diabetes

publicidad2

viernes, 25 de diciembre de 2015

Si usted es diabético: No se desentienda de la buena nutrición ni del ejercicio en diciembre


 

 La actividad física regular y una alimentación balanceada son la base para prevenir la diabetes tipo 2. Incluso, una vez diagnosticada la condición, la terapia farmacológica debe ser combinada con un estilo de vida saludable para lograr la eficacia del tratamiento. Estas consideraciones no se deben dejar de lado especialmente en Navidad, cuando se acostumbra a ingerir mayor cantidad de alimentos dulces y carbohidratos. 
            La doctora Imperia Brajkovich, presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, recomendó realizar al menos 150 minutos de ejercicios físicos a la semana, este tiempo puede distribuirse en sesiones de 30 minutos diarios. La rutina de entrenamiento debe combinar trabajos corporales de fuerza y resistencia con acondicionamiento muscular y flexibilidad. 
            La diabetes no limita la práctica deportiva. Quienes tienen un control adecuado de concentración de azúcar en la sangre y están bajo tratamiento, pueden incluso realizar ejercicios de alto rendimiento. "Si el paciente no tiene complicaciones, no necesita la supervisión de otra persona, pero debe hacerse la muestra de glicemia antes y después del ejercicio para notar el efecto. El médico ajustará el tratamiento ya sea de los hipoglicemiantes orales o la insulina para que no ocurran hipoglicemias", explicó Brajkovich.
Precauciones
            La actividad física se puede realizar al momento que el paciente lo considere conveniente. Sin embargo, hay que ser precavidos con detalles como el tipo de calzado que se utiliza, para prevenir lesiones que a largo plazo comprometan la integridad del pie o la pierna. A su vez, los pacientes con retinopatía y otras afecciones oculares asociadas a la diabetes, no deben lanzarse a la piscina de cabeza, para evitar complicaciones.
            El control glicémico juega un rol fundamental en el entrenamiento físico. La galena enfatizó que si la persona tiene la glicemia muy baja o muy alta no debe hacer ejercicio y necesita revisar qué pudo ocasionarlo.    Asimismo insistió en que durante el ejercicio hay que mantenerse bien hidratado y tener comida a la mano, en caso que los niveles de azúcar en la sangre desciendan drásticamente.
Otra recomendación es no inyectarse la insulina en la zona del músculo que se va a trabajar durante el entrenamiento, de lo contrario se debe esperar una hora para hacer la actividad. "También es importante evitar el ejercicio si la tensión arterial no está bien controlada y estar pendiente del pulso. En caso de arritmias o problemas del corazón, hay que hacerse una evaluación con prueba de esfuerzo e iniciar un programa de rehabilitación cardiaca", agregó.

En aumento
            La presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo manifestó que la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública, ya que la prevalencia ha venido aumentando en los últimos años. En su opinión, esto se debe a la exposición a factores de riesgo: "de cada siete venezolanos, tres tienen obesidad y cuatro tienen sobrepeso. Eso está directamente relacionado con diabetes y enfermedad cardiovascular", sostuvo.
La enfermedad se divide en tres grupos: tipo 1, que se origina cuando el organismo crea anticuerpos que destruyen las células productoras de insulina en el páncreas; tipo 2, es más común pero evoluciona lentamente, suele presentarse en adultos con obesidad o sobrepeso; por último está la diabetes gestacional, que ocurre cuando una mujer desarrolla la enfermedad durante el embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario