diabetes

publicidad2

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aumentan casos de diabetes gestacional

Foto: Referencia


La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo de la madre no es capaz de producir y usar la suficiente insulina que necesita para todo el embarazo.
Esta enfermedad tiende a diagnosticarse en las pruebas de control prenatal y, aunque los niveles de hiperglucemia sean inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes tipo 1 o tipo 2, son valores superiores a los normales, por lo que tiene que tratarse cuanto antes.
No hay síntomas claros, pero la madre puede presentar visión borrosa, fatiga, aumento de la sed, incremento de micción y pérdida de peso.
La Organización Mundial de la Salud advierte que las mujeres con diabetes gestacional “corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro”.
El doctor Juan Octavio Zamora, jefe del Servicio de Endocrinología de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, alerta sobre el aumento de futuras madres que padecen de altos índices de azúcar en la sangre.
Recuerda que hace unos años se calculaba que había hasta 7% de incidencia de diabetes gestacional en mujeres en estado. Este año se calcula una incidencia de 10% “a grosso modo”. Explica que el incremento es gracias al cambio de estilo de vida. “Antes, nosotros veíamos mujeres embarazadas desnutridas, ahora estamos viendo mujeres embarazadas pero obesas”, añade.
Tratamiento. La mayoría de las mujeres, si son tratadas a tiempo, superan esta condición cuando termina el embarazo.
Mientras este momento llega, necesitan ponerse en control con un especialista, cambiar su dieta y hacer ejercicios moderados. Por lo general, no requieren de insulina, pero es posible que  necesiten otro tratamiento.
La diabetes gestacional puede hacer que la madre sea más propensa a padecer hipertensión arterial durante el embarazo, también que el bebé sea más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre durante los primeros días de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario