diabetes

publicidad2

viernes, 31 de octubre de 2014

El Amaranto evita enfermedades cardiovasculares y diabetes además de ser un potente anticancerígeno



bondades amaranto

El Amaranto (también conocido como huautli) es un pseudocereal con alto valor nutricional que se cultiva en América desde hace miles de años, tanto Incas, Aztecas y Mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.
Del amaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas. Además, al no poseer gluten es totalmente apto para celiacos o personas que quieran evitar el gluten.
.
Propiedades nutricionales y medicinales del amaranto:
Las hojas contienen Vitaminas A, B1, B2, B3 y C, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, y fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Son una excelente fuente de antioxidantes.
La semilla del amaranto posee mayor concentración de proteínas vegetales que las semillas de los cereales. También son ricas en grasas beneficiosas y en sustancias con gran poder anticancerígeno (como el beta-sitosterol, el escualeno y la lunasin).
Tanto las hojas como los granos tienen efecto diurético y capacidad para regular la hipertensión, cuidar el hígado, regular los niveles de azúcar en sangre, combatir la desnutrición, la diarrea y nos proporcionan energía.
.
Cómo cocinar el Amaranto
El amaranto es un alimento muy completo especialmente indicado para etapas de gran requerimiento de nutrientes, como durante el crecimiento, el embarazo y lactancia y personas con gran exigencia física.
bondades amaranto
Las hojas y tallos se cocinan como cualquier otra verdura de hoja, pudiéndose añadir a ensaladas, guisos, purés, batidos verdes, tortillas, etc.
Con las semillas puedes preparar una nutritiva leche vegetal, también se pueden añadir a sopas, guisos, para rellenos, papillas, se pueden combinar con cereales, legumbres, etc. o simplemente sustituir los cereales de las recetas que sueles preparar por amaranto

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Para qué sirve realmente la aspirina en el tratamiento para la diabetes?

Thinkstock_DimaSobko_512476707
                

El uso de la aspirina en el tratamiento para la diabetes es bastante común, pero todavía existe mucha confusión sobre sus beneficios. Algunos creen que ayuda a bajar los niveles de glucosa, y otros creen que ayuda a prevenir los ataques al corazón. ¿Cuál es la verdad?

El uso de la aspirina en el tratamiento de la diabetes, como se dice comúnmente, debe “agarrarse con pinzas”. Es decir, no todo lo que se dice sobre los efectos de la aspirina es tan cierto, y no a todos los diabéticos les conviene tomarla.
Comencemos por los efectos en la salud del corazón. Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de esto no hay duda. Y si, es cierto que tomar aspirina a diario, como parte de tu tratamiento para la diabetes, ayuda a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares. Esto se debe a que la aspirina actúa como anticoagulante, es decir, evita que se formen coágulos en tu sangre y así se reduce las posibilidades de que un coágulo pueda tapar alguna de tus arterias y provocarte un infarto o un accidente cerebral vascular.
Pero, eso no quiere decir que todos los diabéticos deban tomar aspirina como parte de su tratamiento.
En primer lugar, dos estudios publicados en el 2008 descubrieron que la aspirina podía ayudar a los diabéticos que ya habían tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral o sea, que habían tenido problemas cardiovasculares en el pasado. También se sabe que los diabéticos con insuficiencia arterial periférica, que tienen síntomas, o sea, que tienen problemas con la circulación de la sangre en sus piernas y se les duermen, les dan calambres y dolor cuando caminan y tienen que parar, etc. también se benefician de tomar aspirina.
Lo que no sabemos es si los diabéticos que nunca han tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral o que nunca han tenido síntomas por problemas de circulación en las piernas se beneficien de tomar aspirina preventivamente todos los días. Se necesitan más estudios. Quizá pienses, bueno, es sólo aspirina y ¡hasta se vende sin receta! Efectivamente. Pero como todo lo que tomamos, la aspirina también puede tener efectos secundarios que incluyen irritación gástrica (del estómago), puede causar úlceras con hemorragias, puede causar derrames cerebrales en personas con presión alta descontrolada. Puede tener interacciones no deseadas con medicinas que estés tomando. Así que no se recomienda que tomes aspirina sin consultar a tu médico antes.
Ahora hablemos de sus efectos en el control de tu diabetes. Durante algún tiempo se creyó que la aspirina también ayudaba a reducir la glucosa en la sangre.
Esto se debe a que al tomarla en combinación con los medicamentos para la diabetes llamados sulfonilureas, la aspirina aumenta su efecto. Las sulfonilureas que se usan con mayor frecuencia actualmente incluyen: Gliburida (Micronase, Diabeta, Glynase), Glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL) y Glimepirida (Amaryl).  Los estudios han demostrado que la aspirina actúa como un liberador que permite que estos medicamentos se activen.
Pero, la verdad es que la aspirina por sí sola no tiene ningún efecto directo en los niveles de glucosa en tu sangre.
En conclusión, el tomar aspirina diariamente como parte de tu tratamiento para controlar la diabetes, debe ser una decisión que tome tu médico después de analizar tu situación específica. Y no es conveniente que la empieces a tomar por tu propia cuenta sin consultarlo primero. Recuerda que aunque se venda sin receta, tiene efectos secundarios y, aunque tiene beneficios, también tiene riesgos. Además él o ella será el más indicado para decirte, si te conviene, qué dosis debes tomar.

lunes, 27 de octubre de 2014

¿La cara amarga de los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes se utilizan para endulzar productos como yogures,...

El último número de la revista Nature contiene los ingredientes necesarios para una gran polémica: alimentación, productos artificiales y riesgos para la salud. La receta la aporta un equipo de investigadores israelí que ha asociado el consumo de edulcorantes con un mayor riesgo de desarrollar alteraciones metabólicas, como intolerancia a la glucosa.
Pero si ya está pensando en tirar el café que acaba de endulzar con sacarina, espere un momento. La base fundamental de la investigación se ha realizado en ratones, y los expertos en nutrición piden cautela antes de hacer sonar las señales de alarma.
¿Está equivocado el primer mandamiento de muchas dietas, que ordena sustituir el azúcar por un edulcorante artificial sin calorías? El equipo dirigido por Eran Elinav, investigador del Weizmann Institute of Science de Rehovot (Israel), cree que, con sus datos sobre la mesa, al menos es el momento de "plantear un debate" sobre el consumo de edulcorantes como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa y revisar si, en vez de ayudar a controlar los riegos asociados al sobrepeso, su efecto es justo el contrario.
"Nuestro estudio ha puesto de manifiesto una asociación entre el consumo de estos productos en diferentes dosis, formulaciones y condiciones fisiológicas y el desarrollo de intolerancia a la glucosa, una antesala que en último extremo conduce a la diabetes", señala Elinav a EL MUNDO.
Este nexo, continúa el investigador, está mediado por lo que pasa en el intestino cuando se ingieren edulcorantes artificiales. "Estos productos alteran la composición y el funcionamiento del microbioma, la inmensa y poco conocida población de microbios que vive en nuestro interior y cuyo papel en nuestra fisiología se ha sacado a la luz recientemente".

Trabajo de laboratorio

Para llevar a cabo su investigación, Elinav y su equipo realizaron una serie de experimentos en cadena. En primer lugar, seleccionaron un grupo de ratones y añadieron compuestos comerciales de sacarina, sucralosa o aspartamo al agua que bebían. Dado que estos productos contenían una dosis de glucosa sin relevancia calórica -se añade habitualmente para matizar el sabor del endulzante artificial-, compararon los resultados con los de otros dos grupos de ratones que tomaban agua con glucosa o simplemente agua. Al analizarlos, los investigadores comprobaron que los ratones que tomaban edulcorantes (principalmente sacarina), presentaban niveles de azúcar en sangre más elevados que el resto de los animales, un efecto que se mantenía con la administración de sacarina pura y tanto en animales alimentados con una dieta normal, como rica en grasas.
Los investigadores se plantearon entonces la posibilidad de que este efecto estuviera relacionado con las tribus del intestino, y mediante el uso de antibióticos, mermaron la población de microbios, lo que demostró que con su desaparición también se desvanecía la intolerancia a la glucosa.
En un paso más, los científicos trasplantaron tanto las heces de los animales alimentados con edulcorantes como los del grupo de control a un grupo de animales modificados para que no tuvieran ninguna bacteria propia en el intestino. Y esta transferencia también provocó una especial elevación de los niveles de azúcar en sangre sólo cuando las heces procedían de ratones con dieta dulce .

Divergencias

Con estos datos en la mano, los científicos dieron el salto a estudios en humanos y, en una muestra de cerca de 400 personas, comprobaron que las bacterias intestinales de quienes consumían a menudo edulcorantes eran muy diferentes de las de aquellos que no ponían a menudo sacarina en sus cafés. Es más, los investigadores también apreciaron "una asociación similar entre el nivel de uso de edulcorantes artificiales y la susceptibilidad de sufrir un abanico de efectos metabólicos adversos", tal y como explica Elinav.
Como paso final, este equipo seleccionó a siete voluntarios que habitualmente no ingerían edulcorantes y, durante una semana, les sometió a un régimen de alto consumo de sacarina (dentro de los niveles que la FDA considera seguros). "Lo que vimos es que incluso con un consumo a tan corto plazo, a los pocos días se producían cambios en el azúcar en sangre en un subgrupo de individuos", aclara. En estas personas, era especialmente alta la presencia de un tipo de bacterias que otras investigaciones ya han relacionado con problemas como la diabetes tipo 2.
Al transferir nuevamente las heces de estos individuos en ratones con un intestino 'estéril', los investigadores comprobaron que se producía un desarrollo de intolerancia a la glucosa en los animales, lo que, según Elinav, cierra el ciclo y muestra que "suplementos alimenticios que se están tomando para prevenir el síndrome metabólico, están contribuyendo de hecho a su desarrollo, al menos en determinados pacientes".
Pese a todo, Elinav reconoce que sus estudios en humanos son aún "muy preliminares" y que las evidencias halladas en investigación con animales no pueden extrapolarse sin más.
Este punto es el que subraya Lluís Serra, investigador del CIBERobn y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Las evidencias que muestran en humanos no permiten afirmar que se produzca una intolerancia a la glucosa", señala el investigador, quien remarca que "un gran número" de investigaciones robustas han señalado previamente "la seguridad y los beneficios" de los edulcorantes artificiales. "Un estudio con un diseño como este, al menos en la parte que ha analizado el efecto en humanos, no basta para cambiar eso", añade.
Coincide con su punto de vista Dolores Corella, investigadora de la Unidad de Epidemiología Genética y Molecular de la Universidad de Valencia, que remarca que "el estudio realizado en humanos tiene importantísimas limitaciones", como el hecho de que no se haya llevado a cabo "un ensayo clínico controlado randomizado con suficiente poder estadístico y seguimiento a más largo plazo".
"Están cometiendo un sesgo importante en la interpretación de sus hallazgos y en la causalidad de los mismos", añade Corella quien, por otro lado recuerda que la sacarina, el producto con que se realizaron gran parte de los experimentos, cada vez se utiliza menos dada la disponibilidad y preferencia por otros productos endulzantes.
Para Andreu Palou, director del programa de Biomarcadores del CIBERobn y catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, los resultados de este trabajo "no pueden ser ignorados y deben propiciar más investigación para aclarar sus posibles implicaciones", si bien está claro que "estamos aún lejos de poder precisar cuál es la composición de la flora más saludable en humanos y en qué medida los diversos alimentos que podemos elegir tienen un efecto realmente beneficioso para reequilibrarla en la dirección apropiada".
José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EEUU) e investigador y colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), señala por su parte la "relevancia" del estudio y apunta que muchos de los productos que se consideran seguros para el consumo recibieron esa denominación en base a ensayos clínicos realizados en momentos en que se desconocían muchos de los avances que tenemos hoy e día, como en este caso de la flora bacteriana o de la genómica y epigenómica". En este sentido, el también director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) sugiere que "quizás convendría reevaluar la seguridad de estos aditivos desde el conocimiento actual".
En la misma línea se pronuncia Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada , quien hace hincapié en que "aunque a día de hoy podemos decir que los edulcorantes son seguros, es importante seguir estudiando efectos como esta predisposición a un peor metabolismo de la glucosa, que muchas veces se olvidan en estudios de toxicidad".

viernes, 24 de octubre de 2014

Cetoacidosis


La cetoacidosis es una afección grave que puede producir un coma diabético (perder el conocimiento por mucho tiempo) o incluso la muerte.
Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce cetonas. Las cetonas son ácidos que se acumulan en la sangre y aparecen en la orina cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina. Son una señal de advertencia de que la diabetes está fuera de control o que usted se está enfermando.
Un alto nivel de cetonas puede envenenar el cuerpo. Cuando el nivel es demasiado alto, le puede dar cetoacidosis diabética.
La cetoacidosis se puede presentar en cualquier persona con diabetes, aunque es poco común en personas con diabetes tipo 2. Algunas personas mayores con diabetes tipo 2 pueden tener una afección grave diferente, llamada coma hiperosmolar no cetósico, en el que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de glucosa por la orina.
El tratamiento de la cetoacidosis generalmente requiere hospitalización. Pero usted puede ayudar a prevenir la cetoacidosis si aprende a identificar las señales de advertencia y se hace pruebas frecuentes de orina y sangre.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la cetoacidosis?

La cetoacidosis generalmente se presenta lentamente. Si llega a vomitar, esta afección mortal puede surgir en pocas horas. Los síntomas iniciales incluyen:
  • Sed o boca muy seca
  • Constante necesidad de orinar
  • Alto nivel de glucosa (azúcar)
  • Alto nivel de cetonas en la orina
Luego se presentan otros síntomas:
  • Cansancio constante.
  • Piel seca o enrojecida
  • Náuseas, vómitos o dolor abdominal (Pueden causar vómitos muchas enfermedades, no solo la cetoacidosis. Si los vómitos continúan durante más de 2 horas, comuníquese con su proveedor de atención médica.)
  • Dificultad para respirar
  • Aliento con olor a fruta
  • Dificultad para prestar atención o confusión
 
Warning!La cetoacidosis es grave y peligrosa. Si tiene alguno de estos síntomas, comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencia de su hospital local.
 

¿Cómo me mido las cetonas?

Puede medirse las cetonas con un simple análisis de orina usando una tira reactiva, similar a la tira para pruebas de sangre. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo y cómo debe hacerse la prueba de cetonas. Muchos expertos aconsejan hacerse la prueba de cetonas en la orina cuando el nivel de glucosa en la sangre es de más de 240 mg/dl.
Cuando está enfermo (cuando tiene un resfrío o gripe, por ejemplo), hágase la prueba de cetonas cada 4 a 6 horas. Y cuando tiene un nivel de glucosa de más de 240 mg/dl, hágasela cada 4 a 6 horas.
Además, hágase la prueba de cetonas cuando tenga síntomas de cetoacidosis.

¿Qué pasa si noto que tengo un nivel de cetonas más alto de lo normal?

Si su proveedor de servicios médicos no ha dicho qué nivel de cetonas es peligroso, llámelo cuando note cantidades moderadas después de más de una prueba. A menudo, le podrá decir por teléfono qué hacer.
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato bajo las siguientes condiciones:
  • las pruebas de orina detectan un alto nivel de cetonas
  • las pruebas de orina detectan un alto nivel de cetonas y su nivel de glucosa en la sangre es alto.
  • las pruebas de orina detectan un alto nivel de cetonas y ha vomitado más de dos veces en cuatro horas.
NO haga ejercicio cuando su análisis de orina muestra un alto nivel de cetonas y tiene la glucosa alta. Un alto nivel de cetonas y de glucosa puede significar que no tiene la diabetes bajo control. Consulte con su proveedor de atención médica sobre cómo manejar esta situación.

¿Qué causa cetoacidosis?

Estas son tres razones básicas para tener una cantidad moderada o alta de cetonas:
  • Insuficiente insulina
    Quizá no se inyectó suficiente insulina. O es posible que necesite más insulina de lo habitual debido a una enfermedad.
  • Insuficiente comida
    Cuando está enfermo, a menudo no le apetece comer, lo que a veces resulta en un alto nivel de cetonas. También puede tener un nivel alto de glucosa cuando se salta una comida.
  • Reacción a la insulina (bajo nivel de glucosa)
    Si la prueba indica un alto nivel de cetonas en la mañana, es posible que haya tenido una reacción a la insulina mientras dormía.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Gastroparesia


La gastroparesia es un trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en que el estómago tarda mucho en vaciar su contenido (vaciamiento gástrico retrasado). El nervio vago controla el movimiento de los alimentos por el sistema digestivo. Si el nervio vago se daña o deja de funcionar, los músculos del estómago y los intestinos no funcionan de manera normal, y el movimiento de los alimentos se detiene o retrasa.
Al igual que con otros tipos de neuropatía, la diabetes puede dañar el nervio vago si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto durante mucho tiempo. El alto nivel de glucosa causa cambios químicos en los nervios y daña los vasos sanguíneos que trasportan el oxígeno y los nutrientes a los nervios.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los indicios y síntomas de la gastroparesia incluyen:
  • Acidez gástrica
  • Náuseas
  • Vómito de alimentos no digeridos
  • Sensación prematura de estar lleno al comer
  • Pérdida de peso
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Niveles erráticos de glucosa en la sangre
  • Falta de apetito
  • Reflujo gastroesofágico
  • Espasmos de las paredes del estómago
Estos síntomas pueden ser leves o severos, según la persona.

¿Qué complicaciones tiene?

La gastroparesia puede empeorar la diabetes porque dificulta el control de la glucosa en la sangre. Cuando los alimentos que han quedado rezagados en el estómago finalmente pasan al intestino delgado y se absorben, el nivel de glucosa se eleva.
Si la comida permanece demasiado tiempo en el estómago, puede causar problemas como bacterias excesivas debido a la fermentación de los alimentos. Además, es posible que la comida se endurezca y convierta en masas sólidas llamadas bezoares, que pueden causar náuseas, vómitos y obstrucción estomacal. Los bezoares pueden ser peligrosos si bloquean el paso de los alimentos al intestino delgado.

¿Cómo se diagnostica?

Se confirma un diagnóstico de gastroparesia por medio de una o varias de las siguientes pruebas:
  • Radiografía con bario
    Tras estar en ayunas 12 horas, usted bebe un líquido espeso que contiene bario, que recubre el interior del estómago, lo que lo hace visible en la radiografía. Normalmente, el estómago vacía todos los alimentos después de 12 horas en ayuno. Si la radiografía muestra que hay alimentos en el estómago, la gastroparesia es probable. Si la radiografía muestra un estómago vacío pero el médico de todos modos sospecha que tiene vaciamiento retrasado, es posible que tenga que volver a hacerse la prueba otro día. De vez en cuando, las personas con gastroparesia pueden digerir una comida normalmente, lo que produce un resultado normal falso. Si tiene diabetes, es posible que su médico le dé instrucciones especiales sobre el ayuno.
  • Comida de bistec con bario
    Comerá una comida que contiene bario, lo que permite que el médico observe el estómago durante la digestión de la comida. El tiempo que tarda la digestión y vaciado del estómago de la comida con bario le da al médico una idea de lo bien que funciona el estómago. Esta prueba puede ayudar a detectar problemas de vaciado que no se presentan en la radiografía con bario líquido. De hecho, las personas con gastroparesia relacionada a la diabetes a menudo digieren líquidos de manera normal, por lo que la prueba de comida de bistec con bario puede ser más útil.
  • Escaneo de vaciamiento gástrico con radioisótopos
    Comerá alimentos que contienen radioisótopos, una sustancia ligeramente radioactiva que el escáner detectará. La dosis de radiación de los radioisótopos es muy pequeña y no es peligrosa. Después de comer, se acostará debajo de una máquina que detecta radioisótopos y muestra una imagen de los alimentos en el estómago y la velocidad con la que salen de este. Se diagnostica gastroparesia si más de la mitad de los alimentos permanecen en el estómago después de dos horas.
  • Manometría gástrica
    Esta prueba mide la actividad eléctrica y muscular en el estómago. El médico introduce un tubo delgado por la garganta hasta el estómago. El tubo contiene un sensor que mide la actividad eléctrica y muscular del estómago mientras digiere líquidos y alimentos sólidos. Estas mediciones indican cómo funciona el estómago y si hay un retraso en la digestión.
  • Análisis de sangre
    Es posible que el médico también pida análisis de conteo sanguíneo y nivel de electrolitos y diversas sustancias químicas.
A fin de descartar otras causas de gastroparesia que no sean diabetes, quizá el médico haga una endoscopía del tracto superior o una ecografía.
  • Endoscopía del tracto superior
    Tras darle un sedante, el médico le inserta en la boca un tubo largo y delgado llamado endoscopio y lo guía cuidadosamente por el esófago hasta el estómago. Con el endoscopio, el médico puede ver el recubrimiento del estómago en busca de anormalidades.
  • Ecografía
    Para descartar que la fuente del problema sea una enfermedad de la vesícula o pancreatitis, se puede hacer una ecografía, que usa ondas sonoras que no causan daño alguno para delinear y definir la forma de la vesícula y el páncreas.

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo más importante del tratamiento de gastroparesia relacionada a la diabetes es el mayor control posible del nivel de glucosa en la sangre. Los tratamientos incluyen insulina, medicamentos orales, cambios de alimentación y horario de comidas, y en casos severos, alimentación por sonda o vía intravenosa.

Insulina para el control de glucosa en la sangre

Si tiene gastroparesia, absorbe más lentamente los alimentos y en momentos imprevisibles. Para controlarse mejor la glucosa, es posible que deba probar:
  • usar insulina con más frecuencia
  • usar insulina después de las comidas en vez de antes
  • medirse el nivel de glucosa en la sangre con frecuencia después de comer y usar insulina cuando sea necesario
Su médico le dará instrucciones específicas en base a sus necesidades particulares.

Medicamentos

Se usan varios medicamentos en el tratamiento de la gastroparesia. Su médico quizá pruebe diferentes medicamentos o combinaciones de ellos a fin de encontrar el tratamiento más efectivo.

Cambios en comidas y alimentos

Los cambios en los hábitos de alimentación pueden ayudar a controlar la gastroparesia. Su médico o nutricionista puede darle instrucciones específicas para disminuir los síntomas. Puede ser útil que coma menos en cada comida, por ejemplo, seis comidas pequeñas en vez de tres más grandes. También es bueno comer más lento, sentarse erguido al comer y caminar después de las comidas.
El médico también le puede recomendar que evite alimentos con alto contenido de grasa y fibra. Por naturaleza, la grasa retrasa la digestión. La fibra puede ser difícil de digerir y es posible que la fibra no digerida forme bezoares. Según la severidad, puede que su médico le indique que se limite a comidas líquidas o que le recete medicamentos de venta con receta para ayudar a acelerar la digestión.

Sondas de alimentación

Si otros métodos fallan, es posible que requiera una operación para que le inserten un tubo. Este, llamado sonda de yeyunostomía, se inserta a través de la piel del abdomen en el intestino delgado. La sonda permite suministrar nutrientes directamente al intestino delgado, evitando el estómago del todo. Recibirá un líquido alimenticio especial para usar con el tubo. La yeyunostomía es particularmente beneficiosa cuando la gastroparesia impide que lleguen a la sangre los nutrientes y medicamentos necesarios para controlar el nivel de glucosa.
Al esquivar la fuente del problema (el estómago) y poner nutrientes y medicamentos directamente en el intestino delgado, se asegura que estos productos se digieran y pasen al torrente sanguíneo rápidamente. La sonda de yeyunostomía puede ser temporal y se usa solo en caso de gastroparesia severa.
Es importante señalar que en la mayoría de los casos, el tratamiento no cura la gastroparesia; por lo general, es un trastorno crónico. El tratamiento lo ayuda a controlar la gastroparesia para que pueda estar lo más saludable y cómodo posible.

lunes, 20 de octubre de 2014

La diabetes y los problemas de salud bucal

La enfermedad más severa en las encías se llama periodontitis. En esta etapa, las encías comienzan a separarse de los dientes. Se forman bolsas entre los dientes y las encías. Estas se llenan de gérmenes y pus, y se vuelven más profundas. Cuando esto sucede, es posible que necesite cirugía en las encías para salvarle los dientes. Si no se hace nada, la infección destruye el hueso alrededor de los dientes. Es posible que se le comiencen a mover o soltar los dientes. Tal vez se le caigan los dientes o sea necesario extraerlos.

¿Existe una relación entre la diabetes y las enfermedades en las encías?

Muchos de los casi 30 millones de estadounidenses que tienen diabetes se sorprenderían de saber que las enfermedades en las encías son una de las complicaciones atribuidas a la diabetes. Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

¿Es un círculo vicioso?

Estudios recientes también indican que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades avanzadas en las encías. Las personas con diabetes no solo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Los estudios indican que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de problemas de salud bucal como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías). Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de periodontitis porque generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías.
El Informe sobre la Salud Bucal del Director General de Sanidad afirma que la buena salud bucal es un aspecto integral de la salud en general. Así que asegúrese de cepillarse y usar hilo dental correctamente, y hágase chequeos dentales con regularidad.

Si tengo diabetes, ¿tengo mayor riesgo de problemas dentales?

Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.
Otros problemas bucales relacionados con la diabetes incluyen candidiasis, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y sequedad de la boca, que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo puedo prevenir problemas dentales relacionados con la diabetes?

En primer lugar, contrólese el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuídese bien los dientes y encías, y hágase chequeos cada seis meses. Para controlar la candidiasis, una infección con hongos, contrólese bien la diabetes, evite fumar y, si usa dentaduras, sáqueselas y límpielas a diario. El buen control de la glucosa también puede ayudar a evitar o aliviar la resequedad en la boca causada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en mi chequeo? ¿Debo decirle al dentista que tengo diabetes?

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales, y su dentista e higienista están equipados para satisfacer esas necesidades, con su ayuda. Mantenga informados a su dentista e higienista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa.

viernes, 17 de octubre de 2014

Evita la diabetes tipo 2 cambiando algunos hábitos alimenticios

iStock_000016003457MediumEn Estados Unidos aproximadamente más de 29 millones de personas tienen diabetes, esto es un 9.3% de la población estadounidense, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés). Entre los hispanos el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es más elevado que entre los blancos. Las últimas estadísticas indican que la incidencia y prevalencia de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos han disminuido entre 2008 y 2012, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association. Geiss y los investigadores que llevaron a cabo este estudio señalan que este no fue el caso entre los hispanos; por el contrario, la diabetes continúa aumentando en nuestra comunidad.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable. Es importante controlar o perder peso (entre un 7 a 10% del peso actual, en caso de estar sobrepeso) ya que el riesgo aumenta con la obesidad.  Además de alimentarse sanamente, mantenerse activo ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Revisa los síntomas de la diabetes y consulta con tu médico si sospechas que padeces de esta enfermedad, una de cada tres personas desconocen que la tienen .
Si ya tiene la enfermedad entonces mantén una dieta saludable y mantente activo para ayudar al control de la glucosa en la sangre. No es necesario llevar una dieta “diabética”. Comer sano y mejorar los hábitos alimenticios son excelente para todos en la familia.
Siga estas sugerencias para mejorar tus hábitos alimenticios:
1-    Come porciones pequeñas. Si usualmente comes 3 tazas de arroz empieza por reducir la porción a 2 tazas y luego a una 1 taza.  Otro ejemplo es compartir el plato en los restaurantes o llevarte la mitad de la comida para la casa.
2-    Consume frutas y vegetales a diario. No te preocupes por el azúcar de las frutas. Hasta las personas con diabetes pueden consumirla. Esas frutas frescas son alimentos naturales que te brindan antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Prefiere una fruta como postre y come ensalada con tus comidas.
3-    Añade alimentos nutritivos a tu dieta como: el pescado, los aguacates, las almendras y el aceite de oliva para que tu dieta contenga más grasas buenas, en especial omega 3.
4-    Limita los alimentos altos en azúcar, azucares añadidos, sal, grasa, incluyendo las grasas trans. Se pueden hacer cambios en la cocina para bajar la grasa como freír menos los alimentos, no llevar el salero a la mesa y revisar las etiquetas de los alimentos para ser más selectivo con tu compra.
5-    Bebe agua, agua con gas, té caliente, un jugo natural sin azúcar o hasta una tacita de café y evita las bebidas azucaradas, procesadas y los jugos “de mentira” que no son 100% jugo. Lleva siempre una botella de agua cuando salgas de casa., a media tarde prepárate un té. Si en la noche sientes hambre, bebe un vaso de agua primero, a veces puede ser sed.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Los investigadores de células madre Hacen Avances en el tratamiento de la Diabetes Tipo 1

"Ahora estamos a un paso de pre-clínica lejos de la línea de meta"

Los investigadores han hecho un gran avance en la búsqueda de un tratamiento para la diabetes tipo 1 , la Universidad de Harvard anunció el jueves.
Por primera vez, los científicos fueron capaces de crear células beta productoras de insulina que usan células madre de embriones humanos, en un volumen requerido para el trasplante de células y el uso farmacéutico. El tipo 1 es la variedad de la enfermedad metabólica que uno nace con-una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye las células beta que producen la insulina, una hormona que regula la glucosa y ayuda al cuerpo a procesar el azúcar.
"Ahora estamos a un paso de pre-clínica lejos de la línea de meta," dijo Doug Melton, quien dirigió la investigación y que ha trabajado para encontrar una cura para la diabetes desde que su hijo fue diagnosticado como un niño hace 23 años.
Ese último paso es encontrar una manera de proteger a los 150 millones de células beta necesarios para para el trasplante en el tratamiento de cada paciente a partir de su sistema inmunológico, que atacan de forma automática esas células. Melton está trabajando con otros investigadores para desarrollar un dispositivo para dicha protección. Las pruebas de un dispositivo en ratones han células beta productoras de insulina hasta ahora protegido por varios meses.

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Hallada la cura contra la diabetes?

Un grupo de científicos británicos logra un gran avance en la búsqueda del tratamiento de diabetes, al encontrar un método que permite convertir las células madre en otras que producen y segregan insulina.


Tras 15 años de estudios e experimentos, científicos de la Universidad de Harvard, liderados por el profesor Doug Melton, han elaborado una técnica innovadora que, con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.
 
"Aunque había estudios previos de otros laboratorios en los que se usaban 
células madre para producir células beta, ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina", afirmó Melton en una entrevista a 'The Guardian'.
 
La técnica fue ensayada en ratones que padecían de 
diabetes tipo 1. Los científicos han comprobado que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses. Ahora el grupo colabora con sus colegas de Chicago introduciendo las células en los monos. 
 
"Podemos curar su diabetes [de ratones] de inmediato , en menos de diez días", explicó Melton al diario 'NPR'. "Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes".
 
Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Cómo serán las apps del futuro en diabetes?

apps para diabetes

Las apps de diabetes es un tema muy interesante y bien pensado puede llegar en el futuro más presente a ser una gran ayuda para las personas con diabetes. Básicamente para que estas tomen el control de la enfermedad de una manera decidida y puedan frenar así las nefastas complicaciones que la diabetes acaba desencadenando.
Por ese motivo hoy publicamos, de manera íntegra, un artículo muy completo que nos hizo llegar Lluis Bohigas, Doctor en Ciencias Económicas y Máster en salud pública y Director de Relaciones Institucionales de Roche.
Antes del verano escribí una nota sobre la situación de las apps para la diabetes. Actualmente existen más de 1000 apps específicas para diabetes que, en 2013, fueron utilizadas por un millón y medio de personas. En la Nota anterior analizaba para que servían estas apps, mientras que en esta Nota reflexiono sobre las apps que vendrán en el futuro.
Las app actuales y la evolución futura
El enfoque de la Nota es analizar cuál es la utilidad de una app, pues las apps de hoy intentan satisfacer las necesidades actuales de los pacientes con diabetes, mientras que las del futuro, deberán evolucionar para satisfacer las necesidades futuras. Las apps actuales sirven en su mayoría para hacer mediante el teléfono móvil cosas que actualmente hacemos con un papel y un lápiz. El propósito es automatizar las actividades actuales, no hacerlas diferentes. Se parece al primer paso de la informática en las oficinas allá por los años 70 del siglo pasado, cuyo objetivo era mecanizar las actividades de la oficina. Años después se cambió la forma de trabajar de la oficina gracias a las posibilidades que ofrecía la informática.
Espero pues que en el futuro ocurra algo parecido con la diabetes y sus apps, cuando los pacientes y los profesionales se habitúen a la salud móvil (mHealth), entonces dejaremos de hacer lo mismo que hacemos ahora para empezar a hacer cosas diferentes y más útiles.
La funcionalidad que ofrecen las apps actuales para la diabetes es hacer de forma automática la “libreta” de la diabetes, es decir registrar las medidas de glucemia del paciente. ¿Será esta la utilidad más importante en el futuro? Este verano se ha publicado un artículo en el New England sobre el páncreas biónico (1), un aparato que sustituye al páncreas igual que el aparato de diálisis sustituye al riñón.
Un grupo de personas con diabetes tipo 1 gestionó su diabetes durante una semana mediante un iPhone 4 de Apple y pudo llevar una vida casi normal gracias a la mHealth. Cada persona tenía un medidor continuo de glucosa, que enviaba los datos del nivel de glucemia cada 5 minutos a un iPhone. Este los elaboraba mediante un algoritmo (una app) y enviaba órdenes a dos bombas que tenía el paciente, una con insulina y otra con glucagón. Cuando la glucemia era demasiado alta, el iPhone ordenaba a la bomba de insulina introducir insulina en el cuerpo, y cuando el nivel de glucemia era demasiado bajo la orden iba a la bomba de glucagón.
El paciente no debía hacer nada. El estudio bautizaba el conjunto del medidor, las dos bombas, el teléfono y la app como como el páncreas biónico, pues su función es simular el funcionamiento de un páncreas normal, aunque según la definición de la Unión Europea se puede considerar como una aplicación de mHealth. (2)
Las utilidades de las apps del futuro
Las utilidades de las apps para la diabetes serán:
1. Cálculo de dosis de insulina
2. Monitorización de la terapia
3. Formación del paciente
4. Monitorización de las complicaciones
5. Monitorización del life style
6. Motivación y recordatorios
7. Socialización
8. Análisis de datos.
1.- Cálculo de las dosis de insulina
El páncreas biónico es en realidad una app ubicada en un teléfono móvil que recibe datos de un sensor continuo de glucemia y emite órdenes a dos bombas de insulina y glucagón. Se trata de una app que según la definición de la FDA es médica y por lo tanto debe pasar los mismos controles que un medicamento, es decir debe ser valorada en ensayos clínicos con seres humanos. El artículo es la descripción de un ensayo clínico para valorar que el páncreas biónico es mejor que la forma tradicional de gestionar la diabetes.
El páncreas biónico, y el algoritmo, requiere todavía mucha experimentación y por lo tanto falta algún tiempo para que sea asequible a los pacientes, pero nos marca el camino de la mHealth en diabetes y nos recuerda que la funcionalidad más importante de la mHealth debe ser apoyar el suministro de la insulina que necesita el paciente, pues esta es la función básica del organismo que la diabetes dificulta o impide.
Actualmente esta funcionalidad ya existe en las apps pero de forma muy indirecta, se denomina calculador de bolos. Los pacientes con bomba de insulina deben aplicarse una cantidad extra, un bolo de insulina, antes de cada comida. Para calcular la dosis se miden la glucemia mediante una tira, calculan los carbohidratos de la comida y mediante un algoritmo que se puede personalizar se recomienda un volumen de insulina.
El páncreas biónico hace esto mismo pero directamente, no a partir de los hidratos de carbono
de la comida que se va a ingerir, sino analizando la glucemia que hay realmente en el organismo.
2.- Monitorización de la terapia
La función actual de la libreta es monitorizar la terapia, es decir hacer un seguimiento de la terapia para ver si va bien o si se debe modificar. La ventaja de la app sobre la libreta es que no solamente registra las glucemias del paciente sino que una vez digitalizadas, se pueden calcular curvas e indicadores que den información elaborada tanto al paciente como a su médico sobre la evolución de la glucemia.
La función de monitorizar la terapia seguirá siendo una función importante del futuro de las app, pero nos encontramos con una disfuncionalidad en el sistema actual de monitorización de la diabetes. Así mientras el paciente con su libreta monitoriza la glucemia, en cambio el médico utiliza como criterio básico de monitorización la HbA1c, la hemoglobina glicosilada que es un análisis de laboratorio que el paciente debe hacerse cada trimestre. El paciente lleva su libreta a la visita trimestral de control, pero observa con desesperación que el médico no le hace caso y en cambio mira si la hemoglobina está por encima o por debajo del 7% o bien de la cifra que se haya puesto como objetivo.
Las apps actuales no tienen nada que ver con la hemoglobina glicosilada porque es un análisis de laboratorio cuyo resultado va directamente a la Historia clínica sin que el paciente tenga que hacer nada más que poner la sangre. Las apps permiten automatizar la función de registro de las glucemias, pero si el médico sigue utilizando en el futuro otro parámetro para monitorizar el paciente, la app puede perder su utilidad.
El paciente recoge una serie de datos sobre la evolución de unos parámetros: peso, glucemia, etc, que podrían integrarse en su historia clínica, lo que permitiría al profesional sanitario encontrar y utilizar fácilmente esta información. La introducción en la historia clínica puede hacerse electrónicamente, lo que permitiría hacer la monitorización a distancia y realizar visitas de control virtuales.
3.- Formación del paciente
La formación al paciente más importante es la que le hace su médico o enfermera educadora. Esta
formación se complementa con formación grupal y en algunos casos con la formación que ofrece un
paciente experto. El paciente puede leer libros, información on line o hablar con otros pacientes.
Las apps para formar al paciente completan y complementan estos diversos canales. También podrán servir para marcar un curriculum, que permitirá a la educadora indicar que formación necesita el paciente para cada nivel de desarrollo. La educación varía según los conocimientos del paciente, su implicación en la gestión de la enfermedad y la tecnología disponible. En el futuro la evolución de la tecnología requerirá actualizaciones en la educación.
4.- Monitorización de las complicaciones
Un objetivo clave de las visitas periódicas del paciente al centro de salud es monitorizar la aparición de las complicaciones y poder tratarlas precozmente. Cada complicación requiere un examen específico. En elcaso de la degeneración macular se ha extendido el uso de la cámara no midriática que permite hacer una foto del fondo de ojo del paciente y enviarla por internet a un especialista del hospital.
Una app podría ayudar en el futuro al paciente a autocontrolarse la aparición de las complicaciones más frecuentes.
5.- Monitorización de los cambios en life style
En el control de la diabetes es muy importante adoptar un estilo de vida saludable, tanto en la comida como en el ejercicio. Especialmente en el tema del ejercicio se han desarrollado muchas apps de wellness que permiten contar los pasos o los km que camina o corre un paciente. Estas apps guardan en el móvil del paciente los datos, pero en el futuro podrían enviar información a la historia clínica para que el médico pueda comprobar que el paciente sigue sus indicaciones.
6.- Motivación y recordatorios
El paciente es el mejor situado para controlar la diabetes, pero esto es una tarea a tiempo completo y a veces la motivación flaquea. Apps dedicadas a la motivación del paciente pueden incluir juegos, retos, recordatorios, etc. Hay muchas apps que sirven para jugar, pero utilizar los juegos en la gestión de una enfermedad crónica, pueden ayudar a pacientes, tanto niños como mayores, a gestionar la enfermedad de una forma divertida. La adherencia es un problema en todo tratamiento crónico, por esto la función recordatorio para tomar los medicamentos, para medir la glucemia, para ir a la visita del médico es una función importante. Las apps que intentan influir en aspectos emocionales y comportamentales del paciente pueden tener mucho desarrollo en el futuro.
7.- Socialización
La diabetes es una enfermedad en la que los pacientes comparten sus problemas, emociones y dudas, es decir existen comunidades de personas con diabetes que intercambian información, opiniones,
sentimientos, frustraciones, etc. Estas comunidades sirven para fomentar la solidaridad y la autoayuda, dan confianza, etc. Una funcionalidad de las apps que se desarrollará en el futuro es poner en contacto al paciente con diabetes con otros pacientes, o bien a los padres de los niños con diabetes, etc.
8.- Análisis de datos
Cada una de las funcionalidades anteriores produce unos datos, especialmente las dedicadas a la
monitorización que serán analizadas por la misma app, para descubrir tendencias y predecir la evolución futura. Pero todavía hay otra oportunidad de análisis cruzando la información de una funcionalidad, por ejemplo la monitorización de la glucemia con la información sobre comida y ejercicio. Este cruce de variables permitirá conocer mejor al paciente y personalizar mejor el tratamiento. Este análisis a nivel de individuo también se podrá hacer a nivel de grupos, así por ejemplo podremos analizar todos los niños tipo1 como reacciona su glucemia ante un determinado tipo de comida.
¿Cómo serán las apps de futuro?
Las funcionalidades anteriores ayudaran al paciente y al profesional sanitario a mejorar el cuidado de la diabetes, pero también es muy importante ver de qué forma ello será posible. No sé si en el futuro todas estas funcionalidades estarán en una sola app o serán varias a medida de las necesidades de cada paciente.
Es posible que algunas apps se incorporen a los aparatos que utiliza el paciente: medidor, bomba, etc. mientras que otras estén en el móvil, pero en este caso la introducción de datos debe ser automática para evitar que el paciente tenga un trabajo extra por culpa de la app. La transmisión de datos desde el paciente hacia el equipo que le atiende es un aspecto fundamental para poder hacer una monitorización a distancia o para poder analizar los datos del paciente.
Algunas apps simplemente recogen información mientras que otras utilizan la información para dar
recomendaciones. Este último grupo califica como una app médica según la definición de la FDA y por lo tanto requiere que sea evaluada por esta agencia. En Europa estas apps requerirán el marcado CE de calidad. En cuanto los datos salen de la app del paciente y viajan hacia otros lugares será necesario preservar la confidencialidad de datos sanitarios.
Un tema crucial es la manera por la que las apps llegarán al paciente. ¿Seguirá siendo un mercado libre como el “app store” o bien serán prescritas por el médico o la enfermera?
(1) Russell y otros, Outpatient glycemic control with a bionic pancreas in type 1 diabetes, N Engl J Med, june 15, 2014.
(2) La Unión Europea da la siguiente definición de mHealth: Mobile health (hereafter “mHealth”) covers “medical and public health practice supported by mobile devices, such as mobile phones, patient monitoring devices, personal digital assistants(PDAs), and other wireless devices”. It also includes applications (hereafter “apps”) such as lifestyle and wellbeing apps that may connect to medical devices or sensors (e.g. bracelets or watches) as well as personal guidance systems, health information and medication reminders provided by sms and telemedicine provided wirelessly.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Un estilo de vida saludable antes del embarazo podría reducir el riesgo de diabetes gestacional

Entre los factores que parecieron reducir las probabilidades están un peso saludable, el ejercicio y no fumar.


Imagen de noticias HealthDayUnos hábitos saludables de estilo de vida podrían prevenir alrededor de la mitad de todos los casos de diabetes que se contraen durante el embarazo, halla un estudio reciente.
Los investigadores observaron datos de más de 14,000 mujeres estadounidenses. Hallaron que el factor de riesgo más potente de diabetes durante el embarazo o "diabetes gestacional" era tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo. Las mujeres que eran obesas antes del embarazo experimentaban un aumento de más de cuatro veces en el riesgo de diabetes gestacional, frente a las que tenían un peso normal antes del embarazo.
Las mujeres que tenían un peso normal al inicio del embarazo, que no fumaban y que eran físicamente activas tenían un riesgo un 52 por ciento más bajo de contraer diabetes gestacional que las demás mujeres, según los investigadores.
Aunque este estudio reporta asociaciones entre el hecho de contraer diabetes en el embarazo y ciertos factores del estilo de vida, no se diseñó para probar si causaban directamente o no la diabetes.
La asociación más firme se halló en las mujeres con todas las conductas saludables de estilo de vida: un peso normal, comer de forma saludable, hacer ejercicio y no fumar. Esas mujeres tenían un 83 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes gestacional que las que no tenían ninguno de esos hábitos, informaron los investigadores.
Los investigadores creen que casi la mitad de todos los casos de diabetes gestacional se podrían prevenir si las mujeres tuvieran un peso normal y saludable antes del embarazo, no fumaran y realizaran actividad física de forma regular.
Pero incluso las mujeres con sobrepeso u obesidad antes del embarazo reducían su riesgo de diabetes gestacional si hacían ejercicio, no fumaban y consumían una dieta saludable, según el estudio, que aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista BMJ.
Los resultados sugieren que la época anterior y durante el embarazo "podría representar una oportunidad de cambiar la dieta y el estilo de vida, dado que estas mujeres podrían estar particularmente motivadas para cumplir con los consejos para mejorar los resultados del embarazo y/o el nacimiento", concluyeron los investigadores.
Aunque estos tipos de cambios en el estilo de vida no son fáciles, los hallazgos del estudio "podrían dar a los profesionales de la salud y a las mujeres que planifican un embarazo el ánimo que necesitan para intentarlo con mayor ahínco", aseguró según un comunicado de prensa de la revista Sara Meltzer, profesora asociada de la Universidad de McGill, en Montreal, que escribió un editorial que acompañó al estudio.
La diabetes gestacional es una complicación común del embarazo que puede potencialmente tener efectos nocivos para la madre y el bebé.

lunes, 6 de octubre de 2014

Tengo diabetes tipo 2. ¿Qué puedo comer?”

Thinkstock_Victor_69_470919547

Lo que comes – y las cantidades que te sirves- tienen un impacto directo en el control de tu diabetes.  De hecho, tu dieta es una herramienta fundamental para el manejo de la condición.  Una mejor selección de los alimentos, variedad y control de las porciones te garantiza el éxito.  Aquí te explico en qué consiste la dieta del diabético.
¿Tienes prediabetes o diabetes tipo 2? Entonces tu médico te habrá explicado la importancia de llevar una dieta adecuada para mantener los niveles de la glucosa (azúcar) en tu sangre lo más estables posible para mantenerla dentro de un rango saludable.  Y te preguntarás, ¿en qué consiste la dieta del diabético?  Pues bien, este tipo de dieta, conocida en términos médicos como terapia de nutrición médica para la diabetes (MNT por sus siglas en inglés) significa sencillamente que debes comer una variedad de alimentos nutritivos en cantidades moderadas y seguir un horario regular de comidas.
Más que una dieta de tipo restrictivo, se trata de un plan saludable que incluye alimentos ricos en nutrientes y de bajo contenido de calorías y de grasa, que pone más énfasis en frutas, vegetales y granos integrales.  Es una dieta ideal para todas las personas, ya sea que tengan diabetes o no la tengan, pero si ya te la han diagnosticado, seguir un plan de este tipo es fundamental para controlar tus niveles de glucosa en la sangre.
Como sabes, cuando se tiene diabetes tipo 2 el cuerpo o no produce suficiente insulina o no la puede usar adecuadamente para trasladar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células para que la utilicen como fuente de energía. En general, los alimentos y las bebidas que consumes hacen que tus niveles de glucosa en la sangre suban y bajen, así que aquí tienes la regla de oro: tu dieta es una de tus herramientas principales para evitar subidas y bajadas extremas del azúcar (glucosa) en la sangre.
Por qué necesitas seguir una dieta recomendada para el diabético
La nutrición adecuada te ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre relativamente estables, pero además, te ayuda a mantener un peso saludable y a protegerte de otras enfermedades comunes en las personas con diabetes, como la enfermedad cardíaca y la renal (de los riñones). Además, si no la controlas tu diabetes puede dañar de forma seria y permanente a tus ojos, así como a los nervios de tus piernas y tus pies (neuropatía).
Los siguientes puntos te ayudarán desarrollar un plan alimenticio que te favorezca.  Los principales son:
  1. Controla el consumo de carbohidratos (azúcares).  Este es un principio fundamental en la dieta del diabético.  No se trata de eliminarlos, ya que tu cuerpo necesita alimentos de todos los grupos, pero la clave es seleccionar los que más te convengan. Los que debes limitar son los carbohidratos simples (los azúcares básicos, como los que consumirías al comer un caramelo, tomar jugo de frutas o comer mermeladas) y los carbohidratos complejos ricos en almidones, como los que contienen alimentos preparados a base de harina blanca (los productos horneados como los pasteles (tortas), los panes, el arroz y la pasta).  Este tipo de carbohidratos es el que representa un mayor peligro para los diabéticos ya que se requiere una mayor cantidad de insulina para procesarlos y causan una elevación rápida de la glucosa seguida por un descenso o caída rápida.  Esto significa que tienen un índice glicémico (índice glucémico) alto y debes evitarlos lo más que puedas.
    • Evita los siguientes: pan, pasta y arroz blancos; productos horneados como las rosquillas, pasteles, donas y galletitas; jugos (zumos) de frutas y bebidas azucaradas; caramelos y galletitas dulces;
    • Concentra tu dieta en los siguientes: carbohidratos integrales pero ricos en fibra y por lo tanto con un índice glicémico más bajo, como los granos integrales (arroz silvestre (salvaje), quinoa, trigo o cebada); avena; fruta natural; pasta de trigo integral; legumbres (lentejas, arvejas o chícharos, frijoles o habichuelas); productos lácteos bajos en grasa.
  1. Consume bastante proteína. Además de supervisar cuidadosamente tu consumo de carbohidratos, asegúrate de balancear tus comidas con alimentos ricos en proteína. Las mejores fuentes de proteína para personas como tú, según la Asociación Americana de la Diabetes, son las carnes magras, aves, pescados (de preferencia los pescados grasos ricos en omega 3), los huevos, o las claras, legumbres (como arvejas o chícharos y frijoles o habichuelas), el queso y los productos lácteos bajos en grasa.
  1. Elige las grasas saludables.  ¿Cuáles son? Un buen ejemplo de las grasas que te conviene consumir son el aceite de oliva, canola o maní (cacahuete) o la que contienen los aguacates (paltas), los frutos secos y las nueces. Este tipo de grasa se digiere más lentamente y aumenta tu sensación de saciedad (de estar satisfecho o lleno), lo que reduce los “antojos” y el deseo de comer de más. Solamente debes preocuparte de controlar las porciones de estos alimentos porque aportan muchas calorías.
  1. No te olvides de la fibra, como la que contienen los vegetales (sin almidón), como el espárrago, el brócoli, la zanahoria, la coliflor y los vegetales de hoja verde como la espinaca.  Todo ellos son ricos en nutrientes y en fibra lo que también ayudará a que te sientas satisfecho(a) por más tiempo.  Tu meta debe ser la de consumir de tres a cinco porciones de vegetales al día (de 1 ½ a 2 ½ tazas de vegetales crudos, o de 3 a 5 tazas de vegetales de hoja verde (como lechuga, col rizada (kale en inglés) o espinaca).  Limita tu consumo de vegetales ricos en almidón, como la papa (patata) y el maíz, ya que contienen más carbohidratos y calorías que los demás.
Ahora que sabes qué deberías incluir en tu plato, trata de llevar un horario regular de comidas. Necesitas hacer tres comidas diarias, así como pequeñas meriendas. Lo ideal es comer cada 3 a 4 horas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Además, no estarás “muerto de hambre” antes de la siguiente comida.  Como meriendas saludables puedes comer frutas, frutos secos o un yogurt bajo en grasa. Aunque el azúcar de las frutas (fructosa) es un azúcar simple, la fibra que contienen hace que se digiera más lentamente y que no cause subidas drásticas de la glucosa en sangre.
Desde luego, existen alimentos, que deberías evitar. ¿Cuáles son? Los que contengan:
  • Grasas saturadas, como la carne de res, los hot dogs, las salchichas y el tocino. Si no puedes eliminarlos del todo de tu dieta, redúcelos a un mínimo (no más del 7 por ciento del total de las calorías diarias debe provenir de este tipo de alimentos).
  • Grasas trans, que se encuentran en los alimentos procesados, como los pasteles, galletas, papas fritas y otras meriendas chatarra, así como en las barras de margarina.
  • Exceso de sodio y de colesterol (Entre las fuentes de colesterol están los productos lácteos de alto contenido en grasa: como la leche entera, las proteínas de origen animal con alto contenido en grasa: como la carne roja, las yemas del huevo, los mariscos, el hígado y otros órganos).  Tu meta es consumir menos de 2,300 mg de sodio y no más de 300 mg de colesterol al día.
  • Bebidas azucaradas, incluyendo sodas, tés con azúcar, bebidas deportivas y energéticas.
  • Alimentos empaquetados y procesados con alto contenido de azúcar, como cereales para el desayuno, barras de granola y la mayoría de los productos instantáneos que por lo general contienen demasiada azúcar.
Si sigues estas reglas, estarás consumiendo una dieta balanceada que, como mencioné anteriormente, beneficia no solamente a los diabéticos, sino a todas las personas.  Si tienes diabetes tipo 2 te ayudará a mantener niveles tus niveles de glucosa en la sangre controlados y un peso saludable. No te concentres en lo que dejarás de comer, sino en los beneficios de todos esos alimentos que puedes llevar a tu mesa sin perjudicar tu salud y el control de tu diabetes y que además de nutritivos, pueden ser deliciosos ya que, una dieta de este tipo no tiene que ser desabrida. Todo es cuestión de dejar volar tu imaginación y tu creatividad.

viernes, 3 de octubre de 2014

La diabetes y la pérdida de audición

La diabetes y la pérdida de la audición son dos de los problemas de salud más comunes en Estados Unidos. Casi 30 millones de personas en los EE.UU. tienen diabetes, y se estima que 34,5 millones tienen algún tipo de pérdida auditiva. Esos son grandes grupos de personas, y parece que hay una gran cantidad de superposición entre los dos.
Un estudio reciente encontró que la pérdida auditiva es dos veces más común en las personas con diabetes, ya que es en aquellos que no tienen la enfermedad. Además, de los 86 millones de adultos en los EE.UU. que tienen prediabetes , la tasa de pérdida de la audición es el 30 por ciento más alto que en aquellos con normales de glucosa en sangre .
En este momento no sabemos cómo la diabetes está relacionada con la pérdida de audición. Es posible que la sangre alta de glucosa en los niveles asociados con el daño causa la diabetes a los pequeños vasos sanguíneos en el oído interno, similar a la manera en la que la diabetes puede dañar los ojos y los riñones . Pero más investigación que hay que hacer para descubrir por qué las personas con diabetes tienen una mayor tasa de pérdida de la audición.
Dado que puede ocurrir lentamente, los síntomas de la pérdida de audición a menudo pueden ser difíciles de notar. De hecho, los miembros de la familia y amigos a veces notan la pérdida de la audición antes de la persona que lo experimenta.

Los signos de pérdida de la audición

  • Pidiendo más frecuentes que otros a repetirse.
  • Dificultad para seguir conversaciones que involucran a más de dos personas.
  • Pensando que los demás están murmurando.
  • Problemas auditivos en lugares ruidosos como restaurantes concurridos.
  • Dificultad para oír las voces de las mujeres y los niños pequeños.
  • Al subir el volumen del televisor o la radio demasiado alto para otros que están cerca.

¿Qué debo hacer si sospecho que una pérdida auditiva?

Hable con su médico de atención primaria. Es posible entonces que desee buscar la ayuda de especialistas de audición como: un audiólogo, un distribuidor de audífonos con licencia o un médico que se especializa en problemas de audición. De un examen auditivo completo, usted aprenderá más acerca de su pérdida de audición. También dirá lo que se puede hacer para tratarla.
- See more at: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/seniors/diabetes-and-hearing-loss.html#sthash.YWybHQyb.dpuf