Existen varios tipos de insulina, las de acción rápida, las de acción intermedia y las basales. En el presente artículo nos centraremos en este último tipo, la insulina basal, las cuales se usan comúnmente como primera opción para el tratamiento con insulina en especial para las personas con diabetes tipo 2, por tener una acción más prolongada.
Sobre el uso de Insulina
Si usted tiene diabetes es porque su cuerpo no puede producir suficiente insulina para mantener la glicemia (azúcar en sangre) en rangos normales. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de insulina desde el principio, mientras que los que tienen diabetes tipo 2, pueden o no hacer uso de las inyecciones de insulina, esto depende de las características de cada persona como la edad, control glicémico, complicaciones, etc.
Tipos de Insulina Basal
Dentro de las insulinas basales encontramos a la Insulina Glargina, conocida por su marca comercial Lantus® de la casa comercial Aventis Pharmaceuticals Inc. y además a la Insulina Determir, cuya marca comercial es Levemir® del laboratorio Novo Nordisk.
Ambas son análogos de insulina, cuyo objetivo es mantener estable el nivel de azúcar en sangre sin la necesidad de inyectarse varias veces al día, asegurando un control adecuado. Esto debido a que su acción es de cerca de 16 a 24 horas, teniendo un efecto levemente mayor a las 6-7 horas luego de la inyección, por lo cual puede contrarrestar perfectamente al fenómeno Alba.
Dosis de Insulina Basal
Usted puede llegar a necesitar desde 5 hasta 100 unidades para controlar su azúcar en sangre, es importante que conozca que las dosis iniciales así como su esquema se basarán en el criterio de su médico acorde a sus necesidades individuales. Sus dosis recomendadas pueden variar mucho de su amigo(a) o familiar. Todos somos diferentes y del mismo modo son diferentes las dosis de insulina.
En la diabetes tipo 2, es común que se inicie con 10 a 15 unidades de insulina de acción basal, que se inyectan por lo general cada 24 horas, y cuyo horario de aplicación más común es en la noche, antes de acostarse y preferiblemente a la misma hora. Para saber si la cantidad recomendada es suficiente usted deberá chequear con regularidad su glicemia en ayuno, luego su médico le ayudará a ajustar la dosis si es necesario.
Un uso erróneo que es muy frecuente es inyectarse una cantidad mayor de insulina pensando que el efecto pudiera ser más prolongado, lo cual no es cierto, ya que independientemente de la cantidad su acción máxima está establecida en 24 horas para la Glargina y 16 horas para la Determir.
Los cambios o ajustes de dosis que recomiende su médico deben hacerse cada 3 días, debido a que por su acción lenta los cambios tardan en producirse. No se desanime si no ve una modificación rápidamente, esto es un trabajo en equipo entre su médico y/o educador en diabetes y usted.
Recuerde que además de la dosis de insulina, el ejercicio físico, el horario de las comidas y de las meriendas así como la cantidad de alimentos que ingiere puede afectar sus cifras de glicemia. La constancia es su mejor compañera para poder ayudarle a mantener su azúcar en sangre en un nivel aceptable.
Ante cualquier duda consulte con su médico, especialista o educador en diabetes de confianza. Evite hacer ajustes a sus dosis de insulina por su cuenta.
fuente: insulina basal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario