diabetes

publicidad2

lunes, 2 de noviembre de 2015

Hallan proteína capaz de proteger contra la diabetes


gen-controla-diabetes-mellitis 

Los científicos españoles demostraron que los genes CdK5a/2b protegen frente a la resistencia a la insulina y al hígado graso.

La investigación realizad por los científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA, en España y liderizada por la doctora Herminia González del Grupo de Investigación de Inflamación, fue publicada en la revista internacional BBA, Molecular Basis of Diseases.

La doctora González, señaló que “el proyecto tiene su origen en estudios precedentes propios en los que se asociaron niveles reducidos del gen IRS2 al desarrollo de resistencia a la insulina en sujetos con síndrome metabólico”.

De ahí, decidieron estudiar en el laboratorio un modelo de ratón genéticamente modificado, que desarrolla resistencia a la insulina causada por un defecto en la señalización de la insulina.

Se observó en este modelo animal que la sobrexpresión de dichos genes CdK2a/2b mejora el funcionamiento del metabolismo de la glucosa, reduce la resistencia a la insulina y la inflamación y protege frente al desarrollo de hígado graso.

“Los resultados obtenidos nos han permitido poner en marcha una segunda fase. En esta, se está investigando en pacientes la interacción de estos dos genes”, señaló González.

“Si los resultados se confirman, se abre una vía terapéutica basada en la modulación de dichos genes con el fin de reducir la resistencia a la insulina y la diabetes asociada a ésta”, según la investigadora.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre como consecuencia de un mal funcionamiento del páncreas, el cual no segrega correctamente insulina (que es la hormona que controla el azúcar en la sangre).

La importancia de esta enfermedad se debe no solo a su alta prevalencia, sino también a las devastadoras complicaciones crónicas que ocasiona, a su elevada tasa de mortalidad y al enorme coste que supone a los sistemas nacionales de salud.

fuente : medicinapreventiva.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario