diabetes

publicidad2

viernes, 18 de abril de 2014

Mala comunicación entre médico y paciente afecta tratamiento


 
Con base en un estudio realizado en España y respaldado por la firma Novo Nordisk, la comunicación entre médicos y pacientes en el tema de la diabetes no es óptima puesto que se detectaron incongruencias entre las respuestas de los pacientes, respecto a la atención médica, y los especialistas en salud quienes aseguraron cumplir en su totalidad con sus responsabilidades.
 

Siete de cada 10 personas con diabetes afirman que, en alguna de sus visitas al médico en el último año, éste les ha medido la presión arterial, el peso y la hemoglobina glucosilada, y menos de la mitad se  examinó los pies, todas ellas pruebas necesarias para un correcto seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los profesionales sanitarios aseguraron haber realizado estas evaluaciones en su totalidad.

Por otro lado, menos del 30 por ciento de los pacientes dicen haber sido cuestionados por sus médicos sobre la evolución del tratamiento que siguen y sus efectos, frente a casi el 88 por ciento de los profesionales que aseguran haber realizado estas preguntas.

"Por todo ello, resulta evidente que hay que mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, de forma que los porcentajes de respuesta se vayan aproximando. A este respecto, convendría potenciar la figura de las educadoras en diabetes, que complementan la labor de los médicos, precisamente, en cuanto tiene que ver con la formación de los pacientes y sus familiares, esencial en el tratamiento de esta enfermedad", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador del estudio, Edelmiro Menéndez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario