Buenas noticias para las personas que son obesas y tienen fibrilación auricular, una forma de arritmia cardiaca habitual: perder peso podría ayudar a restablecer un ritmo cardiaco saludable.
Ese es el hallazgo de un estudio australiano con 355 personas obesas con fibrilación auricular. Los investigadores dirigidos por el Dr. Rajeev Pathak, de la Universidad de Adelaida, examinaron los resultados de los pacientes durante 4 años mientras intentaban perder peso.
Los investigadores hallaron que los que perdieron al menos un 10 por ciento de su peso corporal tenían unas probabilidades 6 veces más altas de deshacerse de los síntomas de fibrilación auricular (sin el uso de cirugía ni medicamentos) que los que no perdieron peso corporal.
En el trascurso de 4 años, el 45 por ciento de los pacientes que perdieron al menos un 10 por ciento del peso corporal dejaron de presentar los síntomas de fibrilación auricular sin tratamiento. Solamente un 13 por ciento de los participantes que perdieron menos del 3 por ciento de su peso corporal dejaron de presentar los síntomas, indicó el equipo de Pathak.
Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC) en San Diego. También se publicaron simultáneamente en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Según el ACC, aproximadamente 5.6 millones de adultos estadounidenses tienen fibrilación auricular, que provoca síntomas como las palpitaciones y la falta de aliento. También podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
El nuevo estudio descubrió que solamente con perder el peso excesivo no fue suficiente, sino que evitar volver a ganarlo fue clave. Las personas que tenían fluctuaciones importantes en su peso (ganancias y pérdidas de más de un 5 por ciento) entre cada revisión médica anual tenían el doble de probabilidades de sufrir problemas recurrentes con el ritmo cardiaco que las que no presentaban dichas fluctuaciones en su peso, dijeron los investigadores.
“Estudios anteriores han mostrado que la gestión del peso puede reducir los síntomas de la fibrilación auricular”, dijo Pathak en un comunicado de prensa del ACC. Dijo que los estudios anteriores también han mostrado que la pérdida de peso aumentó los beneficios de la ablación, un procedimiento que se usa para tratar la fibrilación auricular.
En el nuevo estudio, su equipo “intentaba aclarar algo sobre los resultados a largo plazo de la pérdida de peso sostenida, los efectos de la cantidad de peso que se pierde y el impacto de los cambios en el peso a lo largo del tiempo”, explicó.
“Hallamos que la pérdida de peso sostenida es alcanzable para los pacientes obesos y que puede reducir de forma significativa la gravedad de la fibrilación auricular”, dijo Pathak. “Perder peso también llevó a unos cambios favorables en los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño y la diabetes, junto con mejoras en la estructura y la función del corazón”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario