La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre en algunas embarazadas
(se estima que entre un 3 y un 10% lo sufren) y se traduce por la
presencia de altos niveles de azúcar (glucemia alta) que empieza o se
diagnostica durante el embarazo.
Una de las consecuencias directas más frecuentes es el aumento de peso del bebé y mayor probabilidad de que desarrolle diabetes tipo 2 u obesidad en su infancia e incluso en la fase adulta.
En caso de aparecer, la diabetes gestacional suele manifestarse entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
Existen algunas situaciones que predisponen a algunas mujeres a desarrollar este tipo de diabetes:
Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
El tratamiento se basará en:
Después del parto, los niveles de azúcar suelen volver a la normalidad, aunque se recomiendan controles de seguimiento con el médico. De hecho, muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 años después del parto.
Una de las consecuencias directas más frecuentes es el aumento de peso del bebé y mayor probabilidad de que desarrolle diabetes tipo 2 u obesidad en su infancia e incluso en la fase adulta.
En caso de aparecer, la diabetes gestacional suele manifestarse entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
Causas de la diabetes gestacional
Se desconocen las causas exactas que provocan este tipo de diabetes pero una de las causas más aceptadas entre los expertos es por causas hormonales. Concretamente se cree que las propias hormonas que regulan distintos procesos del embarazo podrían reducir la capacidad de acción de la insulina, afectando su función y provocando que aumenten los niveles de azúcar en sangre.Existen algunas situaciones que predisponen a algunas mujeres a desarrollar este tipo de diabetes:
- A mayor edad más probabilidad
- Antecedentes familiares con diabetes
- Ya tiene un hijo que nació con mucho peso o con algún tipo de enfermedad congénita
- Sufre de hipertensión arterial
- Sobrepeso antes del embarazo
Síntomas de la diabetes gestacional
Algunas mujeres no presentan síntomas aparentes y sólo se confirma la diabetes a través del diagnóstico por parte del profesional.Los síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Cansancio
- Más infecciones de lo normal
- Aumento de la sed y de la micción
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa
- Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
Tratamiento
El tratamiento de cualquier tipo de diabetes se basa en intentar mantener el nivel de azúcar en sangre hasta alcanzar los rangos normales. En el caso de la diabetes gestacional también se realizará un seguimiento del estado de salud del bebé.El tratamiento se basará en:
- Seguir una alimentación saludable, que sea moderada en grasas y proteínas, rica en frutas, verduras y carbohidratos complejos y baja en alimentos con elevados niveles de azúcar.
- Realizar ejercicio físico.
- En algunos casos la mujer deberán tomar medicamentos o inyectarse insulina.
Pronóstico
La mayoría de embarazadas consiguen controlar los niveles de azúcar pero tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo. La mayoría de bebés nacen sin ningún problema de salud importante, aunque sí suelen nacer con mayor peso y son más propensos a tener hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) los primeros días.Después del parto, los niveles de azúcar suelen volver a la normalidad, aunque se recomiendan controles de seguimiento con el médico. De hecho, muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 años después del parto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario