diabetes

publicidad2

viernes, 5 de junio de 2020

Diabetes Las úlceras del pie diabético pueden curarse con un compuesto de vitamina A

Un compuesto de vitamina A llamado Retin-A tópico, también conocido como tretinoína, utilizado principalmente para tratar problemas de acné, mejora la curación de las úlceras del pie en pacientes con diabetes, según un informe de Archives of Dermatology.

Aunque estudios previos mostraron que la Retin-A tópica fue un poco útil para mejorar la cicatrización de heridas en pacientes con diabetes y diferentes resultados fueron discutidos por diferentes científicos, un grupo de investigadores intentó saber si la tretinoína realmente ayudó o no a estos pacientes.
Pie diabetico - Area Pacientes - AEEVH

La investigación se llevó a cabo con 24 voluntarios que tenían úlceras del pie diabético pero que no mostraron evidencia de infección o problemas de circulación en sus extremidades. Algunos pacientes fueron asignados a 4 semanas de tratamiento diario con solución tópica de tretinoína al 0.05 por ciento, mientras que el grupo control fue asignado a un tratamiento con una solución salina. Ambos grupos fueron evaluados cada 2 semanas.

Los 22 voluntarios que completaron el estudio fueron afectados por un total de 24 úlceras en los pies. El 18 por ciento de los pacientes en el grupo de control (2 de las 11 úlceras) y el 46 por ciento de los pacientes en el grupo tratado (6 de las 13 úlceras) lograron una curación completa al final de las 16 semanas. No hubo significación estadística de los eventos adversos, aunque algunos pacientes experimentaron dolor leve en el sitio de la úlcera.

Los investigadores estaban satisfechos con los resultados, aunque estaban un poco preocupados porque la tretinoína irrita y pensaron que los pacientes se irritarían tanto que no podrían continuar con la investigación. Sin embargo, esta situación no parecía ser un problema en la mayoría de los casos, como explicaron.

Una conclusión para los investigadores fue que esperan que las clínicas de pie diabético sepan sobre esto y usen Retin-A cuando otras terapias que usan no funcionen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario