diabetes

publicidad2

miércoles, 15 de febrero de 2017

El sistema de monitorización Freestyle Libre mejora el control glucémico y el autocontrol de la diabetes tipo 1


El sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre, desarrollado por Abbott, permite realizar un control más frecuente de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 y, por tanto, reducir el tiempo en hipoglucemia (niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dL[1] ), tal y como ponen de manifiesto los resultados del estudio IMPACT.
Geriatricarea FreeStyle Libre Abbott
El uso de Freestyle Libre favorece el control de las personas con diabetes lo que permite reducir el tiempo en hipoglucemia
Los resultados de este ensayo clínico, en el que han participado 252 pacientes de cinco países (entre ellos España) y que han sido presentados en el 76 Congreso Científico de la Asociación Americana de Diabetes, demuestran que el sistema Freestyle Libre mejora el control glucémico y el autocontrol de la diabetes tipo 1, en comparación con el autoanálisis de glucosa en sangre mediante pinchazo en el dedo.
El ensayo demuestra que, evitando prácticamente los pinchazos en los dedos, las personas con diabetes aumentan la frecuencia de control de los niveles de glucosa, escaneando su sensor Freestyle Libreunas 15 veces al día de media.
Estos paciente lograron reducir significativamente su tiempo en hipoglucemia sin un aumento en sus niveles de HbA1c -promedio de medición de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 90 días, considerada el 'patrón de oro' para el control de glucosa general-, cambiando un paradigma en la comprensión del tratamiento y control de la diabetes, haciendo al paciente más activo y parte de su propio autocuidado.
Y es que los pacientes participantes en el estudio redujeron un 38% el tiempo en hipoglucemia (niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dL2), un 40% sus hipoglucemias nocturnas y un 50% las hipoglucemias severas. Estas reducciones de las hipoglucemias suponen una mejora para el paciente, pero también para la sanidad pública, ya que reduce costes en la atención médica a pacientes con diabetes.
Cabe recordar que la Diabetes Mellitus Tipo 1 supone entre el 5 y el 10% del todos los casos de Diabetes Mellitus. En España su indidencia es de unos 12-20 casos anuales por cada 100.000 habitantes, una cifra que tiende a aumentar.

geriatricarea-Freestyle-Libre

El sistema FreeStyle Libre de Abbott consiste en un pequeño sensor que, colocado en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 días, mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño (5 mm de largo y 0,4 mm de ancho) filamento que se inserta debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva. El lector escanea el sensor para obtener un resultado de glucosa en menos de un segundo. Cada escaneo muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica de ocho horas y la dirección hacia donde se dirige glucosa.
A diferencia de los dispositivos de monitorización continua de la glucosa (los que miden los niveles de glucosa en tiempo real, durante todo el día y la noche), que necesitan dos o más pinchazos en los dedos para su calibración, el sistema FreeStyle Libre está calibrado de fábrica, lo que significa que no requiere de estos pinchazos en el dedo para la calibración.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario