diabetes

publicidad2

viernes, 18 de diciembre de 2015

Diabetes gestacional: ¿qué quiere decir?


Diabetes Gestacional 

Para saber qué es la diabetes gestacional primero veamos qué ocurre durante el embarazo:
La placenta funciona como un abogado o regulador de las necesidades del bebé. Este nuevo ser necesita energía constantemente y no tolera bien las bajadas de azúcar, así que la placenta le manda señales (hormonas) a la mamá para prevenir las bajadas de azúcar, favoreciendo la resistencia  a la insulina. Con lo que el páncreas de la mamá necesita segregar más cantidad para mantener los niveles. También el aumento de peso normal en las embarazadas, (tienen más grasas) favorece la resistencia a la insulina.

¿Cuándo se invento el término diabetes gestacional?

Fue en una reunión de expertos que decidieron tener diferente criterio diagnóstico para embarazadas y no embarazadas. Ahora mismo los valores con los que se dice que una mujer tiene diabetes gestacional son valores de prediabetes en la población no embarazada. A partir de 1979, su diagnóstico se basa en hacer tomar a la mamá una cantidad de azúcar y ver cómo responde su cuerpo, mediante la prueba de O’Sullivan y la Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG).

Diferencia de opiniones

Algunos autores defienden que esta manera de detectar a las mamás con diabetes no es la más recomendable pues clasifica a muchas mujeres como enfermas cuando en realidad son perfectamente sanas. Esto tiene un impacto en su percepción del embarazo como de riesgo. Aparece el miedo y la preocupación, lo que no va a ayudar a un embarazo saludable. Si no es bien explicado muchas mujeres pueden confundir la diabetes mellitus con la diabetes gestacional. En ocasiones se les habla de dietas muy estrictas y por miedo a las subidas de azúcar o a que su bebé sea grande hacen que la madre crea que es mejor comer menos, lo que puede causar desnutrición con las complicaciones que esto trae.
Es necesario informar objetivamente de la preparación que necesitan las pruebas de tomar agua con azúcar. Qué información vamos a tener y qué hacer con esa información.
Estos autores creen que las recomendaciones que le debemos dar a una mujer que médicamente ha sido diagnosticada de diabetes gestacional son las mimas que le daríamos a cualquier mujer embarazada, con especial énfasis en la nutrición y el estilo de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario