diabetes

publicidad2

viernes, 15 de agosto de 2014

Diabetes en la infancia: Todo lo que debemos saber

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas crónicas que más están afectando a la población actual. Una alimentación poco saludable o rica en azúcares y grasas y el estilo de vida sedentario han contribuido a este hecho. La diabetes infantil (conocida como Diabetes Mellitus de tipo 1) tiende a surgir en esa etapa vital, normalmente hasta la adolescencia,  y se asocia a los malos hábitos alimenticios, aunque la predisposición a padecerla tiene también un cierto componente hereditario.
Cuando a nuestro hijo o hija le diagnostican diabetes, muy a menudo nos encontramos perdidos y con una información dispersa que no aclara nuestras dudas. ¿Qué es esta enfermedad? ¿Por qué le ha ocurrido? ¿Qué va a cambiar a partir de ahora? ¿Puede llevar una vida normal como los demás niños y niñas?
Estas y muchas preguntas más nos asaltan con el diagnóstico. Os proponemos conocer más esta enfermedad y romper con algún que otro mito respecto a ella.


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la incapacidad para asimilar de manera natural los niveles de glucemia en la sangre. La insulina, hormona segregada por el páncreas, es la encargada de controlar esos niveles de azúcar y evitar tanto sus niveles excesivamente bajos (hipoglucemia) o altos (hiperglucemia).
La persona diabética no es capaz de segregar esa hormona de manera natural, por lo que depende de tratamientos como la autoinyección de insulina, que imita ese proceso natural del cuerpo, así como de medidores de la glucemia en sangre para controlar estos niveles.
Aquí podéis encontrar una completísima explicación de la diabetes: ¿Qué es la diabetes?


¿Qué síntomas suele presentar?

Orinar con mucha frecuencia, con la consecuente sensación continua de sed por perder tanto líquido, necesidad de comer mucho más de lo normal, perder peso a pesar de estar ingiriendo mayores cantidades de comida, fatiga y cansancio físico y mental… No tenemos que ser alarmistas, pero si se presentan estos síntomas es mejor consultar con el pediatra, que se encargará de sacarnos de dudas.
 

¿Por qué le ocurre a mi hijo-a? ¿Hemos hecho algo mal?

La diabetes infantil tiene cierto componente hereditario, aunque es importante aclarar que no se hereda la enfermedad, sino la predisposición a padecerla. La enfermedad no surge de un día a otro, sino que se gesta incluso desde el nacimiento.
Una alimentación inadecuada está también vinculada al desarrollo de la enfermedad: el exceso de alimentos azucarados en la dieta, además de una vida sedentaria y sin actividad física son determinantes para que la diabetes aparezca en nuestros hijos.
El sentimiento de culpa de la familia (y en muchas ocasiones, del propio niño o niña) es bastante frecuente. Lo ideal es evitar estos malos hábitos y fomentar en casa una vida saludable en la que todos participen. En cualquier caso, cuando la enfermedad se diagnostica, es esencial dejar de lado estos sentimientos de culpa y ponerse en marcha para paliarlo: cambiar de hábitos y aunar fuerzas para normalizar la situación cuanto antes. Es muy importante dejar claro a nuestro hijo-a que no ha sido culpa suya y que desde ese momento su vida será más saludable y dinámica.


¿Qué va a cambiar a partir de ahora?

Es indispensable cambiar de hábitos: una dieta equilibrada y sana, ejercicio físico y autocontrol para gestionar los niveles de glucemia en la sangre. El tratamiento –siempre determinado por un médico- dependerá de cada caso y deberá ser seguido de manera estricta para garantizar una vida normal.
Ser diabético no significa ser diferente. Nuestros hijos pueden seguir su día a día en la escuela, en las actividades extraescolares, en casa o con los amigos. Únicamente variará su dieta, que será mucho más equilibrada, y el tratamiento médico, que estará completamente controlado por un médico y que aprenderéis a gestionar rápidamente.
Es importante solidarizarse con el paciente diabético, en el sentido de adoptar un estilo de vida saludable, aunque no debemos contribuir a un sentimiento de víctima que les haga ver la enfermedad como una lacra. Se trata de normalizar la situación, aprovechar para cambiar los hábitos sedentarios y de mala alimentación y verlo como una posibilidad de ser más sanos para toda la familia.
La web está llena de información y recursos sobre la diabetes, desde explicaciones adaptadas para los más pequeños hasta dietarios de lo más sorprendentes.
Os mostramos algunos enlaces que seguro os acercarán a la enfermedad para conocerla más de cerca.
  • Red social “Vive la salud”. La aseguradora DKV ofrece una red para compartir experiencias y orientaciones.
  • Asociación americana de diabetes: Explicaciones en español de muchos aspectos: tipos de diabetes, prevención, síntomas, nutrición…
  • Fundación para la diabetes: Una web similar, en español, con muchas noticias y novedades relacionadas.
  • Información para que los padres sepan cómo explicarles al niño pequeño qué le ocurre. Los enlaces en esta web son muy buenos, con información por ejemplo para cuando se sale a comer fuera, qué debemos tener en cuenta…
  • Videos infantiles: Por ejemplo este de Guía Infantil, muy útil para educadores y padres
  • Explicación  para niños  presentada en texto con ilustraciones infantiles.
  • Esta otra para niños más mayores
  • Otra web de información, de una marca farmacéutica, Lilly.
  • Recetas para diabéticos. El tema de la alimentación es delicado, aunque hay muchos “mitos” en cuanto a lo que pueden y no pueden comer los diabéticos. La dieta de los pacientes viene a ser la más sana y recomendable para todos. Además, no está reñido con algún capricho de vez en cuando, con cabeza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario