recopilacion de articulos

viernes, 10 de abril de 2015

Para prevenir la diabetes, un yogur al día

                                                     

Los hallazgos publicados en el BMC Medicine, se basan en el análisis de los resultados de tres estudios prospectivos en los que se siguió el estilo de vida y la historia clínica de más de 194,000 personas. 41,436 hombres del Health Professionals Follow-Up Study (1986 a 2010), 67,138 mujeres del Nurses 'Health Study (1980 a 2010), y 85,884 mujeres del Nurses' Health Study II (1991 a 2009).
La dieta fue evaluada mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria y se realizó una actualización de los datos cada dos años. Al hacer un estudio pormenorizado sobre el consumo de productos lácteos (leche entera o desnatada, queso y yogur) y al ajustarlo con otros indicadores como edad o índice de masa corporal (IMC), observaron que el consumo elevado de yogur se podía asociar con un menor riesgo de diabetes.
Los resultados mostraron que 28 gramos de yogur al día reducirían hasta un 18% el riesgo de desarrollar la enfermedad. "Hemos encontrado que una mayor ingesta de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que el consumo de otros alimentos no mostró esta asociación", destacó Frank Hu, autor principal del estudio.
Anteriormente, investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, había descubierto que los probióticos reducirían el riesgo de diabetes tipo 2. Dicho estudio publicado en la revista Diabetologia, mostró que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, reducían el riesgo relativo de diabetes.
El yogur es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular son resultado de la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico. A nivel nutricional provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche con que se elabore.
La temible diabetes
La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que se convierta en la séptima causa de muerte en 2030 y el número de casos alcance los 552 millones, o un adulto de cada 10 en el mundo.
Según las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), unos 26 millones de personas en los Estados Unidos (hombres, mujeres y niños) han sido diagnosticados con diabetes y estima que 79 millones de adultos tienen pre diabetes, una afección que incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.