médico convencional para la diabetes tipo 2 (20 pacientes) o cirugía de bypass gástrico (20) o la derivación biliopancreática (20). El 'bypass' gástrico implica reducir el tamaño del estómago y encaminar la parte superior del intestino delgado, mientras que la derivación biliopancreática implica una derivación más extensa del intestino.    De los 60 pacientes incluidos en el estudio, 53 completaron los cinco años de seguimiento, en los que se analizó la durabilidad de la remisión de la diabetes, que se define como el logro de una concentración de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) de 6,5 por ciento o menos y sin la necesidad de medicamentos durante al menos un año. En total, 19 (50 por ciento) de los 38 pacientes quirúrgicos mantuvieron la remisión de la diabetes a los cinco años, en comparación con ninguno de los 15 pacientes con tratamiento farmacológico.

LA MITAD DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Independientemente de la remisión, los pacientes quirúrgicos tuvieron niveles generalmente más bajos de glucosa en sangre que los tratados médicamente. A lo largo del periodo de estudio, los pacientes quirúrgicos también utilizaron significativamente menos medicación antidiabética y cardiovascular. El riesgo cardiovascular estimado en 5 años para los pacientes quirúrgicos era aproximadamente la mitad que la de los pacientes que recibieron el tratamiento convencional y la cirugía también se asoció con mejores puntuaciones de calidad de vida.    No hubo mortalidad ni complicaciones mayores a largo plazo después de la cirugía. La derivación biliopancreática dio lugar a mayores tasas de remisión de la diabetes en comparación con el bypass gástrico en el quinto año (67 frente a  37 por ciento), pero el bypass gástrico se asoció con menos efectos secundarios nutricionales importantes y mejor calidad de vida, lo que sugiere que el bypass gástrico puede tener un mejor perfil  de riesgo-beneficio en pacientes con diabetes.    La mitad de los pacientes que registraron una remisión inicial de la diabetes experimentó una leve recaída de la hiperglucemia cinco años después de la cirugía. Por esta razón, los autores advierten que debe continuar el control de la glucemia en todos los pacientes que experimentan remisión de la enfermedad tras la cirugía bariátrica.    Sin embargo, los pacientes que experimentaron una recaída de la hiperglucemia mantuvieron una HbA1c media de 6,7 por ciento (lo que indica un control adecuado de la diabetes) sólo con dieta y metformina o ninguna medicación, mientras que antes de la cirugía los mismos pacientes tenían HbA1c superior a 7 por ciento (lo que indica un control inadecuado) a pesar de tomar múltiples medicamentos hipoglucemiantes y/o insulina.

SIN NECESIDAD DE ANTIDIABÉTICOS TRAS OPERARSE

   En general, más del 80 por ciento de los pacientes tratados quirúrgicamente mantuvo el objetivo del tratamiento de la Asociación Americana de Diabetes de una concentración de hemoglobina glicosilada A1c por debajo de 7 por ciento, con poca o ninguna necesidad de medicamentos antidiabéticos.    "La capacidad de la cirugía para reducir en gran medida la necesidad de insulina y otros fármacos sugiere que la terapia quirúrgica es un método rentable para el tratamiento de la diabetes tipo 2", afirma el profesor Francesco Rubino, autor principal del estudio y presidente de Cirugía Bariátrica y Metabólica en el Kings College de Londres y cirujano consultor del Hospital del King College de Londres. También se observaron menos complicaciones relacionadas con la diabetes en los pacientes quirúrgicos en este estudio; pero los autores advierten que las limitaciones de este estudio, especialmente su relativamente pequeño tamaño de la muestra, no permiten conclusiones definitivas acerca de la capacidad de la cirugía para reducir las complicaciones de la diabetes, como ataques cardiacos, derrames cerebrales o enfermedades del riñón.    Los pacientes quirúrgicos en este estudio perdieron más peso que los pacientes tratados médicamente. No obstante, los cambios de peso no predicen la remisión de la hiperglucemia o la recaída después de la cirugía, lo que sugiere que mecanismos distintos a la pérdida de peso están implicados en los efectos de la cirugía sobre la diabetes. 
Estudios experimentales antes del profesor Rubino en roedores proporcionan la primera evidencia de que modificaciones de la anatomía gástrica e intestinal pueden Estudios experimentales antes del profesor Rubino en roedores proporcionan la primera evidencia de que modificaciones de la anatomía gástrica e intestinal pueden ejercer efectos directos sobre la regulación del metabolismo de la glucosa. Este experto afirma: "Los resultados de este estudio se suman a un creciente cuerpo de evidencia que muestra que el tracto gastrointestinal es un objetivo biológico racional para intervenciones antidiabéticas y respaldan realizar la cirugía como una opción estándar en el tratamiento de la diabetes tipo 2".
FUENTE:  infosalus.com

 

Cirugía bariátrica, la mejor estrategia contra la diabetes tipo 2

años para los pacientes quirúrgicos era aproximadamente la mitad que la de los pacientes que recibieron el tratamiento convencional y la cirugía también se asoció con mejores puntuaciones de calidad de vida.

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cirugia-bariatrica-mas-eficaz-tratamientos-estandar-contra-diabetes-20150904074032.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Cirugía bariátrica, la mejor estrategia contra la diabetes tipo 2

años para los pacientes quirúrgicos era aproximadamente la mitad que la de los pacientes que recibieron el tratamiento convencional y la cirugía también se asoció con mejores puntuaciones de calidad de vida.

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cirugia-bariatrica-mas-eficaz-tratamientos-estandar-contra-diabetes-20150904074032.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Cuidado de los ojos en caso de diabetes


ojos  diabetes 

La diabetes puede dañarle los ojos. Puede causarle daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.
Es posible que usted no sepa que hay algún daño a los ojos hasta que el problema sea muy grave. El médicopuede detectar problemas oportunamente si usted se hace exámenes regulares de los ojos.
Si el médico encuentra problemas de los ojos en forma temprana, los medicamentos y otros tratamientos pueden ayudar a evitar que empeoren. Usted necesita exámenes regulares de los ojos.
Cada año, usted debe hacerse un examen ocular por parte de un oftalmólogo. Escoja uno que atienda a personas con diabetes.

El examen ocular puede incluir:

Dilatación de los ojos para permitir una buena vista de toda la retina. Sólo un oftalmólogo puede hacer este examen.
A veces, las fotografías especiales de la retina pueden reemplazar el examen de la dilatación de los ojos. Esto se denomina fotografía digital de la retina.
El oftalmólogo puede pedirle que lo visite con una frecuencia mayor o menor a cada año.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Inician investigación que promete prevenir la retinopatía diabética


asasas  

La retinopatía diabética es una dolencia ocular que puede aparecer en las personas que sufren una diabetes, principalmente aquellas que no tienen un buen control de su dolencia que puede conducir a una pérdida severa de visión e incluso a la ceguera. De hecho, esta dolencia es la principal causa de ceguera en la población de edad laboral en los países industrializados y supone una importante fuente de consumo de recursos sanitarios. RETINOPATÍA DIABÉTICA
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Maryland, ambas en Estados Unidos, han realizado una investigación con células humanas cultivadas en el laboratorio en la que han descubierto que bloquear dos proteínas de crecimiento de los vasos sanguíneos podría ofrecer una nueva forma de tratar y prevenir una enfermedad ocular cegadora causada por la diabetes.
LA RETINOPATÍA ES LA CAUSA MÁS COMÚN DE PÉRDIDA DE VISIÓN EN LOS ADULTOS
La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de visión en los adultos en edad de trabajar en Estados Unidos , y se produce cuando los vasos sanguíneos normales en el ojo son reemplazados con el tiempo, con vasos sanguíneos anormales permeables y frágiles que dejan escapar fluido o sangran en el ojo, dañando la retina sensible a la luz y provocando ceguera. Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses con diabetes sufre retinopatía diabética, según el Instituto Nacional del Ojo.
El sellado con láser de los vasos sanguíneos del ojo puede salvar la visión central, pero a menudo sacrifica la visión periférica y nocturna, según el profesor asistente de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins Akrit Sodhi, uno de los autores de este estudio, cuyos detalles se relevan en un artículo publicado este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
FÁRMACOS CONTRA LA RETINOPATÍA
Varios fármacos recientemente desarrollados — bevacizumab, ranibizumab y aflibercept– pueden ayudar a tratar estos vasos sanguíneos mediante el bloqueo de la acción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), liberado como parte de una cadena de señales en respuesta a niveles bajos de oxígeno, lo que a menudo estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Pero los estudios han demostrado que, aunque estos fármacos ralentizan la progresión de la retinopatía diabética proliferativa, no la previenen.
El investigador postdoctoral Savalan Babapoor-Farrokhran, y Kathleen Jee, una estudiante de la Escuela de Medicina, que comenzará su residencia en Oftalmología en el ‘Wilmer Eye Institute’ de Johns Hopkins el próximo año, analizaron los niveles de VEGF en muestras de líquido del ojo tomado de personas sanas, individuos con diabetes que no padecían retinopatía diabética y enfermos con retinopatía diabética de diversa gravedad.
ACCIÓN SOBRE VEGF Y ANGIOPOYETINA-4

Aunque los niveles de VEGF tendían a ser mayores en aquellos con retinopatía diabética proliferativa, algunos tenían menos VEGF que en los participantes sanos. Pero incluso el fluido con bajo nivel de VEGF de pacientes con retinopatía diabética proliferativa estimuló el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio. “Los resultados sugieren que aunque VEFG desempeña claramente un papel importante en el crecimiento de los vasos sanguíneos, no es el único factor”, añade Sodhi.
Una serie de experimentos en células humanas y ratones de laboratorio reveló un segundo culpable, una proteína llamada angiopoyetina 4. Cuando los investigadores bloquearon la acción de VEGF y angiopoyetina-4 en el líquido de los ojos de las personas con retinopatía diabética proliferativa, redujeron notablemente el crecimiento de los vasos sanguíneos en las células cultivadas en laboratorio.
Si se puede encontrar un medicamento que bloquea de forma segura la acción de la segunda proteína en los ojos de los pacientes, puede combinarse con los fármacos anti-VEGF para prevenir muchos casos de retinopatía diabética proliferativa, sugiere Sodhi. El equipo está ahora investigando si angiopoyetina- 4 también podría desempeñar un papel en otras enfermedades oculares, como la degeneración macular, que destruye la parte central de la retina.

fuente :infosalus