diabetes

publicidad2

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Si tienes diabetes cuida tu salud emocional

¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que tenías diabetes? Sabemos que quizá no ha sido fácil… Cuando nos dan un diagnóstico de diabetes vivimos un cambio en el cual nos enfrentamos a distintas emociones. Estas emociones pueden llegar a ser tan variadas y dinámicas como son los niveles de glucosa y se irán presentando según las situaciones y experiencias que vivamos.

La diabetes implica un duelo, el cual es el conjunto de procesos y reacciones psicológicas que se dan cuando tenemos una pérdida. El duelo puede durar hasta 2 años donde después de negar, estar tristes, enojados y con desesperanza, se espera que poco a poco comience una reorganización para hacer cambios saludables que nos ayuden a tener calidad de vida para aprender a vivir con diabetes.

Para la salud emocional, es importante identificar y expresar nuestros sentimientos y admitir tanto los sentimientos negativos como los positivos, todos son parte del proceso de vivir con diabetes. Sin embrago existen algunas acciones que hacen difícil vivir con diabetes y tener una salud emocional, tales como:
-Negar lo que está pasando
-No adaptarse
-No aceptar nuevas responsabilidades y tareas
-No querer seguir adelante

Frente a las dificultades (incluida la diabetes) podemos adoptar al menos tres miradas:
-Mirar la dificultad como una carga
-Mirar la dificultad como un reto
-Mirar la dificultad como una oportunidad

Recuerda, cuando vemos la diabetes como un reto y una oportunidad para cambiar nuestros hábitos, mejorar nuestra calidad de vida y cuidar más de nuestra salud, es un gran indicador de que estamos reorganizándonos, aprendiendo y aceptando vivir con diabetes.

Tu actitud es lo más importante, recuerda… ¡Se puede vivir emocionalmente saludable con diabetes!

Apoyo Emocional
El diagnóstico y los cambios que implican vivir con diabetes pueden ser dolorosos y costar trabajo, sin embrago es necesario saber que es un proceso y conocer las herramientas personales que se tienen para vivir saludablemente con diabetes te hará sentir mucho mejor y te ayudará a aceptar tu nueva condición para que puedas comenzar a controlarla adecuadamente.

Fuente: Asociación Mexicana de Diabetes  y vivecondiabetes.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario