recopilacion de articulos

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Falta de vitamina B12 aumenta el riesgo de diabetes

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en los productos de origen animal, como el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos y la leche


Una investigación presentada en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Endocrinología ha mostrado que las madres con bajos niveles de la vitamina B12 son más propensas a dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, con niveles de colesterol alto y que presentan mayor resistencia a la insulina en la infancia, un factor de riesgo para ladiabetes tipo 2.
La deficiencia de vitamina B12 durante el embarazo puede predisponer a los niños a problemas metabólicoseñala el estudio y agrega que estos hallazgos podrían llevar a una revisión de los actuales requisitos de vitamina B12 para las mujeres embarazadas, bien mediante mejoras en la dieta o suplementos.
La vitamina B12 se encuentra naturalmente en los productos de origen animal, como el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos y la leche, lo que significa que la deficiencia es más probable que se presente en quienes siguen una dieta vegana.

Consecuencias en los bebés

Estudios previos han mostrado que las madres con bajos niveles de B12 tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y son más propensas a dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, así como a tener niveles de colesterol alto. Estos niños también presentan mayor resistencia a la insulina en la infancia, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.
Los investigadores encontraron que los bebés nacidos de madres con deficiencia de B12 registraban niveles de leptina superiores a la normal. Ellos plantean la hipótesis de que la deficiencia materna de B12 puede programar de manera perjudicial el gen de la leptina, cambiando los niveles en los cuales se produce la hormona mientras el feto crece.
“El ambiente nutricional proporcionado por la madre puede programar permanentemente la salud del bebé, advierte el autor principal del estudio, Ponusammy Saravanan. Sabemos que los niños nacidos con madres infra o sobre alimentadas presentan un mayor riesgo de problemas de salud como la diabetes tipo 2 y también vemos que la deficiencia materna de B12 puede afectar el metabolismo de las grasas y contribuir a este riesgo. Es por eso que decidimos investigar la leptina, la hormona de las células grasa”.
“Niveles bajos de B12 impulsan la acumulación de grasa en el feto y esto conduce a aumento de la leptina o B12 baja provoca cambios químicos en los genes placentarios que producen la leptina, fabricando más de esta hormona. Como B12 está involucrada en las reacciones de metilación en el cuerpo que pueden afectar a si los genes se activan y desactivan, sospechamos que puede suceder lo último”, plantea.
Fuente:  sumedico.com