diabetes

publicidad2

lunes, 30 de mayo de 2016

La diabetes y la pérdida del pelo: ¿Por qué se produce y qué hacer?


imagen de la diabetes y la perdida de cabello 

Un efecto secundario menor conocida de la diabetes es un aumento del riesgo de pérdida de cabello. Esto generalmente se debe al impacto de la diabetes en el cuerpo, pero también puede ser causada por ciertos medicamentos.
La pérdida de cabello puede comenzar con la aparición de la diabetes y, para algunas personas, es una señal temprana de advertencia de la diabetes. Cualquier persona con la caída del cabello inusual debe hablar con un médico.
Posibles causas de la pérdida del pelo

Hay varias razones por las que la diabetes puede causar caida del cabello.

La mala circulación. Cualquier daño a los vasos sanguíneos pequeños límites de oxígeno y nutrientes que llegan a las extremidades, incluyendo los pies, las manos y el cuero cabelludo. Folículos pilosos desnutridos (raíces) pueden debilitan y pierden su control sobre los cabellos, y si la situación persiste, no serán capaces de generar nuevos ejes.
Desequilibrio hormonal. La diabetes puede causar fluctuaciones y problemas técnicos en la producción de hormonas de nuestro cuerpo. Un desequilibrio en las hormonas afecta el ciclo de crecimiento de pelo. Por ello, algunas mujeres experimentan pérdida de cabello durante el embarazo o durante la menopausia.
Sistema inmune comprometido. Si el sistema inmunológico está debilitado por el estrés o enfermedad, en el cuero cabelludo es más susceptible a la enfermedad. Muchas de las condiciones del cuero cabelludo tales como infecciones fúngicas y bacterianas pueden conducir a los parches de pérdida de cabello.
Efluvio rejuvenecimiento celular lenta / telógeno. La diabetes puede retrasar el tiempo de regeneración de células del cuerpo, lo que altera el ciclo de crecimiento del cabello.
En cualquier dará tiempo, la mayoría de nuestro pelo se encuentra en una fase de crecimiento llamado anagen, mientras que hasta el 15 por ciento de nuestro pelo se encuentra en una fase de reposo llamado telógeno. Enfermedad, el estrés o las fluctuaciones hormonales pueden causar un mayor porcentaje de los cabellos para entrar en telógeno (la fase de reposo), que conduce a efluvio telógeno – un adelgazamiento difuso del cabello.
Lo que puede hacer
El principal tratamiento preventivo y para la caída del cabello relacionada con la diabetes es, naturalmente, un buen control de la glucosa . El Azúcar en la sangre controlada y permite equilibrar las hormonas, el sistema inmune para fortalecerlo, y el ciclo de crecimiento del pelo para volver a la normaildad.

Si nota pérdida de cabello inusual, consulte a su médico para determinar si el derramamiento está relacionado con la diabetes.

Si su pérdida de cabello es la diabetes-relacionado, su médico puede ajustar su plan de manejo de la diabetes y posiblemente recomienda ver a un dermatólogo. Si el desprendimiento es un efecto secundario de la medicación, un cambio en la receta es la solución obvia.
La pérdida de cabello puede ser causada por afecciones no relacionadas o indirectamente relacionada con la diabetes. Por ejemplo, la condición hereditaria de la calvicie de patrón, una enfermedad autoinmune llamada alopecia areata, o disfunción tiroidea puede ser responsable – que requiere tratamiento por un especialista.

Fuente: controlaladiabetes.com

viernes, 27 de mayo de 2016

Cannabis para el tratamiento de la diabetes


 
medical-marijuana-and-diabetes-1Diabetes, también llamada hiperglucemia, es una enfermedad en la que el cuerpo hace que la glucosa en sangre (azúcar) en sangre se eleven más de lo normal. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, "la diabetes es [una] condición en la cual el cuerpo no procesa correctamente los alimentos para su uso como energía." De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, en 2012, 29.1 millones de estadounidenses (9,3 por ciento de la población) tenían diabetes. De esta cifra, 21,0 millones fueron diagnosticados, mientras que 8,1 millones estaban sin diagnosticar.

Los síntomas de la diabetes incluyen fatiga crónica, micción frecuente, sed excesiva, pérdida de peso inexplicable, hambre extrema, cambios repentinos de la vista, sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, la piel muy seca, heridas que tardan en sanar, y más infecciones de lo normal. La diabetes puede causar enfermedades del corazón, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos, con cerca de 76.000 personas mueren cada año debido a la enfermedad. Los negros son 1,7 veces más propensos a desarrollar la enfermedad que los blancos. De los pacientes, el 26 por ciento son mayores de 65 años o más. Se estima que esta enfermedad cuesta estadounidenses $ 245 mil millones por año - y esta cifra refleja solamente los casos diagnosticados.Un trabajo de investigación de 2005 publicado por la Alianza Americana de Cannabis Medicinal (AAMC) afirma que el cannabis tiene los siguientes beneficios para los pacientes con diabetes:

    
Estabiliza los niveles de azúcar.
    
Actúa como un anti-inflamatoria que puede disminuir la inflamación arterial.
    
Actúa como un "vasodilatador" para ayudar a mantener abiertos los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
    
Reduce la presión arterial (con el tiempo), un beneficio importante para los diabéticos.
    
Alivia el dolor neuropático y hormigueo en las manos y los pies cuando se aplica por vía tópica en forma de cremas, bálsamos, ungüentos y.
    
Ayuda todavía "síndrome de piernas inquietas" diabética (SPI), mejorar el sueño.Dos tiposExisten dos variedades de diabetes: tipo 1 y tipo 2. El tipo 1, conocida anteriormente como "diabetes juvenil" o "diabetes mellitus insulino-dependiente" (DMID), afecta a niños y adultos jóvenes, pero es responsable de sólo el cinco por ciento de todos los casos de diabetes. Tipo 2, antes llamada "diabetes del adulto" o "no-insulino-dependiente diabetes mellitus" (DMNID), es la forma más común de la enfermedad. Pacientes con diabetes sufren de tipo 2 no pueden utilizar la insulina adecuadamente, una condición llamada resistencia a la insulina.Una variedad de diabetes Tipo 2 es el síndrome metabólico, que es la combinación de la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial. El síndrome metabólico aumenta significativamente las posibilidades de que una persona que sufre de enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Aunque muchos pacientes con diabetes son lo suficientemente capaces de moderar sus niveles de insulina utilizando fármacos convencionales (a menudo complementadas por el cannabis), sigue siendo una enfermedad potencialmente mortal que afecta la vida de decenas de millones de estadounidenses diarios.

medical-mairjuana-and-diabetes-2


Retinopatía diabéticaCannabis también se puede utilizar para el tratamiento de la retinopatía diabética, una condición que puede dar lugar a ceguera que es la forma más común de la enfermedad del ojo diabético. Retinopatía, que normalmente sólo afecta a los pacientes que han tenido diabetes durante varios años, consiste en la presión intraocular, similar al glaucoma.Es causada por cambios en los niveles de glucosa en sangre que dan lugar a la inflamación de los vasos sanguíneos de la retina (una condición llamada edema macular), después de lo cual a veces dejan escapar líquido en el ojo. Cualquier paciente diabético puede desarrollar retinopatía. Al igual que con glaucoma, el consumo de cannabis disminuye significativamente la presión dentro del ojo, el alivio de la condición.Cannabis funciona bien como un tratamiento antiinflamatorio debido al hecho de que los diabéticos sufren con frecuencia la inflamación arterial. Los esteroides y corticosteroides (tales como cortisona, hidrocortisona, y prednisona) se pueden utilizar para el tratamiento de esta condición, pero que causan muchos efectos secundarios negativos, incluyendo la supresión del sistema inmunológico (algo no experimentado con cannabis). Sin embargo, una clase de medicamentos para la diabetes llamados AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios) que se utiliza comúnmente en lugar de esteroides puede causar daño hepático y renal (de nuevo, no se experimentó con el cannabis).Los estudiosLa investigación publicada en 2012 por GW Pharmaceuticals en Inglaterra reveló que THCV y cannabidiol (CBD) tienen un efecto sobre el nivel de grasa del cuerpo y cómo los pacientes responden a la insulina. La investigación encontró que THCV aumenta la sensibilidad a la insulina en los animales al mismo tiempo proteger las células que producen la insulina.La investigación también encontró que THCV y el CDB impulsó el metabolismo de los animales de prueba, lo que resulta en una reducción de la grasa en el hígado y los niveles de colesterol. Según el profesor Mike Cawthorne, el director de la investigación metabólica en la Universidad de Buckingham y el director de los estudios con animales:

    
"En general, parece que estas moléculas [THCV y el CDB] aumentan el gasto de energía en las células del cuerpo, aumentando el metabolismo."Un estudio de 2013 publicado en The American Journal of Medicine encontró que los usuarios regulares de cannabis tenían niveles más bajos de la hormona insulina en ayunas, una señal de que los consumidores de cannabis, que también se han demostrado que reduce la resistencia a la insulina, están protegidos de alguna manera contra la diabetes. En la investigación participaron casi 5.000 pacientes que respondieron a un cuestionario sobre su consumo de drogas.Joseph Alpert, profesor de medicina en la Universidad de Arizona Colegio de Medicina y editor en jefe de la revista, dijo:

    
"Estas observaciones son notables que son apoyados por experimentos de ciencia básica que llegaron a conclusiones similares."Las encuestas anteriores revelaron que, aunque los usuarios de cannabis consumen más calorías, que tienen un índice de masa corporal más bajo. Esto indica un metabolismo más eficiente y puntos para un mejor uso de la insulina y otros sistemas del cuerpo relacionadas con la quema de grasa y los niveles de azúcar en la sangre.
gorilla glue 4 review

 Necesidad de InvestigaciónHasta el cannabis se reclasifica de la Lista 1 bajo las Ley de Sustancias Controladas en los Estados Unidos, sin creíble ensayos con seres humanos o los estudios clínicos se llevarán a cabo en la eficacia de la medicina cannabis para enfermedades como la diabetes. Ya que afecta a casi el 10 por ciento de la población, la investigación robusta en los beneficios de cualquier terapia de tratamiento - ya sea una, droga farmacéutica tradicional o una medicina alternativa como el cannabis - debe ser activamente llevando a cabo en los laboratorios de investigación gubernamentales y universitarios en todo el país.Teniendo en cuenta el sufrimiento de decenas de millones de estadounidenses y el enorme costo de la diabetes a la economía nacional (alrededor de un cuarto de billón de dólares anuales), los investigadores que desean desesperadamente para investigar la eficacia del cannabis para la diabetes simplemente no puede. Hasta la reforma encuentra su camino hacia el Congreso, ninguna investigación creíble necesariamente se llevará a cabo en países como Canadá, el Reino Unido, Europa, e incluso México.Dijo el investigador de la Universidad de Arizona Alpert:
"Necesitamos desesperadamente una mayor  investigación básica y clínica sobre los efectos a corto y largo plazo de la marihuana en una variedad de situaciones clínicas, como el cáncer, la diabetes y la fragilidad de los ancianos."

Fuente:  whaxy.com

miércoles, 25 de mayo de 2016

Diabetes y reproducción


elisabetta-ricciarelli-gr-775x1024 


Diabetes y reproducción es uno de los temas que a casi todos los diabéticos nos llega a preocupar en algún momento de nuestra vida, principalmente cuando queremos ser padres.

Sin embargo, son muchos los aspectos de nuestra patología que debemos tener presentes y éste es uno de ellos, por ellos la Dra. Ricciarelli hoy nos cuenta los últimos avances en reproducción.

DIABETES Y REPRODUCCIÓN
Revisando la literatura, la mayor parte de las publicaciones que se refieren principalmente a la diabetes tipo 1 (más frecuente en mujeres y varones en edad reproductiva),  son antiguas (más de 10 años), reúnen pocos casos y en la mayor parte se trata de diabetes mal controlada. Publicaciones más recientes insisten que una diabetes bien controlada no afecta a la vida reproductiva del varon y de la mujer.
De hecho actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción. El porcentaje de disfunción reproductiva en los diabéticos es el mismo que el de la población general (17%). Sin embargo, es importante aprender a reconocer los síntomas ginecológicos más comunes   tanto en el sexo masculino como femenino asociados a  niveles elevados de azúcar, mantenidos durante mucho tiempo.
Estos incluyen infecciones genitales externas y disfunción sexuales:
Infecciones genitales externas: En la mujer y en el varón la candidiasis es la infección más frecuente. Enrojecimiento y picor intenso en vagina y vulva o en el pene acompañados a veces de una secreción blanquecina y espesa. Con alguno de estos síntomas, hay que acudir a un médico para que haga el diagnóstico correcto y aplique el tratamiento adecuado. La mejor prevención de este tipo de infección vaginal se logra con un buen control glucémico.
Disfunción sexual  en la mujer:
– Un 27% de la mujeres diabéticas pueden padecer de una disfunción sexual, como falta de deseo y/o dolor durante las relaciones. Esto puede llevar a se una incapacidad de alcanzar el orgasmo por una lubricación insuficiente que causa
dolor. Para mejorar la satisfacción sexual se pueden utilizar técnicas, como cambios posturales, estimulación durante el acto o utilizar hidratantes vaginales disponibles en las farmacias.

Otros síntomas en la Mujer:
– Edad fértil: Estudios anteriores al 2001, sostenían que en las mujeres diabéticas el periodo fértil se acortaba unos seis años y que la media de edad de la menopausia era a los 41.6 años. Sin embargo, en 2011 otros autores no han llegado a demostrar este efecto, insistiendo en que una diabetes bien controlada no afecta a la vida reproductiva de una mujer.
– Ciclo menstrual y embarazo: Las mayorías de mujeres con diabetes tipo 1 ovulan con normalidad pero se quedan menos embarazadas (un 24% menos respecto a un grupo de control) y tienen menos niños. Entre un 20 y un 40% de las mujeres con diabetes tipo 1 tienen irregularidades menstruales. Este hecho, posiblemente es debido a la variación de la sensibilidad a la insulina por el cambio de los niveles de estrógenos a lo largo del ciclo menstrual. Algunas, en menor número, padecen hipoglucemia durante la regla.
Entre un 7 y un 12% de las mujeres con diabetes tipo 1 tienen ovarios poliquísticos  pero presentan menos hirsutismo (cantidad de vello) respecto a las mujeres no diabéticas y  los marcadores de reserva ovárica (AMH y FSH) pueden ser normales.
Disfunción sexual  en el  varón:
–  La disfunción sexual más común en el varón es la disfunción eréctil  se produce por una afectación vascular de los vasos sanguíneos de esa zona o también, por afectación neurológica. Es más frecuente en diabéticos de larga evolución (de edades más avanzadas) y especialmente con diabetes mal controladas. Hoy en día hay múltiples tratamientos para superar, o al menos mejorar, este problema si es que llega a presentarse.
Eyaculación retrógrada: En la eyaculación retrógrada, en el acto de eyacular, el semen no se expulsa si no que se va a la vejiga y se mezcla con la orina. Puede pasar inadvertido o notarse que se eyacula muy poco. Frecuentemente se descubre al realizar un estudio de infertilidad a la pareja. Este problema puede ser corregido mediante los tratamientos de reproducción asistida.
tabla– Fertilidad en el varon:  Varios estudios han observado una disminución de la fertilidad en el varón diabético sin que se encuentre cambios importantes en el seminograma. Siempre se trata de varones con una diabetes mal controlada.
Conclusion:
Actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción. Porque una diabetes bien controlada parece  no afecta a la vida reproductiva del varón y de la mujer. Sin embargo es importante que los diabéticos intenten plantearse su paternidad desde jóvenes, ya que es más probable que no sufran los problemas comentados antes.
Los avances de la medicina de la reproducción han abierto nuevo horizontes permitiendo preservar los gametos en edad joven. Esta técnica no asegura un embarazo en el futuro pero permite  tener una oportunidad y poder evitar problemas futuro ligados al deseo de tener un hijo.  Una vez criocongelado los gametos son conservados en nitrógeno liquido durante años. El esperma y los óvulos congelados tendrán la misma calidad que cuando se congelaron.
El proceso es sencillo, mediante masturbación para el varon, un poco más largo en la mujer pero no requiere ingreso hospitalario y se puede continuar con la propia vida diaria.

Fuente: santospatricia.wordpress.com

 

lunes, 23 de mayo de 2016

Estudio vincula la obesidad y la diabetes en el embarazo con los Trastornos del Espectro Autista.


pregnancy_autism_770 

Si bien la incidencia del trastorno del espectro autista se ha incrementado en los últimos años, sus causas siguen siendo relativamente misteriosas e incluso polémicas. Sin embargo, un importante estudio podría arrojar nueva luz sobre algunos de los factores de la salud materna que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la condición en los niños.
La obesidad y la diabetes tienen una alta prevalencia entre las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Ningún estudio ha examinado hasta el momento los efectos independientes y combinados de la obesidad antes del embarazo de la madre y la diabetes de gestación con el riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista (TEA) en paralelo con otros trastornos del Desarrollo (DDS).
El estudio, que fue publicado en la edición de febrero de la revista Pediatrics, siguió casi 3.000 niños que visitaron el Centro Médico de Boston entre 1998 y 2014. Se utilizó registros electrónicos de salud para realizar un seguimiento de si estos niños fueron diagnosticados con autismo, junto con factores como el peso previo al embarazo de la madre y si ella había sido diagnosticada con diabetes antes o durante su embarazo.
Aunque investigaciones previas habían vinculado la obesidad materna y la diabetes con el riesgo de presentar trastornos del espectro autista, este estudio es el primero en examinar tanto los efectos independientes como combinados de las dos condiciones.
Los investigadores encontraron que de los cerca de 3.000 niños que participaron en el estudio, se identificaron alrededor de 100 diagnosticados con trastornos del espectro autista.
También concluyeron que las mujeres obesas que contrajeron la diabetes durante el embarazo – una condición conocida como diabetes gestacional – poseían cerca de tres veces más probabilidades de tener hijos que presentaran trastornos dentro del espectro autista.
Las mujeres que eran obesas y tenían diabetes antes del embarazo tenían casi cuatro veces más probabilidades.
Además, los niños diagnosticados con trastornos del espectro autista eran frecuentemente varones, nacidos antes de las 32 semanas y con muy bajo peso al nacer. Más allá de ser obesas y diabéticas, sus madres también eran generalmente mayores.
Tener sólo una de las condiciones, supuso sólo un aumento leve en el riesgo, sin embargo, el riesgo era “sustancialmente superior” cuando las mujeres tenían ambas condiciones.

Este estudio  “llama la atención sobre la idea de que la salud materna y tal vez incluso la salud antes del embarazo pueden ser factores importantes para el desarrollo de trastornos del espectro autista – y pueden ser hallazgos importantes para la protección contra este”, dijo el coautor del estudio Daniele de Fallin, que preside el departamento de salud mental y dirige el Centro : Wendy Klag Center for Autism and Developmental Disabilities at the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
Los hallazgos son importantes porque, así los médicos tienen una mejor idea de las posibles causas del autismo, pueden tratar de revertir las líneas de tendencias actuales y detener su crecimiento, dijo Fallin,.

En el 2010, aproximadamente 1 de cada 68 niños fueron diagnosticados con autismo. Es una diferencia de hasta 10 años, con el  2000, cuando se cree que 1 de cada 150 niños serán diagnosticados. Los expertos dicen que parte del crecimiento probablemente se debe a que hay una mayor precisión en el reconocimiento y diagnostico de la condición. Pero, según los centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades, los trastornos del espectro autista están ocurriendo además, más a menudo de lo que solían.
“El costo por familia por año de tener un niño con trastornos en el espectro autista es enorme – por lo tanto, los costos sociales son enormes también”, dijo de Fallin. “Si se puede hacer algo para detener la ola de aumento de la prevalencia, o incluso eliminarla la prevalencia, se debería hacer. No sólo las familias individuales se benefician, sino también la sociedad” argumentó.
Otro estudio publicado el año pasado en la Revista de Autismo y Trastornos del Desarrollo estima que el cuidado de las personas con autismo costó al país unos $ 268 mil millones en 2015 – una cifra que da cuenta de los gastos médicos y otros tipos de cuidado. Si el aumento de la prevalencia continúa al ritmo actual, este gasto crecerá notablemente, señaló el estudio.
Desde el punto de vista de costos, a continuación, la nueva investigación pone de relieve la importancia de la prevención de la obesidad y la diabetes, dijo Paul Leigh, profesor de ciencias de la salud pública en la Universidad de California, Davis, autor del estudio de costos sobre el autismo dijo : ”que hay más razones para estar preocupado (obesidad y diabetes), y para dirigir recursos a la eliminación de este problema.”

“En vez de demonizar a las madres con diabetes, tenemos que estar usando esto como una oportunidad para ayudar a mitigar los riesgos tanto como sea posible”, dijo Alycia Halladay, directora científica de Autism Science Foundation
Sin embargo, agregó, es importante reconocer que el estudio examina solo dos de los muchos factores que podrían aumentar en un niño el riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista. Así que prevenir el autismo requiere una estrategia múltiple.
“No creo que se puede decir, ‘Oh, es por esto o lo otro”, dijo. “Es una combinación de muchos factores.”

viernes, 20 de mayo de 2016

La diabetes MODY, poco conocida y enigmática






 Cuando la diabetes es diagnosticada en una persona menor a los 45 años de edad, es muy conveniente que se realice un estudio genético para identificar si se trata de la variante denominada MODY (del inglés maturity-onset diabetes of the young o diabetes juvenil de comienzo tardío), pues de ello dependerá el tratamiento a seguir.
La comunidad científica ha identificado 11 genes que originan la diabetes MODY, y el tercero de ellos es una variante específica para la población mexicana, reconocido como “factor nuclear hepático 1 Alfa”, el cual regula el crecimiento de las células que producen insulina en el páncreas.
“La prevalencia en México no se conoce, y son pocos los países que tienen registros de su presencia, pues para identificar este tipo de diabetes se tiene que hacer un estudio de toda la familia. Los genes que conducen a la variante MODY son más frecuentes en poblaciones con ancestros amerindios que en otras regiones, así lo muestra una secuenciación en dos mil personas con diabetes, de las cuales el dos por ciento de ellas tenían esta variante”.
Así lo detalla el doctor Carlos A. Aguilar Salinas, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien reitera en la importancia de hacer el diagnóstico de forma oportuna.
La diabetes MODY se hereda de manera autosómica dominante, es decir, en cada generación va a encontrar cerca de la mitad de las personas afectadas, con la característica de que generalmente no son obesas y requieren pronto el uso de insulina, debido a que el defecto se encuentra en la capacidad del páncreas de la producción de esta hormona.
Lo más común es que se presente hacia los 45 años, aunque algunos autores proponen edades menores. Es por ello que aunque no se tengan síntomas que puedan sugerir la presencia de diabetes, es muy importante realizar exámenes que descarten o confirmen la enfermedad, aunque se tengan menos de 45 años.
Las sub-clasificaciones 1 y 3 de diabetes MODY, relativamente las más comunes, se caracterizan por ser más agresivas, pues más casos de daños a nivel renal y en las retinas se asocian a éstas, por lo que el tratamiento indica medicamentos llamados sulfonilureas (antidiabéticos orales).
Por su parte, en la del tipo 2 los pacientes se autocontrolan o requieren hipoglucemiantes a dosis bajas, lo que mantiene muy buen control de la enfermedad, mientras que el subtipo 5 suele requerir de metformina o insulina y no responde a sulfonilureas.
El doctor Aguilar Salinas agrega que algunos centros de atención médica cuentan con la capacidad para buscar las mutaciones causales de la enfermedad, y de ser diagnosticado se debe proceder a buscarla mediante estudios genéticos en la familia.
Lo conducente será establecer cambios en los hábitos comunes para no subir de peso, por ejemplo, para que la expresión del padecimiento se retrase tanto como sea posible, además de que los tratamientos se implementen de manera oportuna. Reitera que MODY es la única variante de diabetes en la que los estudios genéticos tienen una aplicación clínica.
“Hay que educar a los prestadores de servicios médicos para identificar esta variante de manera más temprana. El mensaje es sencillo, todas las personas que tiene una aparición temprana de la diabetes MODY, antes de los 45, tienen que ser invitados a evaluarse”, concluye el especialista.

Fuente: jornada.unam.mx

miércoles, 18 de mayo de 2016

Empagliflozin (Jardiance) - el tratamiento farmacológico complementario a las inyecciones de insulina?


 

En una palabra

Este ensayo investigó el efecto de   empagliflozin (Jardiance) sobre los niveles de glucosa diaria en personas con diabetes mellitus tipo 1 (DM1).

algunos antecedentes

Empagliflozin   es un fármaco aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se causa que el azúcar en la sangre para ser liberado del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que empagliflozin también es beneficioso para los pacientes con DM1. Se puede mejorar el control de glucosa y reducir la cantidad de insulina que debe ser tomada. Sin embargo, si o no empagliflozin es más eficaz durante el día (cuando los pacientes están comiendo) o durante la noche (cuando los pacientes están en ayunas - no comer ni beber) todavía no está claro.

Métodos y resultados

El presente estudio examinó más de cerca los efectos de empagliflozin en pacientes con DM1. En este ensayo, 40 personas con DM1 (26 en las bombas de insulina y 14 de inyecciones de insulina) fueron tratados con una dosis de una vez al día   empagliflozin durante 8 semanas. Los participantes utilizaron monitores de glucosa especializados, lo que permitió a los niveles de glucosa pueden medir 24 horas del día. Como   empagliflozin causa que el azúcar en la sangre para ser liberado del cuerpo a través de la orina, las dosis de insulina se redujeron en un 30% para evitar que los niveles muy bajos de glucosa en la sangre. Los pacientes fueron seguidos durante 2 semanas después del final del tratamiento.
Los niveles de HbA1c (niveles promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses) se mejoraron después de 8 semanas de tratamiento. Las mejoras en los niveles de glucosa en la noche eran más evidentes que las mejoras en los niveles de glucosa durante el día. La variabilidad de la glucosa (el rango de niveles de glucosa en sangre observados en un día) disminuyó con el tratamiento empagliflozin, y el aumento de una vez el tratamiento terminó, aunque este resultado no fue estadísticamente significativa.

La línea de fondo

El estudio concluyó que   empagliflozin fue más eficaz en la mejora de los niveles de glucosa durante la noche que durante el día los niveles de glucosa.

Fuente: medivizor.com 

lunes, 16 de mayo de 2016

Un parche del grosor de un átomo podría ayudar a controlar la diabetes, sin agujas


 

 Un sensor de grafeno ultra delgado vigila los niveles de azúcar en la sangre, a través de la piel.

Un parche portátil hecho de grafeno podría algún día lograr mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, midiendo el azúcar en el sudor, y entregando la dosis necesaria de droga para la diabetes a través de la piel (Nat. Nanotech. 2016, DOI: 10.1038/nnano.2016.38).

El dispositivo lleva a los científicos un paso más cerca del ansiado "premio" en el cuidado de la diabetes: un método no invasivo para monitorizar y controlar los niveles de glucosa, escribe Richard Guy de la Universidad de Bath en un comentario sobre el nuevo trabajo.
Actualmente, la mayoría de los pacientes diabéticos hacen seguimiento de sus niveles de glucosa pinchándose los dedos y analizando unas gotas de sangre. Para las personas que deben controlar sus niveles regularmente, esta puede ser una situación literalmente dolorosa. "Mucha gente odia los pinchazos", dice Guy.
Hace aproximadamente 15 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un dispositivo de monitoreo de glucosa no invasivo llamado a GlucoWatch Biographer. Los pacientes lo llevaban en sus muñecas, y funcionaba extrayendo glucosa del líquido intersticial en la piel mediante una pequeña corriente. No fue bien recibido, en parte porque no era fácil de usar, dijo Guy a C&EN.
Para el nuevo parche, los investigadores, dirigidos por Kim Dae-Hyeong de la Universidad Nacional de Seúl, decidieron detectar glucosa en el sudor porque estudios anteriores habían demostrado que los niveles de azúcar en la transpiración coinciden con los de sangre. Otros grupos también han desarrollado dispositivos que pueden analizar biomoléculas en el sudor (C&EN, Feb. 1, 2016, pag. 11).
El nuevo dispositivo utiliza capas del fluoropolímero Nafion para absorber el sudor y llevarlo hacia los sensores del dispositivo, que están hechos de grafeno modificado. El equipo dopó el grafeno (reemplazó algunos de sus átomos) con átomos de oro y materiales electroquímicamente activos para permitir las reacciones necesarias para detectar la glucosa.
En los sensores del parche, la enzima oxidasa de la glucosa reacciona con el azúcar y produce peróxido de hidrógeno, el cual, a través de una reacción electroquímica, extrae corriente del grafeno dopado. Esto produce una señal eléctrica proporcional a la cantidad de glucosa presente. El parche también contiene sensores de pH y temperatura que ayudan a asegurar que las señales del sensor de glucosa reflejen con precisión la concentración de azúcar en el sudor.
Cuando dos voluntarios sanos usaron el parche, los niveles de glucosa medidos, incluyendo picos después de las comidas, fueron iguales a aquellos analizados en un medidor de glucosa comercial. Para chequear los niveles, el parche envió las señales del sensor a un dispositivo que las analizó, para luego transmitir inalámbricamente los datos a un teléfono inteligente.
La mitad del parche encargada de la entrega de la droga consiste en una matriz de microagujas de polímero de 1 mm de largo que perforan la piel. Cada aguja está hecha de una mezcla de la droga para la diabetes metformina y el polímero soluble polivinil pirrolidona. Las agujas están además recubiertas con una capa de ácido tridecanoico. Una malla de oro y grafeno en la parte superior del conjunto de agujas sirve como un calentador que puede derretir las capas. Una vez derretido el ácido tridecanoico, la aguja se disuelve en la piel y libera su carga de drogas.
Cuando los investigadores aplicaron únicamente el componente de entrega del medicamento sobre los estómagos de ratones diabéticos, lograron aplicar suficiente metformina para bajar en más del 50% los niveles elevados de glucosa en la sangre del animal, en un período de 6 horas.
Guy piensa que la parte de sensor del parche está más cercana al uso en el mundo real que el componente de entrega de medicamentos. Para hacer que el sistema de administración de fármacos sea práctico, dice, los investigadores deben hacer la matriz de microagujas tan pequeña como sea posible. Esto significa que deben encontrar un fármaco que es eficaz en dosis bajas.
En cuanto a la mitad del dispositivo que detecta la glucosa, Guy se pregunta con qué frecuencia un usuario tendría que calibrar los sensores para asegurar lecturas precisas.
Aún así, Guy piensa que el parche es una prueba de concepto llamativa

Fuentes: scientificamerican.com/espanol 
                cen.acs.org

viernes, 13 de mayo de 2016

Sobre la esteatohepatitis no alcohólica, el hígado graso, la obesidad y la diabetes tipo 2


 

Sobre la esteatohepatitis no alcohólica, el hígado graso, la obesidad  y la diabetes tipo 2

El tema de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) no es una cuestión menor pues siendo una manifestación de la insulinorresistencia y, con ello relacionado con el síndrome metabólico (SM) y la diabetes tipo 2 (DM2), puede conducir en su evolución a la fibrosis hepática, cirrosis o al carcinoma hepatocelular. En un artículo que comentamos, equipara el riesgo de  cirrosis de la EHNA al de la hepatitis C. La prevalencia del hígado graso, de la esteatosis hepática no alcohólica, sustrato de la EHNA, según las fuentes va del 24 al 42% en el mundo desarrollado, lo que la hace una patología importante. Como comentamos en dicho post, son muchos los tratamientos propuestos, muchos de ellos en proceso de experimentación, sin embargo el principal continua siendo la modificación  de los estilos de vida (EV), básicamente la pérdida de peso a consecuencia del seguimiento de una dieta hipocalórica  y de ejercicio físico regular. 
Sobre el riesgo de estos pacientes de llegar a presentar DM2 ya se señaló hace algunos años (Holt et al, 2006) y lo comentamos en un post a raíz del estudio de Sung KC et al en el 2012. Según éste, se determinó de una cohorte de 15.638 individuos, de los cuales 12.853 no tenían DM2 (reexaminados a los 5 años),  el  Odds ratios (OR) de los casos incidentes de DM2. Tras este seguimiento se encontró como la presencia de algún de estos factores, sea resistencia a la insulina,  obesidad, o hígado graso, o asociados, incrementa el OR de debutar como DM2.
-Sin embargo, son pocos los estudios que evalúan los efectos del  hígado graso sobre la DM2 y ninguno que evalúe si reduciendo esta entidad se disminuye la incidencia de DM2. Un estudio publicado el año pasado aporta algo de luz a esta cuestión. Así, entre el 2000  y el 2012, 4604 individuos se sometieron a dos chequeos de salud (más de 10 años entre ellos). Se excluyeron a los que tenían un antígeno de superficie de la hepatitis B positivo y una ingesta de alcohol superior a 20 gr/día o presentaban DM. Los 3.074 finalmente incluidos se dividieron en aquellos que tenían una esteatosis hepática no alcohólica  (728) y los que no tenían esta condición (2.346) según examen ecográfico. En la segunda visita el grupo de esteatosis hepática se clasificó en aquellos que desapareció esta situación hepática (110) y los que mantuvieron esta condición (618). Según el seguimiento hubo 117 individuos que debutaron con DM2 (16,1%) en el grupo de esteatosis hepática y 72 (3,1%) en el grupo que no presentaba esta condición.
Se encontró que presentar hígado graso no alcohólico al inicio de seguimiento estuvo asociado con una mayor incidencia de DM2, OR multivariante 2,37 (IC 95% 1,60–3,52). En el grupo que remitió su lesión hepática se produjeron 7 casos de DM2 (6.4%), sin embargo en el que se mantuvo la esteatosis hepática 110 (17,8%). La mejoría en la esteatosis hepática no alcohólica se asoció con una mejoría en la incidencia de DM2 OR multivariante de 0,27 (IC 95% 0,12–0,61).
Según este análisis la mejoría en la esteatosis hepática no alcohólica reduce la incidencia de DM2.
-Otro aspecto, relacionado con la condición de la esteatosis hepática no alcohólica es valorar cual son los aspectos diferenciales de estos sujetos con respecto a los que no tienen esta condición. La EHNA es mucho más prevalente entre los obesos que entre los que no, sin embargo las consecuencias metabólicas en los pacientes con DM2 no son del todo conocidas.
Sabemos en ambas situaciones existe una aumento de la secreción de VLDL a  partir del aumento del flujo de ácidos graso desde el tejido graso hacia el hígado. Esta situación de incremento de VLDL reduce la concentración de HDL-colesterol (HDL-c) y que las moléculas de LDL-colesterol (LDL-c) sean pequeñas y densas (dislipemia diabética y tríada de la esteatosis no alcohólica). Esta dislipemia es uno de los factores determinantes del riesgo cardiovascular (RCV) aumentado de estos pacientes. Lo que no se sabe es si la coincidencia de la EHNA en los pacientes con DM2 empeoraría esta situación. El estudio que sucintamente comentamos, evalúa el efecto metabólico de presentar esteatosis aislada o EHNA en pacientes con DM2 con obesidad.
Se estudió a 154 pacientes obesos divididos en 4 grupos: 1) grupo control, no DM2 y no EHNA, 2) pacientes con DM2 sin EHNA, 3) pacientes con DM2 con esteatosis aislada y 4) pacientes con DM2 con EHNA. Se evaluó los triglicéridos intrahepáticos por RMN por protones (H-MRS), y se evaluó la secreción y resistencia insulínica durante el test de tolerancia oral a la glucosa (SOG) y el clamp euglucémico-hiperinsulinémico con mediciones de la respuesta glucémica.
Según éste, no se encontró diferencias entre los integrantes de los grupos en sexo, IMC y el total de grasas a nivel corporal. Los parámetros metabólicos empeoraron progresivamente cuando existió la DM2 y se desarrolló esteatosis hepática, empeorando la hiperinsulinemia, la insulinorresistencia y la dislipemia (hipertrigliceridemia y reducción del HDL-c) en aquellos con EHNA (p inferior a 0,001):
En comparación con la esteatosis hepática aislada, la EHNA se asoció con un tejido adiposo más disfuncional y con mayor insulinorresistencia. Los ácidos grasos libres en supresión insulínica se correlacionaron bien con la esteatosis hepática y la EHNA. La sensibilidad insulínica hepática empeoró también entre los pacientes con DM y EHNA, tanto en ayunas como tras el aumento de los niveles de insulina en intervalos entre 10 -140 mIU/ml en comparación con otros grupos.
Concluyen que en pacientes obesos con DM2 la presencia de esteatosis hepática no alcohólica se asocia con mayor hiperinsulinema, dislipemia y mayor resistencia a la insulina en los tejidos grasos y hepáticos en comparación con pacientes sin esta condición hepática. 


Fuente: redgedaps.blogspot.mx

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿En qué consiste una alimentación saludable?


¿En qué consiste una alimentación saludable? 

Muchas personas buscan bajar de peso a través de “Dietas Milagrosas” que prometen perder kilos en muy poco tiempo por medio de regímenes desequilibrados, impersonales, sin fundamentos científicos y que no sirven a la hora de crear hábitos alimenticios.
¿Pues quieres saber algo? Las dietas milagrosas no existen.
Lo que sí existe, es la alimentación saludable.
Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿en qué consiste una alimentación saludable? Una de las cosas más importantes para lograr una dieta exitosa es que la comida sea variada, por lo que hay que incluir todos los grupos de alimentos.
  • Lácteos: bajos en grasa
  • Carnes magras: en especial el pescado.
  • Cereales integrales: pan centeno, integral o galletas de salvado.
  • Frutas: especialmente duraznos, damascos, frutillas, peras y jugo de pomelo, ya que tienen un mayor aporte de antioxidantes.
  • Grasa saludables: palta, aceite de oliva, frutos secos, aceitunas.
  • Verduras: las que más protegen la piel son la acelga, espinaca, lechuga, zapallo, zanahoria y pimentón.
Entonces, a la hora de querer bajar de peso sanamente, debemos seguir un régimen hipocalórico junto con un plan de ejercicios regular, mínimo 3 veces a la semana, lo que nos permitiría bajar alrededor de 1 kilo por semana. Este régimen se puede llevar a cabo por un periodo de 3 meses, tras los cuales se debe evaluar si la persona necesita seguir bajando, o se le entrega un plan de mantención.
¿En qué consiste un régimen hipocalórico balanceado?
  1. Bajo en calorías: aporta aproximadamente 40% menos de calorías que las consumidas por la persona, o 1.000 calorías menos que su requerimiento diario. Generalmente se prescriben dietas de 2.000 y 1.000 calorías diarias, dependiendo de la edad, peso, talla, sexo y nivel de actividad.
  2. Equilibrado: debe incluir de 15 a 20% de proteínas, 20 a 25% de lípidos o grasas y 50 a 60% de carbohidratos.
  3. Rico en fibra vegetal: frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  4. Horarios: la dieta debe incluir al menos 4 tiempos de comida, incluyendo colaciones como una fruta o un yogurt dietético.
  5. Suficiente líquido: agua, infusiones, bebidas sin azúcar, té verde. Éste último es una excelente alternativa, ya que aumenta el metabolismo y tiene un buen aporte de antioxidantes.
  6. Consumo de pescado: se recomienda preferir el pescado en vez de carnes rojas.
Recuerda que cada persona tiene requerimientos nutricionales diferentes, por ende, si tu objetivo es bajar de peso, te aconsejamos asesorarte por un profesional de la salud, como por ejemplo un nutricionista, para que te evalúe de forma personalizada y así te entregue una minuta alimenticia según tus necesidades.
Fuente: diabelife.com


lunes, 9 de mayo de 2016

SOLUCIÓN PARA ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO DESARROLLADA EN LA UNAM HA EVITADO AMPUTACIONES


SOLUCIÓN PARA ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO DESARROLLADA EN LA UNAM HA EVITADO 100 AMPUTACIONES  

El tratamiento propuesto por Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología ha funcionado en el 90 por ciento de sus pacientes

El pie diabético figura entre las principales causas de hospitalización y siete de cada 10 casos terminan en amputación, según la edición más reciente del Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2, de la Secretaría de Salud.

Tras analizar las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata (AgNPs, por sus siglas en inglés), Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en la extremidad inferior.

Comercializado desde hace un año, el producto llamado Nagsil Dermo ha sanado “a más del 90 por ciento de nuestros pacientes, incluso a aquellos diagnosticados para amputación”, detalló la investigadora, quien informó que de 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos.

Convertida en una emergencia sanitaria, la diabetes —según cifras oficiales— es la segunda causa de muerte en México, al provocar el deceso de cerca de 800 mil personas al año.

Tratamiento protector

Los niveles altos de glucosa afectan gradualmente el sistema nervioso. Estas neuropatías —como se les conoce— causan disminución de la sensibilidad y del dolor en quienes padecen esa enfermedad crónica, por lo que si sufren alguna lesión o están expuestos a un roce constante no lo perciben y la falta de cuidados agrava el daño.

En 2008, la universitaria y César Almonaci Hernández (egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM) decidieron emplear AgNPs en úlceras de pie diabético y observaron que tras retirar el tejido muerto y aplicar el tratamiento una vez al día, la extremidad se desinfectaba, las heridas cerraban y crecía tejido sano. A la fecha han atendido más de 100 casos de manera efectiva.

La química Nina Bogdanchikova, cuyas investigaciones se han centrado en las propiedades fisicoquímicas de nanopartículas y cúmulos de plata y oro, explicó que Nagsil Dermo está diseñado en formato de aerosol y su uso se extiende a úlceras por presión, acné severo y heridas de difícil cicatrización en enfermos con sida.

“Hemos elaborado un nanomaterial no tóxico en altas concentraciones, no es alergénico ni presenta resistencia bacteriana ni fúngica. Además, cuenta con certificados internacionales del Comité de Nanotoxicidad, lo que lo hace único en el mercado”, agregó.

Para su aplicación es necesario un diagnóstico específico que indique el nivel de gravedad del pie del paciente; si se encuentra en las primeras tres fases en personas adultas mayores el tratamiento puede durar hasta tres meses, y en jóvenes, dos semanas; no obstante, en la cuarta fase la amputación es inevitable.

Desde el año pasado, la UNAM tiene un convenio con la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, Rusia, con la cual han desarrollado estudios en nanomateriales y realizado 30 artículos en conjunto.

AgNPs

“Hay una crisis silenciosa de la salud pública debido a la resistencia a los antibióticos —incluso a los más potentes— de virus, bacterias y parásitos”, subrayó.

Desde la antigüedad, se conocen las propiedades microbicidas de la plata y en las últimas décadas se descubrió que este elemento, en forma de nanopartículas (equivalentes a la mil millonésima parte de un metro), conserva sus bondades; además, evita la tolerancia a los fármacos.

De acuerdo con algunas investigaciones, las AgNPs tienen la capacidad de traspasar membranas celulares y penetrar al interior del patógeno para alterar su acción. Debido a su tamaño, es difícil mantener la estabilidad de las partículas, por lo que su composición se basa en el metal (cinco por ciento) y en un estabilizador (95 por ciento).

“Nosotros utilizamos polivinilpirrolidona (polímero soluble en agua), que permite que estas partículas se mantengan separadas entre sí, pues de unirse dejarían de ser nanopartículas”, detalló Bogdanchikova.

Para elaborar el producto, la plata es obtenida del centro de investigación y producción ruso Vector-Vita, desarrollador de las partículas.

Bionag

Científicos del CNyN y de la Universidad Autónoma de Baja California unieron esfuerzos para crear Bionag, una empresa dedicada a comercializar los resultados de investigaciones basadas en AgNPs.

A partir de su creación en 2011, han elaborado tres productos para el tratamiento de animales, uno para plantas y otro para humanos (Nagsil Dermo).



Fuente: noticiasdeldf.com