diabetes

publicidad2

viernes, 30 de mayo de 2014

Consejos Naturales Para Revertir La Diabetes

La Diabetes es un padecimiento capaz de destruir el funcionamiento del organismo de quien la padece. La causa principal de esta enfermedad se debe al consumo en exceso de azúcar procesada, carbohidratos refinados y harina blanca.
Estos productos inducen la diabetes tipo 2. El azúcar causa desequilibrios en los niveles de insulina, debilita el páncreas y ocasiona subas drásticas en los niveles de glucosa en sangre.
 
Consejos Para Revertir La Diabetes
  • Evite Bebidas Ricas En Cafeína Y Alimentos Ricos En Carbohidratos. Como primera medida evite el consumo de café y bebidas gaseosas incluyendo las dietéticas. Deje de consumir harina blanca y productos fabricados con ella, como galletas, pan blanco, tortas etc. Las harinas blancas contienen un solvente sintético y toxico llamado ALLOXA, que es el origen inmediato de la diabetes en las ratas de laboratorio.
  • Prefiera Los Ácidos Grasos. Consuma ácidos grasos esenciales en grandes cantidades, en especial prefiera los aceites omega-3 los cuales se encuentran en el pescado y semillas como las almendras, nueces, castañas, etc.
  • Prefiera Los Cereales Integrales. Consuma granos integrales, como el arroz integral y cereales para el desayuno. La avena molida es buen aliado a la hora de bajar el nivel de azúcar en sangre.
  • Los Suplementos Naturales. Incluya en su dieta suplementos naturales y minerales de manera regular. Incluya calcio, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B C y E siempre de manera natural.
  • Las Frutas. Coma mucha fruta, esto reducirá la velocidad de mutación de los carbohidratos, lo que le ayudará a normalizar los niveles de azúcar en sangre. Si bien las frutas contienen azúcar, los diabéticos pueden consumirla con moderación.
  • Practique Actividad Física. Forme un cambio esencial en su dieta y actividad física, de esta manera obtendrá un resultado muy significativo para la mejoría de su salud y primordialmente de su diabetes.
 
Recetas Simples Para Combatir La Diabetes
Receta Con Manzana. Parta una manzana en trozos y póngala en una olla con cuatro tazas de agua. Cocine la manzana hasta que el agua se comprima a la mitad. Beba de este jugo en la mañana y durante la noche.
Canela. La canela es una excelente opción para el método de la diabetes. Tome media cucharadita de canela molida por día. Esto le ayudará a afinar las membranas celulares. La canela logra reducir la necesidad de insulina prontamente.

 Extracto de Semilla de Uva. Protege las células del hígado y crea mecanismos de defensa contra los radicales independientes del oxígeno emanados por el acrecimiento de azúcar en la sangre. Muela las semillas de las uvas y colóquela en capsulas de gelatina. 3 cápsulas al día serán suficientes, puede consumirlas a cualquier hora del día.
Distribución horaria de las comidas. Coma cada tres a cuatro horas de manera fraccionada. De esta manera logrará evitar la hipoglucemia y disminuir el nivel de glucosa en la sangre. El alimento se ajusta a la operación de los remedios para el método de la diabetes.
Ejercicios. Está comprobado que los ejercicios son un gran beneficio paras los diabéticos ya que no solo lo ayudarán a alcanzar su peso ideal sino que disminuyen los niveles de azúcar en sangre.
La actividad física es muy beneficiosa para las personas que padecen de diabetes ya que adempas de lo mencionado anteriormente refuerzan el sistema inmunológico, mejoran la sensibilidad a la insulina y ayuda a incrementar la circulación sanguínea.

Asimismo, el yoga es una terapia ideal para combatir la diabetes de manera natural. También es aconsejable caminar, puede realizar un paseo diario por la mañana o bien también correr un poco.
El bádminton es un deporte muy recomendado ya que es ideal para reducir el nivel de azúcar en la sangre mientras se divierte practicándolo.
Todas estas actividades son ideales para prevenir la diabetes, nivelar la producción de insulina y mejorar la salud. 

Complementos Nutricionales. Hay una gran cantidad de agregados nutricionales que las personas que padecen de diabetes pueden consumir a diario con el propósito de curar la diabetes de un modo totalmente natural. Estos agregados son muy buenos y ciertamente ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y logran nivelar la producción de insulina.
Estos agregados son efectivamente naturales, resguardan los tejidos (ojos, riñones, vasos sanguíneos) de los perjuicios que la diabetes origina a menudo. Los beneficios de estos complementos permiten invertir el proceso de la diabetes de modo natural. 

Si desea encontrar una cura para la diabetes sin necesidad de exponerse a los peligros que podrían representar para su salud los fármacos a causa de los efectos secundarios que ocasionan, debe estar al tanto de todos los pormenores en los alimentos que debe absorber y los alimentos que debe impedir para revertir la causa de la diabetes o sencillamente para mejorar la condición de la misma y gozar de una mejor salud y excelente calidad de vida.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Que es la resistencia a la insulina

Si estás pensando que este artículo es sólo para las personas que padecen de diabetes, ¡ten cuidado! La resistencia a la insulina suele suceder a veces antes de que se inicie la diabetes y tu estilo de vida influye mucho en que desarrolles este problema. Vale la pena que estés enterado de qué se trata para que puedas prevenirla a tiempo.

Thinkstock_465579615_alexluengoEmpecemos por aclarar qué es la insulina… Es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células y funciona como una especie de llave para permitir que la glucosa entre a ellas. Las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía.
La resistencia a la insulina sucede entonces cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.
¿Qué genera la resistencia a la insulina? Aún no se sabe específicamente qué causa esta resistencia celular, pero parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como…
  • Antecedentes familiares, es decir, si tus padres o hermanos tienen diabetes
  • Obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen
  • Estilo de vida sedentario
Es muy común que cuando se habla de Resistencia a la Insulina, se le confunda con Diabetes Tipo 2 o con el Síndrome Metabólico, como si fueran lo mismo, y no lo son. Veamos por qué:
Por un lado, la Resistencia a la Insulina es una condición que puede provocar la Diabetes Tipo 2 (que también se llama sólo diabetes por ser la más común). Pero no es sólo la causa de esta enfermedad, sino que además es su característica principal, que la diferencia de la Diabetes Tipo 1.
Por otro lado, la Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X. Este Síndrome es una combinación de factores. Se diagnostica si se tienen tres o más de los siguientes:
  • Presión arterial de 130/85 mmg/HG o más
  • Glucosa (azúcar) en ayunas de 100 mg/dl o más
  • Diámetro de la cintura de hombres: 40 pulgadas o más
  • Diámetro de la cintura de mujeres: 35 pulgadas o más
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en hombres: menos de 40 mg/dl
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en mujeres: menos de 50 mg/dl
  • Triglicéridos elevados, 150 mg/dl o más altos.
El Síndrome Metabólico al igual que la Resistencia a la Insulina, la Pre-Diabetes y la Diabetes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas.
O sea, la Resistencia a la Insulina puede marcar el inicio de la Diabetes y de otras complicaciones serias de la salud. Así que vale la pena actuar para prevenirla. El problema es que la resistencia a la insulina generalmente no da síntomas y frecuentemente no se detecta hasta que tus niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes algunos de los factores de riesgo que mencionamos, lo mejor es que empieces a cambiarlos cuanto antes. La Resistencia a la Insulina empieza a causar problemas cardiovasculares antes de que se desarrollen síntomas o se diagnostique diabetes.
Sabemos que cambiar la herencia familiar es imposible, pero adelgazar, disminuir la grasa del abdomen, hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios, son estrategias sumamente efectivas para evitar o reducir la resistencia a la insulina. Y así disminuir tus riesgos de desarrollar problemas de salud en el futuro. Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

lunes, 26 de mayo de 2014

Los Alimentos y La Diabetes

La dieta adecuada para controlar la diabetes tiene como objetivo normalizar los niveles de azúcar en la sangre y lograr un peso normal de acuerdo a la edad, sexo y estatura.
Cuando una personas padece de obesidad, es primordial perder peso hasta alcanzar un peso normal, ya que el sobrepeso estpa íntimamente ligado con la diabetes.
La dieta, los ejercicios y regular los niveles de insulina son los pilares esenciales en el método natural contra la diabetes.
 
Alimentos Que Debe Consumir y Evitar
Hay que llevar una dieta nivelada donde convivan las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas en su justa proporción. De esta manera es importante que usted aprenda cómo debe alimentarse para poder controlar la diabetes y no sienta que está realizando una dieta que corre el riesgo de abandonar al cabo de un lapso.
1. Evite los Azúcares Simples
Es importan que reduzca el consumo de los alimentos que aporten azucares simples (monosacáridos y disacáridos). Los mismos se encuentran presentes en dulces, pasteles, flanes, tocino ahumado, el azúcar y los productos elaborados con la misma. Opte por aquellos alimentos que le aporten azucares complejos (polisacáridos) como las harinas, los cereales, las patatas, las legumbres, el arroz, etc.
2. Evite Consumir Pan y Patatas
El pan y las patatas contienen un elevado índice glucémico, el azúcar que contienen estos alimentos es asimilado con más rapidez que la de los alimentos como los frutos secos y las legumbres. Además es necesario evitar el consumo de alcohol ya que el mismo eleva los niveles de azúcar en la sangre.
3. No Consuma Alimentos Ricos En Grasas Saturadas
Evite el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. Lo ideal es que los reemplace por alimentos desgrasados o con grasas poli insaturadas. 
Prefiera siempre alientos ricos en fibras ya que estos ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Puede consumir por ejemplo legumbres y panes integrales que no contengan salvado.
4. Prefiera los Cereales Integrales
Consuma cereales (trigo, arroz, avena, centeno, maíz etc.) y alimentos fabricados con sus derivados como panes y galletitas integrales. Estos alimentos aportan hidratos de carbono y son muy ricos en fibra. Consuma a diario aceite vegetal preferentemente aceite de oliva extra virgen. Cuando cocine no utilice la manteca de cerdo, mantequilla y aceites de palma.
5. Consuma Vegetales y Frutas
Ingiera diariamente verduras y hortalizas tanto crudas como cocidas. Evite consumir fruta en lata o en almíbar y las jaleas y compotas exceptuando aquellas fabricadas explícitamente para diabéticos que no contienen dulce. Consuma toda clase de legumbres (lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.) ya que aportan una suma considerable de fibra.
6. Prefiera Las Carnes Magras
En lo que se refiere a carnes, lo más recomendable en este asunto es que prefiera las carnes bajas en grasas como el pollo o pavo sin piel, conejo, perdiz, codorniz, paloma.
Escápele a las carnes grasas, los salchichones, las entrañas, los ahumados y el cerdo. Si hablamos de pescados, puede consumir los considerados blancos y azules.
7. Consuma Lácteos Bajos En Grasas
Beba abundante leche y yogurt desnatados. Evite el consumo de leche entera, los quesos curados y los yogures enteros.
8. Evite Los refrescos Azucarados
Las bebidas como las gaseosas, las colas, los zumos comercializados, y demás refrescos contienen bastante azúcar, trate de evitarlas de la misma manera que el alcohol. Recuerde que las bebidas alcohólicas aumentan los niveles de azúcar en la sangre e interfieren con el buen control de los niveles de insulina.
 
La Diabetes y Las Grasas
Nuestro organismo precisa cierta suma de grasas. Los depósitos de grasa auxilian a resguardar los miembros internos, son una fuente agrupada de energía, constituyen parte de las mucosas de las células, fundamentalmente de las del cerebro y contienen vitaminas A, D, E y K.
Sin embargo no olvide que no todas las grasas son saludables. Las grasas provienen tanto de origen animal como vegetal. Las de origen vegetal y las del pescado son las más saludables para el organismo.
Las grasas se catalogan como saturadas y no saturadas. Las grasas saturadas son consistentes a temperatura ambiente (por ej. la manteca) las no saturadas son líquidas (los aceites).
Las grasas saturadas proceden principalmente de origen animal, no obstante, existen algunos frutos de origen vegetal como el aceite de coco que contiene este tipo de grasas. Las grasas se transforman en colesterol en nuestro cuerpo.
Un ejemplo de grasa saludable (mono insaturada) es el que prevalece en el aceite de oliva. Ejemplos de grasas poli insaturadas son las del aceite de maíz, el de girasol y el de azafrán.
Por otro lado, las grasas conocidas como omega-3 están presentes en el pescado.
Si usted padece de diabetes debe evitar o restringir el consumo de grasas saturadas y preferir siempre las insaturadas ya que las mismas lo ayudarán a reducir el gado de colesterol en la sangre.
si usted quiere saber mas sobre como  curar su diabetes adquiera el libro revertir la diabetes haciendo click aquí   

viernes, 23 de mayo de 2014

Los grupos de alimentos aliados contra la diabetes

alimentos diabetesLa diabetes, como ya hemos explicado en otros artículos, es un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo debido a un trastorno del metabolismo en el cual falta la insulina, que es la encargada de repartir la glucosa por todo el cuerpo para la producción de energía  y de llevar toda aquella sobrante hasta el hígado para su conversión en glucógeno, como reserva.
La diabetes puede ser heredada por parte de nuestro material genético, que se presenta a una edad temprana o causada por una mala alimentación y peor estilo de vida.
La diabetes aportada por nuestros genes se llama diabetes tipo I y la que aparece con el tiempo en la edad de adulto se llama diabetes tipo II. Además, hay otros tipos de diabetes como la tipo Lada, que ya recogimos en este blog.
Josefa Cobos, artífice de Diesalud,  matiza sin embargo algunos factores a tener en cuenta sobre la diabetes tipo I: “el hecho de que tus padres o en tu familia haya casos de diabetes, no quiere decir que una persona necesariamente tenga que padecerla, únicamente te avisa de que tienes que tener más cuidado con la alimentación y el estilo de vida”.
Josefa Cobos proporciona a continuación para Salud en la Nube una lista de alimentos que ayudan a combatir la diabetes.
1. Leche y derivados: Leche descremada, quesos frescos y magros, Yogur y requesones elaborados con todo tipo de leche. (Si son descremados mucho mejor)
2. Carnes y embutidos: Pollo, ternera, vaca (sin piel y sin grasa), jamón serrano y jamón York magros.
3. Pescados y mariscos: Pescados magros como la merluza, la pescadilla, el gallo, el lenguado, la dorada, la trucha o el mero.
4. Huevos: De gallina y de pato.
5. Pan y cereales: Arroz en escasa cantidad.
6. Verduras y hortalizas: Todo tipo de verduras: judías verdes (chauchas), acelgas, espinacas, zanahorias, etc.
 7. Frutas frescas: pera, manzana, naranja, ciruela, melocotón, melón y sandía.
 8. Grasas vegetales: aceite de oliva, el maíz, girasol y las margarinas vegetales.
9. Salsas: Todas las que tienen bajo contenido en grasas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Semana 24 en el embarazo, clave para detectar diabetes gestacional

embarazo
De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10 por ciento de las mujeres embarazadas padecen elevados niveles de glucosa en sangre durante la gestación, y de éstas la mitad desarrollará diabetes tipo II en los siguientes 10 años.
Entre las causas que contribuyen a que la mujer desarrolle diabetes gestacional están los antecedentes familiares, tener más de 25 años de edad al quedar embarazada, haber dado a luz un niño con más de cuatro kilogramos de peso y padecer sobrepeso u obesidad.
Otro factor es que cuando una mujer mayor de 35 años de edad decide embarazarse suele utilizar métodos con hormonas artificiales que pueden derivar en diabetes durante el embarazo.
“Debido a que en muchos casos la diabetes puede no causar síntomas, todas las embarazadas deben realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 para detectarla”, señala José Luis Suarez Solís, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La prueba consiste en dar a la embarazada una carga de azúcar cada media hora y revisar sus niveles de azúcar en sangre, si las mediciones pasan los 126 miligramos por decilitro el diagnóstico es diabetes gestacional.

Causa y efecto

Durante el embarazo, la placenta suministra nutrientes y agua al feto en crecimiento; sin embargo, algunas de las hormonas que produce (estrógeno, cortisol y lactógeno) pueden bloquear el efecto de la insulina que de forma natural produce el páncreas.
Como efecto lógico a crecimiento de la placenta se genera mayor secreción hormonal y, en consecuencia, la madre aumenta su resistencia a la insulina, con la consiguiente incapacidad para asimilar glucosa en los tejidos.
En la mayoría de las gestantes, el páncreas es capaz de regular esta situación; no obstante, cuando su acción no es suficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas placentales, el resultado es diabetes gestacional, explica el especialista de la UNAM.
Toda mujer, embarazada o no, debe mantener la concentración de glucosa en sangre lo más cercano posible a valores normales, es decir, entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL); cuando estos niveles aumentan es preciso que la embarazada acuda con el médico.
“Las mujeres con diabetes gestacional deben tener cuidados especiales para mantener bajo control la glucosa en sangre, ya que el producto también puede verse afectado por trastornos como macrosomía (desarrollo o tamaño excesivo del recién nacido) que ocurre cuando el feto está expuesto a altas dosis de glucosa que almacena en forma de grasa e incrementa su tamaño y peso. Otra consecuencia que puede desarrollar es fractura de clavícula o brazo debido a su gran tamaño si nace vía vaginal; ante este riesgo se recomienda que el parto sea por cesárea.
“Posterior al nacimiento, el bebé de una madre diabética en la gestación puede desarrollar hipoglucemia (baja de glucosa en sangre), ya que al nacer tiene exceso de insulina y al no recibir el aporte de glucosa de la madre la cantidad de azúcar se eleva”, agregó el doctor José Luis Suarez Solís.
Cabe destacar que el tratamiento habitual que reciben las mujeres con diabetes gestacional es la insulina y la dosis de la misma se ajustará según la edad, peso, alimentación y hábitos de la paciente.
Asimismo, la mujer gestante con diabetes deberá tener cuidados especiales, como dieta balanceada, ejercicio moderado y los cuidados que el médico indique, a fin de que el embarazo transcurra sin contratiempos.
“Después que la mujer da a luz es común que la diabetes desaparezca, pero lo recomendable es que continúe bajo tratamiento y consulte a su médico, él le dará las indicaciones adecuadas, ya que de lo contrario el padecimiento puede persistir y desarrollarse diabetes mellitus tipo II”, finalizó el doctor Suarez Solí

lunes, 19 de mayo de 2014

Dos comidas al día, tratamiento ‘efectivo’ contra la diabetes tipo 2

Diabético

Una investigación en la República Checa indica resultados “halagüeños”
Los pacientes perdieron peso saciándose con dos comidas
Los que realizaban seis comidas seguían sintiendo hambre


Comer solo desayuno y comida puede ser más efectivo en el tratamiento de la diabetes tipo 2 que comer poco y comidas más regulares, según los científicos. Investigadores de Praga dividieron a 54 voluntarios de entre 30 y 70 años con diabetes tipo 2 en dos grupos de 27 personas, a los que alimentaron con 1.700 calorías con dos y seis comidas al día. Los voluntarios de un grupo tomaron 6 comidas al día durante 12 semanas seguida de una dieta de dos comidas al día y los del otro lo hicieron a la inversa.
Descubrieron que los voluntarios que tomaron dos comidas al día perdían más peso que aquellos que hacían seis y que, además, su azúcar en sangre descendía. Los expertos señalan que el estudio apoya la ‘evidencia existente’ de que menos y más abundantes comidas son el camino a seguir.
La doctora Hana Kahleova, del Instituto de Medicina Clínica y Experimetnal de Praga señaló que los resultados fueron “muy halagüeños”.
“Los pacientes temían pasar hambre por la tarde pero la sensación de hambre disminuyó cuando los pacientes comían hasta hartarse”.
“Pero con las seis comidas al día no se satisfacían esas sensaciones. Fue muy sorprendente”, asegura la doctora.
La doctora Kahleova explicaba que el estudio podría aplicarse a la gente con diabetes que están tratando de perder peso.
La diabetes tipo 2 aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, que controla el aumento del azúcar en sangre, con lo que los niveles de azúcar acaban siendo muy altos.
Si no se trata, puede provocar un ataque al corazón, daños en los nervios, ojos con alta sensibilidad a la luz y fallos en el riñón.
Según el doctor Richard Elliott, jefe de comunicación de investigación en diabetes del Reino Unido, señala que comer sano, una dieta equilibrada, ser activo y mantener un peso sano, además de tomar la medicación, es “vital” para manejar efectivamente la condición.

lunes, 12 de mayo de 2014

Dieta alimentos que nos ayudan a dormir mejor

La dieta influye en la calidad del sueño y escoger erróneamente lo que cenamos puede elevar el riesgo de sufrir diabetes y otras enfermedades Comer más sano para dormir mejor y, por ende, tener una óptima calidad de vida. El estado emocional -el estrés y las preocupaciones- ocupa un papel relevante en el sueño pero también la alimentación. Es por esto que antes de ir al médico porque llevamos unas semanas durmiendo mal, habría que revisar qué estamos comiendo que pueda perjudicarnos y ponerle solución.

Dormir poco y mal puede alterar nuestos genes, tal y como indica una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Asimismo, tener un sueño poco reparador eleva el riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares.

La serotonina y la melatonina son dos sustancias químicas que desempeñan una función determinante en el equilibrio del sueño, hecho por el que deben estar presente en el organismo en la cantidad justa. La liberación de ambos neurotransmisores depende de la disponibilidad de un amionácido, el triptófano,presente en algunos alimentos que favorecerá que las noches sean más apacibles.

La carne roja, el pescado, las aves de corral, los huevos y los lácteos -queso y yogures- son alimentos ricos en triptófano, así como la avena, los dátiles y las bayas de soja. Los tomates, los plátanos, las legumbres como los garbanzos, el arroz y los frutos secos -almendras y cacahuetes- también tienen un efecto relajanteque propicia el sueño.

Una cena solo a base pescado, frutas del bosque -cerezas, fresas y frambuesas- y leche no es muy recomendable si se hace a diario pero añadir alguno de estos apetecibles elementos en la última comida del día puede ser acertado a la hora de conciliar el sueño y mantenerlo durante toda la noche.

La nutricionista Carla Sánchez Zurdo explica que las personas con niveles altos de ácidos grasos omega 3 y omega 6 «suelen contar con mayor capacidad para conseguir un sueño largo y profundo». Estos elementos podemos encontrarlos en algunos pescados azules como las sardinas, el salmón o la caballa, en los blancos como el fletán, la perca y el bacalao, en frutos secos y en el aceite de oliva y de girasol.


En el caso de las fresas y las cerezas fue un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura quien llegó a la conclusión de que estos frutos contienen triptófano y su fácil ingesta por su ligereza contribuyen a mejorar la calidad y duración del sueño a cualquier edad, aunque el hecho es más evidente en ancianos.

viernes, 9 de mayo de 2014

La FDA aprueba nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Thinkstock_462472311_NikiLitov
Según datos de la Sociedad Americana de la Diabetes, alrededor de 25.8 millones de estadounidenses, entre niños y adultos, padece de diabetes.  La mayor parte sufre de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad y la de mayor crecimiento en todo el mundo. Una buenas noticias para las personas que la padecen: la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) acaba de aprobar el Tanzeum, un medicamento inyectable que puede usarse independientemente o en combinación con otros para el manejo y control de la diabetes tipo 2.
Un comunicado reciente de la FDA informa a los millones de diabéticos tipo 2 en Estados Unidos que ya está disponible en el mercado una nueva opción para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata del Tanzeum (o albiglutide), que pertenece al tipo de medicamento análogo del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), una hormona que normaliza los niveles del azúcar en el paciente.
Tanzeum, al igual que otros medicamentos del mismo tipo, se puede usar ya sea solo o en combinación con otros tratamientos para el control de la diabetes, como la metformina, el glimepriride, el pioglitazone (Actos) o la insulina.  El medicamento, fabricado por GlaxoSmithKline, no está indicado para el control de la diabetes tipo 1, y puede tener algunos efectos secundarios, como náusea y/o reacción en el lugar de la inyección.
En relación a la información en el comunicado de prensa de la FDA, un estudio australiano realizado en la Universidad de Adelaide, advierte sobre un  efecto negativo potencial que puede presentarse al utilizar conjuntamente un medicamento del tipo péptido 1 similar al glucagón (como el Tanzeum) y la insulina, combinación que se usa en todo el mundo como un tipo de terapia estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.  Y se refiere a que esta combinación puede causar períodos de hipoglucemia más largos de lo normal, a lo que deben estar alerta los pacientes, ya que esto puede ser peligroso.


Un equipo de investigadores de la universidad australiana mencionada, se propuso estudiar el impacto de la terapia con la combinación del GLP-1 y la insulina en relación a la velocidad con la que se vacía el estómago después de ingerir los alimentos. Los resultados, publicados en línea en Diabetes Care, demuestran que la combinación de medicamentos, de hecho, hace que el proceso de vaciamiento del estómago sea mucho más lento. ¿Cuáles son consecuencias para al paciente?  El autor principal del estudio, el Dr. Mark Plummer, nos explica que generalmente, los niveles bajos de glucosa en la sangre hacen que el estómago se vacíe rápidamente.  Sin embargo, en los pacientes que usan la terapia de combinación GLP-1 y la insulina, los alimentos salieron del estómago a la misma velocidad que cuando los niveles glucosa en la sangre están dentro de límites normales, es decir, de forma mucho más lenta.  De esta manera, los alimentos y por ende la glucosa se retienen en el estómago, lo que hace que el paciente experimente períodos más prolongados de hipoglucemia.  Aunque el grupo de 10 personas que participaron en el estudio fue relativamente pequeño, los resultados fueron estadísticamente significativos.
Los diabéticos necesitan controlar su glucosa en la sangre, pero tampoco quieren tener niveles demasiado bajos de glucosa (hipoglucemia) por un tiempo demasiado largo ya que el cerebro necesita el azúcar para funcionar adecuadamente.  Cuando estos períodos se prolongan excesivamente, las consecuencias pueden ser pérdida de la consciencia,  convulsiones y, en casos muy graves, incluso la muerte.
Durante el estudio, ninguno de los pacientes experimentó síntomas alarmantes, pero sí se presentaron otros como sudoración, palpitaciones y alteraciones de la visión.
Si eres diabético(a) y utilizas medicamentos del tipo GLP-1 en combinación con la insulina, debes estar al tanto de este posible efecto y estar muy alerta de los síntomas que indican que tus niveles de glucosa en la sangre podrían estar bajos (sudoración, temblor, palpitaciones, debilidad y/o sentirte confuso o desorientado).  Y como siempre, te recomiendo que converses con tu doctor sobre los beneficios y los posibles riesgos de éste o cualquier medicamento o tratamiento que te indique para el manejo de tu diabetes tipo 2.







miércoles, 7 de mayo de 2014

Edema macular por diabetes, problema visual menospreciado

edema
En México, al menos 14 millones de personas han desarrollado edema macular a causa de la diabetes, que al igual que la retinopatía afecta la visión central y que pueden derivar en ceguera si no se trata oportunamente.
"No hay cifras exactas de la prevalencia anual de las personas que tienen degeneración macular relacionada con la diabetes en el país, pero a nivel mundial se diagnostican cada año ocho mil casos nuevos de degeneración macular relacionados con ese problema de salud", comentó Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General Dr Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud.
Una zona muy sensible de la retina es la llamada mácula, la cual contiene un líquido que resulta vital para el funcionamiento eficiente del globo ocular; cuando este fluido tiende a salir se denomina edema macular y puede ser causa de ceguera en el paciente. Una de las razones, tal vez la principal, por la que el líquido en la mácula se fuga es el alto nivel de glucosa en sangre.
No es raro que el edema macular diabético se presente después de manifestarse retinopatía diabética, un complejo proceso de deterioro de la retina que produce la obstrucción de los vasos sanguíneos y la aparición de hemorragias, por causa de elevados niveles de glucosa en sangre. Se estima que 70 por ciento de pacientes con retinopatía diabética desarrollarán el edema macular en algún momento.
La visión borrosa es el síntoma a tomar en cuenta ante la posible aparición del edema macular diabético, así como percepción de partículas flotantes, sombras o manchas visuales, además de dificultad para ver de noche.
El oftalmólogo del Hospital General destacó la importancia de que la personas consulten al retinólogo en el momento que reciben el diagnóstico de diabetes, y posteriormente la revisión anual de su visión, a través de exámenes como fondo de ojo, medida de presión ocular y agudeza visual.”
Además, recalcó, es importante seguir un control metabólico para tener en niveles normales a la glucosa, así como al colesterol, triglicéridos y presión arterial.
Una de las terapias convencionales para el tratamiento de edema macular es la aplicación de láser, el cual permite regular la progresión del problema, aunque en algunos casos puede ser agresivo, ya que provoca quemaduras en la retina que hacen que el tejido pueda llegar a destruirse.
En nuestros días es factible la llamada terapia antiangiogénica para el tratamiento del edema macular, la cual se basa en medicamentos que se aplican mediante una inyección intraocular que disminuye la progresión del problema y produce estabilización y mejoría de líneas de visión perdidas.
El doctor Rafael Bueno explicó que muchos pacientes con edema macular son hijos de personas que han padecido degeneración macular y para prevenirla es importante que se visite al oftalmólogo a partir de los 45 años de edad, por lo menos una vez al año, para que valore si está en riesgo.
"Ojalá pudiéramos prevenir la diabetes. Sin embargo, en México tenemos una carga genética pesada y por eso un hijo de una familia con diabéticos debe estar alerta porque seguramente en algún momento la desarrollará", comentó Rafael Bueno.
Recomendó una dieta balanceada rica en alimentos verdes con vitamina A y comer alimentos ricos en Omega 3 para combatir la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.
"Cada vez vemos personas con diabetes en edades más tempranas, y con la enfermedad más agresiva y difícil de controlar; esos pacientes con el tiempo si no tienen adecuado control en las cifras de glucosa van a desarrollar necesariamente problemas de visión", agregó el experto. (Agencia ID)

lunes, 5 de mayo de 2014

Un estudio sugiere que la diabetes reduce el tamaño del cerebro

Un paciente con diabetes enfrenta problemas con la glucosa, que provoca que el cerebro vaya perdiendo sus capacidades (Getty Images/Archivo). No es un secreto que algunos diabéticos tienen problemas de memoria, pero un nuevo estudio sugiere que no es solo debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos... su cerebro en realidad puede estar encogiéndose.
Cuando el cerebro encoge, a menudo es porque las valiosas células cerebrales que nos ayudan a pensar y a recordar están muriendo. Una pérdida de células del cerebro es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
En este nuevo estudio, publicado en la revista Radiology, los investigadores analizaron los escaneos cerebrales de casi 600 personas de 55 años o más con diabetes tipo 2. Ellos encontraron que los pacientes que vivían por más tiempo con diabetes tenían volúmenes cerebrales más pequeños.
"Cuando pierdes las células del cerebro, se pierde la capacidad de pensamientos más complejos y la memoria", dice el médico R. Nick Bryan, el autor principal del estudio.
"La diabetes puede ser un factor de riesgo para las cosas como la enfermedad de Alzheimer", dice Bryan, presidente del Departamento de Radiología de la Universidad de Pensilvania. "Nosotros no lo probamos, pero lo sugerimos".
Hasta hace unos cinco años, los expertos pensaban que los problemas de memoria y cognición relacionados con la diabetes eran en gran parte debido a problemas con coágulos de sangre en el cerebro.
Pero el nuevo estudio de imágenes de Bryan está basado en otras investigaciones, lo que apunta a la contracción del cerebro como un vínculo potencialmente fuerte en el deterioro cognitivo de las personas diabéticas.
"De alguna manera, la diabetes está haciéndole algo al cerebro que resulta en la pérdida de tejido (muerte de las células)", dice el doctor Rosebud Roberts, profesor de epidemiología y neurología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien no participó en esta nueva investigación.
Roberts dice que los científicos todavía tratan de entender por qué las células mueren. Su mejor teoría es que está relacionado tanto con la baja como alta glucosa en el cerebro.
La glucosa es el alimento del cerebro y cuando una persona tiene diabetes, las células de su cerebro no reciben suficientes nutrientes, por lo que pueden morir. Otra posibilidad es que el exceso de glucosa en el cerebro también mate las células.
El cerebro de un diabético "metaboliza la glucosa y el oxígeno de manera diferente a las personas que no tienen diabetes", dice Bryan, porque los radicales libres destructivos son producidos, probablemente.
"La diabetes puede conducir a lo que en esencia es un proceso de envejecimiento más rápido", explica el doctor Gail Musen, investigador en el Centro de Diabetes Joslin en Boston, quien tampoco participó en la investigación publicada en Radiology.
Su consejo para los diabéticos es mantener la enfermedad bajo control.
"El ejercicio, comer bien, ir al médico, bajar de peso si es necesario y tomar su medicina”, estos cambios de estilo de vida no van a impedir la contracción del cerebro, dice Musen, pero van a ralentizar el proceso.

Y cuanto antes comience, mejor.

viernes, 2 de mayo de 2014

Diseñan app que mide el riesgo de padecer enfermedades crónicas


A nivel mundial, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son responsables de miles de decesos al año en población económicamente activa. Tal problemática motivó a un equipo científico mexicano a desarrollar una plataforma virtual que, en breve, permitirá a la gente conocer el riesgo que tiene de presentar esas enfermedades, además de proporcionarles recomendaciones para modificar sus hábitos y disminuir la posibilidad de sufrirlas.
Para ello, el grupo a cargo de la doctora Lourdes Barrera Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), trabaja en un proyecto de ciencia ciudadana denominado “Mi Historia de Salud”, que forma parte del portal “Ciencia que se respira” (www.cienciaqueserespira.org), el cual pone al alcance de la población una plataforma informativa y de participación directa sobre diferentes problemas de salud.
“El proyecto ‘Mi historia de salud’ pondrá al alcance de la población una herramienta que los conducirá a responder un cuestionario sobre sus antecedentes familiares de salud y los propios, así como su estilo de vida. Una vez que la persona envíe sus respuestas, el sistema le indicará si su riesgo de padecer cada uno de los padecimientos antes citados es bajo, medio o alto, así como una serie de recomendaciones para disminuir la posibilidad de enfermar”, explica la doctora Barrera Ramírez.
Agrega que es muy importante calcular el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas en etapas tempranas, en especial en niños, jóvenes y adultos que todavía no manifiestan síntomas. “Aunque no podamos modificar nuestra estructura genética, conocer nuestra historia familiar de salud puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alguno de esos padecimientos”.
Resalta que es posible disminuir la posibilidad de padecer enfermedades al seguir una dieta saludable, hacer suficiente ejercicio y no fumar. “Sin embargo, podemos tomar mejores medidas preventivas si conocemos cuál es el riesgo que tenemos para desarrollarlas”.
Además, informa la doctora Barrera Ramírez, en este año esperan contar con una aplicación móvil del proyecto. “Con esta app pretendemos tener comunicación con el usuario mediante mensajes, que se enviarían directamente a la aplicación, sobre consejos para que modifiquen sus hábitos tanto en actividad física como en alimentación”.
Este proyecto, también tiene la intención de realizar un mapa de salud de los mexicanos para las enfermedades crónicas más importantes que aquejan al país y mediante herramientas de análisis de sistemas complejos, aunadas al estudio de las nuevas relaciones entre el riesgo genético y el estilo de vida de la población será posible lograrlo.
Cabe destacar que este proyecto es una iniciativa del INER, los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM.
El presente trabajo cobra particular importancia si se considera que las enfermedades cardiovasculares están catalogadas como una de las principales causas de muerte en México, sólo por debajo de los accidentes de tráfico.
En cuanto a la diabetes, es un trastorno asociado a muchos otros padecimientos y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas.
“Respecto al cáncer, sabemos que algunos tipos ocupan los primeros lugares en mortalidad, siendo los de incidencia más elevada el de mama, próstata, colon. Aunque el problema más importante lo constituye el cáncer de pulmón, donde la morbilidad es casi igual a la mortalidad, además de que es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en México”, indica la investigadora.