diabetes

publicidad2

lunes, 10 de abril de 2017

Prevenir y actuar en caso de hipoglucemia durante la conducción de un vehículo

Todas las personas que siguen tratamiento con insulina tienen riesgo de sufrir hipoglucemias. Una hipoglucemia durante la conducción puede ser causa de un accidente de tráfico. Por eso hay que tener especial precaución en evitar estos episodios.
Los chicos y chicas pueden conducir vehículos (motos y/o coches) a partir de los 14 años dependiendo del país. En el Estado español, laDirección General de Tráfico solicita un informe realizado por el médico habitual acreditando el buen control de la diabetes y la ausencia de episodios de hipoglucemia grave en el último año.
Pautas para prevenir una hipoglucemia al volante
Si realizas una buena prevención de la hipoglucemia antes de conducir serás el primero en beneficiarte. Contribuirás a demostrar a  la sociedad que el riesgo de accidente causado por una hipoglucemia se puede evitar. ¿Qué medidas hay que tomar para prevenir una hipoglucemia al volante?
  • Comprobar la glucemia capilar antes de empezar a conducir. Si el valor es:
    • Inferior a 90 mg/dl, no es aconsejable conducir. Se recomienda tomar un suplemento hidratos de carbono y esperar a que la glucemia sea > 90 mg/dl para empezar a conducir.
    • Inferior a 70mg/dl, hay que actuar como lo haríamos en caso de hipoglucemia.
       
  • Llevar siempre encima alimentos con hidratos de carbono (azúcar, zumo, galletas…).
    En caso de conducir durante un tiempo prolongado, hay que parar y aprovechar para descansar cada 2 horas. Conviene comprobar la glucemia y tomar un suplemento si es necesario. No se aconseja el consumo de alcohol, pero, en caso de haber bebido, evitar conducir en todo caso. El alcohol disminuye los reflejos y dificulta la detección de los síntomas de hipoglucemia.

Cómo actuar en caso de hipoglucemia durante la conducción

Ante cualquier síntoma de hipoglucemia (sudoración, mareo, palidez, temblor, debilidad, conducta errática, irritabilidad…) hay que actuar de manera inmediata siguiendo estos pasos:
  1. Parar el vehículo en el arcén teniendo en cuenta las precauciones necesarias para no provocar un accidente. 
  2. Comprobar el nivel de glucemia capilar:
    • Si el valor es < 70 mg/dl toma azúcar o zumo.
    • Si el valor está entre 70 y 90 mg/dl toma hidratos de carbono de absorción lenta (2 galletas, una barrita energética, una rebanada de pan…).
  3. Transcurridos 10-15 minutos, comprobar de nuevo la glucemia:
    • Si el valor es < 70 mg/dl toma otra vez azúcar o zumo.
    • Si es > 70 mg/dl, toma hidratos de carbono de absorción lenta (2 galletas, una barrita energética, una rebanada de pan…) y espera a que la glucemia sea > 90 mg/dl para empezar a conducir.

Recuerda: 

Es importante saber las causas de la hipoglucemia (insuficiente ingesta de hidratos de carbono, administración de exceso de insulina, práctica de ejercicio no controlado…) para poder prevenirla en otra ocasión.



Fuente:  diabetes-cidi.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario