diabetes

publicidad2

lunes, 2 de septiembre de 2013

El poder de controlar la diabetes está en sus manos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad grave. Si usted tiene diabetes quiere decir que tiene la glucosa sanguínea (a menudo conocida como azúcar en la sangre) demasiado alta. Siempre hay un poco de glucosa en la sangre porque el cuerpo la necesita para producir energía. Sin embargo, tener demasiada glucosa en la sangre no es bueno para la salud.

Cuando dicen que debo controlar mi diabetes, ¿a qué se refieren?

Imagen de una mujer en la preparando ensalada
Quiere decir que hay pasos que usted puede tomar para mantenerse saludable y mantener los factores clave de la diabetes cerca de un nivel normal. Estos factores clave son: la A1C (el valor promedio de la glucosa sanguínea), la presión arterial y el colesterol en la sangre.
Para controlar su diabetes es necesario que usted:
  • Seleccione alimentos saludables.
  • Haga de 30 a 60 minutos de ejercicio casi todos los días.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Tome todos los medicamentos que su médico le recete.
  • Otros pasos que puede seguir para cuidarse:
    • ¡Deje de fumar! Pida ayuda para hacerloe mida la glucosa sanguínea según le aconseje su equipo de cuidados de la salud
    • Pida ayuda si se siente deprimido o si tiene problemas manejando el estrés. Un consejero de salud mental, un grupo de apoyo, un miembro de su comunidad religiosa, un amigo o un familiar que escuche sus preocupaciones puede ayudarlo a sentirse mejor.
    • Examínese los pies todos los días para ver si tiene cortes, ampollas, manchas rojas o hinchazón. Llame de inmediato a su médico u otro miembro de su equipo de cuidados de la salud si tiene alguna llaga que no se cura.
    • Lávese los dientes y use hilo dental todos los días para evitar problemas con su boca, dientes o encías.
    • Infórmele a su médico si nota algún cambio en su visión.
    • Hágase exámenes periódicos de los ojos, los riñones y los nervios.

¿Por qué debo controlarme la diabetes?

Lo más probable es que usted se sienta mejor si su nivel de glucosa sanguínea está dentro de su rango meta. Al mantener un control adecuado de su diabetes, también reducirá la probabilidad de tener problemas del corazón, los ojos, los riñones y del sistema nervioso.

¿Cuáles son los factores clave de la diabetes que debo mantener bajo control?

Es importante que usted sepa cuánto mide su A1C (el valor promedio de su glucosa sanguínea), su presión arterial y su colesterol. Usted debe mantener estos valores dentro de su rango meta para disminuir su riesgo de un ataque al corazón o al cerebro.

¿Cuáles son los rangos meta de los factores clave?

La glucosa sanguínea

La meta de la A1C para la mayoría de las personas con diabetes es menos del 7 por ciento.
La prueba A1C es una prueba sencilla de la sangre que indica el promedio de la glucosa sanguínea en los últimos tres meses. Esta prueba se debe hacer por lo menos dos veces al año. Las personas que tienen un nivel bajo de glucosa o aquellas que han tenido un ataque al corazón o corren riesgo de tenerlo pueden necesitar una meta más alta de la A1C.

La presión arterial

La meta para la presión arterial para la mayoría de las personas con diabetes es menos de 140/80, a no ser que su médico le indique un nivel diferente.
La presión arterial alta hace que el corazón trabaje demasiado y esto puede resultar en un ataque al corazón o al cerebro, o en enfermedad de los riñones. Es posible que usted tenga que medirse la presión arterial en su casa.

El colesterol

Pregunte cuáles deberían ser sus niveles de colesterol.
El colesterol LDL, o colesterol malo, puede acumularse y tapar los vasos sanguíneos. Puede causar un ataque al corazón o al cerebro.
Pregúntele a su equipo de cuidados de la salud en cuánto están su A1C, su presión arterial y su colesterol, y en cuánto deberían estar (su rango meta). Mantenga un registro de sus valores.
Imagen de hombre midiendo su nivel de glucosa en la sangre

¿Debo chequearme la glucosa sanguínea en casa?

Monitorearse la glucosa sanguínea en casa le ayudará a asegurarse de que no suba o baje demasiado. También ayudará a que usted y su médico hagan cambios en su plan de tratamiento de acuerdo a sus necesidades. Pregúntele a su médico si usted debe monitorearse la glucosa sanguínea.

¿Cómo chequeo mi nivel de glucosa sanguínea?

Para medirse su nivel de glucosa sanguínea, necesitará un medidor de glucosa sanguínea (también llamado monitor) y una “lanceta” (una pequeña herramienta que se usa para obtener una gota de sangre). El medidor calculará cuánta glucosa hay en su sangre y le dará una cifra. Hay muchos tipos de medidores; algunos están hechos para personas que tienen problemas de la vista. Pídale a algún miembro de su equipo de cuidados de la salud que le enseñe la forma correcta de usar su medidor. Ellos decidirán cuándo y con qué frecuencia usted debe chequearse la glucosa sanguínea.
Asegúrese de que su equipo de cuidados de la salud le enseñe cómo usar su medidor de glucosa sanguínea. Pregúntele cuándo y con qué frecuencia debe medirse la glucosa sanguínea y cómo debe usar los resultados para controlar su diabetes.
 
Llame a algún miembro de su equipo de cuidados de la salud si su nivel de glucosa sanguínea está fuera de su rango meta durante 2 ó 3 días. Enseñe su registro en cada consulta médica.
imagen de una señora con su doctor

¿Cuáles deberían ser mis niveles de glucosa sanguínea?

Fije las metas para su nivel de glucosa sanguínea con su médico u otro miembro de su equipo de cuidados de la salud. El rango meta para la mayoría de las personas es:
  • antes de las comidas: entre 70 y 130
  • una a dos horas después de las comidas: menos de 180.

¿Qué debo hacer con los resultados del chequeo de mis niveles de glucosa sanguínea?

Anote su nivel de glucosa sanguínea en un registro cada vez que se la chequea. Anote cualquier cosa que parece afectar resultados de su nivel de glucosa sanguínea. En la siguiente página le damos una lista de algunas cosas que pueden subir o bajar estos niveles. Si sus niveles de glucosa sanguínea están más los altos o más bajos de su rango meta, su equipo de cuidados de la salud le puede sugerir cambios en su plan de alimentación, nivel de actividad o medicinas.

¿Qué cosas pueden subir o bajar mi nivel de glucosa sanguínea?

Imagen de una señora con su nieto
Su nivel de glucosa sanguínea puede subir demasiado si usted:
  • Come más de lo acostumbrado.
  • Consume alimentos con un alto contenido de azúcar.
  • Hace menos ejercicio de lo acostumbrado.
  • Tiene mucho estrés.
  • Tiene una infección u otra enfermedad.
  • Toma ciertas medicinas.
  • No toma suficiente insulina u otra medicina para la diabetes.

Su nivel de glucosa sanguínea puede bajar demasiado si usted:
  • Come menos de lo acostumbrado.
  • Retrasa la hora de la comida o se salta una comida.
  • Hace más ejercicio de lo acostumbrado.
  • Usa más insulina de la que necesita o toma una dosis mayor de la medicina para la diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario