diabetes

publicidad2

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Aprenda a reconocer y prevenir las complicaciones agudas de la Diabetes: Hiperglicemia - Hipoglicemia

Una vez diagnosticado y puesto en marcha el tratamiento y su nuevo estilo de vida, ya irá por buen             camino, sin embargo existen situaciones especiales imprevistas que ocurren con o sin diabetes que al           paciente diabético le afectan diferente causando una descompensación súbita de la enfermedad que puede poner en riesgo su vida.
Las emergencias en pacientes diabéticos son conocidas en la literatura médica como complicaciones agudas. Estas deben ser reconocidas y tratadas rápidamente en una emergencia hospitalaria. Pero Usted también puede ayudarse aprendiendo a reconocer los síntomas precozmente y con un plan de contingencia para      enfrentar estos casos.

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES

Hiperglicemia

ImagenEs cuando los valores de su glicemia se elevan demasiado  por encima  de 200 mg/dl generalmente ocurre por no tomar su medicación, por  errores en la alimentación o cuando se asocia otra enfermedad del tipo infecciosa como infecciones respiratorias, urinarias, de piel, incluso la enfermedad periodontal que puede pasar inadvertida.
La hiperglicemia se puede presentar como "estado hiperosmolar" con valores de glicemia por encima de 600 mg/dl mas frecuente en             diabéticos tipo 2 ó "cetoacidosis diabética" también conocida como   "coma diabético" donde se observa niveles de glucosa en sangre mayor de 300 mg./dl y cuerpos cetónicos elevados en plasma.
Ambas situaciones son grave, pueden llegar a requerir atención en       cuidados intensivos y ponerle en riesgo de muerte en cuestión de horas.

Síntomas de la Hiperglicemia

ImagenEn una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia      (   aumento   de   la   sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de   repetición,       mala              cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía (sensación de ardor, hormigueo o quemazón      en    manos y pies)
En casos de hiperglicemia en estado hiperosmolar se observa disminución del nivel de conciencia,    que        puede ir desde la somnolencia hasta el coma profundo; deshidratación, pérdida de apetito,      náuseas,          vómitos, convulsiones
Cuando se trata de cetoacidosis diabética, la sintomatología clásica comienza con un cuadro   de   vómitos,  aumento de la producción de orina, aumento de la sensación de sed, aumento de la frecuencia respiratoria, fetor cetónemico (aliento acido), alteraciones del nivel de conciencia y dolor abdominal.

Hipoglucemia


Imagen Ocurre cuando los valores de glicemia (azúcar en la sangre) disminuyen  por debajo de 60 mg/dl. Es la complicación mas temida de la diabetes,    pues la paradoja de esta enfermedad es que, al afectar el metabolismo  de los carbohidratos, Usted deberá restringir la ingesta de azúcar y otros       almidones, los cuales son la fuente energética que utiliza   el    organismo     para funcionar. Sin energía, su organismo simplemente no funciona.     Con niveles muy bajos de glicemia los procesos que llevan a cabo todos los órganos y sistemas de su organismo se detienen colocándole en riesgo de muerte.

Síntomas de la Hipoglucemia
Imagen
 Palidez, Sudor frío, Irritabilidad, Temblor, Taquicardia, Palpitaciones, Falta de concentración, Confusión, Mareo y debilidad, Dolor de cabeza, Visión doble o borrosa, Alteración de la conducta, Alteración de la memoria, Marcha inestable, falta de coordinación, Lapsus de conciencia, Convulsiones y hasta coma.

SITUACIONES ESPECIALES QUE PUEDEN ALTERAR   SU RUTINA Y POR ENDE DESCOMPENSAR SU             ENFERMEDAD.

Si usted está sin sus alimentos normales para la diabetes por más tiempo de lo esperado, su nivel de   azúcar en la sangre podría caer anormalmente bajo por ejemplo:
  • Retrasos en el tráfico,
  • accidentes viales,
  • situaciones de emergencias con familiares o amigos,
  • jornadas de trabajo prolongadas,
  • emergencias meteorológicas,
  • viajes no planificados

Situación hipotética 1: RETRASO EN EL TRAFICO QUE CONDUCE A HIPOGLICEMIA
Imagine por un momento que Usted desayunó en la mañana, tomó su medicación (o se colocó insulina) y sale a su trabajo habitual pero, encuentra que ocurrió un accidente y hay un retraso en la vía que le toma 2 horas extra llegar a su oficina.
Al llegar, tiene todo atrasado y debe ponerse al día por lo que, olvida su merienda de las 10 am. Pero usted se siente bien y está enfocado en sus deberes así que sigue adelante.
ImagenDe pronto, le llaman para una reunión de último momento y usted no almuerza a su hora, sino que se retrasa un par de horas más. Este día ha sido un poco complicado y ha tenido que subir y bajar escaleras de reunión en reunión (su gasto calórico aumentó).
Desde las 7 am que usted desayuno hasta las 3 pm han pasado 8 horas y, su tratamiento está planificado para que usted haga varias comidas cada 3 o 4 horas. Resultado: HIPOGLICEMIA.
Tal vez se sienta irritable pero piensa que es por el stress del trabajo. Si usted continua sin ingerir algún alimento usted puede caer desmayado en medio de la reunión y peor aún terminar en una sala de emergencias.
Situación hipotética 2: No tiene acceso a su medicación ni a sus alimentos adecuados.
ImagenUsted no tiene acceso a su medicación ni a sus alimentos adecuados, por ejemplo, olvida su merienda y enfrenta una situación similar a la anterior en su trabajo. Pero en lugar de no comer nada, usted come lo primero que encuentra rápidamente para continuar con su jornada: un panecillo dulce y un café, más tarde: Otro snack cargado de carbohidratos, si además usted no toma su medicación porque se le olvidó en casa, su nivel de glicemia puede aumentar resultado: HIPERGLICEMIA

Recomendaciones para su plan de contingencia

  1. Reconozca que usted tiene una condición especial y que no puede quedarse atrapado en ningún lugar sin alimentos adecuados ni medicación. Para ello se recomienda mantener snacks durables y medicación extra en su carro, oficina, maletín y hasta en la casa de familiares y amigos que visite frecuentemente.
  2. Conózcase a si mismo, aprenda a reconocer síntomas tempranos de que algo no va bien con sus niveles de azúcar, irritabilidad, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza, sed son algunos que deben llamar su atención. En estos casos haga una medición capilar para estar seguros.
  3. Debe tener además un glucómetro extra con baterías, cintas y lancetas siempre en casa, oficina, maletín etc.
  4. Nunca salga de casa sin su maletín de contingencia, recuerde incluir caramelos o alguna fuente de azúcar de rápida absorción para casos de hipoglicemia.
  5. No mantenga la diabetes en secreto, los jóvenes son a veces reacios a revelar su condición a sus amigos pero eso podría poner en peligro su salud, de hecho es una buena idea decirle a amigos, miembros de la familia y / o colegas donde se mantienen suministros de emergencia, especialmente si usted está viajando lejos de casa, Y asegúrese de familiarizar a sus seres queridos con los síntomas de la hipoglucemia, para que puedan ayudarle si usted ya está tan desorientado que probablemente no sepa que hacer.
  6. Lleve una botella de agua. Los niveles muy altos de azúcar en la sangre causan deshidratación, Aparte de almacenar insulina extra y mantener sus medicamentos con usted en todo momento, asegúrese de mantenerse hidratado.
  7. Considere usar una pulsera de identificación de diabetes. Si experimenta una emergencia diabética, una pulsera de identificación de diabetes puede ayudar a asegurar que reciba la atención médica adecuada de manera oportuna, Esto puede ser particularmente útil si se convierte en hipoglucémico y pierde el conocimiento.


La aceptación de la enfermedad es importante para aprender y ejecutar nuevos hábitos, que definitivamente pueden llegar a ser mucho más placenteros de lo que usted imagina. Y sobre todo para reconocer síntomas y estar preparado para evitar eventualidades que pongan en riesgo su vida.


Fuente:   premiersalud24.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario