diabetes

publicidad2

viernes, 8 de agosto de 2014

Atención prenatal para prevenir la diabetes gestacional

El embarazo es un período de emociones intensas. Puede ser maravilloso y emocionante oír los latidos del bebé o sentir su primera patadita. También puede ser motivo de frustración e incluso temor. Ya que ahora sabemos más sobre la diabetes que nunca antes, jamás ha existido mejor momento para planear un embarazo. Para una óptima atención prenatal, reúna a un equipo que incluya a:
  • Un médico entrenado para atender a personas con diabetes, que haya atendido a mujeres con diabetes
  • Un obstetra que atiende embarazos de alto riesgo y que haya atendido a mujeres con diabetes
  • Un pediatra (médico de niños) o neonatólogo (médico de recién nacidos) que conozca y pueda tratar los problemas especiales que pueden presentarse en los bebés de mujeres con diabetes
  • Un nutricionista diplomado, que puede cambiar su plan de alimentación a medida que sus necesidades cambian durante el embarazo y después del parto
  • Un instructor de diabetes, que puede ayudarlo a controlar la diabetes durante el embarazo
Es importante recordar que USTED es la líder de su equipo de salud. Anote sus preguntas y asegúrese de hacérselas a su equipo de salud.

Medición de la glucosa en la sangre

Su cuerpo cambia a medida que el bebé crece. Debido a la diabetes, estos cambios influyen en su nivel de glucosa. El embarazo también puede dificultar la detección de los síntomas de un bajo nivel de glucosa. Durante el embarazo, el control de la diabetes requerirá más esfuerzo. Las mediciones de glucosa que hace en casa son un aspecto clave del cuidado propio y de su bebé antes, durante y después del embarazo.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.El propósito de los niveles deseados de glucosa es ayudarlo a minimizar el riesgo de defectos congénitos y abortos espontáneos, y ayudarla a evitar que su bebé crezca demasiado. Si tiene dificultad para mantenerse dentro de los límites deseados o tiene un bajo nivel de glucosa en la sangre con frecuencia, hable con su equipo de atención médica sobre modificar su plan de tratamiento. Es posible que los valores deseados de glucosa difieran un poco entre diversos sistemas de atención médica y equipos de control de la diabetes. Colabore con su equipo de atención médica para determinar sus objetivos específicos antes y durante el embarazo.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.La Asociación Americana de la Diabetes sugiere los siguientes niveles para mujeres que tenían diabetes antes de salir embarazadas. Es posible que fijen objetivos más estrictos de glucemia que sean apropiados para cada persona.
  • Antes de comer (preprandial) y a la hora de acostarse/durante la noche: 60-99 mg/dl
  • Después de comer (postprandial): 100-129 mg/dl
  • A1C: menos de 6%
*Las mediciones postprandiales de glucosa se deben hacer una a dos horas después del inicio de la comida, que generalmente es cuando el nivel es más alto en personas con diabetes.
Mídase la glucosa en la sangre a la hora que le dice su equipo de control de la diabetes; pueden tratarse de hasta ocho pruebas al día y probablemente incluya mediciones después de comidas.
  • Anote los resultados.
  • Tome notas en su plan de alimentación y ejercicio.
  • Haga cambios en su plan de alimentación e insulina solo si se lo aconseja el equipo de control de la diabetes.

Insulina y pastillas para la diabetes

La insulina es la primera opción entre medicamentos tradicionales para el control de la glucosa en la sangre durante el embarazo, porque es lo más eficaz para hacer ajustes en la glucosa en la sangre y no atraviesa la placenta. Por lo tanto, es segura para el bebé. Se puede inyectar la insulina con una jeringa, un inyector de insulina o una bomba de insulina. Los tres métodos son seguros para embarazadas.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.Si tiene diabetes tipo 1, el embarazo requerirá modificar su plan de tratamiento con insulina. Durante los meses de embarazo, su cuerpo necesitará más insulina. Esto es particularmente cierto durante los últimos tres meses de embarazo. La necesidad de más insulina la causan hormonas producidas por la placenta. La placenta produce hormonas que ayudan al bebé a crecer. Al mismo tiempo, estas hormonas bloquean la acción de la insulina de la madre. Como resultado, su necesidad de insulina aumenta.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.Si tiene diabetes tipo 2, también debe planear con tiempo. Si está tomando pastillas para la diabetes a fin de controlarse la glucosa, quizá no pueda tomarlas mientras está embarazada. Debido a que no se ha probado que es seguro tomar pastillas para la diabetes durante el embarazo, su médico probablemente hará que comience a usar insulina de inmediato. Además, la resistencia a la insulina que ocurre durante el embarazo a menudo hace que los medicamentos orales para la diabetes sean menos eficaces en mantener su nivel de glucosa dentro de los límites deseados.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.En mujeres con diabetes gestacional, la planificación de comidas y el ejercicio a menudo logran mantener bajo control el nivel de glucosa; sin embargo, en su caso, si el nivel de glucosa sigue siendo demasiado alto, su médico probablemente le indicará que comience a usar insulina.
Solo se han publicado unos cuantos estudios que analizan la eficacia y seguridad de medicamentos orales durante el embarazo. A diferencia de la insulina, los medicamentos orales cruzan la placenta y llegan con diferente intensidad al niño sin nacer. Por esos motivos, la Asociación Americana de la Diabetes no recomienda que se tomen durante el embarazo. Sin embargo, ahora con más frecuencia que antes, hay proveedores de atención médica que usan medicamentos orales para controlar el nivel de glucosa que no se logra controlar con tan solo alimentación y ejercicio durante el embarazo.

Alimentación

Durante el embarazo, es posible que usted y su nutricionista o médico tengan que cambiar su plan de alimentación para evitar problemas con un nivel bajo o alto de glucosa en la sangre. Esta es la razón más importante para anotar los resultados de sus mediciones de glucosa. En la mayoría de las mujeres, el propósito de una buena planificación de la alimentación durante el embarazo es mejorar la calidad de los alimentos que comen en vez de simplemente aumentar la cantidad de comida que consume. Un buen plan de alimentación la ayuda a evitar un nivel alto o bajo de glucosa y, a la vez, le proporciona al bebé los nutrientes que necesita para crecer.
La clave de una alimentación saludable es incluir una variedad de diferentes alimentos y controlar el tamaño de las porciones. La alimentación sana es importante antes, durante y después del embarazo, como también durante toda la vida. La alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos, entre ellos:

  • Vegetales
  • Granos integrales
  • Productos lácteos descremados
  • Fruta
  • Menestras
  • Carne magra de res
  • Aves de corral
  • Pescado
Muchas personas piensan que comer por dos significa comer más que antes. No es así. Solo debe consumir aproximadamente 300 calorías más todos los días. Si al inicio del embarazo tiene sobrepeso, no debe tratar de adelgazar. En vez, dedíquese con su nutricionista o médico a limitar el peso que aumenta durante el embarazo.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.Su nutricionista se mantendrá al tanto del peso que aumenta. Si inicia el embarazo con un peso normal, anticipe aumentar de 25 a 35 libras. Las mujeres que al inicio del embarazo están demasiado delgadas deben aumentar más de peso. Si estaba obesa al inicio del embarazo, dedíquese con su nutricionista a limitar el aumento de peso a aproximadamente 15 a 25 libras. Puede determinar su peso saludable encontrando su índice de masa corporal en nuestra calculadora.Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.
Metas de peso durante el embarazo

Si antes del
embarazo…
Debe aumentar …
era demasiado delgada28-40 libras
era de peso normal25-35 libras
tenía sobrepeso15-25 libras
era obesa11-20 libras
Entérese de cómo cuidar de sí misma y su bebé cuando tiene diabetes y está embarazada.Estos son promedios que le dan una idea de cuánto peso debe aumentar. Hable con su proveedor de servicios médicos para que le diga específicamente las metas de peso que usted debe mantener durante el embarazo. (Adaptado de American Diabetes Association Complete Guide to Diabetes, 5ta edición, American Diabetes Association, 2011).

Ejercicio

El ejercicio es un aspecto clave del tratamiento de la diabetes. Así como necesita controlarse la glucosa en la sangre antes de salir embarazada, lo mejor es ponerse en forma antes de salir embarazada. ¿Puede continuar con su actual programa de ejercicio antes del embarazo? ¿Puede comenzar a hacer ejercicio sin peligro después de salir embarazada?
Hable sobre sus planes para hacer ejercicio con su equipo de control de la diabetes. Pida pautas. Las embarazadas con frecuencia se preguntan si pueden hacer ejercicio sin peligro durante el embarazo. La actividad física regular no solo es segura para embarazadas, sino que es beneficiosa para la salud pues disminuye algunos de los problemas del embarazo, como várices, calambres en las piernas, fatiga y estreñimiento. En mujeres con diabetes, el ejercicio, especialmente después de las comidas, puede ayudar a los músculos a usar la glucosa en el torrente sanguíneo y contribuir a mantener su nivel de glucosa dentro de los límites deseados.
Pero si tiene cualquiera de los siguientes trastornos (ver la lista de abajo), debe hablar con su equipo de control de la diabetes sobre los riesgos del ejercicio durante el embarazo.
  • Presión alta
  • Problemas de los ojos, riñones o corazón
  • Daño a vasos sanguíneos pequeños o grandes
  • Daño a los nervios
En general, no es buena idea iniciar un programa nuevo y extenuante de ejercicio durante el embarazo. Caminatas, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, natación y ejercicios aeróbicos de agua están entre las buenas opciones de ejercicio. Las actividades que debe evitar durante el embarazo son:
  • Las que la ponen en peligro de caerse o lesionarse el abdomen, como los deportes de contacto
  • Las que le ponen presión en el abdomen (ejercicios que se hacen echada sobre el vientre)
  • Buceo
  • Ejercicio intenso y vigoroso, como correr tan rápido que no puede conversar normalmente
  • Las que hacen que rebote o se sacuda (montar caballo o aeróbicos de alto impacto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario