diabetes

publicidad2

lunes, 30 de octubre de 2017

Cinco consecuencias inesperadas de la diabetes

La diabetes es un problema de salud importante que afecta a millones de personas en todo el mundo y de cualquier edad. Es una alteración crónica y compleja que se caracteriza por no metabolizar correctamente los azúcares, proteínas y grasas que se comen regularmente. La glucosa en exceso en la sangre causa daños en diversos tejidos y órganos de quien padece esta enfermedad.
En los últimos años se han creado campañas para crear conciencia sobre sus riesgos y evitar problemas. Tanto gobiernos como instituciones médicas están trabajando en conjunto pero muchas personas se enfrentan a consecuencias inesperadas de esta grave enfermedad.
1. Problemas bucales
Las personas con diabetes mal controlada tienen un mayor riesgo de tener problemas bucales, de encías y enfermedades gingivales que quienes tienen sus niveles de glucosa normales. Si tienes diabetes, prediabetes o síndrome metabólico debes prestar especial atención a la higiene bucal y visitar de forma regular a tu odontólogo.

No es raro que las personas detecten las primeras consecuencias inesperadas de la diabetes justo en su boca. Ya sea que de pronto notes que aparecen caries o problemas de encías o que el dentista te los comente. Los problemas más comunes son:

Periodontitis. Esta enfermedad afecta al hueso que sostiene a tus dientes. Es importante que sigas el tratamiento recetado por el dentista para evitar perder tus dientes.
Caries. Además de lucir mal, pueden provocarte varios problemas como sensibilidad al tomar frío o caliente. También puede causar mal aliento que ni un buen cepillado de dientes puede mejorar.
Infecciones fúngicas. El exceso de azúcar crea el ambiente perfecto para infecciones de todo tipo. Controla tus niveles de glucosa de forma permanente y siempre asegúrate de eliminar residuos de azúcar y alimentos.
Mal aliento o aliento afrutado. Algunas veces este síntoma es el primero que se nota en las personas con diabetes. Si detectas este problema acude cuanto antes a un chequeo médico para revisar tus niveles de glucosa en sangre.
2. Pérdida de la capacidad auditiva
Se ha detectado una mayor tasa de pérdida auditiva en personas con diabetes que en personas con niveles de glucosa en sangre normales. Esto se puede descubrir a través pruebas que miden la capacidad de los participantes para oír frecuencias bajas, medias y altas en ambos oídos. Quienes presentan la segunda de las consecuencias inesperadas de la diabetes pueden tener como síntomas:
-Vértigos
-Zumbidos
-Hipoacusia
-Problemas de equilibrio

Los niveles de glucosa mal controlados pueden tener como consecuencia la esclerosis de la arteria auditiva interna, atrofia del ganglio espiral y la desmielinización del octavo nervio. Si tienes más de 40 años, tus riesgos aumentan. Presta atención y, si notas que últimamente no escuchas bien o quienes te rodean deben gritar para que les oigas, es importante que acudas con el médico.

3. Infecciones en la piel
Son otra de las consecuencias inesperadas de la diabetes. Los problemas comunes se pueden clasificar en cuatro tipos:
-Lesiones
-Infecciones cutáneas
-Reacciones medicamentosas
-Pie diabético

Los diabéticos son especialmente susceptibles a la resequedad de la piel, ya que cuando los niveles de glucosa están muy elevados, el cuerpo se intenta librar del azúcar a través de la orina frecuente. Si tus niveles de glucosa no disminuyen a su nivel correcto, tendrás más deseos de orinar y más líquido perderá tu cuerpo. Si no repones ese líquido tomando agua, quedarás deshidratado.

En casos graves, se pueden formar lesiones que pican y se descaman, de color rojo. Recuerda que dos litros de agua al día son el mínimo ideal. Puedes aplicar cremas lubricantes sobre la piel que luzca reseca pero si tu cuerpo está sediento, el efecto de la crema durará un par de horas o minutos.

4. Apnea obstructiva del sueño
Otra de las consecuencias inesperadas de la diabetes es la apnea obstructiva del sueño. Este es un problema respiratorio común y que suele pasarse por alto. Se presenta cuando hay colapsos intermitentes y repetidos de las vías aéreas durante el sueño. 

Se presenta en un 2% de las mujeres y en el 4% de los hombres. Dos factores que facilitan su aparición son la obesidad y la diabetes. Si notas que tienes problemas para respirar mientras duermes es importante hacer ejercicio y mejorar la dieta para perder peso. El mejor ejercicio es una hora de caminata que acompañado de una alimentación rica en vegetales.

5. Disfunción sexual
La diabetes puede llevar a la dificultad en el desempeño sexual, tanto para hombres como para mujeres. Los hombres que tienen diabetes tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones en los nervios y arterias, interrumpiendo el flujo sanguíneo necesario para obtener una erección.

Además de eso, algunos medicamentos de la diabetes pueden tener efectos secundarios que contribuyen a la disfunción sexual. Las mujeres pueden presentar:
-Lesiones en la zona genital no relacionadas con enfermedades de transmisión sexual
-Depresión
-Infecciones en el área genital







Fuente:     vivecondiabetes.com

viernes, 27 de octubre de 2017

4 herramientas para cuidar tus dientes de la Diabetes

Para realizarte un cepillado correcto y gozar de una salud bucal, te sugerimos 4 herramientas para cuidar tus dientes de la Diabetes.

1. Cepillo

Infinidad de modelos, colores, tamaños y aditamentos confunden al momento de elegirlo, pero realmente son sencillas las características que debe tener para cumplir su misión de limpieza:
 Cabeza pequeña. Algunos Odontólogos sugieren guiarse por el tamaño que suman los cuatro dientes incisivos inferiores para conocer la dimensión adecuada.
• Cerdas de nylon, con textura suave y redondeadas, para que alcancen cada uno de los dientes, sin que se desgaste el esmalte.
• Su mango debe permitir sujetarlo con firmeza.

2. Pasta dental

Busca que contengan flúor y calcio. El primero protege los dientes de ácidos y el segundo fortalece el esmalte. El empaque debe ser de plástico, pues el metal inactiva la acción del flúor.
herramientas-para-cuidar-tus-dientes-de-la-diabetes

3. Hilo dental

Su uso es indispensable al menos una vez al día, especialmente por la noche, ya que limpia zonas a las que el cepillo no puede llegar. Un trozo de 30 a 40 centímetros es suficiente en cada limpieza. Para usarlo, enrolla la mayor cantidad de hilo en el dedo medio de una mano, mientras que en el mismo dedo de la otra mano se enreda sólo un poco, pues este irá recogiendo el hilo sucio, una vez que pasa entre los dientes. Elegir un hilo suave es importante, pues se desliza sin dañar las encías.

4. Enjuague bucal

Algunos dentistas se muestran escépticos frente a los beneficios del enjuague porque cuando contiene alcohol, llega a provocar ardor y picazón, además, consideran que, al suprimir el mal aliento momentáneamente, puede esconder los síntomas de enfermedades más severas como la gingivitis. Sin embargo, señalan que la mejor opción es elegir aquellos enjuagues bucales con fluoruro que no contengan alcohol; de esa forma, evitas otros padecimientos orales.

Fuentes :   diabetesbienestarysalud.com,     Asociación Dental Mexicana, Asociación Dental Americana.


miércoles, 25 de octubre de 2017

Características de la diabetes mellitus en el anciano

La expresión clínica de la diabetes mellitus, particularmente en la forma más común de tipo 2, es muy diversa y compleja. Desde luego, la DM acelera todos los cambios "normales" en el envejecimiento y con cierta cautela, puede concluirse que es una situación patológica típica de la edad avanzada con prevalencia máxima entre los 65 y 74 años de edad, más aún en mujeres que en varones (20% en EE.UU.). Y que a partir de los 75 años la prevalencia e incidencia decrecen notablemente en la mayoría de los grupos étnicos estudiados. En cualquier caso, como sucede en otras edades, la prevalencia de DM2 en el anciano es menor en individuos caucásicos que en grupos étnicos específicos (afroamericanos, hispánicos) en los que la obesidad es más frecuente.



Las cifras de prevalencia pueden variar según la fuente de información, pero suelen ser más altas en ancianos ubicados en residencias geriátricas. Un dato importante que debe ser subrayado es que en el anciano se reproduce el conocido fenómeno de que el 50% de los casos de DM pasan largo tiempo (10 o más años) sin diagnosticar y su detección inicial es provocada por la "explosión" más o menos abrupta (coma hiperglucémico, coma hiperosmolar) precipitados por complicaciones agudas (infección, sepsis); o de modo más solapado en el seno de otras situaciones patogénicas de carácter crónico (retinopatia, insuficiencia renal, angina pectoris/ infarto de miocardio, arteriopatia periférica…).
En otras circunstancias, la intolerancia a la glucosa en ayunas o 2 horas tras una sobrecarga de glucosa o una cifra de HbA1c inferior a 6% justifican la sospecha de DM2 subclínica o que acontece (20% o más de las veces) sin traducción clínica. Y en contraste con el comienzo clínico habitual de la DM en edades más jóvenes, la expresión característica de las clásicas "polis" (poliuria, polidipsia, polifagia) y adelgazamiento es relativamente rara, salvo si existen causas desencadenantes más o menos "agudas" como: infección, trauma o infarto agudo de miocardio.
Con mayor frecuencia, las manifestaciones clínicas de la diabetes mellitus en el anciano derivan de complicaciones cardiovasculares coronarias, ictus cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o vascular periférica. La insuficiencia renal crónica a menudo avanzada o terminal; y el mayor riesgo de amputaciones con/sin pie diabético explícito son 10 o más veces más frecuentes en el anciano que en individuos con DM de edad inferior a 65 años.
Además, en el paciente diabético anciano confluyen también ciertos síndromes geriátricos que enmascaran o alteran la expresión clínica de la DM2 y que son de origen multifactorial (cataratas, retinopatía) o neuropático (neuropatías, sensitivo-motoras y del sistema nervioso autónomo), así como algunos otros síndromes geriátricos más comunes, como: tendencia a caídas, osteoartritis, trastornos del sueno, discapacidad funcional general o cognitiva, demencia o enfermedad de Alzheimer.
Los principios generales del manejo y tratamiento de la diabetes mellitus se aplican igualmente al anciano diabético con particularidades derivadas de la confluencia en éste de otras circunstancias fisiopatológicas. Este tratamiento general incluye:
  1. Recomendaciones dietéticas y de actividad física "realistas". En este punto, conviene subrayar, como se indicó para la obesidad, la imprescindible precaución de no ser "agresivos" en la restricción calórica como uno de los instrumentos esenciales para la pérdida de peso en el obeso diabético.
  2. Fármacos antidiabéticos (metformina) e hipoglucemiantes orales (sulfonilureas, glinidas); insulina/incretimimétricos: análogos del receptor de GLP-1 (glucagon like peptide 1 o péptido glucagon similar I); inhibidores de dipeptidil peptidasa IV (DPPIV); tiazolidino-dionas (pioglitazona, rosiglitazona).
  3. Fármacos específicos para: tratamiento de dislipidemia (estatinas, fibratos) hipertensión arterial (inhibidores de renina, de receptores de angiotensina 2, etc.): antidepresivos, anticoagulantes, antibióticos y otros.
En síntesis, son puntos críticos: a) evaluar globalmente al paciente; b) individualizar cada tratamiento; c) identificar precozmente los factores de riesgo y las complicaciones agudas y/o crónicas presentes; d) detectar y tratar los síndromes geriátricos asociados; e) valorar los riesgos potenciales y los beneficios de cada fármaco específico para el tratamiento de la DM, sus efectos adversos y cómo detectarlos-tratarlos. Igualmente, estimar sus interacciones con otros fármacos (estatinas, inhibidores de angiotensina y sus receptores, antidepresivos, etc.), así como el impacto sobre la eficacia terapéutica global de cada paciente individual.
Sin embargo, cumplidas esas premisas, se debe siempre tener como objetivo controlar la hiperglucemia en límites bien precisados.

Fuente:       geriatricarea.com

lunes, 23 de octubre de 2017

Durante el embarazo, a dormir más: la falta de descanso podría aumentar el riesgo de diabetes gestacional

Cuando estas embarazadas, su cuerpo está trabajando a mil por hora creando una nueva vida, lo que se refleja en nuestra energía, haciendo que nos sintamos agotadas y necesitemos dormir mejor descansar bien.
Ahora tenemos una razón más para dormir durante periodos más largos: un nuevo estudio encontró que la falta de horas de sueño durante el embarazo podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional.

El estudio

Con el objetivo de encontrar si había alguna relación entre la falta de descanso durante el embarazo y la diabetes gestacional, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, realizaron un estudio publicado en Sleep Medicine Reviews. Para ello, tomaron los resultados de ocho estudios previos en los que se tomaba en cuenta el sueño durante el embarazo y en los que participaron un total de 17.595 mujeres.
Después de ajustar las variables de los ocho estudios, como la edad, índice de masa corporal y grupo étnico, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que dormían menos de 6.25 horas por noche tenían casi el triple de probabilidad de padecer diabetes gestacional, en comparación con las que dormían más de 6.25 horas.
La diabetes gestacional es una clase de diabetes que solo se presenta durante el embarazo, y que es ocasionado debido a que las hormonas que producimos durante la gestación, interfieren con el trabajo de la insulina, presentándose niveles de glucosa elevados en la sangre.
Esta enfermedad afecta a una de cada diez embarazadas y si no es atendida a tiempo, podría tener ocasionar otras complicaciones como hipertensión arterial, diversas infecciones urinarias en la madre u ocasionar que ambos -mamá y bebé- padezcan diabetes tipo 2 en el futuro. Además, aumenta el riesgo de parto prematuro o complicaciones respiratorias en el bebé.
Los investigadores del estudio no saben con certeza por qué está relacionada la falta de descanso con el riesgo de padecer diabetes gestacional, pero una de sus teorías es que los cambios hormonales en el embarazo y la inflamación sistémica relacionada con la falta de descanso podrían crear resistencia a la insulina y altos niveles de glucosa en la sangre.

¿Cómo dormir mejor durante el embarazo?

Embarazada DormidaAdemás de este nuevo estudio, hace algún tiempo se encontró que las embarazadas que tienen problemas para dormir o que padecen trastornos del sueño durante el primer y tercer trimestre, tienen mayores probabilidades de tener un parto prematuro.
Descansar bien durante el embarazo es algo que puede ser complicado para muchas mujeres, debido a todos los síntomas y molestias que nos pueden ocasionar los cambios por los que está pasando nuestro cuerpo. En realidad, padecer insomnio durante el embarazo es bastante normal. Pero entonces, ¿qué podemos hacer para lograr tener las horas de descanso que necesitamos mientras estamos embarazadas?
Lo primero que deberemos hacer, es identificar la razón específica por la que padezcamos insomnio durante el embarazo, que puede ir desde los dolores de espalda, la frecuencia con la que necesitamos ir al baño, el síndrome de piernas inquietas, las típicas náuseas y vómitos del primer trimestre o los movimientos del bebé durante el tercero. Una vez que tengamos identificada la razón, podremos buscar la manera de aliviar ese malestar que no nos permite dormir bien.
Quizás no padezcas insomnio por malestares físicos y la razón por la que no logras tener una verdadera noche de sueño reparador, es por todas las inquietudes y dudas que inundan tu mente durante el embarazo, especialmente en el caso de las mamás primerizas. Esa preocupación, si no es atendida, puede convertirse en estrés, y es necesario que cuidemos también nuestra salud emocional durante el embarazo, por lo que es importante encontrar la manera de relajarnos.
Algunas de las cosas que podemos hacer para dormir mejor en el embarazo sonrecibir un masaje relajante (recuerda que debe ser suave), hacer ejercicios de respiración y relajación, evitar hacer actividades estresantes antes de ir a dormir, cenar ligero un par de horas antes de acostarte y mantener el dormitorio a una temperatura agradable, con una luz suave que te prepare para relajarte y dormir.
tags 

sábado, 7 de octubre de 2017

Cómo vivir con neuropatía diabética

Lograr el control de la Diabetes puede ser difícil y en ocasiones cuando este no se logra se pueden desencadenar varias complicaciones que afectan la calidad de vida de las personas con este padecimiento. Una de ellas es la neuropatía diabética.

Cómo vivir con neuropatía diabética

Al respecto, la Doctora Betina Hernández, Gerente Médico del Área de Dolor en Pfizer, afirmó: "La neuropatía diabética dolorosa es una de las más molestas y persistentes características de la Diabetes y puede aparecer cuando la enfermedad está descompensada por mucho tiempo".
Los altos niveles de glucosa, entre otras cosas, afectan directamente al sistema nervioso de las personas que sufren Diabetes, lo que dificulta la tarea de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo, lo que causa la llamada neuropatíadiabética. La falta de sensibilidad, entumecimiento y hormigueos dolorosos en diferentes zonas, principalmente en extremidades, son signos de dolor neuropático.

¿Cómo enfrentarla?

La Dra. Hernández te ofrece algunas recomendaciones para mejorar tu calidad de vida:

Come balanceadamente

Para el control óptimo de los niveles de glucosa se debe de llevar a cabo una alimentación apegada a las indicaciones que el Nutriólogo hizo, por lo general significa cocinar los alimentos con el mínimo de aceite; no utilizar manteca animal y  evitar azúcares complejos como los caramelos y/o refrescos.

Hacer ejercicio

Se recomiendan tres o más sesiones de ejercicio por semana de duración de una hora o más; cambiar el estilo de vida sedentario, en donde se pueden incluir actividades al aire libre como bicicleta o caminata regular.

Visita al Médico

Al primer síntoma de alteración en la sensibilidad, ardor, sensación de hormigueo o toques, debes acudir con un especialista para que te realice un diagnóstico oportuno y evites complicaciones futuras.

Apego a los medicamentos

Respetar la dosis y la forma de tus fármacos, así como seguir las indicaciones de tu especialista, son medidas básicas para lograr éxito en tu tratamiento.

Evita ingerir sustancias tóxicas

Lo ideal es que las personas que viven con Diabetes disminuyan el consumo del alcohol así como de fumar. Estas gravan el daño a los nervios periféricos y aumentarán la presencia de dolor.

Higiene

Es muy importante mantener un cuidado excelente de las manos y pies; realizar revisiones periódicas y muy detenidas, debido a que las extremidades son el blanco principal cuando comienza una afección de nervios periféricos. También recuerda que parte de tu higiene habitual es mantener secos los pies la mayor parte del tiempo; es necesario que el calzado sea el indicado que sean cómodos y de la talla adecuada, que no sea estrecho, ni tampoco demasiado grande.






miércoles, 4 de octubre de 2017

Mucha sal en la dieta aumenta el riesgo de diabetes tipo 2


Sal  
La ingesta de sodio puede estar vinculada a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y diabetes autoinmune latente en adultos (LADA, por sus siglas en inglés), según una nueva investigación que se presenta en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que se celebra en Lisboa, Portugal.
   La principal fuente de sodio en la dieta es a través de la sal. La sal (cloruro de sodio) es 40 por ciento de sodio, por lo que, por cada 2,5 g de sal consumida, 1 gramo es sodio. Investigaciones anteriores han sugerido que el consumo excesivo de sal puede elevar el riesgo de desarrollar DT2, posiblemente a través de un efecto directo sobre la resistencia a la insulina y/o promoviendo la hipertensión y el aumento de peso.
   LADA es una forma de diabetes tipo 1 en la que las células productoras de insulina en el páncreas son destruidas por el propio sistema inmunológico del cuerpo, pero a diferencia de la DT1 típica se desarrolla muy lentamente, a veces durante un periodo de años. Esto, junto con la aparición más tarde en la edad adulta, puede llevar a que se diagnostique erróneamente como DT2.
   Este estudio fue realizado por el doctor Bahareh Rasouli, del Instituto de Medicina Ambiental (IMM, por sus siglas en inglés), del 'Karolinska Institutet', en Estocolmo, Suecia, y colegas de instituciones de Suecia y Finlandia, con el objetivo de descubrir si existe un vínculo entre la ingesta de sodio y el riesgo de desarrollar DT2 o LADA.
   El equipo utilizó datos de un estudio poblacional sueco sobre factores de riesgo para LADA y DT2, y comparó los 355 y 1.136 casos de cada uno, respectivamente, con un grupo de 1.379 individuos de la población más amplia que actuaron como controles. La ingesta dietética se registró mediante un cuestionario alimentario y se utilizó para calcular el consumo diario de calorías, nutrientes y sodio.

MAYOR INFLUENCIA EN DETERMINADOS GENOTIPOS

También se consideró la influencia de la genética en el riesgo de diabetes, dividiendo a los pacientes en "alto riesgo" u "otro" según su genotipo HLA. Se hicieron ajustes para tener en cuenta las diferencias en factores de riesgo, incluyendo edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, actividad física, antecedentes familiares de diabetes, alcohol, energía total y consumo de potasio.
   El estudio detectó que la ingesta de sodio se asoció con un aumento promedio del 43 por ciento en el riesgo de desarrollar DT2 por cada gramo adicional de sodio (equivalente a 2,5 gramos extra de sal) consumido por día. Al dividir a los participantes en tres grupos de consumo de sodio (bajo 2,4 g, medio 2,4-3,15 g, alto 3,15 g), el grupo con mayor consumo tuvo un 58 por ciento más de riesgo de desarrollar DT2 en comparación con el grupo de consumo más bajo.
   Sin embargo, dado que la sal es sólo un 40 por ciento de sodio en peso, para el consumo real de sal, el grupo de bajo consumo es de 6 gramos y menos; el grupo de consumo medio es de 6-7,9 gramos; mientras el grupo alto está por encima de 7,9 gramos por día.
   El efecto de la ingesta de sodio en el riesgo de desarrollar LADA fue aún mayor, con un aumento del 73 por ciento por cada gramo de sodio consumido al día. Los pacientes con LADA con genotipos HLA de alto riesgo cuya ingesta de sodio se clasificó como "alta" (más de 3,15 g/día) tuvieron casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los que consumieron la menor cantidad (menos de 2,4 g/día).
   Los autores concluyen: "Confirmamos una asociación entre la ingesta de sodio y la diabetes tipo 2 y que la ingesta elevada de sodio puede ser un factor de riesgo para LADA, especialmente en los portadores de genotipos HLA de alto riesgo". Sugieren que "estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes en la prevención primaria de la diabetes con la aparición de adulto".

Fuente:infosalus.com



lunes, 2 de octubre de 2017

Una nueva categoría: "diabetes en remisión"




Reconocer y codificar con precisión la reversión de la diabetes tipo 2 es clave para mejorar los resultados y reducir los costos de atención médica







La diabetes tipo 2, generalmente percibida como una enfermedad progresiva e incurable, afecta ahora al 5-10% de la población, alrededor de 3,2 millones de personas en el Reino Unido.1 Hasta el momento en que se desarrollen complicaciones la mayoría de los pacientes se asisten íntegramente en la atención primaria de práctica general. Alrededor del 10% de los gastos totales del NHS en el Reino Unido continúan siendo asignadas al tratamiento de la diabetes, y las cifras internacionales sugieren que los costos médicos para las personas con diabetes son dos o tres veces mayores que el promedio de la edad y el sexo.
La aplicación de las guías clínicas actuales para reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y los riesgos cardiovasculares, principalmente con medicamentos y consejos genéricos de estilo de vida, ha mejorado los resultados clínicos, pero muchos pacientes todavía desarrollan complicaciones vasculares y la esperanza de vida es hasta seis años más corta que en personas sin diabetes2. El diagnóstico conlleva importantes repercusiones sociales y financieras para los individuos, así como las malas perspectivas de salud.
La remisión de la diabetes (quien ya no tiene diabetes, al menos durante un período) es claramente alcanzable para algunos pacientes, posiblemente muchos, pero en la actualidad es muy rara vez alcanzada o registrada. Una mayor concienciación, documentación y vigilancia de las remisiones debe mejorar los resultados de salud y reducir los costos de atención de la salud.

Cambio de gestión
La pérdida de peso se asocia con la extensión de la expectativa de vida para las personas con diabetes
En consonancia con las tendencias en la mayoría de las especialidades médicas, la gestión de la diabetes está empezando a centrarse en los mecanismos reversibles de la enfermedad subyacente en lugar de tratar los síntomas y subsecuentes consecuencias patológicas multisistémicas34. La predisposición (epi)genética y el envejecimiento tienen una función en la diabetes tipo 2, pero raramente sin aumento de peso.
La reducción de las concentraciones de glucosa en sangre o de la HbA1c sigue siendo el objetivo principal de la gestión, como se refleja en las directrices clínicas actuales y en las acciones de los medicamentos con licencia. Sin embargo, el manejo y las pautas se enfocan en el uso de fármacos antidiabéticos, con escasa atención a la dieta y a los consejos sobre el estilo de vida.
La magnitud del mercado de las terapias farmacológicas y su posible insuficiencia se ilustra por el hecho de que 488 fármacos (excluidas las insulinas) están actualmente autorizados en todo el mundo para tratar la diabetes tipo 2 con 70 compuestos genéricos.5Todos ellos reducen significativamente la glucosa en sangre y la HbA1c , pero ningún ensayo ha examinado los fármacos administrados junto con un consejo óptimo de dieta y de estilo de vida para el control del peso.
Por el contrario, evidencia consistente demuestra que la pérdida de peso se asocia con la extensión de la expectativa de vida para las personas con diabetes y que la pérdida de peso de alrededor de 15 kg produce a menudo una remisión bioquímica total de la diabetes tipo 2, restaurando la función de las células beta.67
El reconocimiento de que la acumulación de grasa ectópica en el hígado y el páncreas afecta la función de órganos para causar diabetes tipo 2, pero es reversible, ha aumentado la conciencia de que la remisión es posible.7
La atención de los medios ha alentado a un número creciente de personas con diabetes tipo 2 a perder peso y a eliminar el diagnóstico de diabetes 2. La remisión produce un fuerte sentido de logro personal y de empoderamiento; también beneficia a los sistemas médicos porque los pacientes ya no requieren fármacos antidiabéticos. El NHS del Reino Unido gasta actualmente cerca de 1.000 millones de libras esterlinas (1.000 millones de dólares) al año (22 millones de libras esterlinas al día) en medicamentos antidiabéticos, y los costos aumentan a medida que aumentan las tasas de diabetes y los precios de los medicamentos.

Criterios para la remisión de la diabetes
No hay consenso sobre los criterios para la remisión de la diabetes. Los criterios publicados y, por tanto, las tasas de remisión notificadas, varían, pero todos requieren estar por debajo de los umbrales de diagnóstico de la diabetes de la Organización Mundial de la Salud / Asociación Americana de Diabetes (ADA). La mayoría de las publicaciones recientes, incluyendo el ensayo grande Look AHEAD de intervenciones de estilo de vida, 10se refieren a una declaración de grupo de consenso de la ADA8 que definió los resultados de las pruebas por debajo del umbral diagnóstico de la diabetes como "remisión parcial" y  a la remisión de la "pre-diabetes" como "remisión completa".
Tabla 1 Criterios publicados y propuestos para la diabetes en remisión
Sin embargo, el uso del término de la denominacón de remisión parcial no retrata completamente la lógica o la importancia de convertirse en no diabético para los pacientes. Aunque la remisión de la prediabetes es deseable porque reduce el riesgo cardiovascular, la gestión rutinaria debe tener como objetivo ayudar a los pacientes a escapar de la categoría diagnóstica de la diabetes, con sus cargas personales y los riesgos de enfermedad microvascular. Esto requiere del uso de los umbrales de diagnóstico de la OMS para la diabetes para establecer la remisión y la aceptación de que algunos pacientes seguirán teniendo perfiles de tolerancia a la glucosa deteriorada o prediabética de glucosa en ayunas y HbA1c .8
La medición de HbA1c o glucosa en sangre es suficiente para identificar la remisión. Para evitar errores de clasificación resultantes del error de medición o de la variación biológica, recomendamos que los pacientes tengan dos resultados de las pruebas (generalmente HbA1c) por debajo del umbral de diagnóstico, con un intervalo mínimo de dos meses para confirmar la remisión. Esto refleja unos cuatro meses de normoglucemia. Los pacientes en remisión deben mantenerse bajo revisión regular con pruebas anuales.

Potencial valor metabólico de la remisión
Los resultados clínicos para las personas con diabetes tipo 2 son peores a concentraciones más elevadas de glucosa o HbA1c.10 Ningún estudio ha informado resultados para las personas que logran la remisión, pero un buen control glucémico a través del tratamiento farmacológico mejora los resultados microvasculares (retinopatía, neuropatía, nefropatía) diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. También se han observado eventos cardíacos reducidos en pacientes con diabetes tipo 2 después de la cirugía bariátrica.12
En contraste, algunos ensayos clínicos han indicado una mayor mortalidad cuando la HbA1c se aproxima a niveles normales, probablemente a través de hipoglucemias que provocan arritmias.
AHEAD, un ensayo de la intervención de estilo de vida en pacientes con una duración media de la diabetes de cinco años, informó 11,5% de remisión a los 12 meses con 8,6% de pérdida de peso, pero esa proporción se redujo en un 30% anual.10 Los resultados sobre la salud de los participantes aún no se han informado , pero la evidencia limitada y los primeros principios sugieren que la remisión de la diabetes (sin fármacos antidiabéticos) mejora el pronóstico, convirtiéndose en un objetivo primario de la administración lo más pronto posible después del diagnóstico.10

Codificación en los registros de salud
La remisión de la diabetes tipo 2 se puede deducir de los registros rutinarios de pacientes diabéticos que tienen resultados bioquímicos no diabéticos (generalmente HbA1c <48 mmol / mol), cuando no hay registro de que se prescriban fármacos antidiabéticos.14 En el Reino Unido, se han utilizado códigos de lectura para registrar los hallazgos y los procedimientos de los pacientes desde 198515, pero ahora se están convirtiendo al sistema SNOMED internacional. El marco de codificación básico se mantendrá, sin embargo.
El diccionario de lectura incluye los códigos 21263 o 212H para "diabetes resuelta" y C10P para "diabetes en remisión". Diabetes resuelta se utiliza para los pacientes diagnosticados con diabetes o en los que la diabetes fue secundaria a un factor que se ha eliminado, como por ejemplo: la eliminación del tratamiento con esteroides. Tales pacientes no requieren revisiones anuales ni vigilancia.
El código C10P se debe utilizar para los pacientes que han alcanzado la remisión de la diabetes del tipo 2, generalmente por pérdida substancial del peso. Estos pacientes pueden ser considerados no diabéticos para asuntos como el seguro, conducción o empleo, pero como el código es de diagnóstico se mantendrá programado para revisiones anuales y programas de detección de daño en la retina.

Lograr la remisión
En los pocos países con datos, rara vez se registra que los pacientes tengan diabetes en remisión. Karter y sus colegas encontraron remisiones en sólo 0,14% de 120 000 pacientes de Estados Unidos seguidos durante siete años.14 La base de datos de la Scottish Care Information Diabetes, que incluye a todos los pacientes en Escocia, muestra que menos del 0,1% de los pacientes con diabetes tipo 2 fueron codificados como en remisión en marzo de 2017.
Cuadro 2 Número de personas en Escocia con diferentes categorías de codificación registradas en la base de datos SCI Diabetes (marzo de 2017)
La falta de criterios acordados y de un guía sobre la recodificación puede haber dado lugar a dudas en la codificación de la remisión, pero la razón principal de la escasa cantidad de pacientes en esta categoría es probablemente que pocos pacientes están intentando lograr la remisión. Los pacientes y los médicos pueden no ser conscientes de que la diabetes tipo 2 puede ser revertida, pese a la reciente publicidad. A pesar de las publicaciones de enfoques estructurados que utilizan una fórmula inicial de reemplazo de dieta para lograr una rápida pérdida de peso y de la posibilidad de mantener una pérdida de 12-15 kg a los 12 meses y más.
La guía 2010 de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network recomienda una pérdida de peso sostenida superior al 10% del peso corporal o de 15 kg para las personas con obesidad severa y complicada, incluida la diabetes tipo 2.18 Esto es difícil de lograr incluso con la cirugía bariátrica y sólo 75 -80% de los pacientes que tienen éxito son recompensados con la remisión de la diabetes.
Los factores físicos y sociales, los estados emocionales y las habilidades de auto-regulación son factores importantes que afectan a la salud. Se desconoce si el grado de pérdida de peso necesario para lograr la remisión será el mismo para las personas de Asia, que comúnmente desarrollan diabetes tipo 2 con un índice de masa corporal inferior al de las personas de origen europeo, pero probablemente con contenido similar de grasa corporal.
Los médicos pueden ser comprensiblemente reacios a redefinir a un paciente como "en remisión" si están preocupados de que la remisión, dependiente de mantener la pérdida de peso, no puede persistir, y que la rutina de retirada de los controles anuales podría abandonarse. Sin embargo, en virtud de la codificación de la remisión, las revisiones anuales y continuarán.
Otro factor específico del Reino Unido puede haber sido el temor de perder los pagos de incentivos para la gestión de la diabetes en virtud del marco de calidad y resultados (QOF). Una vez más, la codificación de "diabetes en remisión" conserva el estado de diagnóstico por lo que el pago de la práctica continuaría.
La diabetes en remisión no ha sido específicamente recompensada como objetivo de manejo. Se ha demostrado que los incentivos mejoran la atención y los factores de riesgo en otras áreas como el asma y las enfermedades cardiovasculares. Las próximas revisiones de las guías de práctica del NHS England y su reemplazo en NHS Scotland, proporcionan oportunidades para incluir la remisión de la diabetes como un objetivo incentivado.

Beneficios de la remisión
El logro de la remisión tiene beneficios para la salud de los pacientes y elimina la carga de la vigilancia y el tratamiento diarios, pero la correcta codificación de la remisión tiene múltiples beneficios adicionales. Elimina el estigma de tener diabetes y proporciona un sentido de logro personal y estatus social (recuadro 1).
Recuadro 1: Beneficios de la codificación de laremisión de la diabetes
Para los pacientes
  • Elimina la estigmatización personal y social como enfermos o "diabéticos".
     
  • Proporciona un objetivo y una recompensa por el trabajo duro y sostenido normalmente necesario para lograr y mantener la pérdida de peso sustancial.
     
  • Puede permitir seguro de vida, hipotecas, seguro de viaje, etc, sin las primas más altas añadidas para las personas con un diagnóstico de diabetes tipo 2.
     
  • Elimina algunas restricciones ocupacionales.
Para la epidemiología y sistemas de salud
  • Identifica un valioso indicador del éxito en la asistencia sanitaria, a través de la vigilancia nacional del registro de enfermedades.
     
  • Permite un mejor análisis de los riesgos de morbilidad y mortalidad a largo plazo.
     
  • Mejora la previsión de requerimientos de recursos
La diabetes es cara, tanto para los individuos como para los sistemas de salud. Se necesitan pruebas sobre las demandas de salud y la supervivencia después de la remisión, pero es probable que las demandas sean menores. Los costos médicos anuales promedio de la diabetes tipo 2 en los EE. UU. fueron calculados en $ 6414 en 2007, aumentando con la edad a $ 9061 en mayores de 6420 y es alrededor de 2,5 veces mayor que para las personas sin diabetes21.
Los costos están subiendo a medida que se lanzan nuevos fármacos costosos, bajo directrices clínicas farmacocéntricas. En el Reino Unido estos costos crecientes son soportados por el NHS. En otros países, los costos recaen sobre el individuo. El seguro de salud privado no suele cubrir la diabetes existente, lo que representa una barrera para una atención médica óptima.
Así, significativamente más adultos estadounidenses con diabetes, y la mayoría mayores de 65 años, dependen de seguros públicos como Medicare. La American Diabetes Association ofrece los costos indicativos de la cobertura de Medicare para las personas con diabetes. Las primas anuales son alrededor de $ 1200 más (opcionalmente) $ 166 para permitir que la mitad de los costos de los medicamentos recetados sean cubiertos. Los costos de las recetas no están cubiertos por completo hasta que un individuo ha gastado más de $ 4950 en medicamentos en un año.22
La Encuesta de Entrevistas de Salud Nacional de 2009 encontró que, dependiendo del ingreso total del hogar, las personas de 18 a 64 años con diabetes gastan alrededor de $ 3000 al año en privado o $ 2000- $ 6000 al año en la asistencia sanitaria (de peor calidad) si no tienen un seguro de salud.23
Otros tipos de seguros también son más caros. Las primas de seguro de vida se suelen duplicar para las personas con diabetes, añadiendo alrededor de £ 600 al año a una póliza promedio. El corredor de seguros en línea internacional moneysupermarket.com ofrece actualmente a las personas con diabetes tipo 2 políticas de viaje equivalente a casi el doble del precio de que para una persona sin problemas médicos, añadiendo £ 20- £ 30 al costo de 14 días de cobertura en los EE.UU., o más si se necesita insulina.
En la actualidad, las personas que tienen diabetes en remisión se incluyen en la categoría más barata (al igual que las personas con prediabetes). La conciencia de ahorros tangibles de este tipo podría ayudar a mantener la pérdida de peso y la remisión de la diabetes tipo 2: la promesa de recompensas y elogios por los objetivos logrados son elementos clave en la estrategia de cambio de comportamiento.

Moviéndonos hacia el futuro
Es de interés para todos reclasificar a las personas con diabetes tipo 2 cuando se convierten en no diabéticos. Se necesitan directrices oficiales y consenso internacional para registrar la "diabetes en remisión". Hemos propuesto que se requieran dos resultados de pruebas no diabéticas, con una separación mínima de dos meses, con revisiones anuales de HbA1c para confirmar la continuación de esta categoría.
El intervalo apropiado entre las pruebas para establecer la remisión está abierto al debate. Debe ser lo suficientemente largo para eliminar a las personas con bajas temporales en la glucemia, pero lo suficientemente corto como para que los pacientes mantengan la motivación.
Tener criterios acordados para codificar la diabetes en remisión (C10P en el Reino Unido) en sistemas de registro beneficiará a los pacientes y a la planificación de la asistencia sanitaria. Una codificación apropiada permitirá monitorear el progreso en el logro de la remisión de la diabetes tipo 2 a nivel nacional e internacional y para mejorar las predicciones de los resultados de salud a largo plazo para los pacientes con una duración conocida de la remisión.

Mensajes clave
  • La remisión de la diabetes tipo 2 se puede lograr mediante una pérdida de peso sustancial, pero rara vez se registra y probablemente no se notifica insuficientemente.
     
  • Reconocer la remisión de la diabetes puede ser un poderoso motivador para los pacientes para mantener la pérdida de peso.
     
  • La codificación diagnóstica de la "diabetes en remisión" alivia las penalidades sociales y financieras del diagnóstico para los pacientes mientras continúa la vigilancia médica.
     
  • La codificación correcta proporciona una indicación valiosa del éxito de la atención sanitaria y puede informar a la planificación de la asistencia sanitaria.





Fuente:       intramed.net