diabetes

publicidad2

lunes, 9 de septiembre de 2013

Medicina para la diabetes vinculada a una larga vida en ratones


Una pastilla para la diabetes tiene efectos anti-envejecimiento y prolonga la vida de los ratones machos, según una  investigación.

Los científicos creen que el fármaco, metformina, puede imitar los efectos de la restricción calórica extrema.

Este régimen, basado en una dieta muy baja en calorías, se cree que promovería  el envejecimiento saludable.

Las implicaciones en seres  humanos  son claras según el estudio, así lo informaron los investigadores en la revista Nature Communications.

Rafael de Cabo, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore, Maryland, EE.UU., dijo que la restricción calórica en animales de laboratorio se ha demostrado que aumenta su vida útil.

Su equipo está en busca de las investigaciones – de cómo esta  sustancia - puede imitar estos efectos.

 


"Inicio Cita


En este momento lo mejor que podemos decir es probablemente lo que tu abuela te dijo... comer y hacer  una buena dieta y mucho ejercicio”

Dr. Rafael de CaboInstituto Nacional sobre el Envejecimiento

La metformina es uno de los tratamientos más ampliamente prescritos para la diabetes de tipo 2, que se presenta principalmente en personas por encima de la edad de los  40. También se utiliza para tratar el síndrome metabólico, una combinación de la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

El trabajo previo ha demostrado que la metformina puede ampliar la vida útil de organismos simples tales como gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han dado evidencias contradictorias.

Los científicos dieron una de dos dosis diferentes de metformina a ratones machos de mediana edad y encontraron que dosis más bajas aumentaron esperanza de vida en aproximadamente un 5%, y también retrasaron la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Pero dijeron que la dosis más alta de metformina era tóxico y reduce la vida de los ratones.

Se necesitan más estudios para determinar si la metformina tiene un efecto sobre la salud humana y la vida útil, dijo el Dr. de Cabo.

"Estos resultados son muy prometedores que necesitan ser traducidos a los seres humanos a través de los estudios clínicos", dijo.

Dijo que el mejor consejo actual era comer una buena dieta y ejercicio.

"En este momento lo mejor que podemos decir es probablemente lo que su abuela le dijo", dijo a BBC News.

"Comer una buena dieta y el ejercicio son las únicas dos cosas que sabemos con seguridad que funcionan muy bien en los seres humanos."


'Nota de precaución'

El profesor Tom Kirkwood, decano asociado de envejecimiento en la Universidad de Newcastle, dijo que no está claro lo que el estudio podría significar para la salud humana.

"La metformina es un fármaco bien establecido que actúa sobre el metabolismo y ha sido utilizado contra la diabetes tipo 2", dijo.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que el metabolismo de la modulación en los ratones puede prolongar la supervivencia y retrasar las condiciones relacionadas con la edad, y hay buenas razones por que esto debería ser el caso es un animal pequeño, de corta duración.

"Lo que no sabemos es si embargo efectos similares sobre la vida útil pueden ser producidos en los seres humanos.
"Esto es algo que no podemos simplemente dar por sentado, y los autores del estudio hacen bien a sonar una nota de precaución."

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario