diabetes

publicidad2

lunes, 9 de mayo de 2016

SOLUCIÓN PARA ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO DESARROLLADA EN LA UNAM HA EVITADO AMPUTACIONES


SOLUCIÓN PARA ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO DESARROLLADA EN LA UNAM HA EVITADO 100 AMPUTACIONES  

El tratamiento propuesto por Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología ha funcionado en el 90 por ciento de sus pacientes

El pie diabético figura entre las principales causas de hospitalización y siete de cada 10 casos terminan en amputación, según la edición más reciente del Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2, de la Secretaría de Salud.

Tras analizar las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata (AgNPs, por sus siglas en inglés), Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en la extremidad inferior.

Comercializado desde hace un año, el producto llamado Nagsil Dermo ha sanado “a más del 90 por ciento de nuestros pacientes, incluso a aquellos diagnosticados para amputación”, detalló la investigadora, quien informó que de 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos.

Convertida en una emergencia sanitaria, la diabetes —según cifras oficiales— es la segunda causa de muerte en México, al provocar el deceso de cerca de 800 mil personas al año.

Tratamiento protector

Los niveles altos de glucosa afectan gradualmente el sistema nervioso. Estas neuropatías —como se les conoce— causan disminución de la sensibilidad y del dolor en quienes padecen esa enfermedad crónica, por lo que si sufren alguna lesión o están expuestos a un roce constante no lo perciben y la falta de cuidados agrava el daño.

En 2008, la universitaria y César Almonaci Hernández (egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM) decidieron emplear AgNPs en úlceras de pie diabético y observaron que tras retirar el tejido muerto y aplicar el tratamiento una vez al día, la extremidad se desinfectaba, las heridas cerraban y crecía tejido sano. A la fecha han atendido más de 100 casos de manera efectiva.

La química Nina Bogdanchikova, cuyas investigaciones se han centrado en las propiedades fisicoquímicas de nanopartículas y cúmulos de plata y oro, explicó que Nagsil Dermo está diseñado en formato de aerosol y su uso se extiende a úlceras por presión, acné severo y heridas de difícil cicatrización en enfermos con sida.

“Hemos elaborado un nanomaterial no tóxico en altas concentraciones, no es alergénico ni presenta resistencia bacteriana ni fúngica. Además, cuenta con certificados internacionales del Comité de Nanotoxicidad, lo que lo hace único en el mercado”, agregó.

Para su aplicación es necesario un diagnóstico específico que indique el nivel de gravedad del pie del paciente; si se encuentra en las primeras tres fases en personas adultas mayores el tratamiento puede durar hasta tres meses, y en jóvenes, dos semanas; no obstante, en la cuarta fase la amputación es inevitable.

Desde el año pasado, la UNAM tiene un convenio con la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, Rusia, con la cual han desarrollado estudios en nanomateriales y realizado 30 artículos en conjunto.

AgNPs

“Hay una crisis silenciosa de la salud pública debido a la resistencia a los antibióticos —incluso a los más potentes— de virus, bacterias y parásitos”, subrayó.

Desde la antigüedad, se conocen las propiedades microbicidas de la plata y en las últimas décadas se descubrió que este elemento, en forma de nanopartículas (equivalentes a la mil millonésima parte de un metro), conserva sus bondades; además, evita la tolerancia a los fármacos.

De acuerdo con algunas investigaciones, las AgNPs tienen la capacidad de traspasar membranas celulares y penetrar al interior del patógeno para alterar su acción. Debido a su tamaño, es difícil mantener la estabilidad de las partículas, por lo que su composición se basa en el metal (cinco por ciento) y en un estabilizador (95 por ciento).

“Nosotros utilizamos polivinilpirrolidona (polímero soluble en agua), que permite que estas partículas se mantengan separadas entre sí, pues de unirse dejarían de ser nanopartículas”, detalló Bogdanchikova.

Para elaborar el producto, la plata es obtenida del centro de investigación y producción ruso Vector-Vita, desarrollador de las partículas.

Bionag

Científicos del CNyN y de la Universidad Autónoma de Baja California unieron esfuerzos para crear Bionag, una empresa dedicada a comercializar los resultados de investigaciones basadas en AgNPs.

A partir de su creación en 2011, han elaborado tres productos para el tratamiento de animales, uno para plantas y otro para humanos (Nagsil Dermo).



Fuente: noticiasdeldf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario