La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se produce en la mujer embarazada sin que ella haya presentado síntomas de diabetes antes del embarazo y es de gran importancia porque se considera un embarazo de alto riesgo debido a las complicaciones que puede presentar tanto la mamá como el bebé. Pero, ¿Cómo sé si la tengo?
Para diagnosticarla, inicialmente se realiza una medida de glicemia en sangre en ayunas al inicio del embarazo para determinar el valor basal y descartar la presencia de diabetes previa al embarazo. Posteriormente se realiza un examen de rutina a todas las mujeres embarazadas entre las 24 y 28 semanas de gestación. Este se conoce como test de tolerancia de glucosa donde debes tener como preparación ayuno de 10 horas. Se toma una muestra en ayunas y luego el bioanalista te dará una solución de glucosa. Posteriormente se toma una muestra a la hora y otra a las 2 horas de haber ingerido el líquido.
Los valores de referencia son:
- Ayuno – 95 mg/dL
- 1 hora – 180 mg/dL
- 2 horas – 140 mg/dL
Si los valores obtenidos son mayores a éstos, se hace el diagnóstico de la enfermedad y se procede a iniciar el tratamiento.
No todas las mujeres embarazadas la pueden presentar, sin embargo existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que seas más propensa a padecerla. Estos son:
- Tener sobrepeso antes del embarazo.
- Contar con historia familiar de diabetes (principalmente de primer grado).
- Antecedente de diabetes gestacional en embarazos previos.
- Tener hipertensión arterial.
- Presencia de azúcar en la orina.
- Tener mucho líquido amniótico.
- Antecedente de haber dado a luz un bebé muy grande (4 o 5 kilos) o con malformación congénita.
- Antecedente de aborto espontáneo.
Existe la posibilidad de que si presentas alguno de estos factores de riesgo te realicen la prueba antes de las 24 semanas.
En algunos casos puede ser asintomática, a pesar de eso es importante conocer cuáles son los síntomas que podrías presentar si tienes diabetes gestacional y en caso de tener alguno o varios de ellos consultar a tu médico. Entre los síntomas que podemos encontrar: visión borrosa, infecciones frecuentes (vaginales o de orina), aumento de la frecuencia en la que orinas, aumento de la sed.
Si estás embarazada recuerda acudir a tus controles médicos para poder realizar una detección temprana de cualquier problema y así poder evitar una complicación a futuro a lo largo de tu embarazo o en el momento del parto.
Fuente: blogesp.diabetv.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario