diabetes

publicidad2

lunes, 17 de agosto de 2015

Desconocimiento de pacientes con diabetes aumenta mortalidad


Resultado de imagen para Desconocimiento de pacientes con diabetes aumenta mortalidad  

La falta de información en mucho de los pacientes con diabetes ocasiona que los casos vayan en aumento, así como la mortalidad, aseguró el director de acceso a mercados y asuntos públicos de la empresa dedicada a cuidados de la salud Novo Nordisk México, Erik Bakker. En un comunicado, el directivo de la firma indicó que la diabetes en México es una emergencia de salud que cada año cobra la vida de 80 mil personas, la mayoría de ellas de manera prematura.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México llevada a cabo en 2012 y comisionada por el laboratorio danés Novo Nordisk, concluyen que es importante ampliar la información de la diabetes a la población.
Lo anterior, dijo, es por el desconocimiento y mitos de la diabetes que provoca que la mitad de las personas que viven con ella no lo saben, y por lo tanto se encuentran en alto riesgo de desarrollar complicaciones.
“La Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México es una herramienta de análisis para el diseño de políticas públicas que permiten implementar modelos integrales con fuerte enfoque en la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico oportuno”, indicó Bakker.
“Los datos que arroja esta encuesta han representado un valioso parámetro para evaluar los logros y retos que ha representado la diabetes en estos últimos tres años”, agregó.
Algunos hallazgos de la encuesta que a la fecha no tienen cambios importantes de acuerdo a los desarrolladores, es que 61 por ciento de las personas con alto riesgo de padecer diabetes nunca fueron informadas sobre su vulnerabilidad.
El 43 por ciento de aquellos que cuentan con un diagnosticado confirmado dijo nunca haber sido alertado por su médico, además, el 49 por ciento de las personas con alto riesgo no considera muy probable que desarrollen diabetes.
También, el 58 por ciento de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes podría de manera potencial prevenir o retardar el inicio de la diabetes tipo 2, si tuviera la información necesaria en sus manos.
Solo 62 por ciento de la población en general se hizo un análisis de sangre para detectar la diabetes o hiperglucemia, el 19 por ciento de los enfermos no saben qué tipo de diabetes tienen y 35 por ciento de los encuestados cree que la insulina causa ceguera.
Sin embargo, el laboratorio destacó que en la actual administración se prioriza la detección y atención de la diabetes por medio de la puesta en marcha de distintas políticas como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, considera que México enfrenta uno de los mayores retos de salud en la actualidad
"El aumento en las cifras de diabetes tipo 2 es consecuencia del desarrollo económico, cambios en la dieta y un estilo de vida cada vez más sedentario”, dijo Ayala.
“Esto nos plantea un importante desafío respecto a la urgencia de ofrecer información confiable, certera y clara dirigida tanto a quienes viven con diabetes como a la población en general, sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen el desarrollo de diabetes y sus complicaciones", añadió.
En tanto, Bakker adelantó que presentarán en septiembre los resultados de la iniciativa Ciudades Cambiando la Diabetes, sobre la prevalencia de esta enfermedad en el Distrito Federal, que se realizó en colaboración con la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Nacional de Salud Pública.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario