diabetes

publicidad2

lunes, 9 de febrero de 2015

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La Retinopatía DiabéticaLas complicaciones en los ojos son muy comunes en los pacientes con diabetes. Aproximadamente, 9 de cada 10 de estos pacientes sufren alguna forma de complicación en la vista. La principal causa de ceguera en el mundo, es laRetinopatía Diabética (RD) causada por una degeneración de los vasos sanguíneos de los ojos. Existen varios grados de DR, lo cual indica que se pueden tomar medidas preventivas para evitar complicaciones como la ceguera. A continuación analizaremos los aspectos fundamentales de la RD y como prevenirla.
Por lo general, la RD es el resultado de años de un control pobre de la glucosa sanguínea que ocasiona daños en los vasos sanguíneos que irrigan la retina (de allí se deriva su nombre; “retino” de retina y “patía” que significa enfermedad). La retina está formada por una fina capa de tejido sensible a la luz, situada en la parte posterior delojo. Cuando la luz penetra en el ojo, se focaliza en la retina y esta transmite señales al cerebro, generando las imágenes que vemos. La RD se puede dividir en cuatro etapas:
  • Retinopatía no proliferativa leve.
  • Retinopatía no proliferativa moderada.
  • Retinopatía no proliferativa severa.
  • Retinopatía proliferativa.
Los estados iniciales de la Retinopatía normalmente no presentan síntomas manifiestos aunque se pueden observar los siguientes:
  • Visión borrosa.
  • Manchas o líneas oscuras en la visión.
  • Dificultad para percibir el color.
  • Espacios oscuros o vacíos en la visión.
En términos generales, las etapas de la RD pueden ser clasificadas en dos categorías: no proliferativa (RDNP) y proliferativa (NDP). La no proliferativa puede ser subdividida el RDNP leve que representa el estado más temprano (no proliferativo) cuando los vasos sanguíneos de la retina comienzan a inflamarse ligeramente y pueden ocurrir microaneurismas. La RDNP moderada ocurre cuando algunos de los vasos sanguíneos inflamados se bloquean y se compromete la afluencia de sangre a la retina. La RDNP severa tiene lugar cuando un mayor número de vasos sanguíneos se bloquean y comienzan a formarse nuevos vasos sanguíneos en el ojo. El problema con estos nuevos vasos sanguíneos es que no son tan fuertes como los originales y cuando aparecen marcan el comienzo de la RD proliferativa. Estos vasos sanguíneos nuevos, al ser débiles, y en presencia de hipertensión y diabetes incontrolada, pueden transvasar fluidos y cubrir la retina con lo cual aparecen manchas que parecen flotar acompañadas de severa visión borrosa e inclusive ceguera. Cuando comiences a ver estas manchas tienes que acudir al Oftalmólogo inmediatamente.
La mejor manera de manejar la RD es tratar de prevenirla para lo cual debes visitar a tu Oftalmólogo y examinar tu vista, al menos una vez al año. En esta visita el Doctor deberá:
  • Realizar un examen de agudeza visual.
  • Examinar el ojo previamente dilatado.
  • Llevar a cabo una Tonometría.
Estos exámenes le permitirán a tu Doctor conocer cuál es la condición de tus ojos y te indicará lo que debes hacer para prevenir o, si ya esta instaurada la Retinopatía, tomar acciones para que no empeore.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario