diabetes

publicidad2

lunes, 11 de agosto de 2014

Los pies de los diabéticos

Los pies de los diabéticos

La neuropatía diabética, o lesión de los nervios en los pacientes diabéticos, es una de las fuentes más frecuentes de problemas en diversos organismos y sistemas del cuerpo humano. En los últimos años se ha reconocido el efecto que la neuropatía puede tener a nivel de los pies en los pacientes diabéticos.
Las fibras nerviosas se ven afectadas en tres niveles: sensitivo, motor y autónomo, favoreciendo la aparición de lesiones en las plantas de los pies.


La mejor manera de prevenir esas lesiones es conocer su mecanismo de actuación, que se debe a tres factores:
  1. La neuropatía sensitiva produce alteraciones en la sensibilidad de los pies. La falta de protección sensitiva favorece que se cargue más peso y más bruscamente sobre la planta del pie. Si añadimos la falta de sensibilidad al dolor se entiende que la neuropatía sea el factor más importante para el desarrollo de úlceras e irritaciones, sobre todo en presencia de cuerpos extraños en el calzado, como piedras o astillas.
  2. La neuropatía motora produce alteraciones en los músculos del pie, alterando de forma importante la forma del apoyo plantar. Los músculos del pie se atrofian y se pierde la dinámica correcta, con lo que el paciente realiza apoyos incorrectos sobre la planta. La atrofia finalmente produce un exceso de presión sobre los metatarsianos, lugar más frecuente para la aparición de úlceras.
  3. La neuropatía del sistema autónomo es responsable de los cambios cutáneos con aparición de gran sequedad y fisuras, con cambios importantes en la temperatura cutánea.
El objetivo actual al respecto de este tema es mantener el pie libre de úlceras y con una deambulación correcta que le permita mantener una actividad normal. La comunidad médica general reconoce que la actitud de “esperar a ver” puede hacer que las medidas preventivas en el pie diabético y los tratamientos se apliquen demasiado tarde.
Es conveniente una vigilancia diaria de los pies, así como cuidado de la úlceras y adecuada evaluación médica de los nervios, músculos, articulaciones y tendones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario