diabetes

publicidad2

miércoles, 30 de agosto de 2017

El 75% de los diabéticos mueren con el azúcar controlada pero con el corazón roto

Entrevistamos al doctor Gabriel Waisman, Jefe de Servicio de Clínica Médica y Jefe de Sección Hipertensión Arterial Hospital Italiano de Buenos Aires. Por qué diabetes y corazón son dos enemigos íntimos que merecen la atención de la comunidad médica, los Gobiernos y la sociedad toda



Se estima que en 2030 habrá 552 millones de personas con la Diabetes, una enfermedad que se ha vuelto una epidemia que exige conciencia y nos interpela a todos. En Argentina, alrededor de 5 millones de personas son diabéticas. Entrevistamos al doctor Gabriel Waisman, Jefe de Servicio de Clínica Médica y Jefe de Sección Hipertensión Arterial Hospital Italiano de Buenos Aires, que nos ayuda a entender por qué es importante entender la enfermedad y generar cambios urgentes.
¿Cómo impacta el nivel socieconómico y la educación en el riesgo de diabetes y en el tratamiento de la enfermedad?
La población mas carenciada y que menor nivel educativo tiene es la que tiene mayor prevalencia de diabetes. En Argentina, el 21,7 % de los individuos que no termina la escuela primaria tiene diabetes, versus el 6,7% de los que terminamos una educación secundaria/universitaria.
¿Hay sectores con mayor riesgo? ¿Se puede prevenir o revertir esta situación?
Los sectores de mayor riesgo son los de baja educación y con mal acceso a la salud. Se deberían implementar estrategias de concientización de la población, promoción de la salud y mayor acceso a la salud
La epidemia de diabetes se expande sin pausa. Frenarla, revertirla, ¿es responsabilidad de los gobiernos o de la gente? ¿Qué puede hacer cada uno?
Es responsabilidad de todos. Gobernantes y gobernados. Se deberían implementar programas de prevención de factores de riesgo cardiovascular, estrategias educativas poblacionales, subsidios de alimentos saludables y de medicamentos, programas de rastreo en "población saludable" a través de escuelas, clubes y lugares de trabajo. En forma individual, realizar controles periódicos de salud (como se hace con los niños), no fumar, evitar el sedentarismo y el alcohol.
Un importante estudio (CESCAS I) arroja que 68% de las personas del Cono Sur tienen 3 o más factores de riesgo cardiovascular. ¿Qué significa tener RCV y cuáles son esos factores?
La población adulta del cono sur de Latinoamérica está en riesgo, ya que 2 de cada 3 personas tienen 3 o más factores de riesgo CV. Un factor de riesgo es una enfermedad o una situación vital que predispone a que en un lapso de tiempo de 5-10 años una persona padezca un evento cardiovascular, como un ACV, un infarto de miocardio o un evento renal como una enfermedad renal crónica. Esos factores son la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipidemias (colesterol malo alto y/o triglicéridos altos y colesterol bueno bajo), obesidad (sobre todo abdominal), el deterioro de la función renal, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo. También hay factores de riesgo no modificables como la edad y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovacular precoz.
El mismo estudio revela que el 40% tiene hipertensión, una patología frecuente que la mayoría de la gente minimiza. ¿Por qué es clave controlarla y tratarla?
La prevalencia de hipertensión está en aumento y es fundamental controlarla, ya que es la principal causa de muerte relacionada en el mundo y en nuestro país y sus complicaciones (acv, infarto y enefermedad renal crónica) son fatales o producen un grave discapacidad.
¿Por qué en la diabetes debemos preocuparnos por mucho más que los valores de glucosa? ¿Cuáles son los daños que no miramos ni atendemos?
Sin lugar a dudas es necesario y fundamental preocuparse por los niveles de glucosa. Pero el tratamiento y control de la paciente diabético debe ser multifactorial para hacer prevención de la enfermedad cardiovascular y/o retardar su aparición y complicaciones. Es importante en el paciente diabético examinar la retina, el cerebro, el corazón, las arterias, las extremidades y los riñones.
¿Por qué el paciente diabético tiene sus arterias afectadas, y de qué manera? ¿Por qué se dice que es un paciente envejecido?
El paciente diabético se comporta como una persona con ateroesclerosis acelerada y, por ello, se lo considera como un sujeto con envejecimeinto vascular anticipado.
Hablaba del aumento de la "presión diferencial" en las distintas edades. ¿Qué quiere decir y por qué es riesgoso?
Después de los 40-50, el incremento de la presión del pulso o diferencial se relaciona con el grado de rigidez arterial. Dicha presión es la que mejor predice el daño vasculocerebral y coronario.
¿De qué manera podemos tener arterias saludables? ¿Cómo cuidarlas?
La mejor manera es evitar la aparición de factores de riesgo y mantener un estilo de vida activo y saludable.
Una frase suya en charla sobre Diabetes me quedó grabada: "El 75% de los diabéticos se mueren con el azúcar controlada pero con el corazón roto". ¿La enfermedad coronaria es el principal daño colateral de la diabetes?
Los pacientes diabéticos tienen daño arterial ateroesclerótico y uno de los territorios más afectados son las arterias coronarias, motivo por el cual la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en esta población.
Se suele hablar de la Diabetes Tipo 2 como diabetes adquirida. Y, al ser una enfermedad asociada al sobrepeso, la obesidad y otros factores de riesgo, muchos la perciben como poco peligrosa. ¿Es un error?
No es ni se hace diabético el que quiere sino el que puede. Es necesario tener una carga genética (hereditaria) para que la enfermedad se manifieste, alimentada o gatillada por diferentes situaciones o factores ambientales (mala alimentación rica en farinaceos, exceso de peso, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, distress vital). Se la percibe como poco peligrosa ya que se interpreta que no es la diabetes juvenil, que depende de la administración de insulina y que se asocia a ceguera y amputaciones. Se trata de una enfermedad de la vida adulta que no se la asocia al daño cardiovascular y renal, pero es importante cambiar esa percepción urgente.
Fuente:     buenavibra.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario