diabetes

publicidad2

viernes, 29 de septiembre de 2017

Avena para controlar la diabetes

Debido a que es una enfermedad estrictamente relacionada con la alimentación, son muchas las dudas que a menudo tienen, tanto los diabéticos como aquellos que desean prevenir a tiempo alguno de los dos tipos de diabetes, sobre la rutina de alimentación ideal. Por eso, le realizamos una serie de preguntas a la licenciada Raquel De Freitas Rodríguez, nutricionista que actualmente está especializándose en Nutrición Clínica, sobre la avena, un alimento que cotidianamente es utilizado para bajar los niveles de azúcar.

¿La avena contribuye a controlar la diabetes?

RFSí. La avena puede ayudar en el control de la diabetes porque está compuesta de carbohidratos complejos, los cuales son capaces de proporcionarnos energía durante el día, pero con una lenta absorción que evita elevaciones bruscas de glucosa en la sangre. También contiene gran contenido de fibra (principalmente soluble) la cual ayuda a hacer más lenta esta absorción a nivel intestinal. 

¿Es recomendable sustituir por completo el trigo o el maíz por este tipo de cereal?

RFNo es necesario. Podemos incluir la avena junto a otros cereales, pues todos tienen una composición rica en carbohidratos complejos. Lo ideal es tener variedad de cereales en la dieta para obtener una mayor aporte de diferentes vitaminas y minerales, sin exceder las raciones estipuladas en el caso de los diabéticos. 

¿Cada cuánto podemos incluirla en nuestro  régimen alimenticio semanal?

RFPodemos incluir la avena diariamente en nuestra dieta. Es una excelente fuente de energía rica en fibra, la cual nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y tener un adecuado tránsito intestinal.
Ahora que ya sabes los excelentes beneficios de consumir este cereal, te invitamos a ingresar en nuestras redes sociales, a través de @nutripractico, y consultar la receta de galletas de avena que este fin de semana colocaremos en ellas, así como toda la interesante información que tenemos para ti enfocada a prevenir y controlar la diabetes.
Fuente:     nutricionpracticaysaludable.com


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Aprenda a reconocer y prevenir las complicaciones agudas de la Diabetes: Hiperglicemia - Hipoglicemia

Una vez diagnosticado y puesto en marcha el tratamiento y su nuevo estilo de vida, ya irá por buen             camino, sin embargo existen situaciones especiales imprevistas que ocurren con o sin diabetes que al           paciente diabético le afectan diferente causando una descompensación súbita de la enfermedad que puede poner en riesgo su vida.
Las emergencias en pacientes diabéticos son conocidas en la literatura médica como complicaciones agudas. Estas deben ser reconocidas y tratadas rápidamente en una emergencia hospitalaria. Pero Usted también puede ayudarse aprendiendo a reconocer los síntomas precozmente y con un plan de contingencia para      enfrentar estos casos.

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES

Hiperglicemia

ImagenEs cuando los valores de su glicemia se elevan demasiado  por encima  de 200 mg/dl generalmente ocurre por no tomar su medicación, por  errores en la alimentación o cuando se asocia otra enfermedad del tipo infecciosa como infecciones respiratorias, urinarias, de piel, incluso la enfermedad periodontal que puede pasar inadvertida.
La hiperglicemia se puede presentar como "estado hiperosmolar" con valores de glicemia por encima de 600 mg/dl mas frecuente en             diabéticos tipo 2 ó "cetoacidosis diabética" también conocida como   "coma diabético" donde se observa niveles de glucosa en sangre mayor de 300 mg./dl y cuerpos cetónicos elevados en plasma.
Ambas situaciones son grave, pueden llegar a requerir atención en       cuidados intensivos y ponerle en riesgo de muerte en cuestión de horas.

Síntomas de la Hiperglicemia

ImagenEn una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia      (   aumento   de   la   sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de   repetición,       mala              cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía (sensación de ardor, hormigueo o quemazón      en    manos y pies)
En casos de hiperglicemia en estado hiperosmolar se observa disminución del nivel de conciencia,    que        puede ir desde la somnolencia hasta el coma profundo; deshidratación, pérdida de apetito,      náuseas,          vómitos, convulsiones
Cuando se trata de cetoacidosis diabética, la sintomatología clásica comienza con un cuadro   de   vómitos,  aumento de la producción de orina, aumento de la sensación de sed, aumento de la frecuencia respiratoria, fetor cetónemico (aliento acido), alteraciones del nivel de conciencia y dolor abdominal.

Hipoglucemia


Imagen Ocurre cuando los valores de glicemia (azúcar en la sangre) disminuyen  por debajo de 60 mg/dl. Es la complicación mas temida de la diabetes,    pues la paradoja de esta enfermedad es que, al afectar el metabolismo  de los carbohidratos, Usted deberá restringir la ingesta de azúcar y otros       almidones, los cuales son la fuente energética que utiliza   el    organismo     para funcionar. Sin energía, su organismo simplemente no funciona.     Con niveles muy bajos de glicemia los procesos que llevan a cabo todos los órganos y sistemas de su organismo se detienen colocándole en riesgo de muerte.

Síntomas de la Hipoglucemia
Imagen
 Palidez, Sudor frío, Irritabilidad, Temblor, Taquicardia, Palpitaciones, Falta de concentración, Confusión, Mareo y debilidad, Dolor de cabeza, Visión doble o borrosa, Alteración de la conducta, Alteración de la memoria, Marcha inestable, falta de coordinación, Lapsus de conciencia, Convulsiones y hasta coma.

SITUACIONES ESPECIALES QUE PUEDEN ALTERAR   SU RUTINA Y POR ENDE DESCOMPENSAR SU             ENFERMEDAD.

Si usted está sin sus alimentos normales para la diabetes por más tiempo de lo esperado, su nivel de   azúcar en la sangre podría caer anormalmente bajo por ejemplo:
  • Retrasos en el tráfico,
  • accidentes viales,
  • situaciones de emergencias con familiares o amigos,
  • jornadas de trabajo prolongadas,
  • emergencias meteorológicas,
  • viajes no planificados

Situación hipotética 1: RETRASO EN EL TRAFICO QUE CONDUCE A HIPOGLICEMIA
Imagine por un momento que Usted desayunó en la mañana, tomó su medicación (o se colocó insulina) y sale a su trabajo habitual pero, encuentra que ocurrió un accidente y hay un retraso en la vía que le toma 2 horas extra llegar a su oficina.
Al llegar, tiene todo atrasado y debe ponerse al día por lo que, olvida su merienda de las 10 am. Pero usted se siente bien y está enfocado en sus deberes así que sigue adelante.
ImagenDe pronto, le llaman para una reunión de último momento y usted no almuerza a su hora, sino que se retrasa un par de horas más. Este día ha sido un poco complicado y ha tenido que subir y bajar escaleras de reunión en reunión (su gasto calórico aumentó).
Desde las 7 am que usted desayuno hasta las 3 pm han pasado 8 horas y, su tratamiento está planificado para que usted haga varias comidas cada 3 o 4 horas. Resultado: HIPOGLICEMIA.
Tal vez se sienta irritable pero piensa que es por el stress del trabajo. Si usted continua sin ingerir algún alimento usted puede caer desmayado en medio de la reunión y peor aún terminar en una sala de emergencias.
Situación hipotética 2: No tiene acceso a su medicación ni a sus alimentos adecuados.
ImagenUsted no tiene acceso a su medicación ni a sus alimentos adecuados, por ejemplo, olvida su merienda y enfrenta una situación similar a la anterior en su trabajo. Pero en lugar de no comer nada, usted come lo primero que encuentra rápidamente para continuar con su jornada: un panecillo dulce y un café, más tarde: Otro snack cargado de carbohidratos, si además usted no toma su medicación porque se le olvidó en casa, su nivel de glicemia puede aumentar resultado: HIPERGLICEMIA

Recomendaciones para su plan de contingencia

  1. Reconozca que usted tiene una condición especial y que no puede quedarse atrapado en ningún lugar sin alimentos adecuados ni medicación. Para ello se recomienda mantener snacks durables y medicación extra en su carro, oficina, maletín y hasta en la casa de familiares y amigos que visite frecuentemente.
  2. Conózcase a si mismo, aprenda a reconocer síntomas tempranos de que algo no va bien con sus niveles de azúcar, irritabilidad, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza, sed son algunos que deben llamar su atención. En estos casos haga una medición capilar para estar seguros.
  3. Debe tener además un glucómetro extra con baterías, cintas y lancetas siempre en casa, oficina, maletín etc.
  4. Nunca salga de casa sin su maletín de contingencia, recuerde incluir caramelos o alguna fuente de azúcar de rápida absorción para casos de hipoglicemia.
  5. No mantenga la diabetes en secreto, los jóvenes son a veces reacios a revelar su condición a sus amigos pero eso podría poner en peligro su salud, de hecho es una buena idea decirle a amigos, miembros de la familia y / o colegas donde se mantienen suministros de emergencia, especialmente si usted está viajando lejos de casa, Y asegúrese de familiarizar a sus seres queridos con los síntomas de la hipoglucemia, para que puedan ayudarle si usted ya está tan desorientado que probablemente no sepa que hacer.
  6. Lleve una botella de agua. Los niveles muy altos de azúcar en la sangre causan deshidratación, Aparte de almacenar insulina extra y mantener sus medicamentos con usted en todo momento, asegúrese de mantenerse hidratado.
  7. Considere usar una pulsera de identificación de diabetes. Si experimenta una emergencia diabética, una pulsera de identificación de diabetes puede ayudar a asegurar que reciba la atención médica adecuada de manera oportuna, Esto puede ser particularmente útil si se convierte en hipoglucémico y pierde el conocimiento.


La aceptación de la enfermedad es importante para aprender y ejecutar nuevos hábitos, que definitivamente pueden llegar a ser mucho más placenteros de lo que usted imagina. Y sobre todo para reconocer síntomas y estar preparado para evitar eventualidades que pongan en riesgo su vida.


Fuente:   premiersalud24.com













lunes, 25 de septiembre de 2017

Tengo diabetes, ¿puedo dar lactancia materna?

Sí, las madres con diabetes pueden dar lactancia materna, y los profesionales sanitarios debemos animarlas a ello.
Dar el pecho es beneficioso para todas las madres, incluidas las madres diabéticas. Además, la lactancia materna disminuye la incidencia de diabetes tipo 1 y 2 en los niños. Las madres con diabetes gestacional que amamantan, tienen un retraso en la aparición y una menor  incidencia de desarrollar diabetes tipo 2. Amamantar hace que tengan un mejor control glucémico y menores necesidades de insulina.

¿Cuáles son las dificultades que pueden tener las madres con diabetes que amamantan?

Las madres diabéticas tienen menores tasas de lactancia que parecen debidas a factores derivados de la propia diabetes y a un mayor intervencionismo e inducción del parto y mayor incidencia de separación madre-bebé. Pueden tener un mayor riesgo de grietas, mastitis y candidiasis, por lo que necesitan apoyo.  Los hijos de madres diabéticas tienen un mayor riesgo de hipoglucemia, especialmente si la diabetes no está bien controlada; sin embargo, no se recomienda su ingreso rutinario, sino animarles a mamar como mejor medio de prevención de la hipoglucemia.
Las madres diabéticas tienen que asegurarse una buena alimentación para evitar hipoglucemias. La mayoría de fármacos que precisan son seguras durante la lactancia, incluida la insulina, aunque debemos confirmar que lo son en www.e-lactancia.org o buscar una alternativa segura. No se debe suspender la lactancia durante la realización de pruebas de sobrecarga oral de glucosa.
Hay muchas experiencias de madres diabéticas que han dado el pecho a sus hijos satisfactoriamente. Si es tu caso, y te apetece, coméntanos tu historia para ayudar a otras madres.

   Fuente:   gotitasdelimon.com

viernes, 22 de septiembre de 2017

Los climas fríos reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional

El clima es un factor a tener en cuenta en las probabilidades de que una mujer desarrolle diabetes durante el embarazo. Un grupo de científicos publica los resultados de un estudio en el que desvelan que aquellas que viven en entornos fríos durante la gestación tienen un riesgo menor de sufrir esta enfermedad que las que lo hacen en climas cálidos



Una de las enfermedades que pueden sufrir las mujeres embarazadas es la diabetes gestacional, que suele aparecer hacia en el segundo trimestre y, aunque es común que no haya síntomas tras dar a luz, causa problemas durante el embarazo y el parto y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro.
Aunque la obesidad, la edad de la madre o los antecedentes de diabetes en la familia influyen a la hora de sufrir este grave trastorno, ahora se le puede unir una nueva causa: la temperatura.
Científicos del Hospital St. Michael y del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, ambos en Toronto (Canadá), publican un estudio en Canadian Medical Association Journal que expone la relación entre el clima y el riesgo de sufrir diabetes gestacional.
Según este trabajo, las mujeres expuestas a bajas temperaturas durante el embarazo tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes que aquellas las que lo hacen a temperaturas más altas.
La enfermedad afectaba al 4,6% de las mujeres que soportaban temperaturas medias extremadamente frías (iguales o por debajo de los -10º) durante un periodo de 30 días antes de hacerse las pruebas de diabetes habituales durante el embarazo.
Sin embargo, el porcentaje de riesgo crece hasta el 7,7% cuando las temperaturas eran mucho más altas, por encima de los 24º. Los autores también sostienen que, por cada 10º de aumento, las mujeres tienen entre un 6 y un 9% más de posibilidades de padecer esta patología.
La labor protectora de la grasa parda
Para realizar la investigación se examinaron 555.911 embarazos entre 396.828 mujeres durante un periodo de 12 años. Todas residían en el área metropolitana de Toronto, aunque algunas experimentaron su experiencia cuando el clima era más cálido y otras cuando era más frío.
Se buscó la relación existente entre la temperatura media de la zona durante los 30 días previos a las pruebas para diagnosticar o controlar la diabetes a las que se someten las embarazadas durante el segundo trimestre de gestación, y la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional.

Los autores reconocen que aunque los resultados pueden parecer contraintuitivos a simple vista, tienen su explicación científica, teniendo en cuenta la forma en que se generan los distintos tipos de grasa en el ser humano.
"Se podría pensar que con temperaturas más cálidas las embarazadas serían menos sedentarias, tendrían más actividad en el exterior y eso ayudaría a que no que ganasen peso, algo que suele favorecer la aparición de diabetes", explica Gillian Booth, autora principal del estudio.
"Sin embargo, este patrón coincide con el encontrado en otros estudios que muestran que en temperaturas más bajas el cuerpo crea un tipo de grasa protectora, el tejido adiposo marrón o grasa parda, que mejora la sensibilidad a la insulina".
Además el estudio contempla la comparación entre los embarazos consecutivos de una misma mujer, detectando que se producía un efecto similar por cada 10 grados de aumento en la temperatura.
Según Joel Ray, coautor del trabajo, "analizar los embarazos de una misma mujer nos permite controlar muchos factores. Podemos eliminar aspectos como la etnia, los ingresos, la actividad o los hábitos alimenticios".
El origen de la madre también influye
Los resultados desvelaron además que la temperatura del entorno durante el embarazo no era el único factor a tener en cuenta, también influía el clima del lugar en el que habían nacido las madres.
En el trabajo se muestra que las mujeres nacidas en climas más fríos tienen un riesgo menor de sufrir este tipo de diabetes que las que lo hicieron en lugares con temperaturas más cálidas.
Por ejemplo, las nacidas en climas fríos, incluyendo Canadá y Estados Unidos, que además vivían en lugares fríos durante los 30 días anteriores a las pruebas de diabetes, tenían un riesgo del 3,6% de padecer la enfermedad, mientras que si vivían en entornos con temperaturas altas el riesgo crecía hasta el 6,3%.
Por el contrario, para las mujeres procedentes de climas cálidos, por ejemplo el sur de Asia, África y Oriente Medio, el porcentaje de riesgo aumentaba hasta cifras que iban entre el 7,7 y el 11,8%, según estuvieran expuestas a temperaturas bajas o altas respectivamente.
Según los autores, estos resultados pueden servir como muestra de los efectos que el cambio climático y el aumento de la temperatura global poseen en la salud, aumentando el riesgo de aparición de diabetes gestacional como diabetes de tipo 2 en general.
"Puede ser un aviso, como el canario en la mina de carbón, sobre los posibles efectos del calentamiento global en la aparición de diabetes en los adultos", concluyen Booth y Ray.


Fuente:   agenciasinc.es


miércoles, 20 de septiembre de 2017

4 tips de estilo de vida para controlar mejor tu diabetes

El manejo de la diabetes es algo más que tomar medicamentos. Algunos ajustes en tu estilo de vida diario pueden tener un gran impacto en tu bienestar general.
De hecho, para algunas personas, esto puede ser suficiente para controlar el azúcar en sangre sin necesidad de medicación. Pero es cierto que los viejos hábitos son duros de erradicar.
Por ello, aquí te dejamos unos sencillos tips para lograr cambios significativos:

1. Haz ejercicio regularmente.

El ejercicio regular ayuda a bajar la glucosa en sangre (azúcar), así como a perder peso, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes. Actívate con opciones de acondicionamiento físico que disfrutes, como puede ser la jardinería, el senderismo o simplemente pasear a tu perro. Establece metas realistas para que alcances el éxito. Comienza con 10 minutos al día, para después llegar hasta 30 durante varias semanas.

2. Realiza pequeños ajustes en tu dieta.

Asimismo, comienza con pequeños ajustes cuando se trate de la dieta. Reemplaza el pan blanco y la pasta con granos enteros, come fruta fresca en lugar de pastel y galletas, y cambia a productos lácteos sin grasa. Si no estás seguro(a) de cuáles cambios en tu dieta tendrán mayor impacto, programa una sesión con un educador o nutriólogo certificado en diabetes que pueda diseñar un enfoque más saludable para ti.

3. Esfuérzate en manejar el estrés.

Es importante que hagas un esfuerzo serio para manejar el estrés. Las hormonas que tu cuerpo produce cuando estás estresado(a) hacen que tu hígado produzca más glucosa. Por lo tanto, menos estrés significa un mejor control del azúcar en sangre y ponerle fin a la alimentación emocional. El yoga y el tai chi son ejercicios cotidianos que alivian el estrés, y la respiración profunda y la meditación son técnicas de relajación que puedes practicar en cualquier lugar.

4. Crea una red de apoyo.

Finalmente, desarrolla una red de apoyo. Ya sea en persona o en línea, los otros miembros de un grupo de apoyo pueden proporcionarte la motivación que necesitas para seguir adelante en tu cambio de estilo de vida. A su vez, tú podrías brindarle motivación a los demás.
Recuerda que el cambio nunca es fácil, pero estos pasos te ayudarán hoy y seguramente podrás prevenir complicaciones con tu diabetes en el futuro.

Fuente:    clikisalud.net

lunes, 18 de septiembre de 2017

Lanzan medicamento que previene diabetes tipo 2 en infantes




viernes, 15 de septiembre de 2017

Leche y diabetes

Erróneamente se cree que las personas que viven con diabetes o prediabetes deben limitar el consumo de leche por tratarse de un alimento rico en hidratos de carbono (carbohidratos), pero ¿sabías que el consumo regular de lácteos se asocia con un menor riesgo de diabetes?
Por otro lado, uno de los aspectos clave en el control y la prevención de la diabetes es la pérdida de peso corporal, y los lácteos han mostrado tener un efecto positivo para el control del mismo.
¿Por qué la leche es un buen alimento para personas que viven con diabetes?
Si bien es cierto que la leche aporta hidratos de carbono, se trata de carbohidratos de índice glucémico bajo, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Diversos estudios han demostrado asociaciones inversas entre las concentraciones sanguíneas de calcio y vitamina D, la ingestión de productos lácteos y el desarrollo del síndrome de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
  • Se ha observado que el consumo de leche en un periodo corto incrementa la secreción de insulina y disminuye la resistencia a la insulina, posiblemente porque las proteínas animales aumentan la concentración de aminoácidos de cadena ramificada en sangre.
  • Existe evidencia que apoya que los ácidos grasos contenidos en la los lácteos pueden actuar como factor protector frente a la diabetes tipo 2.
  • Es un alimento rico en magnesio, mineral que tiene un papel clave en la regulación de los efectos de la insulina y en la captación celular de glucosa mediada por la insulina, lo que sugiere que un mayor consumo de magnesio puede relacionarse con la reducción de la diabetes mellitus tipo 2.
  • Incluir lácteos es una manera fácil de consumir calcio, vitamina D y proteínas de alta calidad.
Tengo diabetes, ¿cuál es la mejor leche?
La leche descremada, baja en grasa o light es buena opción. Una taza en promedio aporta 95 calorías, 9 gramos de proteína, 12 de carbohidratos y sólo 2 de grasa. Otra opción es la leche adicionada con fibra pues produce una menor respuesta insulínica.
Si eres intolerante a la lactosa puedes optar por la leche deslactosada light y si no te gusta el sabor dulce que tiene la leche deslactosada, hoy ya puedes encontrar en el mercado leche sin lactosa, mismo sabor que la leche convencional pero con 30% menos lactosa.
Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos en una dieta equilibrada.
  Fuente:   sumedico.com

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Miden glucosa con una muestra de saliva

Estudiantes e investigadores de ingeniería en biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un prototipo para determinar el nivel de glucosa en sangre mediante una muestra de saliva.
El prototipo, diseñado para laboratorios de análisis clínicos, fue desarrollado por los estudiantes de ingeniería en biomédica Luis Enrique Pacheco Rubio, Miguel Alejandro Salazar Guerrero y Antonio Bazaldúa Camacho, con la asesoría de los profesores investigadores Georgina del Carmen Mota Valtierra, Germán González Pérez, así como la coordinadora de la carrera de ingeniería en biomédica de la UAQ, Vanessa Vallejo Becerra.
Al respecto, el estudiante de ingeniería en biomédica de la UAQ, Luis Enrique Pacheco Rubio, aseguró que su propósito fue ofrecer una alternativa no invasiva para las personas que padecen enfermedades como la diabetes, que requieren supervisar constantemente sus niveles de glucosa.

"Nuestro proyecto lo comenzamos en cuarto semestre cuando cursamos la materia de anatomía con el doctor Germán González; este dispositivo busca la vinculación entre dos áreas que son la medicina y la parte ingenieril. Las etapas del proyecto las hemos presentado en varios foros, tanto en un seminario de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en el Encuentro de Jóvenes Investigadores que hace la UAQ cada año. Después ya formalizamos el trabajo con la doctora Mota Valtierra", recordó.

Método simple y no invasivo
Pacheco Rubio detalló que este dispositivo consta de un electrodo serigrafiado que posee la enzima glucosa oxidasa, capaz de generar una corriente al contacto con la muestra y que, a su vez, es amplificada como parte de la detección de glucosa en la muestra.

"La saliva se extrae, pasa por un proceso de centrifugado y se coloca en el electrodo donde está la enzima. El paciente debe presentarse sin haberse hecho la higiene bucal de la mañana y sin haber consumido alimentos para poder sacar la muestra, esto para evitar factores que puedan afectar la detección de la glucosa", explicó.

La profesora investigadora Georgina del Carmen Mota Valtierra puntualizó que la primera parte del proyecto fue determinar cuáles debían ser las etapas necesarias y, posteriormente, identificar la instrumentación y los dispositivos electrónicos requeridos para medir sustancias y provocar reacciones químicas específicas.

"Una vez que se encontró cuál era la sustancia que se iba a medir y cómo debíamos de hacerlo, se buscó a los proveedores. Hay un prototipo anterior en el que se trabajaba con espectrofotometría; en los resultados nos dimos cuenta de lo que se podía mejorar, fue entonces que se decidió mudar al prototipo de los electrodos serigrafiados".

La siguiente etapa del proyecto, de acuerdo con el estudiante Luis Enrique Pacheco Rubio, será el desarrollo, en la Universidad Autónoma de Querétaro, de los electrodos necesarios para el diseño del dispositivo, los cuales, actualmente, deben ser importados de Suiza.

"Los electrodos tardan alrededor de dos meses para que lleguen a México, son necesarios por el diseño tan específico que tienen y porque cuentan la enzima que necesitamos, además de un canal donde pasan los electrones que se están liberando con la degradación del analito de la sustancia que estamos muestreando. La ventaja que tienen estos electrodos es que se pueden diseñar para la aplicación que uno quiera, ya sea glucosa o alguna otra sustancia. Si nosotros diseñamos ese electrodo, abarataríamos los costos y seríamos referente a nivel nacional", puntualizó.

Nuevas líneas de investigación
En lo que se refiere al estudio de la saliva, el profesor investigador Germán González Pérez explicó que, en el estudio de los líquidos corporales, la UAQ ha desarrollado trabajos de investigación con respecto a la saliva que, aseveró, es un filtrado de la sangre donde se pueden encontrar sustancias que pueden ser aprovechadas para diferentes tipos de mediciones en pacientes.

"Por ejemplo, estamos trabajando con la detección de proteína tau y tau hiperfosforilada, que es la que emerge cuando se presenta la enfermedad de Alzheimer, tratamos de utilizarla como un medio de diagnóstico temprano de esta enfermedad. Con los estudiantes de cuarto semestre estamos iniciando un proyecto para medición de cuerpos cetónicos a través de la saliva, porque en pacientes diabéticos aumenta la cetoacidosis, lo que representa un riesgo para su salud", advirtió.

Por su parte, la coordinadora de ingeniería en biomédica de la UAQ, Vanessa Vallejo Becerra, abundó que este tipo de investigaciones abre la puerta para el estudio de diferentes fluidos corporales, como el sudor y la orina, con tecnologías que no sean invasivas para los pacientes.

"Se trata de investigaciones alternas a este proyecto a partir de biosensores, mediante el uso de enzimas que tienen la característica de ser altamente específicas. Los conocimientos que adquieren los estudiantes en esta carrera están enfocados directamente para hacer tecnología en beneficio para la salud", dijo.

Nueva etapa de laboratorio nacional en la UAQ
Vallejo Becerra reconoció que gracias a la participación en las convocatorias de laboratorios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se aprobó la segunda etapa de la conformación y equipamiento del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Aeropuerto.

"Yo fui la responsable técnica aquí en la UAQ. Este laboratorio nacional está enfocado en el diseño de microdispositivos para diversas detecciones; chips que trabajen con fluidos corporales que puedan emitir alguna señal medible y cuantificable, ya sea para detección, seguimiento o diagnóstico de alguna enfermedad", aseguró.

La coordinadora de ingeniería biomédica señaló que esta especialidad es un área de conocimiento que está generando un interés importante en las instituciones de salud en el estado.

"Estamos generando vinculaciones importantes. Ya hay muchos hospitales interesados en nuestros egresados, como es el caso del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer "Dr. Felipe Núñez Lara", el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e incluso el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), donde tenemos practicantes. En varias de estas instituciones ya existen departamentos de ingeniería en biomédica", finalizó.

Fuentes: Agencia Informativa Conacyt / Israel Pérez Valencia
                vivecondiabetes.com


lunes, 11 de septiembre de 2017

Un nuevo estudio avala la relación entre la tuberculosis y la diabetes







El 90% de las personas son resistentes a la bacteria que provoca la tuberculosis y, por lo tanto, nunca desarrollan la enfermedad. Sin embargo, hay grupos de riesgo, como los diabéticos, que son más vulnerables.







Desde hace años se está analizando cómo reaccionan los componentes de la sangre ante la infección y qué diferencias hay entre los individuos más y menos propensos a sufrir la enfermedad.
La relación entre la tuberculosis y la diabetes es bidireccional: por un lado, los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer tuberculosis si son infectados y, por otro, parece que esta enfermedad ocasiona un aumento transitorio de azúcar en sangre que puede derivar en diabetes si se dan las condiciones propicias.
Por eso, el aumento del número de diabéticos supone un campo abonado para que la tuberculosis se desarrolle y se manifieste. Ser diabético es uno de los factores de riesgo más importantes para contraerla, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud ya recomienda realizar cribados de diabetes en todos los enfermos de tuberculosis. Padecer la tuberculosis dificulta el control de la diabetes y, a su vez, se ha observado que la respuesta de los diabéticos a los antibióticos es peor.

Componentes defensivos

En general, se considera que los componentes defensivos frente a las infecciones están representados en la sangre de una forma u otra. Por eso, los investigadores infectan con bacterias muestras de sangre de individuos sanos y, en este caso, principalmente de pacientes diabéticos. Al cabo de unos días se cuenta cuántas bacterias han sobrevivido a la actividad antimicrobiana de la sangre. De esta forma, se averiguan las diferentes reacciones de cada grupo de riesgo.
Sin embargo, en esta oportunidad no se observaron diferencias entre las muestras de individuos sanos y diabéticos, puesto que el número de bacterias recuperadas era similar. Aunque a veces en el mundo de la ciencia se des-precian este tipo de resultados negativos, en realidad tienen un gran valor, puesto que aportan información a los investigadores para enfocar sus esfuerzos en otra dirección.
Otros detalles del trabajo sí han aportado novedades en la dirección esperada. Por ejemplo, un tipo de leucocitos denominados neutrófilos ven disminuida su capacidad de fagocitar a las bacterias en el caso de los diabéticos. Asimismo, en estudios previos se habían encontrado por primera vez diferencias entre la actividad antimicrobiana de ancianos, otro grupo de riesgo, e individuos jóvenes.
Por el momento, los especialistas saben que existe una mayor proporción de enfermos de tuberculosis en grupos como los diabéticos, ancianos o fumadores, pero en el laboratorio aún se han podido demostrar las causas. En estas investigaciones hay que tener en cuenta las enormes dificultades técnicas que conlleva el trabajo con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la enfermedad, dado que es un patógeno admirablemente adaptado al ser humano, y cuyos mecanismos de acción son muy complejos de analizar.

Medidas para regular la respuesta inmunológica

El objetivo a largo plazo es encontrar medidas para regular la respuesta inmunológica, de forma que el propio paciente sea capaz de hacer frente al microorganismo por sí mismo, sin necesidad de emplear antibióticos. Esto es especialmente importante hoy con la aparición de bacterias multirresistentes frente a las que los antibióticos no son efectivos. Así, podría llegarse a un tratamiento personalizado para cada paciente, dependiendo de cuál es su problema inmunológico.
Por otro lado, si tras un cribado se encuentra que un individuo es especialmente susceptible, algo que ahora mismo se desconoce cómo hacer, se puede prevenir que si se infecta se desarrolle la enfermedad, sobre todo en países con un elevado número de pacientes y personas portadoras de la enfermedad, aunque no la manifiesten.

Fuente:   infobioquimica.com