diabetes

publicidad2

lunes, 20 de junio de 2016

factores de riesgo a la diabetes gestacional


riesgo diabetes gestacional 

 La diabetes gestacional es uno de los principales problemas de salud asociados al embarazo, se define como una intolerancia a la glucosa evidenciada por una hiperglucemia – un aumento de azúcar en la sangre – que se inicia por primera vez durante el embarazo. Actualmente es un importante problema de salud publica, según la Federación Internacional de Diabetes afecta al 15 % de las mujeres embarazadas de todo el mundo.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Los valores de glucosa en sangre de una mujer con diabetes gestacional son superiores a los normales pero inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes, su diagnóstico no significa que padeciera la enfermedad previamente al embarazo o que la vaya a padecer con posterioridad al parto.
Al no presentar normalmente síntomas, suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales que se realizan a todas las mujeres embarazadas:
  • El Test de O’Sullivan (“la prueba del azúcar”): este test se realiza entre la semana 24 y la 28 de embarazo, para identificar su riesgo a padecer diabetes gestacional.
  • Test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva de la glucosa:
    Este test se realiza en caso de que la primera prueba (el test O’Sullivan) salga positiva.
Si dos o más valores aparecen igual o superiores a los valores límite, se considera que la mujer padece diabetes gestacional, que debe controlarse y tratarse. Dependiendo de los valores de la prueba, el médico indicará un tratamiento con dieta y medicación oral o con dieta e insulina. (Diagnostic criteria and classification of hyperglycaemia first detected in pregnancy. WHO, Geneva, 2013).

Complicaciones de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional incrementa el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, entre otros:
  • trastornos de hipertensión durante el embarazo
  • dislipidemia (valores alterados de colesterol y triglicéridos en la sangre) y otros síndromes metabólicos
  • aumento del riesgo cardiovascular
  • complicaciones durante el parto
riesgo diabetes gestacionalLas bebés de madres con diabetes gestacional y sobrepeso presentan mayor riesgo de macrosomía (nacimiento con un peso por encima de lo normal) a corto plazo, además de problemas en el desarrollo de los pulmones, dificultad respiratoria e hipoglucemia (niveles bajos de azúcar). A largo plazo, presentan alto riesgo de sufrir complicaciones similares a las de sus madres, padecer obesidad durante su niñez y diabetes tipo 2 de adultos.
A pesar de que la tolerancia a la glucosa retorna a concentraciones normales después del parto, las mujeres afectadas por la diabetes gestacional presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los años siguientes del embarazo. Se estima que entre el 17 y el 63% de las mujeres que han padecido diabetes gestacional evolucionan a diabetes tipo 2.

Factores de riesgo a la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad multifactorial resultado de la interacción entre genética y entorno. Hay varios factores de riesgo asociados con el desarrollo de la diabetes gestacional:
  1. el factor más común es la obesidad diagnosticada antes del embarazo
  2. edad materna (las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo)
  3. pertenencia a grupos étnicos con elevada prevalencia de diabetes mellitus
  4. síndrome de ovario poliquístico
  5. hipertensión arterial crónica o hipertensión relacionada con el embarazo
  6. antecedentes familiares de diabetes tipo2
  7. antecedentes personales de diabetes gestación

¿Podemos conocer el riesgo a la diabetes gestacional?

Aun teniendo en cuenta que la diabetes gestacional es una enfermedad compleja, la evaluación durante los primeros meses de embarazo, o incluso antes, del riesgo genético asociado a ella, permite pronosticar esta enfermedad y controlarla para reducir sus complicaciones. Realizar el test de riesgo genético de la diabetes gestacional en la madre, puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes gestacional y los riesgos y complicaciones posteriores.

Fuente: patiadiabetes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario